Avant-Garde Jazz (EEUU)
Avant-Garde Jazz (también conocido como Avant-Jazz, Experimental Jazz, o “New Thing”) es un estilo de música e improvisación que combina música docta del avant-garde y la composición con el Jazz.
A menudo el Avant-Garde
Jazz suena muy similar al Free Jazz, pero se diferencia en
que, a pesar de su clara desviación de la armonía tradicional, posee una
estructura predeterminada, sobre la cual puede ocurrir la improvisación. Esta
estructura puede ser compuesta con antelación nota a nota, parcial o incluso
completamente. El Avant-Garde Jazz es un género musical que lleva al Jazz
más allá de las formas tradicionales de Swing, Bebop, Hard
Bop y Cool Jazz. Los músicos de Jazz de vanguardia son conocidos por
abrazar la improvisación colectiva, conceptos armónicos radicales e incluso la
atonalidad. Originado a mediados de la década de 1950 y continuando hasta el
día de hoy, el lenguaje del Avant-Garde Jazz sigue siendo un
componente clave de la escena del Jazz en general. Tanto el Jazz
tradicional como la música clásica del siglo XX han influido en la música del Avant-Garde
Jazz. Sus músicos provienen de los rangos más altos de la música jazz,
incluidas leyendas del Bebop y el Hard Bop como John
Coltrane, Alice Coltrane, Pharoah Sanders y Eric
Dolphy. Otros fueron más experimentales desde el principio, como los
pioneros del Free Jazz Ornette Coleman y Don Cherry. Gracias a
estos primeros pioneros y actuales representantes del Avant-Garde Jazz como Anthony
Braxton y John Zorn, el movimiento ha mantenido una base pequeña pero
dedicada de practicantes y mecenas. La escena del Avant-Garde Jazz tomó
forma a finales de la década de 1950 cuando los músicos de la escena del Jazz
Bebop y Post-Bop comenzaron a explorar y ampliar el potencial de un
cuarteto o quinteto de Jazz tradicional. Algunos de los
primeros signos del Avant-Garde Jazz aparecieron en el disco “Jazz Advance” de 1956 del
pianista Cecil Taylor. El disco se ciñe a las formas tradicionales de
las canciones y a los cambios de acordes, pero la forma de improvisación de Taylor
insinúa la música atonal y dodecafónica que emanaba de las salas de música
clásica de la época.
El saxofonista Ornette Coleman ayudó a abrir la
puerta que Taylor había abierto. Con “Something Else!!!!”, de 1958, “The
Shape of Jazz to Come”, de 1959, “Free Jazz: A Collective Improvisation”
de 1960 y “Change of the century”, de 1960, Coleman marcó el comienzo
de un género que se conocería como Free Jazz, una contraparte esencial
del Avant-Garde
Jazz. Coleman animó a sus compañeros de banda (el trompetista Don
Cherry, el bajista Charlie Haden y el baterista Billy
Higgins) a improvisar juntos con una mínima consideración por la
estructura o los cambios de acordes estándar. El enfoque radical de Coleman
hacia el Jazz inspiró una legión de discos de Free Jazz y Avant-Garde
Jazz en los años 1960 y 1970. Los discos notables que ayudaron a
definir el movimiento incluyen “Spiritual Unity” (1964), de Albert
Ayler Trio, “Out To Lunch!” (1964), de Eric Dolphy, “Unit
Structures” (1966), de Cecil Taylor, “The Magic of Ju-Ju”
(1967), de Archie Shepp y “Space is the Place” (1972), de Sun
Ra Arkestra. Durante este
tiempo, el Avant-Garde Jazz también ganó un aliado crucial en la leyenda
del saxofón John Coltrane, quien presionó cada vez más hacia la música
libre y atonal hacia el final de su carrera. En discos como “Ascension”
(1966) e “Interstellar Space” (1967), Coltrane superó todos los
límites de sus orígenes en el Bebop y el Hard Bop y abrazó
plenamente la vanguardia. La ciudad de Nueva York fue la capital mundial del Jazz
hasta el período de vanguardia, y así permaneció durante todo el tiempo. Sin
embargo, Chicago también demostró ser una ciudad clave para el movimiento,
gracias a la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM), que
alcanzó la mayoría de edad en la década de 1960. Los miembros de la AACM como Anthony
Braxton, Roscoe Mitchell y el Art Ensemble of Chicago abrazaron al
Avant-Garde
Jazz desde una perspectiva más formal, mostrando tanta influencia de
músicos clásicos como Pierre Boulez como de grandes del Jazz
como Charlie
Parker. El poeta Amiri Baraka también colaboró con
la AACM, haciendo del colectivo un consorcio más holístico de arte y artistas
negros. En la actualidad, la escena del Avant-Garde Jazz continúa
prosperando en la ciudad de Nueva York gracias a artistas como John
Zorn, Henry Threadgill y Anthony Braxton.
Muchos artistas
internacionales también se han incorporado a esta forma, incluido el
saxofonista alemán Peter Brötzmann y el pianista japonés Yōsuke Yamashita. Algunas
características estilísticas ayudan a definir la música del Avant-Garde
Jazz: • Rechazo de la tonalidad estándar: Durante la mayor parte de
los primeros años del Jazz, el género se basaba en
interpretaciones flexibles de la música tonal, o música organizada en torno a
una nota central. A partir de la década de 1950 y con su explosión en la década
de 1960, la música del Avant-Garde Jazz rechazó las
fronteras tonales tradicionales y avanzó hacia una armonía no convencional e
incluso la atonalidad. • Improvisación colectiva: en muchos
conjuntos de Avant-Garde Jazz, los músicos improvisan simultáneamente en
lugar de turnarse mientras otros músicos componen o apoyan un solo. •
Inspiración en la música clásica del siglo XX: Los compositores de Avant-Garde
Jazz modernos como Anthony Braxton y Henry
Threadgill no se inspiran simplemente en titanes del Jazz
como Duke
Ellington y Miles Davis. También han seguido canales iniciados por
compositores clásicos del siglo XX como Arnold Schoenberg, Pierre
Boulez y Witold Lutoslawski, así como los compositores que influyeron en
esos artistas clásicos, como Johann Sebastian Bach.
Fuentes:
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