Dueños de una
vitalidad y popularidad envidiable, Los Rolling Stones quedaron primeros en el
ranking de recaudaciones en conciertos en los últimos diez años. Gracias a las
giras con las que cruzaron todo el globo y visitaron en más de una ocasión
Buenos Aires, el cuarteto inglés ganó más de 869 millones de dólares en bruto
siendo vistos por 8.236.586 espectadores. Muy cerca de ellos quedaron los
irlandeses de U2, quienes llenaron sus bolsillos con cerca de 844 millones
dólares, convocando a 9.869.953 fanáticos en sus recitales. Precios más baratos
que los de Mick Jagger hicieron que la banda de Bono recaudara menos con más
público. La información fue brindada por la revista Billboard, que se tomó
varias semanas para reunir todos los datos necesarios para presentar un informe
completo. En el tercer puesto quedó nada menos que una mujer, Madonna, con 800
millones, seguida de Bruce Springsteen, con 680 millones. El top ten lo
completan el inglés Elton John, la diva canadiense Celine Dion, el conjunto de
Dave Matthews, el cantante country Kenny Chesney, Bon Jovi y Billy Joel.
En medio del
extenso parate de Los Piojos, que para muchos constituye una separación no
asumida del conjunto, su líder Andrés Ciro Martínez realizó dos conciertos con
su flamante banda en Córdoba y Rosario. En presentaciones casi sorpresivas,
sólo anunciadas por la red social Facebook, el cantautor subió al escenario
junto a "Chucky" de Ipola en teclados, "Brother" Bastos en
bajo, Lulo Isod en batería y los guitarristas Juan Abalos y Juanjo Gaspari. Los
shows mezclaron en su repertorio algunas composiciones inéditas -firmadas por
Martínez y De Ipola- y versiones propias de temas de Los Rolling Stones y
Pappo, además de temas de su antigua banda. De lo nuevo, se destacó "Antes
y después", una canción que fue muy bien recibida por la audiencia y que
podría ser el primer corte de difusión en esta flamante etapa del músico cuando
edite material discográfico. Según trascendidos, el cantante de "Tan
solo" ya tiene listas las canciones de su primera placa solista, que
podría grabar en el primer trimestre y lanzarlas en su esperado álbum antes que
termine el año 2010.
El legendario
roquero argentino Charly García fue sobreseído este miércoles por la justicia
uruguaya en el juicio que lo acusaba del delito de lesiones por la agresión en
2006 a un fotógrafo en el balneario uruguayo Punta del Este, informó a la AFP
su abogado Alejandro Balbi. El juez Gabriel Ohanian y el fiscal Carlos Reyes
"no encontraron méritos para su procesamiento luego de escuchar las
convincentes declaraciones de Charly García", subrayó Balbi. El incidente
por el que debió comparecer el cantante frente a los tribunales se produjo el 3
de enero de 2006, cuando el fotógrafo argentino Carlos Martínez intentó captar
su imagen a la salida de una discoteca con una copa de vino en la mano. Al
término de la audiencia del miércoles "se archivó la causa sin ningún
perjuicio y se levantó la requisitoria judicial que le prohibía su ingreso a
Uruguay", precisó Balbi. García, de 58 años, permanecerá dos semanas en
José Ignacio (180 km al este de Montevideo), próximo a Punta del Este, donde
ofrecerá un concierto el día 9 o 10 de enero. El intérprete de "El amor
espera", "No soy un extraño" y "Cerca de la
revolución", entre otros, "se encuentra mucho mejor anímica e
intelectualmente, gracias a la terapia que viene realizando en Buenos
Aires" por su adicción a las drogas, aseguró su representante legal.
Trent Reznor,
líder y vocalista de la banda, ha anunciado en su web oficial www.nin.com que
están trabajando en el nuevo proyecto de la banda. Tras despedirse de los
escenarios hace dos años, Reznor ha dado una de las mejores noticias que podían
recibir sus fans por estas fechas navideñas. En la web oficial se pueden leer
estas frases escritas por él mismo: "Felices fiestas a todos y gracias por
un año excepcional. Lamento no haber estado mucho últimamente, he estado
tratando de no trabajar durante los últimos meses, cosa muy difícil para mí.
2010 tiene un montón de ideas planeadas que incluyen el nuevo material de Nine
Inch Nails y alguna otra cosa que no es la banda. Estoy en un estado de
redescubrimiento y reinvención poco familiar, inseguro, y es exactamente lo que
necesito", explica Trent en www.nin.com. Los dos últimos trabajos de Nine
Inch Nails fueron en 2008 y se llamaron "The Slip" y "Ghosts
I-IV", y realizaron una gira titulada "The Wave Goodbye Tour",
en la que se despedían de su público. Sin embargo, después de este año de
relativo descanso y de volver a formar una familia, Trent se ha dado cuenta de
que debe volver con lo suyo y dejarse de tanto relax. Se rumorea que el nuevo
trabajo en solitario será probablemente una colaboración con Gary Numan, un cantante
y compositor británico, pionero del synth pop y el electropop, que lleva
trabajando desde los años 70 en la música.
La repentina y
trágica muerte aún por esclarecer de la cantante y actriz pone a trabajar a
contrarreloj a las discográficas De todo se puede sacar tajada y bien sabemos
que en la sociedad mundial la muerte vende, y más aún si está rodeada de
misterios sin resolver. Véase el reciente caso del Rey del Pop, Michael
Jackson, y la fiebre que ha desatado tras su muerte. Su figura en los últimos
años estaba desidolatrada totalmente y sólo era ya pasto de los tabloides
amarillentos, pero, ¡ojo!, murió en extrañas circunstancias y ¿qué pasó? Pues
que vendió millones y millones de discos, singles, pósteres, camisetas y todo
tipo de merchandising. Podríamos llamar a esta nueva moda "merchandising
póstumo". Y ahora es la actriz Brittany Muprhy la que está en el ojo del
huracán tras su desdichada desaparición el pasado domingo 20 de diciembre. La
discográfica de la cantante y actriz se ha puesto manos a la obra para rescatar
posibles canciones que la fallecida tuviera en su casa o en su estudio. Fuentes
cercanas a su compañía discográfica dicen: "Obviamente, no es el fenómeno
Michael Jackson, pero la gente está interesada en Brittany y su historia.
Podría acabar teniendo un hit o dos en el mercado, todo depende del material
grabado". Brittany falleció el domingo 20 de este mes en extrañas
circunstancias en su casa. Se embarcó en una carrera musical en 2006, cuando se
asoció con el DJ Paul Oakenfeld y publicó la canción 'Faster Kill Pussycat'.
También apareció en una de las canciones de la banda sonora de "Rompiendo
el hielo", pero se desconoce si grabó algún tema más, es por eso por lo
que su discográfica sigue en busca del posible tesoro perdido (y rentable).
Es barata, pero
no muy alegre. De hecho, es profundamente terrorífica. Pero mientras un clima
de austeridad impregna Hollywood, una película de horror hecha con un puñado de
dólares puede estar creando un nuevo molde para el futuro financiero de la
industria cinematográfica. Paranormal Activity presenta a un elenco y un equipo
de desconocidos, y fue realizada con el magro presupuesto de 15 mil dólares.
Respaldada en una inspirada campaña de marketing y un boca a boca exponencial,
viene reventando salas de Estados Unidos y parece destinada a vencer a una
cadena de rivales estelares. Definida en algunos blogs como “una de las
películas más aterradoras de todos los tiempos”, su éxito provoca comparaciones
con The Blair Witch Project, el film de estilo documental que en 1999 se
convirtió en la primera sensación del marketing viral en la era de Internet,
recaudando la sorprendente cantidad de 250 millones de dólares, contra su presupuesto
de 60 mil. Esta nueva película, una historia de posesión demoníaca filmada en
su mayoría con una videocámara de mano, consiguió otro impulso gracias a la
cercanía de Halloween. Y representa una rara buena noticia en una industria que
atraviesa recortes presupuestarios y de salarios de los actores, además de
varios despidos de ejecutivos en los estudios líderes. Fue lanzada por
Paramount en doce ciudades, sólo en funciones de medianoche. Pero hace dos
semanas Paranormal Activity se expandió a 33 salas, consiguiendo la impensable
suma de 500 mil dólares en taquilla. La siguiente semana fue exhibida en 155
cines estadounidenses.
A pesar de la limitada naturaleza de su distribución (un
film promedio de Hollywood suele debutar en alrededor de tres mil salas), este
fin de semana terminó en el tercer lugar de las más vistas (con 20 millones de
dólares), sólo superada por Where The Wild Things Are (32 millones) y el
thriller Law Abiding Citizen (21 millones), protagonizada por Gerard Butler y
Jamie Foxx. Paranormal Activity no sólo demuestra que los films de éxito no
siempre tienen que costar decenas de millones, sino también que una campaña de
relaciones públicas barata pero efectiva puede vencer a los multimillonarios
esfuerzos tradicionales de marketing. Paramount compró la película en Año
Nuevo, luego de que su ignoto director, Oren Peli, la mostrara en el Slamdance
Film Festival. El limitado lanzamiento creó un aura de exclusividad alrededor
de la película, que pasó una semana entre los principales tópicos de la red
social Tweeter. El trailer es también un triunfo del bajo presupuesto. Fue
lanzado únicamente en YouTube y llegó al millón y medio de visionados. Allí se
intercalan clips de la película –sobre una pareja joven que graba extraños
sucesos en su casa de San Diego– con imágenes del público gritando durante una
proyección de prueba. Mientras tanto, el sitio oficial invita a los posibles
espectadores a hacer click en un icono para “demandar” que la película se
exhiba en su ciudad. Hasta ahora, unos 300 mil votantes lo hicieron. “Hicieron
un gran trabajo al crear esa demanda para verla”, señala Paul Pflug, un
consultor de relaciones públicas de Hollywood que fue el cerebro de la campaña
de The Blair Witch Project. “La clave fue hacerla parecer exclusiva, difícil de
ver: eso la convirtió en un éxito.” La pregunta del billón de dólares, por
supuesto, es si el modelo de negocios de Paranormal Activity, que ignora los
efectos especiales y el marketing despilfarrador en pos del simple acto de
contar una historia, puede ser replicado.
Título original: Paranormal Activity / Año: 2007 / Duración: 99 min. / País:
EEUU / Dirección: Oren Peli / Guion: Oren Peli / Fotografía:
Oren Peli / Intérpretes: Katie
Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Mark Fredrichs, Randy McDowell,
Ashley Palmer, Tim Piper
Alain Bashung,
(1 de diciembre de 1947 - 14 de marzo de 2009), fue un cantautor y actor
francés, premiado como el autor del mejor álbum musical de los últimos veinte
años en 2005 por el festival Victoires de la Musique. Entre 1966 y 1972, formó
varias bandas musicales y publicó bajo diferentes pseudónimos, algunos singles
de influencia folck y rockabilly que no encontraron el éxito esperado. En 1973,
debutó como actor de teatro interpretando el papel de Robespierre en la comedia
musical La Révolution française de Claude-Michel Schönberg. En 1981 confirma su
aceptación por el público y la crítica con un nuevo álbum Pizza con el que
realiza su primera gira en las grandes salas del país, como el teatro Olympia
de París. Entre 1982 y 1994 colabora con autores como Serge Gainsbourg, Jean
Fauque, Sonny Landreth, Ally McErlaine, Link Wray, Marc Ribot y Stéphane
Belmondo, publicando en 1992 el disco éxito de ventas Osez Joséphine del que se
distribuyen hasta 350 000 copias. Tras una gira de dos años de la que se
publica un disco en 1995, colabora en 1998 con Rodolphe Burger, Les Valentins y
Jean-Marc Lederman en la publicación del álbum Fantaisie Militaire por el cual
recibe tres premios Victoires de la Musique en 1999 y es reconocido como el
mejor álbum de los últimos 20 años en Francia (desde 1985).
Mataré
a la pianista
Por
todo lo que me hizo
Cada
día de mi vida
Cada
semana, cada mes
Y
morderé su mejilla
Que
un día fuera mía
Sobre
el piano de sus noches
Sobre
el piano de sus sábanas
Mataré
a la pianista
Para
que se sepa
Que
algo existe
Mataré
a la pianista
Para
que se sepa
Que
la vida de artista
No
es color rosa
No
está sin manchas
Mataré
a la pianista
Para
que se sepa
Que
algo existe
Aparte
de eso
Cuando
tenía veinte años
La
muchedumbre a sus pies
Bajo
los escenarios dorados
Tocando
Mozart, Chopin
Mataré
a la pianista
Quién
no supo amarme
En
la habitación lloro
Dónde
se esconde el amor
Y
cuando lo haya hecho
El día
llegará
Sobre
el satén de sus fechorías
Como
una piedra erigida
Donde
hormiguean los bichos
Entre
el champagne y el caviar
En
su abrigo de armiño
Se
podrá verla con el cuerpo dañado
En
la cumbre de su bañera
Blanca
como un lirio
Mataré
a la pianista
Por
todo lo que me hizo
Y
cuando lo haya hecho
Y
amanezca
Cuando
se sepa de mí
Entonces
me iré
La
cubriré de oro
Y
me iré
Mataré
a la pianista
Para
que se sepa
Que
algo existe
Soy
un indio
Soy
un apache
Al
cual se hizo creer
Que
el dolor se oculta
Mataré
a la pianista
El tema editado
como sencillo Muchacha (Ojos de papel), creado por Luis Alberto Spinetta e
interpretado por la banda argentina Almendra, es una de las canciones más
destacadas e influyentes del rock argentino. Fue estrenada en vivo el domingo
22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y
editada el 5 de enero de 1970 al ser lanzada como primer tema del álbum
Almendra I, considerado asimismo como uno de los mejores álbumes del rock argentino.
El tema también es conocido simplemente como Muchacha. La letra del tema es un
extraordinario poema de amor erótico de gran delicadeza, que describe los
sentimientos profundos de un joven adolescente, pidiéndole a su «muchacha» que
se quede con él en la cama hasta el amanecer. La canción está inspirada por el
primer amor correspondido de Spinetta, con Cristina Bustamante, una vecina de
Emilio del Guercio y seguramente se refiere a la primera relación sexual de
ambos.El fin de esa relación amorosa
también fue reflejado por Spinetta, en el tema "Blues de Cris"
(Pescado Rabioso, 1972), cuya letra remite a "Muchacha" cuando dice
que «atado a mi destino, sus ojos al final olvidaré». La letra de Muchacha y su
novedoso estilo poético, reflejaba con precisión los sentimientos de toda una
generación de jóvenes argentinos inmersos por entonces en la Revolución sexual
y en la necesidad de expresar sus emociones amorosas manteniendo relaciones
sexuales con sus novias y novios, algo inconcebible para la generación de sus
padres, para quienes las jóvenes debían llegar vírgenes al matrimonio bajo pena
de destruir su honestidad para siempre, mientras que los jóvenes debían
satisfacer "su hombría" con prostitutas o chicas «sin valores». La
canción está interpretada sólo con una guitarra acústica, la primera voz
sumamente aguda de Spinetta y coros del grupo. Comienza con un bello riff que
se volvió muy popular y estableció un estilo, que luego sería llamado
"spineteano", que apostaba a cierta complejidad melódica, aún a costa
de volverla menos pegadiza. La canción fue un éxito inmediato. Estrenada el 22
de junio de 1969, seis meses antes del lanzamiento del álbum Almendra I (5 de
enero de 1970), en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (recitales Beat
Baires organizados por el sello Mandioca), atrapó a la juventud, que la
convirtió desde un inicio en un símbolo de esa época. El propio Spinetta
recuerda ese momento así: Yo lloraba arriba del escenario, porque sentí que
toda la gente se conmocionaba con eso. Al instante. Después vino el éxito.
Sentí que la canción traspasaba la gente. Muchacha" ha sido considerada
como la segunda mejor canción del rock argentino, tanto en el ranking de la
revista Rolling Stone Argentina como del reconocido sitio www.rock.com.ar (Las
100 de los 40). Litto Nebbia, uno de los "padres" del rock nacional,
sostuvo que «Muchacha ojos de papel, es una de las canciones más maravillosas
que he escuchado en toda mi vida». Ha sido interpretada, además de por Spinetta
y sus diversas formaciones musicales, por Fito Páez, Alejandro Lerner, Cacho
Castaña, Gerardo Nieto, Gonzalo Yáñez, Sergio Denis, entre otros. El éxito de
la canción entre los jóvenes se extendió a otros países como el vecino Uruguay,
y países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. El escritor
boliviano Estido escribió un cuento titulado La muralla, que tiene a Muchacha
(ojos de papel) como eje temático de la historia de un cantante que, con los
años, se traiciona a sí mismo.
Desde 2002 el
desarrollo y crecimiento de las redes sociales ha sido una constante en el
nuevo y cambiante escenario de aplicaciones dentro de lo que se ha bautizado
como Web 2.0. Y este año no ha sido ni mucho menos ajeno a esta tendencia. Es
más, ha sido clave en la consolidación de algunas de las plataformas más
populares. Ronny Kerr destaca en su blog las diez informaciones más
interesantes de este año que han afectado a las principales redes sociales. La
lista es la siguiente:
1. Twitter
alcanza un valor de mil millones de dólares. Sin duda, ha sido el año de la
popular plataforma de microblogging. En los primeros meses del año, Twitter
recibió tanta atención de los medios que en junio pasado se calculó que el site
había recibido 48 millones de dólares en la cobertura de medios gratuitos. El
crecimiento también se ha mantenido en la segunda mitad del año. En septiembre,
los inversores valoraron la compañía de Evan Williams en mil millones de
dólares.
2. Facebook
compra FriendFeed. Entre todas las historias que han rodeado este año a la red
social de Mark Zuckerberg, Kerr apunta la adquisición en el mes de agosto del
portal de microblogging FrienFeed para competir con Twitter por un valor de 15
millones de dólares en caja y 32,5 millones en stock.
3. EA adquiere
Playfish por 275 millones de dólares. El sector del videojuego experimentó un
impulso cuando Electronic Arts, uno de los editores más grandes del mundo, pagó
275 millones de dólares en caja por una pequeña compañía de videojuegos llamada
Playfish. Una cifra a la que, según el acuerdo, se sumaría otros 100 millones a
finales de 2011, lo que sin duda es una enorme cantidad de dinero para una
empresa que diseña juegos de restaurantes y de poker.
4. Zynga vale
mil millones de dólares. Poco después de que EA comprara Playfish, Zynga (un
competidor y líder del sector de los videojuegos sociales) fue valorado en mil
millones de dólares. Con populares juegos como Mafia Wars y FarmVille, Zynga
logra extender sus proyectos por la Red y, de hecho, FarmVille se convierte en
el juego estrella en Facebook.
5. MySpace
compra iLike por 20 millones de dólares. La red social de News Corporation, el
grupo de comunicación de Rupert Murdoch, adquiere esta aplicación musical de su
gran rival, Facebook. Con esta operación MySpace pretende recuperar la posición
perdida en el mercado de internet.
6. MOL se hace
con Frienster. El conglomerado con sede en Malasia ha comprado Friendster, la
red social pionera en el campo del networking, por un montante superior a los
100 millones de dólares, aunque esta cifra no se ha confirmado. Friendster
cuenta con un gran éxito en el mercado asiático, donde acapara el 90% de su
tráfico, dato de gran interés para MOL Global.
7. Se consolida
el «periodismo ciudadano». 2009 ha sido el año en el que las redes sociales,
especialmente Twitter, se han erigido en los canales a través de los que los
ciudadanos han dado a conocer lo que ocurría en determinados lugares del mundo.
En este sentido, destacan las movilizaciones que se sucedieron tras las
elecciones en Irán el pasado mes de junio y que aumentaron la popularidad de la
plataforma de microblogging. Pero no ha sido éste el único acontecimiento de la
actualidad informativa el que ha llegado con fuerza a Twitter. Lo mismo ocurrió
con la muerte de la estrella del pop Michael Jackson o la crisis política que
se vivió en Honduras. El crecimiento que han experimentado estas plataformas ha
traído una nueva etapa en la evolución del periodismo ciudadano. Y así, por
ejemplo, la última iniciativa que se ha conocido en este campo ha sido el
lanzamiento en YouTube de un canal, el Reporters´ Center, para los reporteros
ciudadanos.
8. El
incremento de la realidad aumentada. Los smartphones han venido desarrollando
diferentes aplicaciones para móviles de realidad aumentada. Es el caso de
Aloqa, Gowalla, HearPlanet o Aha Mobile. Todos estos servicios, que emergen día
tras día, son la señal de que entremos en una nueva era en los «social media»
para móvil.
9. Búsquedas en
tiempo real. Google y Bing han dado un paso muy importante al incorporar en sus
resultados de búsqueda las actualizaciones de Twitter.
10. El Gobierno
2.0. Los partidos políticos se han percatado de lo bueno de fomentar su
presencia en las redes sociales y ello ha sido así especialmente dentro de la
Administración Obama. Desde Facebook a Twitter, el presidente de Estados Unidos
ha creado perfiles para informar de las últimas noticias de la Casa Blanca.
Broadcom ha
puesto sobre la mesa de los fabricantes de teléfonos móviles, de forma virtual,
un nuevo chip para aquellos que quieran dotar a sus futuros terminales de
grabación de vídeo a 1080p a partir de 2011, que será cuando seguramente los
veamos implementados en equipos comerciales. El nuevo chip, denominado BCM2763,
usa la architectura VideoCore IV, lo que además de vídeo a 1080p tanto en
grabación como en reproducción, otorga los terminales que lo integren posibilidad
de trabajar con contenido en tres dimensiones. Potencia con control de consumo
El chip también puede ser aprovechado por los teléfonos con cámaras de fotos,
pudiendo trabajar con resoluciones de hasta 20 megapíxeles y diversas funciones
de ayuda a la toma de fotografías como la estabilización digital, la toma de
fotos panorámicas, ráfaga de fotografías o detección de rostros y sonrisas.
Todo el aumento de potencia no ha supuesto que el fabricante se olvide lo algo
básico en un equipo portátil: que la batería no sufra las mejoras en
rendimiento del terminal. Así, pese a ser más potente que modelos anteriores,
el consumo es mejor en parte gracias a la tecnología de 40 nm que se usa en su
fabricación. Esa autonomía es de 4-6 horas cuando grabamos vídeo 1080p y de 8 a
10 horas cuando reproducimos ese contenido en el propio terminal. Si lo que
hacemos es conectarlo a una pantalla externa, podemos estar reproduciendo
contenido durante 16 horas.
Stey, la marca
de S.C.I especializada en la fabricación de productos de ergonomía y
tecnológicos, presenta un teclado flexible lavable, fácil de usar. El nuevo
teclado multimedia es un complemento de trabajo para personas que tienen que
viajar durante muchas horas ya que permite plegarlo y guardarlo en cualquier
sitio. Además gracias a una fija sujeción permite al usuario trabajar en
cualquier superficie. El teclado flexible ofrece unas condiciones de higiene
excelentes gracias a la posibilidad de lavarlo. El teclado no sufrirá ningún
desperfecto ya que está totalmente sellado, lo que además favorece que no entre
ni polvo ni fluidos y garantiza de esta forma un uso sin problemas. El nuevo
teclado de Stey, según la empresa, permite trabajar con un toque suave y
silencioso, además garantiza una alta fiabilidad gracias su diseñado con
tecnología de membrana de contacto. El teclado flexible está disponible en
rojo, azul y transparente y se puede adquirir por 19.90 euros.
La línea que
separa los teléfonos y los ordenadores es cada vez más delgada, tanto que los
sistemas operativos están empezando a dejar de ser exclusivos para un tipo de
aparato. Al parecer en unos meses saldrá a la venta el xpPhone de ITG, un móvil
bastante similar al Nokia N900 pero que utiliza Windows XP como sistema
operativo. El xpPhone será un teléfono altamente personalizable, adquiriendo
unas dimensiones por las que podría ser considerado un netbook pequeño con
capacidad de hacer llamadas. De todos modos, la configuración estándar consta
de una pantalla táctil de 4,8 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles,
WiFi, WiMax opcional, Bluetooth, GPS, cámara de 0.3, 1.3, 3 o 5 megapíxeles,
salida VGA, USB y jack para auriculares y micrófono. La CPU será de AMD, la RAM
puede ir de 512MB a 1GB, y la memoria puede ser HDD de 30 a 120GB o SSD de 8 a
64GB. Por lo visto, también existirán dos versiones con pantallas diferentes,
una más pequeña, de 4,3 pulgadas y otra de bastante más grande de 7 pulgadas
con una resolución de hasta 1920 x 1200 píxeles –aquí entramos en el terreno de
los netbooks-. La batería será reemplazable con una duración de 5 horas
hablando y 5 días en espera; mientras que las medidas serán de 158 x 75 x 16
milímetros y el peso de 400 gramos. Se podrá comprar en blanco, rojo, negro y
plateado. Puede que una de las cosas más interesantes del ITG xpPhone es que
seguramente permitirá instalar otros sistemas operativos, es más, según el
propio fabricante será compatible con Windows 7. De todos modos, la interfaz móvil
está totalmente personalizada para que su uso como móvil sea cómodo. Según el
propio fabricante chino, todavía quedan unos meses para que el xpPhone vea la
luz, pero ITG ya ha publicado las primeras fotos reales que nos demuestran que
el proyecto existe y, aunque en este tiempo pueden cambiar muchas cosas, ya se
pueden hacer pedidos de un teléfono que parece que costará entre 500 y 700
dólares. Pese a que seguramente no desbanque a los grandes smartphones del
mercado, será interesante comprobar qué puede ofrecer un teléfono con un SO de
sobremesa completo.
Gran parte del
acompañamiento rítmico e hipnótico del Reggae procede de una forma musical
afrojamaiquina llamada Mento, palabra cuyo origen se
desconoce, y que surgió a principios del Siglo XX. Musicalmente el Mento surge
como acompañamiento de las danzas derivadas de la Cuadrilla, una de las
danzas inventadas en los salones de bailes franceses durante los Siglos XVII y
XIX, que fueron adaptadas por los esclavos africanos y sus descendientes
jamaiquinos; del Maypole, baile de inspiración británica; y de los pasos del
Jonkanoo, originalmente un ritual de fertilidad del Oeste de África, asociado a
la cosecha del boniato. La versión más fiable afirma la existencia de cierta
influencia hispánica, desde el punto de vista musical, dadas sus
características del doble toque del bajo y un cruce rítmico con el Merengue y la Rumba catalana, el ritmo que
los cubanos llaman Son. El Mento floreció sobre todo en las áreas rurales de
Jamaica. Causaba furor en las Brams, una especie de bailes muy animados que se
organizaban en los pueblos antes de la aparición de la radio.
En las Brams se
reunía mucha gente para bailar, con movimientos ondulantes tocándose los
cuerpos con las caderas, algo que en Jamaica se conoce como dubbing. El centro
de atención de las Brams eran las bandas de Mento. El tamaño de estas bandas
era variable, con instrumentos que consistían básicamente en guitarras, bongos,
maracas y rhumba box (una especie de piano africano que el músico se colgaba al
cuello como si fuera una guitarra y que estaba formado por una caja de madera
con cuatro tiras metálicas y que hacía de bajo). También se hacía ritmo dando
golpes con un cuchillo sobre una pala o rascando una cuchara sobre los ralladores
de coco metálicos. De igual manera era común el uso de banjos, armónicas,
clarinetes, e incluso de saxos. La mayoría de los instrumentos era de
fabricación artesanal por parte de los propios músicos, usando botellas,
calabazas, semillas y bambú.
El Mento
comenzó a popularizarse en el transcurso de los años 20, siendo el primer tipo
de música procedente de Jamaica que trascendió sus fronteras y atrajo la
atención del resto del mundo. Los primeros músicos callejeros aparecieron en
los años 30, siendo los más recordados el dúo de Slim Beckford y Sam
Blackwood. El Mento tenía un contenido humorístico y sexual, en algunos
casos rozando la pornografía. La temática cruda y sexualmente explícita de
aquellas canciones puso en alerta a la iglesia que intentó impedir la venta de
algunas de las mejores grabaciones, aunque los discos se siguieron vendiendo a
escondidas. En los años 40, el ritmo rápido y la dulzura insular de las
melodías del Mento ganaron nuevos adeptos con la aparición de la industria
turística. Los años 40 y 50 fueron los de mayor esplendor del Mento.
Esta música
rompió con la poca aceptación en la alta sociedad a finales de los 40, cuando Lord
Fly comenzó a cantar en el Colony, unclub selecto del centro de Kingston, suavizando las sugestivas letras.
El Mento fue decayendo con la emigración hacia las ciudades, ya que los jóvenes
veían en él a una música de una vida dura que preferían olvidar. Durante la
década del 50 decayó el número de bandas y aumentó la importancia del
Boggie-Woogie y el Rhyth’n Blues. Hacia los 60 el Mento se grababa por un
puñado de artistas, para un reducido grupo de turistas y una pequeña audiencia
local. Sigue existiendo como una parte integrante de la industria del turismo,
como son las pequeñas orquestas de algunos hoteles de la costa norte. También
se realizan festivales anuales como el Mento Yard en octubre. Por otro lado
está la ayuda oficial, como el Mento Music Developement Project,
iniciado por la Comisión
para el Desarrollo Cultural de Jamaica, y la Categoría de Música
Mento incluida desde 1996 en la entrega de los Premios Jamaican Music.
Un joven que
firmó en su cédula "Sin salir del cuadro", porque así se lo habían
indicado, obtuvo su documentación. En Paraguay la policía emitió una cédula de
identidad firmada con las palabras "Sin salir del cuadro". Al
parecer, los oficiales de la oficina de Identificaciones de Asunción
permitieron que el muchacho estampara esta estúpida instrucción en lugar de su
nombre. El joven César Vega, de la localidad de Alto Paraná, según trascendió a
través de fuentes policiales, estaba tramitando su documentación cuando la
persona a cargo le ordenó "Firme sin salir del cuadro". Y eso hizo.
La oficial que lo atendía en ese momento cerró su expediente permitiendo que Vega
se retirara sin haber estampado su firma, necesaria para innumerables trámites
legales. El aberrante -y más que nada adverbial- carnet pasó dos controles más
y fue entregado impunemente a su propietario. Esperemos que esta vez no le
digan "Ahora firme bien, tarambana".
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