Future Bass
A pesar de que su nacimiento se remonta al año 2006 en Reino Unido, Japón, Australia y EEUU, las frecuencias de Future Bass parecen seguir resonando con fuerza en las listas dance, ya atiborradas de los éxitos de verano en festivales y clubes de todo el planeta.
Auténtico género musical nacido en la escena de
graves, el Future Bass da cabida a su vez a una amplia variedad de
sonidos, patrones y beats generados mediante sintetizadores y otros
instrumentos electrónicos. Este género posee elementos de Future Garage, un estilo
de música que mezcla música ambiental con electrónica de carácter relajante.
También toma sonidos del ritmo de la música Footwork, Crunk
y Trap,
una gama de estilos musicales que se derivan de la fusión de electrónica con Hip-Hop.
Como su predecesor, el Deep Drum and Bass y el Chillstep,
el Future
Bass está influenciado por los elementos de música bass y las
producciones son similares a esta. Los productores de Future Bass se basan en
gran medida en las líneas de bajo generadas por sintetizadores que imitan el
sonido defectuoso de la música de los videojuegos de la década de 1980. La
mayoría de las pistas de Future Bass tienen un tempo entre
130 y 160 latidos por minuto (BPM). El Future Bass es un género nuevo y en
evolución. Su historia no ha sido definida con firmeza por los críticos
musicales y los historiadores, ya que sigue tomando nuevos rumbos. Las bases
para la música Future Bass se sentaron en 2006, cuando el productor de Los
Ángeles, Steven Allison, lanzó el álbum en 1983 bajo el nombre de “Flying
Lotus”. El disco usó la caja de ritmos Roland TR-808 que es popular en
muchos géneros de música Dance, desde Electro-Pop hasta Acid
House. También mostró una clara influencia del Dubstep y la música Chill
Trap, que serían fundamentales para el Future Bass.
Los años
posteriores a 2010 vieron el verdadero florecimiento del Future Bass como género
musical. El productor escocés Ryan Whyte, que grababa bajo el
nombre de Rustie, lanzó los álbumes que definieron el género “Sunburst”,
de 2010, y “Glass Swords”, de 2011. El primer productor del género en
conseguir un gran éxito fue Flume, con un remix de 2013 de “You
& Me”, de Disclosure. Otros discos clave de la
década incluyen “Void”, de 2014, de RL Grime, “Joytime”, de 2016, de Marshmello
y “Mirror
Maru”, de 2012, de Cashmere Cat. En 2015, el productor
japonés Snail's House introdujo un subgénero llamado Kawaii
Future Bass, con el EP “Kirara”. Kawaii Future Bass. Kawaii
se refiere a la cultura de la ternura en Japón, con todo el rollo de Hello
Kitty, por ejemplo. El Kawaii Future Bass cubre la sección
del género altamente influenciada por la cultura Pop japonesa, donde el
ambiente alegre y despreocupado es prominente, por decir lo menos. Tiene una
gran sobrecarga de ternura en esas composiciones. Profundamente arraigadas en
la cultura del animé y los videojuegos, esas pistas son esencialmente un Future
Bass impulsado por chiptune salpicado con muchas lindas voces y
estéticas de anime. El dúo con sede en Nueva York, The Chainsmokers, se formó en 2012 y
desde entonces han logrado superar el éxito comercial del Future Bass original: el
remix de Flume de “You & Me”. Con influencias del Hip-Hop,
el Dubstep
y la música Trap, los Chainsmokers han obtenido grandes
éxitos como “Roses”, “Closer” y “Who Do You Love”. Illenium
(el nombre artístico del DJ de Chicago Nicholas D. Miller) marcó sus propios
éxitos con remixes de Chainsmokers y Flume, ejemplificando
cómo el bajo del futuro se ha basado en sus propios éxitos.
Las listas de
reproducción de Future Bass tienden a presentar canciones con varias
características notables como: • Influencias de la música Trap: muchos productores
del género provienen del mundo de la música Trap, un estilo sureño de
EDM
que está muy relacionado con el Hip-Hop; • Ritmos sincopados: al
igual que muchos géneros de baile, el Futuro Bass hace un amplio uso de la
caja de ritmos Roland TR-808 (o una simulación de software de los sonidos del
808). Es conocido por patrones sincopados sobre un pulso constante de 4/4; • Tempos
bailables: la música Future Bass normalmente registra
entre 130 y 160 beats por minuto (BPM). El mejor Future Bass para bailar
tiende a caer hacia el extremo inferior de este rango; • Líneas de bajo
zumbantes: los productores de Future Bass usan sintetizadores de
teclado, o sintetizadores, para generar sus líneas de bajo. La mayoría de los
sonidos graves del género se crean con osciladores de baja frecuencia y efectos
de desafinación. Esto recuerda los sonidos graves de la música Electro-Pop,
House
y Techno
de los años 80. La década de 2010 vio el surgimiento de varios productores importantes
que ayudaron a definir al género. Rustie: este escocés es famoso por
su álbum “Glass Swords”, de 2011, en Warp Records, que fue una gran
influencia para el Future Bass. Flume: El remix de Flume
de “You
& Me”, de Disclosure, es el éxito del género
más grande hasta la fecha. El remix proporcionó una sorprendente paleta sónica
para la vocalista de Disclosure, Eliza Doolittle. The
Chainsmoker: las principales estrellas del Future Bass de finales de
la década de 2010, los Chainsmokers son conocidos por
canciones como “Don't let me down”, “Roses” y “Beach house”. Illenium:
este DJ nacido en Chicago es conocido por sus remixes de finales de la década
de 2010 de Chainsmokers y Flume, sus colaboraciones con la
vocalista Daya y el sencillo “Good things fall apart”, con las
habilidades vocales de Jon Bellion. Louis the Child: es el
nombre del duo Robby Hauldren y Frederic J. Kennett. Son conocidos
por presentar el Future Bass a una audiencia de estudiantes en sus alma mater,
New Trier High School y University of Southern California. Martin Garrix: Este House
Progresivo neerlandés y productor de Future Bass es famoso por
las canciones “Animals” e “In the Name of Love”. Mura
Masa: El nombre artístico de Alex Crossan, Mura Masa abraza las
raíces Hip-Hop y Funk del Future Bass en temas como
“Lovesick”.
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