Turdión (Francia)
El Turdión (en francés: tourdion, tordion; en italiano: tordiglione, dordiglione) era una danza francesa animada y en ritmo ternario, de naturaleza similar a la Gallarda. Toma su nombre del verbo “tordre” que significa “torcer, girar”.
Fue popular desde mediados del siglo XV en la
corte de Borgoña hasta finales del XVI en todo el reino de Francia. Las
primeras referencias literarias al Turdión datan del siglo XV, como por
ejemplo en “La grant danse macabre” (Lyon, 1499). Antonius de Arena en “Ad
suos compagnos” (1519), que es un tratado en latín macarrónico, escribe
la descripción más antigua de la danza propiamente dicha. Según Arena,
este baile incluye una representación silábica del ritmo de la unidad de paso y
afirma que “para el Turdión no hay reglas precisas; no hay preliminar ni conclusión”.
Para Thoinot Arbeau en “Orchesographie” (1589), un tratado
en forma de diálogo, el Turdión era como la Gallarda,
pero se bailaba más dulcemente con acciones y gestos menos violentos, siendo
más ligero y rápido con los pies pegados al suelo. Al igual que la Gallarda,
el Turdión
tenía como unidad de paso principal el cinque pas, que constaba de cinco pasos
ejecutados en seis tiempos, con un salto en el quinto pulso. La diferencia
principal entre un cinque pas de Gallarda y de Turdión era que en este
último el saut majeur o gran salto del quinto pulso fue reemplazado por un
movimiento más pequeño, el saut modéré. La estructura coreográfica habitual del
Turdión,
como la de la Gallarda, comenzaba con la reverencia y el paseo de la pareja
de baile, seguidos de varias secuencias bailadas alternativamente por la mujer
y el hombre, “hasta que los músicos dejaban de tocar”. En el siglo XVI el Turdión
fue la danza francesa que se añadía con más frecuencia tras la Basse
Danse, caracterizada por movimientos calmados sin dar saltos.
Esta
combinación se llevó a cabo debido a sus tempi contrastantes, que eran bailadas
junto con otros pares de danzas como Pavana-Gallarda, así como con Alemanda-Courante.
En “Dixhuit
Basses Danses” (1530) de Pierre Attaingnant el Turdión
aparece como tercera danza formando parte de una suite de tres que sigue este
orden: Basse Danse–Recoupe–Turdión. El término Tordiglione
figura en los diccionarios italianos de finales del siglo XVI en adelante
definido invariablemente como equivalente a la danza francesa Tourdion.
Para Randel
se trata de una forma totalmente independiente con sus propias características.
Las formas italiana y francesa presentan estructuras coreográficas y musicales
similares. No obstante, Fabritio Caroso en “Il
ballarino” (1581) y Césare Negri en “Le
gratie d'amore” (1602), recogieron en sus obras variaciones
coreográficas para el Tordiglione y utilizaron numerosas
unidades de paso ornamentadas en lugar del cinque pas descrito por Arbeau.
La música de Tordiglione en Caroso y Negri consta de cuatro
motivos de seis pulsos extrañamente organizados en compases en ritmo binario.
Casi todas las variantes se basan en el Turdión cinq pas simple, que puede
comenzar en posture droit o en posture gauche (la primera con el pie derecho un
poco más adelante y la última con el izquierdo), con el peso distribuido
uniformemente entre los pies. Partiendo de una posture gauche, le siguen en un
solo pulso un pied en l'air droit (pie derecho en el aire) y un petit saut
(pequeño salto), es decir, una pequeña patada al aire del pie derecho al mismo
tiempo que un salto ligero para caer con el pie izquierdo. Hay que recordar que
todos los pied en l'air (pie en el aire) van acompañados del petit saut en el
pie opuesto.
El paso se repite como un pied en l'air gauche (pie izquierdo en
el aire), con una patada al aire con el pie izquierdo y un leve salto para caer
con el pie derecho. Ambos pasos se repiten, con cuidado de que las patadas sean
pequeñas (ya que la danza es rápida). Después de las cuatro patadas, se realiza
un saut moyen, que es un pequeño salto en el aire que lleva a los pies a la
postura gauche o droit, el que sea lo contrario del primero. Esta combinación
del saut moyen y la posture se suele llamar cadencia. El proceso se repite,
reflejado para mostrar la postura de partida, hasta que termina la canción. La
música para el Turdión suele estar formada por dos o tres secuencias de frases
repetidas, cada una de las cuales consta a su vez de cuatro motivos de seis
pulsos o tiempos que coinciden con las frases de la danza. En ritmo ternario,
el Turdión
se ha descrito como “más rápido y ligero”, en comparación con la Gallarda.
Los primeros Turdiones conservados están impresos como segundas danzas
posteriores a las Basse Danses. Pierre Attaingnant popularizó esta
danza en sus publicaciones de colección de danzas “Dixhuit basses danses”
(Dieciocho bajas danzas) para laúd y “Neuf basse danses... a quatre parties”
(Nueve bajas danzas... a cuatro voces), ambas de 1530. Algunos Turdiones
fueron reimpresos en antologías posteriores. Varios también se incluyen en la
colección de danza “Musicque de joye” (c. 1544) de Jacques Moderne. Un
famoso Turdión sobre una melodía titulada “La Magdalena”, se
conserva hoy en The Attaingnant Dance Prints (Las publicaciones de danza de
Attaingnant). La canción “Quand je bois du vin clairet” fue
arreglada a cuatro voces sobre la melodía del Turdión “La
Magdalena” por un compositor anónimo.
Fuente:
0 comentarios: