La industria
musical estadounidense dijo el viernes que abandonó las demandas masivas contra
los usuarios de internet que robaron música, y en cambio trabajará con los
operadores de servicios de intemet para desalentar la piratería. La Recording
Industry Association of America (RIAA), que representa a los mayores sellos
discográficos de Estados Unidos, enviará a través de los operadores un aviso a
los usuarios que descarguen archivos de música de forma ilegal. Desde el 2003,
la industria musical ha demandado a unos 35.000 usuarios de internet por
piratería "Creemos que este será un enfoque alternativo significativo que
tendrá un importante impacto", dijo Cara Duckworth, una portavoz de RIAA.
Otras medidas serán tomadas contra los usuarios de internet que ignoren la
primera advertencia, y si continúan haciéndolo se les desconectará el servicio,
dijo la asociación. La RIAA declinó detallar qué operador de servicios de
internet firmó la iniciativa, y dijo que se reservaba el derecho de demandar a
los usuarios de internet que ignoren las advertencias. La asociación explicó
que continuará con las demandas pendientes contra usuarios acusados de
descargar música ilegalmente. El cambio en la estrategia de la RIAA se debe a
que los usuarios de internet se han dado cuenta cada vez más que descargar
música pirata es ilegal. El grupo Arts+Labs, una colaboración entre compañías
tecnológicas y artistas, dijo en un comunicado que "se sentía alentado por
este nuevo esfuerzo de las compañías discográficas". Las mayores compañías
incluyen a Warner Music Group Corp, Universal Music Group propiedad de Vivendi
SA, EMI y Sony Music Entertainment, parte de Sony Corp.
El cantautor
argentino se encuentra en la recta final de la grabación de su próximo trabajo
de estudio, aún sin título Tras intensos meses de grabación en su estudio
personal de Madrid, en el que prácticamente ha realizado todo el proceso, desde
la composición y producción hasta la grabación de todos los instrumentos, salvo
la batería, de la que que se ocupó su colega y músicohabitual Marcelo Novati, Coti está a punto de
publicar un nuevo trabajo. Puedes seguir el proceso de creación del nuevo disco
a través de los vídeos que Coti ha ido colgado en su web www.cotisorokin.com.
Ahora el artista argentino se encuentra en los South Beach Studios de Miami
dando el retoque final a su nuevo álbum con uno de los grandes mezcladores del
rock americano, Tom Lord Alge En breve dará a conocer el título y la fecha de
publicación de su próximo trabajo. De momento sus fans pueden apuntarse a su
club de fans y participar en sus cotidiarios mandando un e-mail aTambién cotillear su Facebook, donde se
llama Coti Sorokin Club.
Como parte de
la promoción del álbum "Elvis Presley Christmas Duets", Sony BMG
Music Entertainment ha creado un sitio de Internet que le permite grabar
"Blue Christmas" a dúo con Presley, cantando la parte de Martina
McBride. Si descubre que suena más bien como Alvin y las ardillitas, puede
entonces enviar la versión original. Todo esto completamente gratis. "La
idea surgió de una persona de nuestro departamento digital", dijo JJ
Rosen, vicepresidente ejecutivo de la división Commercial Music Group de Sony
BMG Music Entertainment. "Encaja tan bien con el concepto de duetos del
álbum". La campaña, que se apoya ampliamente en la tecnología, lleva a
Presley y su música a una generación más joven, dijo Rosen. "Siempre
tratamos de mantener viva la marca de Elvis". El sitio se lanzó el 5 de
diciembre y ha atraído a 30.000 personas de nueve países. Estará disponible
hasta enero. La promoción ha sido lo suficientemente exitosa como para que Sony
planee una similar para el próximo lanzamiento de Mariah Carey, "The
Ballads", el Día de San Valentín. Dado el amplio registro vocal de Carey,
podría ser extremadamente difícil dar la talla ¿Algún voluntario?
El grupo
discográfico Warner ordenó hoy al sitio de Internet YouTube que retire todos
los vídeos de sus artistas de su página, tras el fracaso de las conversaciones
de colaboración entre ambas La medida podría afectar a cientos de miles de
vídeos, ya que no sólo incluye a los cantantes sino también las canciones
publicadas por la subsidiaria Warner-Chappell. Warner fue la primera compañía
discográfica que autorizó la visión de sus vídeos en YouTube, a raíz de un
acuerdo suscrito en 2006, pero decidió no prorrogar el contrato cuando éste
expiró. La discográfica buscaba recibir una parte mayor de los posibles
ingresos por el tráfico en el sitio de Internet, que recibe cerca un millón de
mensuales tan sólo en EEUU. Las compañías musicales reciben, en general, una
parte de los ingresos por publicidad generados por sus vídeos y una pequeña cantidad
por cada vez que esas imágenes se ven en Internet. Warner esperaba que el
volumen total de esas cantidades fuera importante pero, según su versión, las
cifras que han recibido son mínimas. Según explicó Warner en un comunicado,
"simplemente no podemos aceptar unos términos que no compensan de manera
adecuada y justa por su aportación a los artistas, autores decanciones, marcas y discográficas". Un
mes después del acuerdo inicial con Warner, YouTube fue adquirida por el
gigante de Internet Google, que pagó por el sitio 1.650 millones de dólares. La
discográfica considera que ese acuerdo fue posible en parte gracias al
prestigio adquirido por YouTube a raíz de su pacto con Warner, que cuenta con
el 21 por ciento de las ventas en el mercado discográfico en EEUU. YouTube
comenzó a retirar los vídeos de Warner de su sitio de Internet la pasada
medianoche. En un mensaje de "blog", el sitio de Internet afirmó que
"a veces, cuando no se pueden alcanzar acuerdos aceptables, es necesario
renunciar a asociaciones que han tenido éxito. "Por ejemplo, pueden darse
cuenta de que se está bloqueando el acceso a videos que contienen música
propiedad del grupo Warner Music", agrega El sitio de Internet cuenta con
acuerdos de colaboración con grupos como Vivendi, Sony Music Entertainment, EMI
y Universal, que podrían seguir el ejemplo de Warner y demandar pagos más
elevados.
El guitarrista
de Queen desvela que en los inicios de la banda no sospechaban que el cantante
fuera homosexual La homosexualidad de Freddie Mercury era de dominio público.
Ni siquiera el propio cantante se encargó de desmentirlo en sus años en vida
Menos aún cuando se hizo público que había contraído el virus del VIH. Ocuría
en los inicios de los 90, en plena fiebre Queen y con Mercury convertido en una
de las estrellas más rutilantes del firmamento pop. Sin embargo, ahora el
guitarrista de la banda, Brian May, ha sorprendido con unas declaraciones al
rotativo británico "Daily Express" en las que afirma que en los
inicios de Queen daban por hecho que era heterosexual 'No sabía que fuera gay.
Es más, recuerdo que Freddie tuvo muchas novias. Creo que al principio ni
siquiera él era consciente de que lo era". A todo esto, recientemente se
ha editado un nuevo recopilatorio dedicado a la banda bajo el título “Queen:
The Singles Collection" (EMI Music, 2008). De momento ha salido la primera
de las cuatro cajas que conforman este material, que contiene CD individuales
en edición facsímil de los vinilos originales. Esta primera entrega contiene 13
CD-singles desde los comienzos de la banda en 1970 hasta 'Don't Stop Me Now' en
1979. La segunda parte continuará la historia hasta mediados los años 80. La
edición total ofrece cada uno de los singles de Queen que han sido éxitos en
todo el mundo y también incluye caras-B, rarezas, varias canciones grabadas en
directo y tomas alternativas.
El famoso
cantante egipcio Shabaan Abdelrahim ha compuesto una canción en honor del
periodista iraquí Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos al presidente de
EEUU, George W. Bush, informó hoy el diario Daily News. La nueva canción de
Abdelrahim, conocido por su activismo político, se llama "Eres inútil",
y dice en su letra "quitémonos el sombrero ante Montazer y sus zapatos.
"El artista se ha hecho famoso en el mundo árabe por sus canciones,
críticas con el poder político. En la década de los noventa, se hizo muy
popular su canción "Odio a Israel y amo a Amro Musa", en referencia
al actual secretario general de la Liga Árabe, que en aquella época era
ministro de Exteriores de Egipto, por sus posturas críticas con el Estado
hebreo. La última composición de Abdelrahim se une al coro de alabanzas que la
acción de Al Zaidi ha causado en todo el mundo árabe. El domingo pasado,
durante una rueda de prensa en Bagdad de Bush y el primer ministro iraquí, Nuri
al Maliki, Al Zaidi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de
gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos
contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco. Inmediatamente
después de la agresión, Al Zaidi, de 29 años, fue reducido y detenido por los
miembros de la seguridad que se encontraban en la sala
La banda
asegura que el año que viene se centrarán en la gira de reencuentro Los fans de
No Doubt deberán seguir esperando antes de poder disfrutar de nuevos temas de
la banda Y es que tras marear la perdiz con un regreso que tardó más de lo
previsto en producirse (la banda ha prometido una gira en 2009), el nuevo
material no llegará hasta el próximo 2010. Así Io ha confirmado la propia Gwen
Stefani, que ha explicado que prefieren centrarse ahora en la gira y retomar el
trabajo en el estudio de regreso a casa. Sin embargo, la cantante no descarta
grabar nuevos temas en el bus en el que irán montados durante el tour. Este
nuevo disco será el primero tras siete años de silencio del grupo. Unos años en
los que Stefani ha salido reforzada logrando un hueco en el estrellato
estadounidense con una carrera en solitario de lo más exitosa. La presencia de
productores como Timbaland o Pharrell Williams ha sido fundamental para
entender su ascensión comercial.
Planet Terror
es la primera historia del proyecto Grindhouse, donde los directores Robert
Rodríguez y Quentin Tarantino le rinden un tributo maravilloso al cine bizarro
clase B. El mismo cine que históricamente fue despreciado por los hipócritas de
los diarios principales y la revista El Amante, pero que esta semana van aelogiar porque Tarantino y Rodríguez son
cool. Aunque en realidad a Planet Terror la vieron con la nariz tapada. Este es
un film donde se le rinde tributo a todos esos artistas que nunca fueron
elogiados por la crítica pseudo intelectual de Cahiers du Cinéma, los que nunca
fueron nominados a ningún premio y sus trabajos jamás integrarán la lista de
las mejores películas de la historia. Aquellos que nunca pudieron acceder a la
primera división de Hollywood. Sin embargo, estos realizadores en las últimas
décadas le sacaron una sonrisa al público con propuesta extrañas y
desquiciadas, pero sumamente entretenidas que en la actualidad son descubiertas
por las nuevas generaciones que disfrutan del cine pochoclero retro. Maestros
como Eddie Romero (Black Mamrna, White Mamrna), William Lustig (Maniac), Larry
Cohen (It's Alive), Lee Frost (El monstruo de dos cabezas), Jorge Grau (No
profanar el sueño de los muertos), George Mihalka (My Bloody Valentine), H. B.
Halicki (60 Segundos), Richard S. Sarafian (Vanishing Point), William Crain
(Blacula) Ed Alum (Invasión Of Blood Farmers), y René Cardona (La noche de los
monos sangrientos) entre tantos otros. La pelicula funciona como un agradecimiento
que ellos expresan a sus ídolos del cine en este estilo que de alguna manera
los formaron como cineastas y cinéfilos en las décadas del '60 '70 y '80. No
hay un solo aspecto de este film que haya quedado librado al azar.
Desde los
planos que utiliza Rodríguez, los diálogos, la música e inclusive las
interpretaciones de los actores y las incoherencias en el guión; todo estuvo
orientado a recrear esos viejos filmes clase B que solían exhibirse en los
famosos cines Grindhouse de Estados Unidos. Eran ya las que se dedican a
estrenar y exhibir este tipo de propuestas y desaparecieron con el boom de la
videocasetera en los años '80 Por eso es tan importante ver Planet Terror en
una pantalla grande, ya que la película funciona como una máquina del tiempo que
te transporta a esa era. Podés tener la súper edición definitiva en dvd de tres
discos y el mejor Home Theater que se pueda conseguir, pero nunca vas a poder
recrear ese clima, esa sensación de viajar al pasado, en el living de tu casa.
Se destaca el reparto las glorias del cine clase B de los últimos tiempos como
Michael Biehn (Terminator) y Jeff Fahey, un abonado del video club y las
películas de cable. Lo mismo ocurre con los roles secundarios de Tom Sabini
(viejo colaborador de George Romero) Carlos Gallardo (el protagonista de El
Mariachi) y los infaltables Danny Trejo y Cheech Marin , quienes ya son un
clásico en la producciones de Rodríguez. En los roles principales se destacan
Freddy Rodríguez (no tiene relación con el director), que interpreta al clásico
forastero rebelde de este tipo de cuentos y Rose McGowan. Planet Terror es un
film muy divertido que juega con todos los clichés que solían tener las viejas
producciones de terror y que definitivamente está destinada a convertirse en un
clásico de la filmografía de Rodríguez y Tarantino. Si te gusta el cine
bizarro, con esta película vas a tener la sensación de asistir a una fiesta.
Título original: Grindhouse (Planet Terror) / Año: 2007 / Duración: 95 min. / País:
EEUU / Dirección: Robert Rodriguez / Guion: Robert Rodriguez /
Música:
Graeme Revell, Robert Rodriguez, Carl Thiel / Fotografía: Robert
Rodriguez / Intérpretes: Freddy Rodriguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh
Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Jeff Fahey, Michael Parks,
Quentin Tarantino, Tom Savini, Fergie, Electra Avellán, Elise Avellán
Les Surfs fue
un grupo musical procedente de Madagascar que gozó de gran popularidad en el
mundo francófono y en el de habla hispana en los años 60. Su mayor éxito fue la
adaptación al francés y español del éxito de The Ronettes Be My Baby, titulado
en español Tú serás mi baby. La andadura del grupo comenzó el 14 de octubre de
1958 cuando cuatro hermanos y dos hermanas provenientes de una familia malgache
se tmieron con el nombre de Rabaraona Frères et Soeurs y ganaron un concurso
organizado por la estación Radio Tananarive, interpretando temas de The
Platters. El conjunto cambió de nombre a Les Beryls y comenzó una serie de
giras por su país natal, que acrecentaron su popularidad. En septiembre de
1963, los hermanos fueron elegidos para representar a Madagascar -a petición
del gobierno francés- en la inauguración de la segunda cadena televisiva en
París. Una vez contratados por Disques Festival, cambiaron su nombre por el de
Les Surfs, en referencia al nuevo ritmo americano que hizo su aparición por
aquellos años, el Surf. Su corta estatura (1.48m en promedio) no fue
impedimento para convertirse en grandes figuras de la canción. Su presencia en
los medios se prolongó hasta principios de los 70.
En
Trinidad, allá en las Indias Orientales
En
Trinidad, vivía una familia
Estaba
la mama y el papá
Y
el hijo mayor
Que
a los cuarenta años
Aún
no estaba casado
Un
día encontró a la chica que quería
Y
le dijo a su padre:
“Quisiera
casarme con ella”
Ay
mi muchacho, no podés
Porque
esta muchacha es tu hermana
Y
tu madre no sabe
Oh
Papá, qué desdicha
Qué
gran desgracia para mí
Oh qué
escándalo
Si
mamá supiera esto
Dos
años pasaron y el muchacho, una noche,
Volvió
a hablar con su padre y le dice, lleno de esperanza:
La
maestra de escuela quiere casarse conmigo
Pero
el pobre padre tomó un aire abrumado.
Hijo
mío no puedes
No
puedes hacer eso
Ya
que esta muchacha es tu hermana
Y
tu madre no lo sabe
Diez
años después, volvió de nuevo muy contento
Y
dijo a su padre,
Imagina
lo que vi
En
la plantación,
Se
acaba de contratar
A
más de cincuenta muchachas
Del
pueblo cercano
Desgraciadamente
mi pobre niño
Los
Dioses están en tu contra
Todas
estas muchachas son tus hermanas
Y
tu madre no lo sabe
A
final agotada su paciencia,
Se
fue enojado
A
decirle a su madre toda la verdad
Ella
se puso a reír
Y
le dice: No importa
Tu
padre no es tu padre
Y
él no lo sabe
Oh
mama, qué felicidad
Qué
gran felicidad para mí
Oh
mama, qué escándalo
Si
papá lo supiera
"Smells
Like Teen Spirit" (en español: Huele a espíritu adolescente) es una
canción de Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, y fue su
primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de
los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue
escrita por los tres miembros de la banda. Muchos consideran a "Smells
Like Teen Spirit" como el himno de los noventa, y más aún, como el himno
de la Generación X. Lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que
veía el fin de la popularidad del hair metal de los años ochenta. La canción,
acompañada por su famoso video musical, hablaba sobre una imagen de rebeldía
adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia Se considera con gran
unanimidad a "Teen Spirit" como la canción más famosa del género
grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género
(como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains). "Teen Spirit" es una
marca de desodorantes estadounidense que vende la empresa Colgate-Palmolive.
Cobain tomó el nombre de la canción cuando una amiga, Kathleen Hanna, cantante
de la banda de punk Bikini Kill, pintó con spray "Kurt Smells Like Teen
Spirit" en su muro. En Heavier than Heaven, la biografía de Kurt Cobain
escrita por Charles Cross, se dice que la canción hace referencia a la ruptura
de Tobi Vail con Kurt. Este argumento se basa en varias cartas publicadas en el
libro sobre los diarios de Cobain (Journals), como "Por qué PO lloras
cuando estoy aquí / Oh sí queremos IO que es mejor para ti" y
"Quiénes serán el Rey y la Reina de los adolescentes reprimidos". Sin
embargo, Cobain no creía que las letras tuvieran ningún significado específico.
Otra interpretación posible de las letras fue hecha por el bajista Krist
Novoselic "Kurt odiaba el 'mainstream'. De eso se trataba 'Teen Spirit'.
La mentalidad conformista de la gente". De acuerdo a entrevistas con la
banda, se dice que otro significado de la canción habla sobre un "ataque a
la apatía de la Generación X".
Quizá
PlayStation 3 no pasa por su mejor momento a nivel de ventas, quién sabe, lo
cierto es que las cifras dependen de cómo se interpretan pueden significar una
cosa u otra totalmente diferente. El caso es que desde Sony se están empezando
a tomar medidas para seguir convirtiendo a su consola en el centro multimedia
por antonomasia. El último rumor se centra en la hipotética capacidad de
reproducir imágenes en 3D que la multinacional japonesa integraría en
PlayStation 3 a lo largo del 2009. Imágenes semejantes a las que las últimas
películas de Cine en 3D nos han ofrecido, esas que necesitan de unas gafas
especiales para conseguir que elementos y personajes salgan de la pantalla. Es
una experiencia bastante interesante y conseguida así que su aplicación en
videojuegos sería algo digno de tener en cuenta. Las nuevas capacidades
llegarían mediante una actualización de firmware y de esta manera, tanto
videojuegos como películas, podrían beneficiarse de una implantación sencilla y
económica. El motor que soportaría esta hipotética hazaña tecnológica (hazaña a
nivel de mercado en el que está planteada, que en cines y grandes salas lleva
tiempo funcionando) sería el ‘Blitz Tech Engine’, la última creación de Blitz
Games Studios, que curiosamente son los mismos que han lanzado la noticia a la
red de redes. ¿Rumor que se quedará en nada? ¿Cortina de humo utilizada para
ganar notoriedad y publicitar a una empresa bastante desconocida en el sector?
O por el contrario estamos ante el siguiente y decisivo paso en la nueva
generación de consolas. Los que hayáis visto a esta tecnología en acción sabéis
el mucho juego que puede dar, ¿será una de las grandes bazas de Sony de cara al
2009?
Los chicos de
yoquierounodeesos.com lanzaron a mercado este gadget para poco aficionados a
esta actividad. Y aunque para algunos significa un buen paseo arruinado, a no
ser que tengas la Bola de Golf por Control Remoto, y te morirás de la risa.
Justo cuando tu oponente esté en el apogeo de su swing (o como se llame), haces
que la bola se mueva y trace su propio recorrido. Extremadamente tonto, ¡pero
TAN divertido! La bola contiene un pequeño giroscopio, y cuando la activas
desde tu control, sale despedida en todas las direcciones. La velocidad varía
dependiendo del terreno, y debido a su tamaño funciona mejor en superficies más
suaves como los greens y los tees. Sólo tienes que asegurarte que has cargado
la bola completamente en su recipiente de carga, encender el transmisor y
seleccionar la banda de frecuencia marcada en la bola. Maneja la varita en el
transmisor para accionar la bola de golf y ¡espera a desternillarte de la risa!
Sumamente simple, pero muy probablemente mejorará tu handicap.
Características:
Bola por
control remoto.
Transmisor
tri-banda con 1 frecuencia.
Bola de carga
fácil con indicador.
Cargador.
No recomendado
para niños menores de 3 años.
Incluye pila
recargable de 1.2V
Necesita 1 pila
de 9V (no incluida).
Necesita 2
pilas AA de 1.5V (no incluidas).
Cabe poca
discusión sobre que el diseño del HTC G1 es muy mejorable. Será el año que
viene cuando se empiecen a ver nuevos modelos de móviles equipados con Android
y con ellos diseños más atractivos, al menos en su parte externa. El Ophone de
Lenovo es un claro ejemplo de ello, y eso a pesar de que este fabricante nunca
ha destacado en el apartado de teléfonos móviles más allá de unos pocos modelos
para el mercado asiático. Por desgracia, este también está destinado solo a ser
vendido en China. Se trata de una colaboración entre Lenovo y China Mobile, la
operadora del país, de forma que el teléfono Android funcione sobre la red TD
SCDMA que tienen instalada allí. De todos modos, el Ophone es solo la punta de
lanza de lo que se nos viene encima el año que viene: un montón de modelos
equipados con Android de la mano de diversos fabricantes, que nos permitirán
escoger entre diversos diseños, prestaciones y, esperemos, precios.
Seguramente no iríamos
demasiado desencaminados si decimos que el LG Icecream 2 es un teléfono
diseñado para mujeres. Y de hecho, por las fechas en que lo presentan y teniendo
en cuenta que debería salir a la venta en el mes de febrero, el día de San
Valentín debería ser la fecha ideal para regalarlo. Eso, claro, en Corea, que
es donde se pone a la venta este teléfono, tal como nos indica el que incluya
un sintonizador de televisión con soporte para T-DMB, el formato que se usa
allí. Pero no es la única funcionalidad incluida en este teléfono, cuyo nombre
oficial es LG LU1600. Es un teléfono de tipo clamshell cuatribanda y dispone de
conectividad 3G para el acceso a Internet a alta velocidad, lo que aprovechará
el navegador web que incorpora. Otra función muy típica de los países asiáticos
es el diccionario electrónico que viene integrado. El LG Icecream 2 nos muestra
el hecho de estar diseñado para mujeres en un par de puntos: al recibir una
llamada, la tapa se ilumina en tonos pastel y con luces brillantes, e incorpora
una serie de emoticonos en su interfaz que lo quieren hacer más atractivo para
este público. Estará disponible en color blanco, azul y rosa, por un precio de
entre 300 y 370 dólares al cambio.
El Dancehall
es un tipo de Reggae que se desarrolló alrededor de 1979, con artistas como Yellowman,
Super
Cat. Cutty Ranks, Barrington Levy y otros. El
Dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular jamaiquina fue
consumida y producida en las salas de baile, porque las letras de las canciones
eran demasiado rudas para poder emitirlas por las radios pero hoy en día ya no
es así. El estilo consiste en la música realizada por los Sound Systems, con un
DJ o Selector cantando y rimando (haciendo lo que se llama Toasting), sobre
música Reggae pura y bailable (Riddims). En el Dancehall el ritmo es más rápido
que en el Reggae. Posteriormente se generalizó el uso de las cajas de ritmo y
sintetizadores electrónicos. En los primeros años del Dancehall algunas de sus
letras fueron consideradas crudas y descuidadas, lo que no impidió que gane
popularidad entre los jóvenes de Jamaica, y a partir de ahí, como su predecesor
el Reggae, se abrió camino en la escena musical mundial.
A veces se lo llama
también Raggamuffin o Ragga. Durante la década de los 80
esta música fue más suave, casi una hippieficación de las raíces y la cultura
del Reggae clásico, lo que produjo que numerosos debates sobre la autenticidad
de este tipo como sucesor del original. Un hito importante en esta historia, es
la invención del Reggae Digital en 1985 con el single (Under Me) Sleng Teng, de
Wayne
Smith. Este tipo de música altamente computarizada recibió el apodo
poético de Matabaruka. En los 80 aparecieron DJs femeninas como Lady
Saw, Sister Nancy y Shelly Thunder, que trajeron una
nueva dimensión a la música, así como también surgió una nueva generación de
productores como Lineal Thompson, Gussie Clark y Jah Thomas.
Durante los
años 70 Jamaica adoptó el sistema de gobierno socialista con el mandato del
primer ministro Michael Manley del Partido Nacional Popular. La economía
atravesó una profunda crisis que se debió principalmente a la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética, por lo que se
cortó la ayuda económica a la isla y las tensiones sociales aumentaron. Después
de la victoria sangrienta de Edward Seaga en el año 80, Jamaica reestableció
relaciones con EEUU, por lo que el FMI y el Banco Mundial forzaron una reestructuración
total de su economía. Durante éste tiempo las ideologías neo liberales y
materialistas fueron un factor dominante en la vida de muchos jamaiquinos. El
Dancehall se desarrolló como resultado de esas variantes políticas y
socio-económicas. El Reggae como estilo musical, fue fuertemente influenciado
por la ideología Rastafari, y fue también avivado por los movimientos
socialistas contemporáneos en la isla.
Las canciones que hablaban de injusticia
social, repatriación y Rastafarismo, fueron reemplazadas por las líricas del
Dancehall que giraban en torno a la violencia y a la sexualidad explícita. El
Dancehall puede dividirse en dos períodos de mayor influencia: de 1989 a 1994 y de 1999 a 2004. En estos
períodos surgieron artistas como Kafu Banton, Bounty Killa, Spragga
Benz, Bennie Man, Elephant Man, Shaggy y Yellowman.
Tania
Stephens es la única voz femenina que se destacó en los años 90. En
cuanto a la danza, muchos de los movimientos del Hip Hop, son originarios del
Dancehall. En 2001 Shaggy obtuvo seis discos de platino por su álbum Hotshot.
Al año siguiente recibió varias nominaciones a la música norteamericana y a los
Grammys. En 2003 la canción Get Busy, de Sean Paul, fue muy
popular en todo el mundo. El Dancehall no es sólo música, sino también un
espacio, una institución o cultura en la que confluyen la música, el baile y
las vibraciones comunitarias.
La compañía ASI
Global Kidnap & Ransom Response, especializada en el manejo y respuesta en
casos de secuestro, confirmó que Félix Batista, uno de sus especialistas fue
secuestrado en México el pasado 10 de diciembre. El presidente de laCharlie LeBIanc, dijo a Notimex que Batista
fue secuestrado al salir de un restaurante en Saltillo, en el norteño estado
mexicano de Coahuila "El se encontraba realizando negocios personales, no
estaba en una comisión de la compañía", aseguró LeBlanc en entrevista
telefónica. Precisó que las investigaciones del secuestro están siendo
realizadas por las autoridades mexicanas con colaboración de agentes de la
Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. LeBlanc informó que
Batista, un cubano-americano de 56 años de edad, trabaja en calidad de
contratista para ASI Global. La compañía con sede en Houston, Texas, provee
servicios a clientes corporativos y privados en el manejo de situaciones de
secuestro. De acuerdo con ASI Global, Batista posee una amplia experiencia en
la administración de crisis y en seguridad internacional, con 24 años de experiencia
como consultor de firmas internacionales que operan en Latinoamérica y Europa.
Antes, Batista sirvió como oficial de inteligencia en el Ejército de Estados
Unidos, donde alcanzó el grado de mayor. La compañía sostiene en su sitio en
Internet que "Batista es conocido por conducir una profunda evaluación (de
las crisis) y por la exitosa resolución de más de 100 casos de secuestro y pago
de rescates".
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