Dalkhai (India)

 

Dalkhai es una danza grupal acompañada de una canción y un baile grupal relacionados con la adoración de la diosa Dalkhai Devi, Durga, la madre asesina de demonios y la encarnación del poder. La palabra “Dalkhai” connota un tallo de la rama de un árbol. Las “Dala” (ramas) son adoradas simbólicamente como la Diosa Durga o Shakti.

Su morada se conoce como Dalkhai kuthi o morada de la diosa Durga. Por lo tanto, el nombre Dalkhai se deriva del nombre de la deidad ya que la danza se realiza en su nombre. En el pasado, la gente solía adorar a alguna deidad no reconocida para protegerse de la furia de los animales salvajes y del estallido de otros contratiempos. Con el paso del tiempo, la deidad se convirtió en sinónimo de Bana Durga (diosa del bosque o de la jungla) o Durga y la gente continuó adorándola con el paso del tiempo. Su origen se remonta a la antigüedad. Se remonta al distrito de Nuapada, en el oeste de Odisha. Se dice que originalmente lo realizaban los lugareños durante Dussehra para apaciguar a la Diosa que protegería sus sembrados de los insectos. Otro mito de la narración local sobre la danza Dalkhai se relaciona con historias de siete hermanas y siete hermanos venerados en Dalkhai o Sula Kutti, el altar de la diosa Dalkhai, o llamado “altar de los dieciséis”. Según un cuento popular, cuenta que “había una vez un Rusi (hombre santo, sabio o santo) que les dijo a las siete hermanas que en caso de que, si no pudieran bañarse en el Ganges, morirían. Una vez, las siete hermanas no encontraron agua para bañarse durante siete días y por eso decidieron suicidarse al séptimo día. Pero antes de que pudieran realizar el acto, los siete hermanos llegaron a la selva y rescataron a las siete hermanas del suicidio casándose con ellas. Los siete hermanos, todos ellos hijos de un rey (Raja Putra), luego tomaron a las siete hermanas y entraron al palacio y después de eso, realizaron la danza Dalkhai. Posteriormente, las siete hermanas continuaron realizando dieciséis Pujas o adoración cada año.
Durante el ayuno, las hermanas bailaban para olvidar el hambre. La leyenda resalta el valor del matrimonio para la continuidad individual y social al describirlo literalmente como un evento que salva vidas. La fábula también conserva una variedad de nombres de diosas locales que con el tiempo han sido suprimidos en la cultura general. Desde tiempos inmemoriales, Dalkhai Devi había sido adorada entre las tribus. Posteriormente personas de otras comunidades se sintieron atraídas hacia ella. La gente, independientemente de su edad o género, canta y baila el Dalkhai. Durante la época de su iniciación, el amor entre el Señor Krishna y Radha constituyó el tema de la danza Dalkhai. Con el paso del tiempo la magnitud de la participación pública creció. En consecuencia, el tema popular de Dalkhai se basaba en el amor. Esta danza se realiza en un lugar fijo, generalmente a la orilla del río, donde se instala un ídolo de la diosa Durga debajo de un árbol y al que se adora. Las jóvenes solteras conocidas como “Kuanris” comienzan la actuación con una canción folklórica, seguida de la danza Dalkhai. Los artistas avanzan rápido al momento de realizar la danza Dalkhai. La mayoría de las canciones son modos románticos. Es interesante notar que las vírgenes forman una cadena semicircular y extendiendo las manos entre sí a lo largo de la cintura. Pueden bailar en esta forma semicircular durante hasta 36 horas al son de un conjunto de instrumentos que golpean y soplan. Al mismo tiempo, entablan un diálogo musical con sus homólogos que rodean la cadena y se deleitan con su interpretación. Los músicos o bateristas masculinos, también llamados “Dholia”, tocan el tambor Dhol al comienzo de la actuación.
Las mujeres y las jóvenes unen con gracia sus piernas y doblan las rodillas para crear los pasos de la danza. También se mueven hacia adelante y hacia atrás en una postura medio sentada para el baile. Durante la canción, los bailarines balancean sus cuerpos, cuelgan las manos, caminan al ritmo de la música y del Dholia (el baterista) que golpea al Dhol despacio. Los movimientos rítmicos del cuerpo y los pasos son el reflejo de la unidad de la mente. En ese momento se puede encontrar la descripción de la naturaleza, las estaciones, los dioses y la diosa. Incluso uno puede tener la oportunidad de escuchar sátiras y burlas también. Esta danza también se realiza durante Nuakhai, un festival agrario y una ceremonia de matrimonio, etc. La canción Dalkhai comienza con el invocador “Dalkhai” (o “bo”). Continúa con los suaves y rítmicos golpes de los tambores hasta llegar a la última línea de la estrofa. La repetición del último pie de la última línea predice la próxima parada. Al mismo tiempo que la parada, comienza el juego explosivo de los instrumentos, así como el baile grupal. Los cantantes y bailarines son las mujeres, mientras que los instrumentistas son hombres. La duración de las composiciones no está regulada. En algunas partes de Odisha occidental, esta danza es conocida como Bhai Jiuntia (observada por las mujeres o doncellas que oran a la Diosa por una vida más larga saludable para sus hermanos). No se puede pensar en la danza y el canto Dalkhai sin la realización de una música producida por un conjunto de instrumentos que golpean y soplan. Estos son: • Dhol (un tambor cilíndrico): está hecho de una madera hueca de forma cilíndrica a cada lado de la cual hay una membrana tensa. • Nishan: es un tambor en forma de cuenco hecho de lámina de hierro y membrana tensa. El sonido producido es palpitante.
• Tasha: también es un tambor semicircular hecho de membrana y madera ahuecada y se toca con dos finas varas de bambú. El sonido de Tasha crea una atmósfera de horror, miedo y excitación. • Tamki: es la forma más pequeña de Tasha y se toca con dos palos. Su sonido es más estridente que el de Tasha. • Nagra: es un pequeño tambor de un lado que se toca con dos baquetas. • Mahuri: Trompeta hecha de un tubo de barro debidamente trenzado con latón. Produce un sonido estridente que evoca asombro y miedo. Este instrumento se sopla principalmente en el momento de adorar a una Diosa. • Jhanj: es el instrumento de percusión. • Ghungoor o Ghungroo: Campanas para el tobillo, cuyo tintineo excita a los bailarines. Este baile requiere vestimenta de color y diseño similar tanto para hombres como para mujeres y músicos. Las mujeres y las niñas se visten con coloridos saris impresos conocidos como kapta. Se colocan sobre los hombros una toalla de color rojo o rosa sujetando losextremos con las manos. Llevan algunos adornos como Guna (tud en la nariz), Jhalka (pendiente), Khagla (collar), Katria, Bandriya, Bahati (brazaletes en los brazos), Tudal y Paenri o Ghunsi Or Payal (adornos en las piernas), Antasuta (adorno en forma de pulsera en el vientre y Khosa (peinado único opuesto a la trenza) en sus cabezas para dar la apariencia de bailarines perfectos.

 

 
















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...