Las Jug Bands podrían ser sólo una nota al pie del nacimiento del Blues. Algunos pueden discutir si pertenecen completamente a la corriente principal de la historia del Blues, aunque resulta más conveniente categorizarlas como una forma antigua de música Folk.
Las pocas grabaciones de las Jug
Bands que influyeron en el Blues, hechas entre los años 1920 y
1930, por lo menos dan información valiosa sobre las raíces del Blues,
en un momento en que no se había consolidado la guitarra basada en la
estructura de doce compases. Algunos historiadores han especulado que a finales
del siglo XIX, las Jug Bands eran más comunes en la comunidad afroamericana del
sur y que los artistas tocaban lo que hoy llamaríamos Blues. La instrumentación
y los arreglos de las Jug Bands solían provenir de los
trovadores, los espectáculos de variedades y las muestras itinerantes de
medicine shows que recorrían el sur. Las bandas de cuerdas eran características
de muchas de esas agrupaciones y no vivieron los tiempos difíciles que muchos
asocian con el Blues. Una gran parte del encanto de las Jug Bands se debió a la
naturaleza “hecha en casa”, casi improvisada, de los instrumentos. Había
kazoos, tablas de lavar, tinas, cucharas y todo tipo de percusión producidas
por elementos más comúnmente asociados con herramientas de trabajo o de juego,
como jarras, tuberías, recipientes, etc. Incluso los instrumentos relativamente
convencionales, como violines y guitarras, a veces se hacían con materiales de
deshechos, como cajas de puros. En las Jug Bands, al menos un miembro del
grupo proporcionaba una línea de bajos, soplando rítmicamente en la parte
superior de un frasco, algo así como la tuba de un hombre pobre. Este tipo de
bandas pueden considerarse como un eslabón perdido entre el Blues
y la música de África occidental. Las Jug Bands fueron un tributo al
ingenio mostrado por los negros rurales pobres para expresarse musicalmente con
lo que encontraban a mano.
Por lo demás, muchas de las Jug Bands que estaban
activas hacia 1900, no tenían aspiraciones profesionales, lo que los hizo
invisibles para las compañías discográficas, por lo que las grabaciones son muy
escasas. Muchas de las Jug Bands que llegaron a grabar sólo
registraron una o dos canciones antes de caer en el olvido. Entre las bandas
que lograron grabar entre las décadas del 20 y del 30, las más notables
salieron de Memphis, más que de cualquier otro lugar. Las más influyentes
fueron las dirigidas por Gus Cannon, gran parte de cuyo
repertorio se basaba en melodías con una definida base de Blues. El más célebre de
los rivales locales de Cannon fueron los Memphis
Jug Band que, a diferencia de muchos de los otros grupos del género,
fueron prolíficos en sus grabaciones, ayudando a asegurar que su reputación los
sobreviviera. La Gran Depresión supuso un severo recorte en las grabaciones de Blues
comerciales de todo tipo, y las Jug Bands fueron duramente
golpeadas. Se hicieron muy pocas grabaciones comerciales después de la década
de 1930, y en la siguiente década, el género prácticamente había desaparecido
como forma con interés comercial. Mucho tiempo después del surgimiento de la
primera de las Jug Band de Memphis, se notaría alguna influencia tardía de
esta música. Durante el resurgimiento del Blues en la década de 1960, Gus
Cannon hizo algunas apariciones en universidades y centros de
conferencias.
La Memphis Jug Band, de Will Shade, era incluso más conocida
que la banda de Cannon y, a diferencia de esta que estaba compuesta por un
trío, la Memphis Jug Band, contaba con cinco o seis miembros. The
Rooftop Singers, uno de los conjuntos más comerciales del resurgimiento
del Folk
a principios de los 60, puso a "Walk Right In", de Gus
Cannon, en lo más alto de las listas del Pop en 1963, la única vez que
una canción de las Jug Bands encabezó los ránkings. El renacimiento del Folk
también impulsó el resurgimiento de algunas pequeñas Jug Bands que alcanzaron
la prominencia nacional en EEUU. Una de las de mayor éxito fue la de Jim
Kweskin & His Jug Band, quien registró para la discográfica
Vanguard. El grupo neoyorkino Even Dozen Jug Band fue la respuesta
del sello Elektra al éxito de Kweskin. Los músicos que formaban
parte del grupo, en el renacimiento de las Jug Bands, se dedicaron a formar
otras bandas. Los Grateful Dead, quienes exploraron profundo en los Blues
acumulados para algunas de sus grabaciones, incluyeron “Viola Lee Blues”, de Cannon,
en su primer álbum.
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