Tropical House
Cada cierto tiempo surgen nuevos estilos o más bien subestilos dentro de los grandes géneros musicales, en la Electrónica, el House y el Techno son dos de los estilos que más subestilos tienen. Y uno de ellos es el Tropical House.
Es un subgénero dentro del Deep House que combina rasgos
típicos del Dancehall, Balearic Trance y Balearic
House creando atmósferas veraniegas y playeras. Se le conoce como Tropical
House o Trop House y su explosión proviene del éxito de muchos de sus
temas más destacados en festivales de verano tan importantes como el
Tomorrowland. Puede parecer más largo, pero la Electronic Dance Music (EDM)
ha dominado el panorama musical popular durante los últimos años. Calvin
Harris, Deadmau5 y Tiesto continúan en los primeros
puestos de las listas de éxitos y en los grandes carteles de festivales
estadounidenses impulsados por la pirotecnia que han abierto las puertas a la
fama internacional y a la lista de ricos de Forbes. Pero si su ubicuidad
empieza a darte un dolor de cabeza, te sentirás aliviado al saber que un nuevo
género electrónico llamado Tropical House se está acercando al EDM.
Y con enormes ofertas de discos a la vista, decenas de millones de seguidores
en línea y los principales defensores del género. Ya es hora de que descubramos
qué es este género. El Tropical House es un subgénero de la
música House. Pero donde el Deep House y el EDM usan sintetizadores y
mezclas comprimidas para crear su sonido, el Tropical House emplea
trompas, marimbas y steel drums y reduce el tempo unos pocos latidos por
minuto. Una gran cantidad de productores jóvenes son responsables de su
arremetida en la corriente principal, muchos de los cuales tienen su sede en el
norte de Europa y los países nórdicos. Mientras que al productor australiano Thomas
Jack se lo acredita como el fundador del movimiento y cuenta con el
apoyo de una lista que incluye Klingande, LCAW, Autograf
y Bakermat,
el pionero indiscutible es el noruego Kygo, un músico de formación clásica
que ha generado más de 150 millones de reproducciones solo en Soundcloud, y que
firmó un acuerdo con Ultra Records y Sony International.
También pasó el verano
de 2014 tocando en cuatro espectáculos con entradas agotadas en cuatro lugares
diferentes durante tres días en la ciudad de Nueva York y fue seleccionado para
reemplazar a Avicii en su lugar principal en TomorrowWorld. El aumento más
reciente de la popularidad del Tropical House se debe en gran parte
a uno de sus productores más jóvenes, Felix Jaehn. Su remix con saxofón de
"Cheerleader" de OMI llevó al Tropical House al top ten
de iTunes y Spotify en 18 y 14 países respectivamente, alcanzando el primer
puesto en Australia, Dinamarca, Alemania, Nederland y Suecia. Kygo es diplomáticamente optimista sobre el futuro del House
Tropical. "Siempre habrá gente que apoye el género y le permita
vivir. Eso no quiere decir que el Tropical House no cambiará con los
tiempos e incorporará otros elementos, porque estoy seguro que lo hará. Es solo
el comienzo para este estilo de música, y hay mucho más por crear en este
ámbito”. Estos son sentimientos compartidos por Jack, quien dijo que "es difícil saber hacia dónde se dirige,
pero lo esencial para el crecimiento del género es que otros jóvenes se sientan
inspirados para unirse a él, y luego depende de lo que hagan esas
personas". Un joven que asciende en las filas es la estrella en ascenso Sam Feldt,
quien compartió su interpretación de Robin S "Show Me Love" (3.945.021
vistas y contando).
¿Qué piensan los críticos de la casa tropical? Eximiendo a
"Cheerleader" y al artista revelación Kygo (quien ha declarado
que le gustaría experimentar con otros géneros), la música en sí está
negociando en la actualidad tanto la apatía como las críticas de las audiencias
principales, incluida una crítica del productor Matt Lange de que suena
como "África" de Toto. El primer tema considerado Tropical
House fue “Sunchyme”, producido en 1997 por Dario G. Más tarde, a
mediados de los 2000, se produjeron las míticas colaboraciones entre Bob
Sinclar e Yves Larock que les llevaron a crear canciones que hoy son
consideradas precursoras del Tropical House como “Zookey”
o “Rise
up”. En 2010, Edward Maya creó el rompepistas “Stereo
love” y en 2013 gracias a nuevos productores como Kygo o Robin
Schulz el Tropical House se convirtió en tendencia entre los amantes de
la electrónica. Durante 2014 y 2015 productores de la talla Lost Frequencies,
Alex
Adair o Felix Jaehn asentaron el género. En 2015 gracias a dos temazos
de Felix
Jaehn, concretamente el “Ain’t nobody (Loves me better)” y su
remix del track de OMI “Cheerleader”, pusieron en primera
plana de la electrónica mundial al Tropical House. Tanto es así que
artistas como Justin Bieber han utilizado el Tropical House en su
último trabajo por lo que se ha convertido en un estilo que ha roto la barrera
de la música electrónica. A pesar de que es considerado un subgénero dentro del
Deep
House, el Tropical House tiene su propia identidad sonora. Posee las
características típicas de la música House, o sea utiliza sintetizadores
y un patrón clásico de bombo de 4 x 4. Sin embargo, el Tropical House utiliza
sonidos más relajantes que el Deep House, que en esencia puede
sonar algo más oscuro. El tempo de las canciones en el Tropical House también es
más lento, suele oscilar entre los 105 y 115 BPM, con respecto a su hermano
mayor el Deep House. Y por otro lado utiliza instrumentos más
“caribeños”.
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