lunes, 5 de septiembre de 2022

Biopics de Rock (Parte 2)

 


No hay papel más difícil para un actor que el de estrella de Rock. Son dioses y seres humanos, tienen que personificar su magnetismo, su presencia escénica y su poder para conquistar a las masas, a la vez interpretar a la persona que hay detrás y que ambas parezcan el mismo personaje.

El público conoce de memoria los gestos del cantante y, aunque caer en la imitación no sea suficiente, el actor debe convencer al espectador de que está viendo al músico, y una vez que el público está adentro, contarle su historia. A pesar de esta complejidad, Hollywood no deja de intentar retratar la vida de los ídolos musicales. “A hard day’s night” (1964), es como una canción de los Beatles, de esas que hacían estragos durante la beatlemanía, período en el que hace énfasis la película. Es divertida, original, pegadiza, exitosa, engañosamente liviana pero técnicamente virtuosa y con una sutil complejidad. “The Runaways” (2010), es una biopic de la banda del mismo nombre, pionera del Punk hecho por chicas, que sirvió como plataforma de lanzamiento de Joan Jett y Lita Ford. La banda tiene una historia muy particular, no sólo por ser un grupo de chicas haciendo música que generalmente estaba reservada para los hombres, sino porque fue prácticamente ignorada en EEUU, pero tuvieron muchísimo éxito en países como Japón. La película tiene una muy buena actuación de Kristen Stewart, que interpreta a Joan Jett, mientras que en el papel de la cantante de la banda Cherie Currie, aparece Dakota Fanning. “This is the spinal tap” (1984), es la mejor sátira del mundo del   más tradicional, principalmente de géneros como el Hard Rock o Heavy Metal, que generalmente tendían a ser extremadamente solemnes y tomarse a sí mismos demasiado seriamente. Además de ser muy graciosa, la película es pionera en el fascinante género de los mockumentales (falsos documentales) y utiliza este formato para exponer el absurdo y excentricidad de la banda ficticia Spinal Tap. “What’s love got to do with it”, que se llamó en nuestro país simplemente “Tina” (1993), es la biopic de Tina Turner, encarnada por Angela Bassett, con un guion basado en la autobiografía “Yo, Tina”. La talentosa cantante ascendió como la espuma en el mundo de la música gracias a su inimitable voz, pero en su vida personal vivía un auténtico infierno. En “Ray” (2004), sus dotes como actor, cantante y pianista, hicieron de Jamie Foxx el aspirante idóneo para dar vida a Ray Charles. La película, cargada como su vida de éxitos, fracasos y excesos, llegó el mismo año en que falleció el músico.
Walk de line” (2005), biopic de Johnny Cash, interpretado por Joaquín Phoenix, pero quien se llevó todos los premios fue Reese Witherspoon, responsable de interpretar a su pareja sentimental June Carter. “Nowhere boy” (2009), trata sobre la historia de un adolescente John Lennon previo a la formación de The Beatles. Resulta de la mejor manera gracias a la interpretación de Aaron Taylor-Johnson como el joven rudo aspirante a estrella de Rock en esta imperdible cinta. Las memorias de Julia Baird de su hermano sirven de base para esta película biográfica sobre los primeros años de vida del músico, un joven que se convertiría en uno de los músicos más famosos del mundo. La biografía autorizada de Elton John, “Rocketman” (2019), fue producida por el mismo ídolo, y decepcionantemente se detiene antes de los 90 y antes de su encuentro con el verdadero amor de su vida, David Furnish. Así que la clásica plantilla biográfica musical de un vertiginoso ascenso, seguida de una crisis de drogas / egoísmo, seguida de la redención, quizás se exprima engañosamente en solo dos tercios del viaje. Pero Taron Egerton es un imitador de Elton, haciendo todo su propio canto, y Jamie Bell es su compositor, Bernie Taupin. “Backbeat” trata sobre iconos antes de que fueran iconos, simplemente descubriendo los rasgos que pronto los harían inmortales. Si hay una idea peor que llenar una película con imitaciones de los Beatles, también es volver a grabar su música. Pero lo que le falta a la banda sonora de “Backbeat” en autenticidad, sus canciones, interpretadas por un supergrupo de Rock Alternativo que incluía a Thurston Moore, Dave Grohl, Mike Mills y Greg Dulli, lo compensan con energía anárquica.
Sin duda ayuda que la película se centre en los días de Hamburgo de los entonces Fab Five, cuando todavía interpretaban versiones de Little Richard. Repitiendo su papel en “The Hours and Times” de Christopher Münch, Ian Hart interpreta a John Lennon con una verosimilitud inquietante que va más allá del mimetismo en canalización, pero Iain Softley sabiamente lanza el foco sobre los primeros miembros olvidados del grupo, especialmente el condenado bajista Stuart Sutcliffe, interpretado por Stephen Dorff. “Bohemian Rhapsody” no es la película biográfica más precisa, pero captura la vasta historia de Queen y, en particular, del cantante Freddie Mercury. La película comienza con la vida temprana de Mercury cuando conoce al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor y los tres encuentran al bajista John Deacon para formar la legendaria banda. Los cuatro actores principales, particularmente Rami Malek como Freddie Mercury, retratan muy bien a sus contrapartes de la vida real y su música se reproduce en todo momento, lo que lleva a su actuación icónica en Live Aid. Y lo de Malek es de otro planeta, llevándoselo todo en la temporada de premios de 2019, con Oscar incluido por Mejor Actor. Animado por las actuaciones estelares de Lou Diamond Phillips como Richie Valens y Esai Morales como Bob, el medio hermano con problemas del rockero condenado, “La Bamba” detalla vívidamente los últimos ocho meses de la vida de Valens, de 17 años, desde estudiante de secundaria hasta improbable durante la noche sensación a la víctima del trágico accidente aéreo que transformó para siempre el mundo de la música. “La Bamba” no solo ofrece un retrato saneado de Valens como un rockero que se fue demasiado pronto; también aborda las tensiones raciales que se filtraron en Los Ángeles a finales de los años 50, así como las luchas cotidianas de la comunidad latina.

 



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario