Movimiento Voëlvry (Sudáfrica)

 


A fines de la década de 1980, un grupo de jóvenes músicos sudafricanos se reunió para expresar su furia y descontento con la condición social, política y cultural de la nación afrikáner.

La mayoría de los contribuyentes al Movimiento Voëlvry, como se le conoce ahora, eran jóvenes afrikáanses, hombres de entre veinte y treinta años, aunque algunos eran de habla inglesa del sur. El Movimiento Voëlvry culminó con una gira nacional en 1989, tras la cual perdió su ímpetu. Se adoptó el nombre “Voëlvry” para esta gira; es una palabra formada por dos palabras afrikaans: Voël (pájaro) y Vry (libre). Combinadas, las dos palabras adoptan un nuevo significado. Se dice que este movimiento comenzó el 4 de abril de 1989 en Johannesburgo en un club repleto. Esto marcó el comienzo de lo que algunos han llamado un levantamiento de Rock and Roll. El Movimiento Voëlvry usó música en afrikáans para mostrar orgullo. El movimiento se centró en la juventud afrikáner. El objetivo principal del movimiento era lograr que la juventud afrikáner viera los cambios que tenían que ocurrir en la “cultura autoritaria y patriarcal”. Sus letras, composición musical, forma de vestir y hasta sus seudónimos contribuyeron a su amarga burla del Partido Nacional (NP), el NG Kerk (Nederlandse Gereformeerde Kerk - Iglesia Reformista Holandesa), la Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SADF) y otras instituciones y símbolos que los nacionalistas afrikáner consideraban sagrados.
Los los Voelvryers ciertamente llevaban un mensaje político: inequívocamente denunciaron el régimen del apartheid, pero su poder residía en su vociferante oposición a la identidad cultural afrikáner hegemónica que pesó tanto en la vida personal de los afrikáners. Esta disertación provocó discusiones acerca de la importancia de este movimiento musical de corta duración. Mientras Hermann Giliomee ignora al movimiento por completo en su historia del pueblo afrikáner, “The Afrikaners: Biography of a People”, otros han declarado que Voëlvry fue muy importante. Koos Kombuis, una de las principales figuras del movimiento, llegó incluso a afirmar que el Voëlvry fue el disparo mortal que finalmente derrocó al régimen. Los principales actos musicales del Movimiento Voëlvry fueron Die Gereformeerde Blues Band, que insula a Johannes Kerkorrel, Willem Volume, Piet Pers, Hanepoot Van Tonder y Karla Krimpelien; Bernoldus Niemand (el nombre artístico de James Phillips) y Die Swart Gevaar; y André Le Roux Du Toit, que se convirtió en “André Letoit” y luego en “Koos Kombuis”. La forma de vestir de los músicos, los seudónimos burlones, las letras y hasta el uso de los tradicionales instrumentos musicales afrikaner, enfatizó la actitud cínicamente humorística que los Voëlvryer adoptaron en su burla de símbolos sagrados afrikáner.
Los músicos trataron conscientemente de mostrar que había muchas personas que se consideraban afrikaners pero no eran de derecha o calvinistas rigurosos. Sin embargo, no queda claro hasta qué punto los Voëlvryer estaban intentando reformular la identidad afrikáner a través de la música y si esto implicaba que tenían un conjunto coherente de valores que esperaban reemplazara al anterior. La motivación detrás de Voëlvry fue romper con las expectativas opresivas de padres y otras figuras de autoridad como líderes de la iglesia y maestros, en otras palabras, para separarse de Afrikanerdom, que representa el colectivo hegemónico de identidad afrikáner. Johannes Kerkorrel y André Letoit a menudo expresaron conscientemente su elección de usar música como medio de expresión de sus puntos de vista. Ambos trabajaban como escritores antes de la formación de sus actos musicales - Johannes Kerkorrel como periodista y André Letoit como poeta y novelista. El movimiento parecía haber sido bastante bien recibido entre los jóvenes afrikáners, especialmente estudiantes, que estaban profundamente insatisfechos con las acciones del NP y la autoritario mentalidad dentro de la sociedad afrikáner. Es difícil cuantificar la popularidad de Voëlvry. Si bien la prohibición impuesta a los músicos de Voëlvry que tocaban en la Universidad de Stellenbosch en 1989 fue protestado por unos 1500 estudiantes, otros estudiantes de Stellenbosch y otras universidades protestaron por su presencia en los campus.
De hecho, a los Voëlvryer se les prohibió los campus universitarios y se alejó de algunas actuaciones programadas en pueblos pequeños cuando los miembros de derecha de la comunidad escucharon qué tipo de mensajes estaban esparciendo. A fines de la década de 1980, la mayoría de la juventud afrikáner parecía estar todavía muy apegada a la causa nacionalista. Es posible que estos jóvenes afrikáners no se sintieran cómodos con las opiniones expresadas por los músicos de Voëlvry. Sin embargo, el Voëlvry tuvo una influencia innegable en una parte significativa de la juventud afrikaner. A mediados de la década de 1980, la sociedad afrikáner sufría una “profunda sensación de malestar e inseguridad”, y el Voëlvry representó una expresión de esta condición. Este malestar y un subyacente el sentimiento de culpa, fue traducido por los Voëlvryer en un anarquista y enojado movimiento musical satírico. La influencia del Voëlvry se limitó a la clase media blanca. Una fuente importante del atractivo de Voëlvry fue el hecho de que los músicos difundieron un mensaje social y políticamente consciente y facilitaron una rebelión antiautoritaria afrikáner. Esto proporcionó una experiencia que, para muchos jóvenes afrikáners, rompió efectivamente las restricciones sociales y culturales que parecían ser una parte esencial de sociedad. El Movimiento Voëlvry surgió de un entorno en el que la música protesta en general fue creciendo y ganando fuerza y ​​apoyo. Antes de la década de 1980, varios músicos habían abierto un espacio en el que se introducían letras antisistema; forzaron a la música afrikaner en una dirección que se apartó de la fórmula auspiciada por el estado, con letras social y políticamente vacías y composiciones musicales blandas. Sin embargo, los Voëlvryer combinaron el idioma afrikáans y el estilo Rock 'n' Roll en una forma única de crear música fuerte de protesta contra el apartheid. La diferencia entre estos y otros músicos de protesta de la década de 1980 es que los Voëlvryer se rebelaban contra el efecto particular que el estado del apartheid tuvo en los afrikáners; conocían los secretos íntimos de la nación afrikáner y sabían dónde estaban los puntos débiles. Su fuerza como cultura de rebelión vino de este hecho; representaron la resistencia dentro del afrikanerdom e indicó que el poder afrikáner se estaba cayendo sobre sí mismo.

 

 


























 
























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