Biopics de Rock (Parte 2)
No hay papel más difícil para un actor que el de estrella de Rock. Son dioses y seres humanos, tienen que personificar su magnetismo, su presencia escénica y su poder para conquistar a las masas, a la vez interpretar a la persona que hay detrás y que ambas parezcan el mismo personaje.
El público
conoce de memoria los gestos del cantante y, aunque caer en la imitación no sea
suficiente, el actor debe convencer al espectador de que está viendo al músico,
y una vez que el público está adentro, contarle su historia. A pesar de esta
complejidad, Hollywood no deja de intentar retratar la vida de los ídolos
musicales. “A hard day’s night” (1964), es como una canción de los Beatles,
de esas que hacían estragos durante la beatlemanía, período en el que hace
énfasis la película. Es divertida, original, pegadiza, exitosa, engañosamente
liviana pero técnicamente virtuosa y con una sutil complejidad. “The
Runaways” (2010), es una biopic de la banda del mismo nombre, pionera del
Punk
hecho por chicas, que sirvió como plataforma de lanzamiento de Joan
Jett y Lita Ford. La banda tiene una historia muy particular, no sólo
por ser un grupo de chicas haciendo música que generalmente estaba reservada
para los hombres, sino porque fue prácticamente ignorada en EEUU, pero tuvieron
muchísimo éxito en países como Japón. La película tiene una muy buena actuación
de Kristen
Stewart, que interpreta a Joan Jett, mientras que en el papel
de la cantante de la banda Cherie Currie, aparece Dakota
Fanning. “This is the spinal tap” (1984), es la mejor sátira del mundo
del más tradicional, principalmente de géneros
como el Hard Rock o Heavy Metal, que generalmente
tendían a ser extremadamente solemnes y tomarse a sí mismos demasiado
seriamente. Además de ser muy graciosa, la película es pionera en el fascinante
género de los mockumentales (falsos documentales) y utiliza este formato para
exponer el absurdo y excentricidad de la banda ficticia Spinal Tap. “What’s
love got to do with it”, que se llamó en nuestro país simplemente “Tina”
(1993), es la biopic de Tina Turner, encarnada por Angela
Bassett, con un guion basado en la autobiografía “Yo, Tina”. La talentosa
cantante ascendió como la espuma en el mundo de la música gracias a su
inimitable voz, pero en su vida personal vivía un auténtico infierno. En “Ray”
(2004), sus dotes como actor, cantante y pianista, hicieron de Jamie
Foxx el aspirante idóneo para dar vida a Ray Charles. La película,
cargada como su vida de éxitos, fracasos y excesos, llegó el mismo año en que
falleció el músico.
“Walk de line” (2005), biopic de Johnny
Cash, interpretado por Joaquín Phoenix, pero quien se llevó
todos los premios fue Reese Witherspoon, responsable de
interpretar a su pareja sentimental June Carter. “Nowhere
boy” (2009), trata sobre la historia de un adolescente John
Lennon previo a la formación de The Beatles. Resulta de la mejor
manera gracias a la interpretación de Aaron Taylor-Johnson como el joven
rudo aspirante a estrella de Rock en esta imperdible cinta. Las
memorias de Julia Baird de su hermano sirven de base para esta película
biográfica sobre los primeros años de vida del músico, un joven que se
convertiría en uno de los músicos más famosos del mundo. La biografía
autorizada de Elton John, “Rocketman” (2019), fue producida por
el mismo ídolo, y decepcionantemente se detiene antes de los 90 y antes de su
encuentro con el verdadero amor de su vida, David Furnish. Así que la clásica
plantilla biográfica musical de un vertiginoso ascenso, seguida de una crisis
de drogas / egoísmo, seguida de la redención, quizás se exprima engañosamente
en solo dos tercios del viaje. Pero Taron Egerton es un imitador de
Elton, haciendo todo su propio canto, y Jamie Bell es su compositor, Bernie
Taupin. “Backbeat” trata sobre iconos antes de que fueran iconos,
simplemente descubriendo los rasgos que pronto los harían inmortales. Si hay
una idea peor que llenar una película con imitaciones de los Beatles,
también es volver a grabar su música. Pero lo que le falta a la banda sonora de
“Backbeat”
en autenticidad, sus canciones, interpretadas por un supergrupo de Rock
Alternativo que incluía a Thurston Moore, Dave Grohl, Mike
Mills y Greg Dulli, lo compensan con energía anárquica.
Sin duda ayuda
que la película se centre en los días de Hamburgo de los entonces Fab
Five, cuando todavía interpretaban versiones de Little Richard.
Repitiendo su papel en “The Hours and Times” de Christopher
Münch, Ian Hart interpreta a John Lennon con una verosimilitud
inquietante que va más allá del mimetismo en canalización, pero Iain Softley
sabiamente lanza el foco sobre los primeros miembros olvidados del grupo,
especialmente el condenado bajista Stuart Sutcliffe, interpretado por Stephen
Dorff. “Bohemian Rhapsody” no es la película biográfica más precisa,
pero captura la vasta historia de Queen y, en particular, del cantante
Freddie
Mercury. La película comienza con la vida temprana de Mercury
cuando conoce al guitarrista Brian May y al baterista Roger
Taylor y los tres encuentran al bajista John Deacon para formar
la legendaria banda. Los cuatro actores principales, particularmente Rami
Malek como Freddie Mercury, retratan muy bien a sus contrapartes de la
vida real y su música se reproduce en todo momento, lo que lleva a su actuación
icónica en Live Aid. Y lo de Malek es de otro planeta,
llevándoselo todo en la temporada de premios de 2019, con Oscar incluido por
Mejor Actor. Animado por las actuaciones estelares de Lou Diamond Phillips como
Richie
Valens y Esai Morales como Bob, el medio hermano con problemas
del rockero condenado, “La Bamba” detalla vívidamente los
últimos ocho meses de la vida de Valens, de 17 años, desde estudiante
de secundaria hasta improbable durante la noche sensación a la víctima del
trágico accidente aéreo que transformó para siempre el mundo de la música. “La
Bamba” no solo ofrece un retrato saneado de Valens como un rockero
que se fue demasiado pronto; también aborda las tensiones raciales que se
filtraron en Los Ángeles a finales de los años 50, así como las luchas cotidianas
de la comunidad latina.
0 comentarios: