Country Blues (EEUU)
El Country Blues es también conocido como el Rural Blues, siendo este un estilo del Blues que se formó a partir de otros ritmos de música, como por ejemplo, algunos factores provenientes del Country o el Hillbilly.
En el Country
Blues hay una lista de instrumentos que se usan muy frecuentemente,
entre ellos se ubica la guitarra, el bajo, la armónica y por último pero no
menos importante se necesita de un vocalista para acompañar el ritmo. Los
orígenes del Country Blues están poco documentados, pero se supone que es
tan antiguo como el propio Blues y, por lo tanto, está
relacionado con la adopción de la guitarra como el principal instrumento
elegido por los afroamericanos en el sur de EEUU a principios del siglo XX. El
nombre Country Blues no implica ninguna relación genética con el
género Country, sino que se refiere a una distinción de los estilos
urbanos de Blues que se desarrollaron en paralelo. Como término general
para los estilos de Blues Rural, el uso temprano del término puede ser registrado
por el etnomusicólogo Alan Lomax, quien lo aplicó a una
grabación de campo de Muddy Waters ya en 1941. Más tarde
fue popularizado por el historiador de la música Sam Charters en 1959.
libro “The Country Blues” y su homólogo disco recopilatorio. El Country
Blues se caracteriza por contar algunos parecidos con la música Hillbilly
y el Country,
por lo que dicho factor puede dificultar la diferencia entre estos tipos de
música. No está demás mencionar que el Country Blues también cuenta con
detalles provenientes de la música Folk, a su vez que la letra que se
emplea en el Country Blues está fuertemente vinculada con las baladas que se
utilizaban en los géneros musicales posteriores a este estilo, es decir, letras
de canciones que recuerdan al Yodel o también identificado como el
canto a la tirolesa. El Country Blues es un estilo musical
caracterizado por contar con una gran cantidad de artistas afroamericanos,
quienes se encargaron de producir y llevar estos nuevos ritmos por todo EEUU,
incluso saliendo en algunas ocasiones de las áreas fronterizas. Este género se
originó durante los últimos momentos de la década de los años 20, pero se
popularizó para los inicios de la década de 1930. Nació en el sur de los EEUU,
apoderándose y extendiéndose por todos estos límites territoriales, pasando a
sonar en grandes ciudades y estados del país, como por ejemplo se ubicó en Chicago,
Detroit, Texas, etc. Los primeros ejemplos registrados conocidos de la técnica
de guitarra slide de cuello de botella típica del Country Blues de Sylvester
Weaver, originario de la región del delta del Mississippi pero activo
en Kentucky, pueden datarse en 1923. Los primeros músicos de Country
Blues a menudo se inspiraban más allá de las fronteras de los géneros,
a menudo incorporando elementos de Gospel, Spirituals, Ragtime
y, en el caso de los músicos de Blues de los Apalaches, el Country
tradicional. La popularidad del Country Blues ocasionó el nacimiento
de otros tipos de Blues en el sur de los EEUU, obteniendo de esta manera la
presencia del Chicago Blues (1930 aproximadamente), seguido a ello el origen
del denominado Texas Blues, Delta Blues y Detroit Blues.
No está
demás mencionar que no se obtiene un artista en específico al momento de
considerar quién fue el que se encargó de originar el Country Blues, a pesar de
ello, se puede tomar en cuenta que tras los éxitos publicados por parte de Jimmie
Rodgers. Rodgers fue uno de los personajes más destacados cuando se conoce
sobre la historia del Country Blues, esto viene dado por
el simple hecho de ser el responsable de estar realizando constantemente las
mezclas entre varios ritmos musicales de la época. Aparte, Rodgers es considerado
como uno de los principales artistas del género Country en general. Ya
para la llegada de la década de 1930, el Country Blues se había apoderado de
varios territorios del sur de los EEUU, influenciando en otros futuros artistas
afroamericanos que se animaron a llevar a cabo formas derivadas del Country
Blues, entre ellos nos topamos con Big Joe Williams, Howlin’Wolf,
Tampa
Red, entre muchos otros más. En la década de 1940, el Country
Blues ya estaba perdiendo popularidad. Con el colapso de la industria
discográfica en la década de 1930 como resultado de la depresión económica y la
difusión de la radio, muchos músicos del género siguieron la Gran Migración a
las ciudades del norte, donde los emigrados de Delta desarrollaron nuevos
estilos de Blues más modernos, como el Chicago Blues. El
movimiento revival de la música folclórica estadounidense de las décadas de
1950 y 1960 “redescubrió” al Country Blues, y algunos de los
artistas originales tuvieron la oportunidad de grabar nuevamente en la vejez,
para una nueva audiencia urbana mayoritariamente blanca. En comparación con el Blues
Urbano, el Country Blues presenta una instrumentación simple.
Por lo
general, se realiza en solitario, con solo una guitarra para acompañar la voz,
y se basa más en el poder expresivo de la voz. Son comunes la afinación de
acordes abiertos y la guitarra slide con cuello de botella. La mayoría del Country
Blues sigue siendo acústico, aunque algunos músicos, sobre todo Mississippi
Fred McDowell y John Lee Hooker, han transferido el Country
Blues a una guitarra eléctrica. Letras que generalmente tratan sobre
las luchas cotidianas: el trabajo, el amor y la soledad del estilo de vida de
un músico de Blues ambulante. La estructura y el ritmo de la canción son
generalmente menos rígidos que en el Blues Urbano y están subordinados a
la expresión en la interpretación. En la actualidad, a pesar de la escasa
cantidad de seguidores del Country Blues, aún se pueden
encontrar con un pequeño grupo de oyentes, en su mayoría, personas de la
tercera edad. Los artistas siempre serán el factor fundamental para que un
género musical se popularice, por lo tanto, a continuación conoceremos sobre
los músicos más representativos del country blues, a su vez que aprenderemos
brevemente sobre su biografía y sus aportes en este estilo, quienes se
encargaron de llevar este nuevo ritmo a todo el sur de los Estados Unidos.
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