El Danze de San José o de San Chusé es un “neodance” del barrio San José, de Zaragoza. Consiste en coreografías de baile de corta duración en las que los danzantes golpean palos al ritmo de la música e intercambian posiciones girando o cruzándose.
Dos hechos diferenciales con
respecto al resto de los Dances son, por un lado, el de la
laicidad, para adecuarlo a la pluralidad religiosa y cultural del barrio, y por
el otro lado, la presencia de mujeres, tradicionalmente excluidas en las danzas
de palos. El grupo de Danze organiza cada año el Encuentro
de Dance
Barrio de San José, con motivo de las fiestas del barrio, invitando a
otros grupos de dentro y fuera de Aragón, e incluso de Francia. La idea de
creación del Danze surgió a raíz de la celebración en el 2000, en un
Encuentro de Dances de Zaragoza, organizado por la Asociación Cultural "A
Balseta". Fue en 2004 cuando se puso en marcha la maquinaria para su
creación. Se hizo para fomentar la identidad cultural y cohesión entre los
vecinos, trabajando en común con entidades y personas del barrio a partir del
proyecto realizado por Chusé Antón Pascual Vázquez. El Danze
se adaptó a los modelos tradicionales aragoneses, aunque contextualizándolo a
la situación y características del barrio. Las mudanzas fueron de nueva
creación. La aportación de compositores como Pepín Banzo, Chusé
Bolea, José Manuel Melendo y Serchio Pardos, resultó esencial.
Del mismo modo, la labor de estructurar los diferentes bailes de cada mudanza
se logró gracias al trabajo de Jesús Rubio (profesor de música
tradicional de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza) y de Isabel
Lafuente (presidente de la Asociación Cultural La Fiera). Actualmente,
el Danze
de San José sirve como elemento identificador y carta de presentación
del barrio hacia el exterior. Los bailarines danzan en cuadros de cuatro u ocho
personas. El traje es el mismo tanto, para hombres como para mujeres,
consistente en camisa blanca de algodón cerrada con pechera, faldeta de algodón
blanca con ribetes rojos y verdes, corpiño rojo y verde con cascabeles en el
centro del abdomen.
Las camadas son también rojas y verdes, con un cascabel
grande en el centro, y cuatro pequeños alrededor. Su sonido llama la atención
al ritmo del baile. En la cabeza portan cachirulo de seda de colores. Y por
último, llevan medias blancas lisas y alpargatas verdes abiertas con cintas
rojas. Los danzantes siguen el ritmo de la música golpeando de los palos.
Aunque en los comienzos fueron de latonero y luego haya, actualmente los palos
son de boj, creando un sonido único e inigualable. Entre los personajes del Danze de San José aparecen: • Mayorala:
es la encargada de dirigir al grupo, preparar a los danzantes en los ensayos y
dirigirlos en las actuaciones. Porta una escarapela al hombro y un palo de
mayorala. El palo de la Mayorala porta cintas, las cuales representan a los
nuevos nacimientos y muertes que han ocurrido en la vivencia del Danze.
Cada cinta está personalizada, bordada con el nombre del homenajeado y la fecha
de nacimiento o defunción. Simboliza la responsabilidad que tiene la Mayorala
de representar tanto a las personas presentes en el Danze como de las
personas que ya no están. La escarapela portada en el hombro tiene en el centro
una flor rodeada de cascabeles, adornado de cintas colgadas de colores rojo,
verde y blanco, que durante el baile se ponen en movimiento. • La
Rabadana: Es la responsable del grupo de baile, apoyando a la Mayorala
tanto en los ensayos como en las actuaciones, ayudando a enseñar las mudanzas y
en la organización del grupo del baile.
Porta una escarapela de colores en el
brazo, y una gayata (palo o bastón) con cintas y cascabeles. • El
portador del estandarte: viste camisa blanca de algodón cerrada con
pechera, faldeta de algodón negra, faja blanca de lana ancha, pañoleta de
algodón estampada cruzada, cachirulo de seda de colores, medias negras lisas y
alpargatas negras abiertas con cintas negras. • Los músicos: el Danze
de San José ha sido interpretado desde sus inicios por numerosos
músicos. Entre otros, han colaborado músicos de diferentes grupos como Os
Lizerons, Lurte, Comando Cucaracha, Los
Jaques de la Sierra, etc. El traje consiste en camisa blanca de algodón
cerrada con pechera, pantalón negro, chaleco negro, faja de lana ancha de color
teja, cachirulo de seda de colores, y alpargatas negras abiertas con cintas
negras. • El Diaple y los Diaplerons: son personajes de la mitología
aragonesa. Al ser un Danze laico, no encarna la lucha
entre el bien y el mal. No se enfrenta a ningún ángel, ni a San Miguel, sino
que constituye una mera figura simpática, con su pirotecnia.3 Mientras el
Diaple es un adulto, los Diaplerons suelen ser niños. Porta chaqueta bicolor
(negra y roja), pantalón con perneras bicolores, capucha bicolor con cuernos
negros y orejas, medias negras lisas, alpargatas negras abiertas con cintas
negras y horquillas. • La Música: El Dance de San José es
interpretado por dos dulzainas, o con gaita de boto y tarota, y una caja. El
repertorio de mudanzas crece aproximadamente al ritmo de una por año, soliendo
estrenar las nuevas en el Encuentro de Dances Barrio de San José. Actualmente
cuenta con doce mudanzas: El “Pasacarreras de Cabaldós” es un
pasacalles que se puede bailar en desplazamiento, Mudanza del Primero de Mayo,
conocida como “Híjar”. Adaptación de Chusé Bolea de una nana de dicha localidad
turolense, Mudanza de San José o “Cruz de San Chusé”. Se baila siempre
unida a "Híjar", el Trenzao o Baile de Cintas, la Polca
de San José, Mudanza de "Palomino", Mudanza de espadas
"El Rabalete", Mudanza "Riberana", Mudanza de
"Tendereña", Mudanza de "La Licorera", "Monsur
PC" y Paloteau de Bosnerau. Anualmente, y dentro de las fiestas del
barrio, el grupo organiza el Encuentro de Dances Barrio de San José.
La exhibición de los bailes se lleva a cabo en la Plaza Mayor o en el Centro
Cívico Teodoro Sánchez Púnter. Los grupos invitados provienen fundamentalmente
de Aragón, aunque han participado de Cataluña, Navarra e incluso Francia.
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