martes, 6 de septiembre de 2022

Estampie

 


Se llama Estampie (en francés), Estampida (en occitano) o Istampitta (en italiano) a un popular estilo instrumental y danza popular de los siglos XIII y XIV. La etimología de Estampie es objeto de controversias. Su nombre alternativo de Stantipes, puede dar pistas sobre su modo de bailarlo, ya que la denominación latina stantipes combina stati (permanecer) y per (pies), la cual sugiere que un pie permanecía inmóvil durante la danza.

Por su parte, el nombre francés Estampie deriva de estamper, que puede aludir a “estampar”, en el sentido de dar una patada en el suelo con los pies. La descripción de esta forma fue recogida con Johannes de Grocheo y, como es ambigua, ha dado lugar a múltiples interpretaciones. Muchos aspectos de la Estampie siguen siendo oscuros (sistema de notación musical que se usaba en la música europea a finales del siglo XIII hasta aproximadamente el año 1600). “Mensural” se refiere a la capacidad de este sistema de indicar ritmos complejos con gran exactitud y flexibilidad. La notación mensural fue el primer sistema en el desarrollo de la música europea, que sistemáticamente usaba forma de notación individuales para denotar las duraciones temporales. En esto se diferencia de su predecesor, la notación modal, que había sido el primer sistema en introducir una forma limitada de anotar ritmos. La notación mensural está muy asociada con los sucesivos períodos de la música medieval Ars Nova y la francoflamenca escuela de música del Renacimiento, añadidas estas primeras piezas al manuscrito de canciones troveras conocidas como “Chansonnier du Roi”, aparecen como grupo de ocho danzas, cada una de las cuales se numeró como Estampie Royal. Después de la octava danza, la colección continúa con siete piezas que incluyen: cuatro Saltarelli, un Trotto y dos tituladas “Lamento de Tristano” y “La Manfredina”. Hoy en día se desconoce totalmente la conexión que pudiera haber entre estos títulos y la música.

La danza era el pasatiempo favorito de la Edad Media, por lo que requería claramente alguna forma de acompañamiento instrumental. La Estampie se da como pieza musical y como forma poética. Por desgracia, los poemas identificados como Estampie están sin música, a excepción del famoso “Kalenda Maya”, cuya autoría se le atribuye al trovador Raimbaut de Vaqueiras con la melodía interpretada por juglares franceses. Esta pieza se adelantó casi cien años a los primeros poemas troveros y a las primeras danzas instrumentales que los escribas identifican como Estampie. Todos los demás ejemplos conocidos son piezas instrumentales puras. El carácter idealizado de todas estas piezas sugiere que la Estampie originalmente era una danza real. No se han conservado manuales de danza que describan claramente la Estampie, por lo que no se sabe absolutamente nada de cómo se bailaba. Las miniaturas de los manuscritos y las pinturas de la época parecen ser que la Estampie implicaba saltos bastante vigorosos. Algunas como la famosa EstampieTre Fontane” (Tres Fuentes), contienen una escritura instrumental florida y bastante virtuosa, de ahí que pudieran haber sido concebidas más como de interpretación abstracta más que como música de danza propiamente dicha. La Estampie consta de cuatro a siete secciones llamadas puncta, cada una de las cuales se repite siguiendo un patrón. Constaban de dos finales: ouvert (abierta) y clos (cerrada), que correspondían tanto a la primera aparición de cada punctum como como a la segunda. En ocasiones se utilizaban las dos mismas terminaciones para todas las puncta. Una estructura similar fue compartida con el Saltarello. Aparece mencionada en el Decamerón de Bocaccio, como una forma de música instrumental más para ser escuchada que para acompañar el baile. Aunque la Estampie era generalmente monódica, también existieron composiciones a dos voces que siguieron la forma de esta danza.

 

 




























 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario