Singkil (Filipinas)
Singkil (originalmente “Sayao sa Kasingkil”) a menudo se considera erróneamente una danza musulmana tradicional, ya que es una danza de Maranao (“gente del lago”), un grupo étnico musulmán malayo o moro que habita las orillas del lago Lanao en Mindanao, Sur de Filipinas.
Pero el Singkíl es secular, realizado por
las comunidades Ummah de Maranao y Maguindanao, pero tiene raíces en el
Mindanao preislámico. El Singkil se baila con abanicos y
cañas de bambú y es una expresión de gracia delicadamente equilibrada dentro
del peligro, ya que los bailarines deben caminar ágilmente entre cañas de bambú
en movimiento que podrían hacerles tropezar o aplastarles los tobillos con un
solo error. Lleva el nombre de las pesadas pulseras o tobilleras de plata,
níquel o latón con cascabeles del mismo nombre que llevaba en los tobillos la
princesa de Maranao. Pero también es el acto de enredar los pies voluntaria o
accidentalmente en enredaderas o hierba alta porque la palabra “singkil”
significa literalmente “retorcer los pies con objetos perturbadores”. El Singkil
se realizó inicialmente como un ritual para festivales y ritos ceremoniales de
iniciación por parte del príncipe y la princesa de Maranao para definir su
cortejo. Pero como se considera tabú que hombres y mujeres musulmanes bailen
juntos, especialmente para la realeza; se convirtió en que solo las mujeres,
particularmente las de sangre noble, bailaban el Singkíl. Inicialmente, la
danza se realizaba con un solo par de cañas de bambú, pero eventualmente se
usaron más, dispuestas en forma cruzada, paralela o rectangular. Se agregaron
conjuntos adicionales en adaptaciones posteriores para generar más emoción.
Otra variación notable del original es la inclusión de bailarines masculinos. Para
el acompañamiento, los músicos igualan el tempo del bambú al ritmo del
kulintang (un antiguo instrumento musical compuesto en una fila de pequeños
gongs colocados horizontalmente) y el Agung (un conjunto de dos gongs de borde
ancho suspendidos verticalmente).
Estos instrumentos están forjados en latón o
bronce y están afinados entre sí, y no pueden separarse ni mezclarse con
diferentes conjuntos. La versión moderna de este baile se divide en cuatro
movimientos: • El primer movimiento se llama asik, donde se introduce la criada
con un paraguas que suele preceder a la actuación de Singkil. Asik significa “agitado
o saltar de alegría o de ira” en el dialecto de Maranao. Es un baile en
solitario realizado por la asistente que lleva un paraguas (algunos eruditos
enumeran su papel como esclava) para ganar el favor de su amo sultán. • El
segundo movimiento es la entrada de la princesa, anunciada por las campanadas y
los gongs, resplandecientes en deslumbrantes dorados, zafiros y otros tonos de
joyas. Los sirvientes de la princesa la llevan en una litera o silla de manos
(según la capacidad y los recursos de la compañía de danza) en una procesión
solemne. Sobre sus tobillos, las pequeñas campanas marcan para contar sus
movimientos. Por lo general, su séquito de damas de compañía la precede,
llevando bufanda, abanicos o sombrillas decorativas, y mostrando sus
movimientos medidos mientras mantienen expresiones dignas en sus rostros.
Después de eso, llega el príncipe, un pretendiente que corteja a la princesa
que baila frente a ella, portando un kris (una daga malaya-indonesia con una
hoja de borde ondulado) y un escudo. • El tercer movimiento se llama patay (que
significa “muerto”), que es una sección lenta. Es una convención de danza
estructural que se encuentra a menudo en las representaciones occidentales. • Y
el cuarto movimiento es el clímax, en el que todos los bailarines bailan in
crescendo de la música mientras las cañas de bambú aceleran el ritmo. Por lo
tanto, los artistas entran y salen con gracia de las varas de bambú, mientras
que la asistente principal sigue obedientemente a su ama donde quiera que vaya.
El baile termina con la princesa yendo a casa con el príncipe. Los trajes de
Singkil se encuentran entre los atuendos más coloridos e intrincados de
Maranao, con algunas influencias árabes.
El traje del príncipe consiste en una
colorida camisa larga de seda adornada con hilos dorados metalizados, a juego
con unos pantalones largos con adornos similares, un enorme collar de metal y
un gorro anudado decorado con exquisitos bordados dorados. Su utilería incluye
un escudo hecho de madera, cubierto con delgadas placas de latón y decorado con
ornamentación de Maranao. También lleva una espada nativa llamada kris. Se cree
que contiene un espíritu y es capaz de alejar o derrotar a las entidades
malvadas. También se cree que el kris protege los hogares y se transmitió como
reliquias familiares. Solo aquellos con sangre real pueden poseer esta arma mágica,
a excepción de los líderes espirituales. Por su parte, la princesa manipula con
gracia un par de abanicos llamados Apir (que significa “aplaudir”) hechos de
bambú y decorados con hermosos apliques, bufandas o simplemente sus manos
desnudas. Lleva una interpretación única del traje tradicional de una princesa
hecho de seda o algodón. Estas prendas están ornamentadas y decoradas con
bordados de hilos metálicos, lentejuelas, perlas y cuentas largas. También
tiene intrincadas joyas, que se asemejan al oro y otras piedras preciosas, y
usa coloridos zapatos árabes puntiagudos. Su tocado es también una obra de
arte. Está hecho de seda y latón, decorado con borlas y cuentas colgantes. La
princesa está acompañada por una dama de honor llamada mag-asik, que sostiene
un paraguas de seda ceremonial bellamente decorado sobre la cabeza de la
princesa dondequiera que vaya. Se llama payong-a-diakatan, adornado con los
patrones de bordado tradicionales de Maranao y adornado con colgantes de
monedas antiguas o borlas. Su vestimenta consiste en un vestido largo y suelto
de algodón adornado con pedrería y apliques, y una especie de faja llamada
malong, la vestimenta más común de la gente de Maranao. Como se trata de una
esclava, no usa zapatos. Casi todos los grupos de baile que realizan Singkil
incorporan el pájaro mítico llamado Sarimanok, coronando el paraguas o el
tocado o la corona de la princesa.
Es un símbolo de riqueza, prosperidad, buena
fortuna y unidad; generalmente representado con un pez colgando de su pico. El
Sarimanok es un símbolo cultural muy importante para los maranaos y un motivo
tradicional común utilizado especialmente en ocasiones reales como
entronización, bodas o kalilang (fiestas). Por lo general, está hecho de latón
o tallado en madera, que se encuentra en el arte, los diseños arquitectónicos,
los patrones textiles o como parte de los adornos en los territorios de
Maranao. Cuando la Compañía de Danza Bayanihan comenzó a interpretar el Singkíl
a mediados de la década de 1950, se convirtió en una danza folklórica filipina
popularizada y se la denominó “Danza de la Princesa” o “Danza
del Abanico Real de Maranao”. La versión de Bayanihan vuelve a contar
el Singkil
transmitido con estética occidental e interpretado para audiencias de todo el
mundo, incluso para Ed Sullivan, con gran éxito. Fue investigado, interpretado y
puesto en escena por la directora de danza de Bayanihan, Lucrecia Reyes-Urtula,
quien luego fue nombrada Artista Nacional de Filipinas para la danza en 1988;
junto con Henrietta “Ele” Hoffer que se convirtió en bailarina de Singkil
en grupos de danza de la Universidad de Mujeres de Filipinas.
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