Stride Piano (EEUU)
Si el Ragtime fue la semilla del Jazz, entonces el Stride piano fue la flor que polinizó el futuro de la música. Como muchas formas musicales, el piano Stride surgió por necesidad. Alrededor de 1920, el piano Ragtime estaba perdiendo popularidad a medida que el Blues irrumpía en la escena musical.
Para adaptarse y sobrevivir como músicos, los pianistas de Ragtime
combinaron los dos estilos para crear una nueva forma de arte conocida hoy como
Piano
Stride. Evolucionó en la costa este después de la Primera Guerra
Mundial y se caracteriza por un tempo rápido y solos improvisados de la mano
derecha. La mano izquierda cubre un tramo de 10 notas tocando notas de bajo u
octavas en los tiempos fuertes y acordes en los tiempos menos prominentes. El
repertorio incluye composiciones originales, así como arreglos de canciones
populares de la época. Durante la Gran Migración y al comienzo de la Primera
Guerra Mundial, cientos de miles de negros abandonaron el Sur para escapar de la
opresión racial y las desigualdades legalmente sancionadas, y para buscar
mejores oportunidades económicas y educativas. La migración continuó durante
décadas mientras los afroamericanos se trasladaban a ciudades industriales
urbanas del norte y el oeste; Chicago, Filadelfia y Nueva York fueron los
destinos favoritos. Entre este grupo se encontraban músicos, bailarines, poetas
y artistas, que pasaron a formar parte del Renacimiento de Harlem en las
décadas de 1920 y 1930. Estos creadores e intelectuales afroamericanos
desafiaron el paternalismo blanco al rechazar la mera imitación de los estilos
blancos estadounidenses. En cambio, celebraron sus raíces sureñas y afirmaron
su libertad para expresarse en sus propios términos, comunicando las
experiencias de la vida negra en el norte urbano en nuevas formas musicales,
literarias y artísticas.
Los pianistas, inspirándose en el Ragtime, desarrollaron un
estilo de Swing más improvisado llamado Stride. James
P. Johnson originó esta técnica de stride (“Carolina Shout”, “Harlem
Strut” y “Charleston”), pero pronto le siguieron otros pianistas de Stride
populares, incluido Willie “The Lion” Smith (“Between the Devil and the Deep Blue Sea”.
“Smoke Gets in Your Eyes”,
“Finger
Buster” y “Tea For Two”), Charles “Luckey” Roberts (“Junkman
Rag”, “Moonlight Cocktail”, “Pork and Beans”, “Railroad
Blues”, y “Between the Devil and the Deep Blue Sea”) y Fats
Waller (“Ain't Misbehavin” y “I’m Crazy About You”). En ese momento, los pianistas tenían una gran
demanda para clubes, fiestas de alquiler y otros eventos sociales. Los
pianistas de Stride participaron en “cutting contests” (concursos de corte),
una exhibición competitiva de habilidades que volvió a ser común en las
“batallas de rap” 50 años después. En un concurso, los músicos competían con
otros pianistas para enfatizar técnicas individuales con el fin de demostrar
cuál era el “mejor” intérprete. Estos concursos se llevaron a cabo en clubes de
todo Harlem, así como en residencias privadas durante fiestas de alquiler. El Stride
piano se caracteriza por un estilo de interpretación intenso y dinámico que es
mucho más rápido que el de otros pianistas de la época. También presenta una
división única del trabajo musical entre las manos. la mano izquierda
proporciona un acompañamiento sólido, alternando entre una nota de bajo (en el
primer y tercer tiempo fuertes de cada compás) y un acorde más alto (en el
segundo y cuarto tiempo más débiles).
La mano izquierda se estira para tocar el
intervalo de décima en el bajo (conocido como “pump”); esto inspira y enriquece
el solo improvisado de la mano derecha tocando riffs melódicos o melodías
contrapuntísticas polirrítmicas. El acercamiento de la mano derecha se
distingue del “ragging” de las melodías asociadas con el Ragtime. En el estilo de
piano de stride, una vez tocado el tema inicial, la mano derecha continúa con
variaciones. Cada pianista adapta estas características para crear un estilo de
stride personal pero auténtico. Aunque el Stride es principalmente una forma
de música de piano improvisada, la voz se convirtió en parte de esta tradición
a través de las innovaciones de Thomas “Fats” Waller. Waller
utilizó el Stride como recurso compositivo para crear música para letras
de compositores profesionales. Colaboró con el letrista afroamericano Andy
Razaf para escribir “Ain't Misbehavin'”, “Honeysuckle
Rose” y “Black and Blue”, entre muchas otras. Estas canciones se
convirtieron en estándares en el repertorio de Waller, así como en el de
los músicos de Jazz y en Broadway. Muchas de las letras de Razaf
ofrecen una perspectiva afroamericana sobre los Estados Unidos, comentando
cuestiones sociales y raciales en la primera mitad del siglo XX. Sus letras
utilizaron sátira política y temas románticos. Razaf empleó las técnicas
de la metáfora y el doble sentido. Las interpretaciones de Waller de estas canciones
implicaron una muestra humorística de gestos faciales y corporales. Estas
actuaciones fueron a menudo criticadas como “payasadas”, una caracterización
que eclipsó sus innovaciones como compositor y pianista.
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