Tropical House

 


Cada cierto tiempo surgen nuevos estilos o más bien subestilos dentro de los grandes géneros musicales, en la Electrónica, el House y el Techno son dos de los estilos que más subestilos tienen. Y uno de ellos es el Tropical House.

Es un subgénero dentro del Deep House que combina rasgos típicos del Dancehall, Balearic Trance y Balearic House​ creando atmósferas veraniegas y playeras. ​Se le conoce como Tropical House o Trop House y su explosión proviene del éxito de muchos de sus temas más destacados en festivales de verano tan importantes como el Tomorrowland. Puede parecer más largo, pero la Electronic Dance Music (EDM) ha dominado el panorama musical popular durante los últimos años. Calvin Harris, Deadmau5 y Tiesto continúan en los primeros puestos de las listas de éxitos y en los grandes carteles de festivales estadounidenses impulsados por la pirotecnia que han abierto las puertas a la fama internacional y a la lista de ricos de Forbes. Pero si su ubicuidad empieza a darte un dolor de cabeza, te sentirás aliviado al saber que un nuevo género electrónico llamado Tropical House se está acercando al EDM. Y con enormes ofertas de discos a la vista, decenas de millones de seguidores en línea y los principales defensores del género. Ya es hora de que descubramos qué es este género. El Tropical House es un subgénero de la música House. Pero donde el Deep House y el EDM usan sintetizadores y mezclas comprimidas para crear su sonido, el Tropical House emplea trompas, marimbas y steel drums y reduce el tempo unos pocos latidos por minuto. Una gran cantidad de productores jóvenes son responsables de su arremetida en la corriente principal, muchos de los cuales tienen su sede en el norte de Europa y los países nórdicos. Mientras que al productor australiano Thomas Jack se lo acredita como el fundador del movimiento y cuenta con el apoyo de una lista que incluye Klingande, LCAW, Autograf y Bakermat, el pionero indiscutible es el noruego Kygo, un músico de formación clásica que ha generado más de 150 millones de reproducciones solo en Soundcloud, y que firmó un acuerdo con Ultra Records y Sony International.
También pasó el verano de 2014 tocando en cuatro espectáculos con entradas agotadas en cuatro lugares diferentes durante tres días en la ciudad de Nueva York y fue seleccionado para reemplazar a Avicii en su lugar principal en TomorrowWorld. El aumento más reciente de la popularidad del Tropical House se debe en gran parte a uno de sus productores más jóvenes, Felix Jaehn. Su remix con saxofón de "Cheerleader" de OMI llevó al Tropical House al top ten de iTunes y Spotify en 18 y 14 países respectivamente, alcanzando el primer puesto en Australia, Dinamarca, Alemania, Nederland y Suecia. Kygo es diplomáticamente optimista sobre el futuro del House Tropical. "Siempre habrá gente que apoye el género y le permita vivir. Eso no quiere decir que el Tropical House no cambiará con los tiempos e incorporará otros elementos, porque estoy seguro que lo hará. Es solo el comienzo para este estilo de música, y hay mucho más por crear en este ámbito”. Estos son sentimientos compartidos por Jack, quien dijo que "es difícil saber hacia dónde se dirige, pero lo esencial para el crecimiento del género es que otros jóvenes se sientan inspirados para unirse a él, y luego depende de lo que hagan esas personas". Un joven que asciende en las filas es la estrella en ascenso Sam Feldt, quien compartió su interpretación de Robin S "Show Me Love" (3.945.021 vistas y contando).
¿Qué piensan los críticos de la casa tropical? Eximiendo a "Cheerleader" y al artista revelación Kygo (quien ha declarado que le gustaría experimentar con otros géneros), la música en sí está negociando en la actualidad tanto la apatía como las críticas de las audiencias principales, incluida una crítica del productor Matt Lange de que suena como "África" de Toto. El primer tema considerado Tropical House fue “Sunchyme”, producido en 1997 por Dario G. Más tarde, a mediados de los 2000, se produjeron las míticas colaboraciones entre Bob Sinclar e Yves Larock que les llevaron a crear canciones que hoy son consideradas precursoras del Tropical House como “Zookey” o “Rise up”. En 2010, Edward Maya creó el rompepistas “Stereo love” y en 2013 gracias a nuevos productores como Kygo o Robin Schulz el Tropical House se convirtió en tendencia entre los amantes de la electrónica. Durante 2014 y 2015 productores de la talla Lost Frequencies, Alex Adair o Felix Jaehn asentaron el género. En 2015 gracias a dos temazos de Felix Jaehn, concretamente el “Ain’t nobody (Loves me better)” y su remix del track de OMICheerleader”, pusieron en primera plana de la electrónica mundial al Tropical House. Tanto es así que artistas como Justin Bieber han utilizado el Tropical House en su último trabajo por lo que se ha convertido en un estilo que ha roto la barrera de la música electrónica. A pesar de que es considerado un subgénero dentro del Deep House, el Tropical House tiene su propia identidad sonora. Posee las características típicas de la música House, o sea utiliza sintetizadores y un patrón clásico de bombo de 4 x 4. Sin embargo, el Tropical House utiliza sonidos más relajantes que el Deep House, que en esencia puede sonar algo más oscuro. El tempo de las canciones en el Tropical House también es más lento, suele oscilar entre los 105 y 115 BPM, con respecto a su hermano mayor el Deep House. Y por otro lado utiliza instrumentos más “caribeños”.

 

 


















































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