Rhumba (EEUU)
Rhumba, también conocida como Rumba de Salón, es un género de música y baile de salón que apareció en la Costa Este de los EEUU durante la década de 1930. Combinó la música de las Big Band con ritmos afrocubanos, principalmente el Son Cubano, pero también la Conga y la Rumba.
Tomando su nombre de este último, la Rumba de Salón difiere por completo
de la Rumba cubana tanto en su música como en su baile. Por lo tanto,
los autores prefieren la ortografía norteamericanizada de la palabra (Rhumba)
para distinguirlos. Aunque el término Rumba comenzó a ser utilizado por
compañías discográficas americanas para etiquetar todo tipo de música latina
entre 1913 y 1915, la historia de la Rumba como una forma específica de
la música de salón se remonta a mayo de 1930, cuando Don Azpiazu y su Havana
Casino Orchestra grabó su canción “El manisero” en la ciudad de Nueva
York. Este sencillo, lanzado cuatro meses después por Victor, se convirtió en
un éxito, convirtiéndose en la primera canción latina en vender 1 millón de
copias en los EEUU. La canción, compuesta por Moisés Simons, es un Son
arreglado, en este caso, para la gran banda de Azpiazú presentando tres
saxofones, dos cornetas, banjo, guitarra, piano, violín, bajo y trompas. Con
las voces de Antonio Machín y un solo de trompeta (el primero en la historia
de la música cubana) de Remberto Lara, la grabación
(arreglada por el saxofonista Alfredo Brito) intentó adaptar al Son
Cubano al estilo de la música de salón predominante en ese momento en la
Costa Este.
Pronto, el estilo de Azpiazú fue seguido por otros
artistas cubanos como Armando Oréfiche y Lecuona
Cuban Boys, que realizaron extensas giras internacionales en la década
de 1930. Su estilo se ha descrito a menudo como Conga de Salón, ya que
solían tomar prestados ritmos de Conga en canciones como “Para
Vigo me voy”. Entre sus numerosos éxitos se encuentran Boleros
y canciones como “Amapola” y “Siboney”. Este movimiento musical,
que también incluía Big Band norteamericanas que cubrían los estándares latinos,
fue apodado como la “locura de la Rhumba”. Notables líderes de la
locura de la Rhumba incluyen a Xavier Cugat, Jimmy Dorsey, Nathaniel
Shilkret, Leo Reisman y Enric Madriguera. La Rhumba
también se incorporó a la música clásica como lo ejemplifican las piezas
sinfónicas de compositores como George Gershwin, Harl
McDonald y Morton Gould. El tipo de Rhumba que se introdujo en los
salones de baile en Norteamérica y Europa en la década de 1930 se caracterizó
por un ritmo variable, a veces casi el doble de rápido que la Rumba
de Salón moderna, que se desarrolló como una danza en los años 1940 y
1950, cuando el movimiento musical original había disminuido. Dos variaciones
de Rumba
con patrones de pasos opuestos se bailan alrededor del mundo. La Rumba
de estilo americano fue importada por directores de banda como Emil
Coleman y Don Aspiazú entre 1913 y 1935. La película “Rumba”,
lanzada en 1935, trajo el estilo a la atención del público en general.
La Rumba
de estilo internacional fue desarrollada en Europa por Monsieur Pierre después
de comparar el estilo estadounidense establecido con los bailarines cubanos
contemporáneos. El estilo internacional de Rhumba es uno de los bailes de salón
que se produce en la danza social y en competiciones internacionales. De los
cinco bailes latinos internacionales competitivos (Pasodoble, Samba,
Chachachá,
Jive
y Rumba),
es el más lento. Esta Rumba de Salón se derivó de un ritmo
y baile cubano llamado Bolero-Son; el estilo internacional
se derivó de los estudios de danza en Cuba en el período prerrevolucionario. El
estilo moderno internacional de bailar la Rumba proviene de estudios
realizados por el maestro de baile Monsieur Pierre (Pierre
Zurcher-Margolle), quien se asoció con Doris Lavelle. La Rumba
de Salón internacional es una danza más lenta de aproximadamente 120
compases por minuto, que corresponde, tanto en música como en danza, a lo que
los cubanos de una generación anterior llamaron Bolero-Son. Es fácil ver
por qué, para facilitar la referencia y para el marketing, la Rumba
es un nombre mejor, aunque inexacto; es el mismo tipo de razón que llevó más
adelante al uso de Salsa como un término general para la música popular de origen
cubano. En general, los pasos se mantienen compactos y la danza se baila
generalmente sin ningún aumento y caída. Este estilo es auténtico, como lo es
el uso de brazos libres en varias figuras. Las figuras básicas se derivan de
los movimientos de baile observados en La Habana en el período
prerrevolucionario, y han desarrollado su propia vida desde entonces. Las
figuras de la competencia a menudo son complejas, y aquí es donde el baile de
competición se separa del baile social. Se pueden obtener detalles de los
programas de las organizaciones de enseñanza de danza y de textos estándar.
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