miércoles, 27 de julio de 2022

Future Funk

 



El Future Funk es un subgénero del Vaporwave nacido en el verano del 2012. Es un estilo que está centrado en el uso de músicas de géneros como el Pop, Funk, Indie y música Disco del siglo XX (de los años 70, 80 y 90), junto con géneros actuales, como la música electrónica, Chillwave, Lo-Fi, entre varios otros.

Esta rama del Vaporwave es una de las que más popularidad tiene, por el gran éxito obtenido a través de Internet. A este estilo también se lo conoce como “el género alegre”, ya que su ritmo, producto de la mezcla de muchos sonidos, produce alegría en los oyentes. Este híbrido formado entre el pasado y lo aparentemente modernidad, sigue dando frutos que abarcan diferentes aspectos de la vida cotidiana. Musicalmente hablando, las tendencias de antaño se vuelven a colocar entre los primeros lugares de las listas de reproducción (por ejemplo, la canción “Africa”, de Toto, volvió a conquistar el corazón de una generación). Es por ello que la pregunta es si se trata de una propuesta novedosa. Suponiendo que ya todo está hecho, la cuestión se vuelca en el terreno de la renovación como último recurso para la modernidad. Siguiendo esta línea de adaptación a lo moderno, es como nació el Vaporwave, cuya rosada estética se combinaba con elementos extraídos del Windows XP y calmados samples, dieron origen a un nuevo ritmo conocido como Future Funk, el cual, considerando sus antecedentes, no mira el futuro más que para procurarle al pasado una reivindicación musical sin precedentes. Contraponiéndose al Vaporwave, el Future Wave se presenta mucho más salvaje debido a la presencia de samples y ritmos acelerados que recuerdan, además del Funk, a la música electrónica de los 80, secuencias que se repiten una y otra vez, acompañados de caprichosos sintetizadores, son apenas un pretexto para un propósito mucho más grande. Su mayor premisa es rendirle culto a la estética visual, en donde el animé y la música se mezclan para crear una atmósfera, que se convirtió en el sello característico de artistas como Macross 82-99, Saint Pepsi, Yung Bae, Night Tempo o Desired, quienes desde sus trincheras crean sonidos capaces de acompañarnos en la oscura soledad del insomnio. En el Future Funk la estética es imprescindible, del Vaporwave adquirió la contraposición de imágenes de los primeros días de Internet y añade productos Pop estadounidenses y japoneses, recortes de manga y fragmentos de episodios de series como Ranma ½.
El Future Funk es un género intertextual, es como un collage de muchísimas cosas y por ello es súper interesante ya que si se samplea cosas de un videojuego, eso conecta con algunas personas, o si se samplea algo de alguna película, se conecta con otras, por lo que se puede apreciar mucho más si se tiene las referencias. Con Macros 82-99 y Saint Pepsi, se dio la transición más palpable del Vaporwave al Future Funk, suponiendo a “Enjoy Yourself”, se 2013, como el punto de inflexión que definiría la trayectoria del subgénero. La consolidación definitiva llegó de la mano del productor Yung Bae, que en 2014 se convirtió en pionero con su imprescindible debut, “Bae”, en el que los tintes de Vaporwave se fundían hacia el Future Funk que vendría después. Desire es otro de los grandes exponentes, prolífico como ninguno, con la figura de la heroína Bunny Tsukino siempre surcando el cielo estrellado. Mención especial merece Night Tempo, con sus atmósferas soñadoras concebidas para endulzar el insomnio. Neon Pink Tokyo es un colectivo de productores de Tokio, que representan el lado más divertido y saltarín del Future Funk. Otro dato importante para el desarrollo del Future Funk se dio en 2017, tras la subida a YouTube de una canción de una artista japonesa de los 80, hasta entonces desconocida en occidente, “Plastic Love”, de Mariya Takeuchi, que se hizo viral en enero del año siguiente, con más de cinco millones de visitas. El hecho es que despertó una fascinación absoluta por las producciones un género llamado City Pop, el cual dio vida a cientos de éxitos de las listas niponas.
Este género era muy conocido por sus sintetizadores y ritmos Funk, pero con una fortísima influencia del Jazz, lo que confería a sus temas unas posibilidades armónicas enormes. Desde entonces, cientos de productores de todo el mundo empezaron a probar estas nuevas influencias. Pero el Future Funk no sólo se limitó al City Pop, pues se ha ampliado al resto de producciones de aquellos años 80, italianas, brasileñas, estadounidenses, etc. Con el paso del tiempo surgieron sub ramas del Future Funk. El Future Funk Latino usa canciones en español. Entre los artistas y cantantes hispanohablantes más utilizados se encuentran Luis Miguel, Jeannette, Lucero, Emmanuel, etc. Por su parte, el Future Malay Funk, usa principalmente canciones en malayo. La difusión del Future Funk se hace mediante redes sociales, como Spotify, Soundcloud o Bandcamp, lo que hizo que este género lograra más popularidad. También se puede comprar en forma de casetes o en discos de vinilo. En 2015, un canal de YouTube llamado Artzie Music, comenzó a subir videos de Future Funk que tenían de fondo alguna escena de algún animé en formato gif. Desde entonces, hasta el día de su desaparición, Artzie Music, hizo que varios de los artistas del género hayan obtenido bastante popularidad. El canal fue eliminado en 2020 por reclamos de derecho de autor por parte de ShoPro, quienes reclamaron que en varios videos usaban escenas de sus animés. Sin embargo, el canal regresó a principios de 2021. Mountaine es una pequeña discográfica que generalmente vende música Disco y electrónica, y también incorporó al Future Funk. Hoy en día, el género sigue en crecimiento y cada vez más gente decide unirse a la producción de canciones Future Funk.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario