Future Funk
El Future Funk es un subgénero del Vaporwave nacido en el verano del 2012. Es un estilo que está centrado en el uso de músicas de géneros como el Pop, Funk, Indie y música Disco del siglo XX (de los años 70, 80 y 90), junto con géneros actuales, como la música electrónica, Chillwave, Lo-Fi, entre varios otros.
Esta rama
del Vaporwave
es una de las que más popularidad tiene, por el gran éxito obtenido a través de
Internet. A este estilo también se lo conoce como “el género alegre”, ya que su
ritmo, producto de la mezcla de muchos sonidos, produce alegría en los oyentes.
Este híbrido formado entre el pasado y lo aparentemente modernidad, sigue dando
frutos que abarcan diferentes aspectos de la vida cotidiana. Musicalmente
hablando, las tendencias de antaño se vuelven a colocar entre los primeros
lugares de las listas de reproducción (por ejemplo, la canción “Africa”,
de Toto,
volvió a conquistar el corazón de una generación). Es por ello que la pregunta
es si se trata de una propuesta novedosa. Suponiendo que ya todo está hecho, la
cuestión se vuelca en el terreno de la renovación como último recurso para la
modernidad. Siguiendo esta línea de adaptación a lo moderno, es como nació el Vaporwave,
cuya rosada estética se combinaba con elementos extraídos del Windows XP y
calmados samples, dieron origen a un nuevo ritmo conocido como Future
Funk, el cual, considerando sus antecedentes, no mira el futuro más que
para procurarle al pasado una reivindicación musical sin precedentes. Contraponiéndose
al Vaporwave,
el Future
Wave se presenta mucho más salvaje debido a la presencia de samples y
ritmos acelerados que recuerdan, además del Funk, a la música
electrónica de los 80, secuencias que se repiten una y otra vez, acompañados de
caprichosos sintetizadores, son apenas un pretexto para un propósito mucho más
grande. Su mayor premisa es rendirle culto a la estética visual, en donde el
animé y la música se mezclan para crear una atmósfera, que se convirtió en el
sello característico de artistas como Macross 82-99, Saint Pepsi, Yung
Bae, Night Tempo o Desired, quienes desde sus
trincheras crean sonidos capaces de acompañarnos en la oscura soledad del
insomnio. En el Future Funk la estética es imprescindible, del Vaporwave
adquirió la contraposición de imágenes de los primeros días de Internet y añade
productos Pop estadounidenses y japoneses, recortes de manga y fragmentos de
episodios de series como Ranma ½.
El Future Funk es un género
intertextual, es como un collage de muchísimas cosas y por ello es súper
interesante ya que si se samplea cosas de un videojuego, eso conecta con
algunas personas, o si se samplea algo de alguna película, se conecta con
otras, por lo que se puede apreciar mucho más si se tiene las referencias. Con Macros 82-99 y Saint Pepsi, se dio la transición
más palpable del Vaporwave al Future Funk, suponiendo a “Enjoy Yourself”, se 2013,
como el punto de inflexión que definiría la trayectoria del subgénero. La
consolidación definitiva llegó de la mano del productor Yung Bae, que en 2014 se
convirtió en pionero con su imprescindible debut, “Bae”, en el que los
tintes de Vaporwave se fundían hacia el Future Funk que vendría
después. Desire es otro de los grandes exponentes, prolífico como
ninguno, con la figura de la heroína Bunny Tsukino siempre surcando el
cielo estrellado. Mención especial merece Night Tempo, con sus atmósferas
soñadoras concebidas para endulzar el insomnio. Neon Pink Tokyo es un
colectivo de productores de Tokio, que representan el lado más divertido y saltarín
del Future
Funk. Otro dato importante para el desarrollo del Future Funk se dio en
2017, tras la subida a YouTube de una canción de una artista japonesa de los
80, hasta entonces desconocida en occidente, “Plastic Love”, de Mariya
Takeuchi, que se hizo viral en enero del año siguiente, con más de
cinco millones de visitas. El hecho es que despertó una fascinación absoluta
por las producciones un género llamado City Pop, el cual dio vida a cientos
de éxitos de las listas niponas.
Este género era muy conocido por sus
sintetizadores y ritmos Funk, pero con una fortísima
influencia del Jazz, lo que confería a sus temas unas posibilidades armónicas
enormes. Desde entonces, cientos de productores de todo el mundo empezaron a
probar estas nuevas influencias. Pero el Future Funk no sólo se limitó al City
Pop, pues se ha ampliado al resto de producciones de aquellos años 80,
italianas, brasileñas, estadounidenses, etc. Con el paso del tiempo surgieron
sub ramas del Future Funk. El Future Funk Latino usa canciones en
español. Entre los artistas y cantantes hispanohablantes más utilizados se
encuentran Luis Miguel, Jeannette, Lucero, Emmanuel,
etc. Por su parte, el Future Malay Funk, usa
principalmente canciones en malayo. La difusión del Future Funk se hace
mediante redes sociales, como Spotify, Soundcloud o Bandcamp, lo que hizo que
este género lograra más popularidad. También se puede comprar en forma de
casetes o en discos de vinilo. En 2015, un canal de YouTube llamado Artzie
Music, comenzó a subir videos de Future Funk que tenían de fondo
alguna escena de algún animé en formato gif. Desde entonces, hasta el día de su
desaparición, Artzie Music, hizo que varios de los artistas del género hayan
obtenido bastante popularidad. El canal fue eliminado en 2020 por reclamos de
derecho de autor por parte de ShoPro, quienes reclamaron que en varios videos
usaban escenas de sus animés. Sin embargo, el canal regresó a principios de
2021. Mountaine es una pequeña discográfica que generalmente vende música Disco
y electrónica, y también incorporó al Future Funk. Hoy en día, el género
sigue en crecimiento y cada vez más gente decide unirse a la producción de
canciones Future Funk.
0 comentarios: