Country Pop (EEUU)
El Country Pop es un género de fusión de música Country y música Pop que fue desarrollado por músicos Country con el deseo de llegar a un público más amplio y general. Al producir canciones Country que emplearon muchos estilos y sonidos que se encuentran en la música Pop, la industria de la música Country fue efectiva para ganar nuevos oyentes sin alienar a su audiencia tradicional.
La música Country Pop a menudo es conocida por
géneros como Rock, Pop y Country combinados. Es
una continuación de esfuerzos similares que comenzaron a fines de la década del
50, originalmente conocidos como Sonido Nashville y más tarde como Countrypolitan.
A mediados de la década del 70, muchos artistas Country estaban haciendo
la transición al sonido Pop-Country, lo que llevó a que
algunas grabaciones alcanzaran el Top 40, así como las listas de Billboard. El Country
Pop tuvo su primera aceptación generalizada en los años 70. Comenzó
cuando los cantantes Pop como Glen Campbell, John
Denver, Olivia Newton-John y Anne Murray, comenzaron a tener
éxitos en la lista de éxitos Country. Canciones como "Rhinestone Cowboy",
de Glen
Campbell, fue uno de los mayores éxitos de la historia del Country.
Estos cantantes orientados al Pop pensaron que podían obtener
mayores ventas de discos y una audiencia más amplia si se cruzaban al terreno
del Country. Cuando la canción "Let me be there", de Olivia
Newton-John, se convirtió en un gran éxito en 1974, se hizo bastante
controvertida, especialmente después de que Newton-John ganara un
Grammy a la mejor intérprete femenina de Country, así como el preciado premio
de “Vocalista femenina del año” de la Country Music Association, superando a
reconocidas artistas de Nashville. Un grupo de artistas, preocupados por esta tendencia,
formaron la Asociación de Aristas Country (ACE) en 1974. El debate se alcanzó
su cúspide en los Premios de la Asociación de Música Country de ese año, cuando
Charlie
Rich entregó el premio a su sucesor, John Denver. Mientras
leía el nombre de Denver, Rich prendió fuego el sobre.
En 1977 Kenny
Rogers irrumpió en las listas de éxitos Country con “Lucille”,
convirtiéndose en el más exitoso artista de Country Pop, encabezando las listas
de éxitos de todo el mundo, vendiendo más de 130 millones de discos. Rogers
continuó expandiendo los límites de la influencia del Pop en la música Country
con éxitos como "Daytime friends", "The
gambler" o "Coward of the county". En 1979 Barbara Mandrell logró el
N° 1 con su canción "(If Loving You is wrong) I don't wanna be
right”. Dolly
Parton, que ya había
alcanzado el éxito en la corriente principal Country, quería ampliar su
audiencia e ir en nuevas direcciones, por lo que en 1977 decidió hacer un
cambio cruzando al mundo del Pop con su "Here You come again”. Lo
siguió una serie de éxitos Pop adicionales, entre ellos “Two doors down” y “Heartbreaker”
(1978); “Baby I’m burning” (1979); “Starting over again” (1980) y “9 to
5”, que encabezó la lista de singles del County del Pop
a inicios de 1981. El Country Pop alcanzó su pico inmediatamente
después del estreno de la película “Urban country” a principios de los
años 80. Algunos artistas más veteranos de los años 60 y 70 convirtieron su
sonido en Country Pop, como Willie Nelson, Dottie West, Eddie
Rabbitt, Juice Newton y Ronnie Milsap. También artistas Pop
como Exile,
Merrill
Osmond, Bill Medley, Tom Jones, Michael Johnson, Billy
Joe Royal, B. J. Thomas, Nicolette Larson, Paul
Davis y Dan Seals, comenzaron a apuntar su música hacia el sonido Country
Pop. El Country Pop experimentó un resurgimiento en la década de 1990,
principalmente debido a la proliferación de música Country en el dial de
radios FM, que a su vez se vieron favorecidas por el aumento de licencias para
nuevas estaciones urbanas y rurales a fines de los 80.
El auge comercial en la
industria durante este tiempo también fue atribuible al surgimiento de artistas
talentosos que coincidieron con la implementación de nuevas estrategias de
marketing que estaban destinadas a atraer a una base de fans más grande. Garth
Brooks saltó a la fama durante la década del 90 con una serie de discos
y canciones extremadamente exitosos. Shania Twain rivalizaría ese éxito
con sus álbumes, mientras que LeeAnn Rimes demostró su capacidad
para incursionar en este género. Además de ellos, Billy Ray Cyrus, Tim
McGraw, Faith Hill, Dixie Chicks, Jo Dee Messina, Martina
McBride, Lonestar, Mary-Chapin Carpenter y Wynonna
Judd, alcanzaron puestos importantes en los rankings Pop, a veces con
remixes que eliminaban algunos elementos “Country” de las canciones para
hacerlas más adecuadas para las radios Pop. Los primeros años de la década
del 2000 también vieron éxitos continuos del Country Pop. Lee
Ann Womack triunfó con su canción "I hope You dance".
Las Dixie
Chicks tuvieron mucho éxito con un sonido Country Pop menos
popular. Sin embargo, hacia mediados de los 2000, hubo menos artistas que se
destacaron. Con su exposición en American Idol, Carrie Underwood, alcanzó
el éxito entre 2006 y 2007. La década de 2010 vio muchos cambios para el género
Country
Pop, no solo en el sonido, sino también en los valores; hubo un cambio
significativo de las power ballads de gran voz a estilos más irreverentes,
informales e influenciados por el Hip-Hop. Una de esas tendencias fue
el controvertido subgénero Bro-Country. Sin embargo, en esa
década, Taylor Swift y Lady Antebellum, alcanzaron el éxito
y ganaron varios premios Grammy. En 2018, muchos artistas Country lograron
sencillos de éxito Pop internacional en colaboraciones con artistas pop
convencionales. Esto incluyó a Chris Stapleton, quien colaboró
con Justin Timberlake en el sencillo Top Ten de Hot 100 "Say
something"; la estrella del Pop urbano Bebe Rexha, cuyo dúo con Florida
Georgia Line "Meant to be" alcanzó el N° 2 tanto en Australia
como en los EEUU; y el DJ alemán Zedd, cuyo éxito dance "The
middle" contó con la voz principal de Maren Morris y alcanzó el
puesto número 5 en el Billboard Hot 100.
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