Timbaland
prepara un álbum que no se venderá en disquerías, ni saldrá en MP3 ni nada:
será exclusivo para teléfonos. ¿La evolución de la industria musical? Los
celulares que nos permiten escuchar música ya no son m por asomo una novedad.
Ahora bien, ¿qué tal si se comienzan a grabar discos especialmente para
teléfonos? Parece un tanto descabellado, pero. resulta que ya está pasando. El
precursor es Timbaland, quien acaba de firmar contrato con la empresa Verizon
Wireless para editar el primer LP exclusivamente destinado a la telefonía
móvil. Sólo se lo podrán descargar quienes están suscriptos al servicio que
presta esta firma, y el formato de audio sólo será compatible con determinados
aparatos. El productor de Justin Timberlake y Madonna hará una canción por mes durante
todo 2008. Cada mes trabajará con un artista diferente, mientras gira con un
estudio itinerante por todo el país. Quienes se suscriban al servicio de
Verizon también podrán acceder a contenidos de video con el making de las
grabaciones. Timbaland declaró que este acuerdo (además de darle una cantidad
de dinero que no nos queremos ni imaginar para no deprimirnos) le permitirá
llegar a más fans porque "el CD no llega a todos lados, pero todo el mundo
tiene un celular". Más allá de eso, está el componente histórico: "El
gusto de producir el primer álbum para celulares que se haya hecho. Soy el
primero en hacerlo", aseguró.
Quien mejor que
Ringo Starr para lanzarse como solista "con una ayudita de sus
amigos". El baterista Beatle nunca se destacó como compositor, pero con la
asistencia de sus ex compañeros de cofradía liverpooliana (y de otros grandes
de la música) supo llevar adelante una carrera más que digna, superando en
algunas oportunidades el éxito de sus antiguos camaradas. En 1970, apenas
separados los Beatles, Ringo editó dos álbumes: Sentimental journey (covers de
standards pre-rockeros) y Beacoups ofblues (temas country & western). Luego
lanzó dos singles con gran suceso: ''It don't come easy" y "Back off
Boogaloo". En 1973 se asoció con el productor Richard Perry y, con la
colaboración de John, Paul y George, hizo Ringo, con el que logró dos hits más:
"Photograph" y "You're sixteen".
Charles Manson,
líder de la secta que asesinó en 1969 a Sharon Tate, la mujer del director
Roman Polanski, ha publicado un disco que distribuirá de forma gratuita por
Internet a pesar de seguir como como recluso en la Prisión Estatal de
California. El álbum en cuestión, llamado "One Mind", se lanzó el 7
de abril de 2005, pero sin publicidad. Ahora, el disco ha sido relanzado de
manera gratuita por Internet a través del sello discográfico Family Jams,
propiedad de Manson, y con la licencia Creative Commons, que permite la
reproducción y copia libre salvo para fines comerciales. Esta iniciativa ya la
han puesto en marcha anteriormente grupos como "Radiohead" o
"Nine Inch Nails". El portal de Internet de Family Jams describe este
trabajo, de 76 minutos de duración y formado por 16 canciones, como "puro
Charlie, sin adiciones, sin correcciones, sin opiniones añadidas, ni filtros ni
edición alguna". El diseño de la portada corre también a cargo de Manson,
que formó parte de la escena musical de Los Ángeles y de hecho escribió la
canción "Never Learn Not to Love" para los "Beach Boys". En
1970, Manson publicó el álbum "Lie: The Love & Terror Cult" para
financiarse el juicio por el asesinato de Tate. El célebre asesino seguirá en
la cresta de la ola en los próximos meses, ya que la actriz Lindsay Lohan
confirmó en marzo su participación en la película "Manson Girls".
Lohan, de 21 años, interpretará a uno de los miembros más leales de la secta de
Manson, Nancy Pitman, una mujer que creció en una zona rica de Malibú
(California) y a los 16 años conoció al asesino a través de un amigo común,
cayó en su embrujo, se mudó a vivir con él y se convirtió en una de sus más
fervientes seguidoras.
El exitoso
grupo de finales de los años 80 y principios de los 90 vuelve a reunirse para
actuar el próximo 16 de mayo en un concierto especial para la cadena NBC y
anuncian nuevo disco Los tupés. las botas Nike, las gafas Ray-Ban, los
pantalones pitillo, los colores fluor y los New kids On The Block, todo vuelve.
Sí, los New Kids On The Block también vuelven y aseguran que para quedarse. El
quinteto creado en Boston en 1984 por el productor Maurice Starr y formado por
Joe Mclntyre, Donnie Wahlberg, Danny Wood y los hermanos Jordan y Jon Knight confirma
su regreso. Su próxima actuación pública en directo, por primera vez en 15
años, será el 16 de mayo para el programa de la cadena NBC 'Today", en un
concierto especial de verano. Esta primera actuación servirá a los New Kids On
The Block como platalOrma para estrenar su nuevo sencillo, que se editará en
las próximas semanas y que es el anticipo de un nuevo álbum que saldrá a la
calle en otoño de 2008. El grupo se separó en 1994, pero se ha reunido
recientemente en un estudio de grabación para crear nuevos temas, trabajando en
colaboración con un nuevo sello discográfico, Interscope Records, y con un
plantel de relevantes productores internacionales. New Kids On The Block han
esiado trabajando intensamente, componiendo y grabando un esperado álbum previsto
para este año y que dará pie a una esperadísima gira mundial.
La Academia
Latina de la Grabación anunció hoy que la ciudad de Houston (Texas) será la
sede de la novena entrega de los Premios Grammy Latino el próximo 13 de
noviembre, en el Toyota Center. "Estamos orgullosos dc presentar los
premios cn Houston ya quc es una dc nuestras metas circular los premios por
distintas ciudades de gran población hispana", dijo a Efe Gabriel Abaroa,
presidente de la Academia Latina de la Grabación (LARAS), en entrevista
telefónica. Según Abaroa, las negociaciones con Houston duraron alrededor de un
año y fue hasta octubre del 2007 que LAPAS se reunió con el alcalde de la
ciudad Bill Wnuite, y los directores de turismo, hoteles, cámaras de negocios y
el Toyota Center. "La oferta vino con tal solidez. y seriedad que
convirtió a Houston en la ciudad ideal", expresó el presidente de LARAS. Los
atractivos de la ciudad están en que "los hoteles nos ofrecieron buenos
paquetes para el hospedaje de los visitantes, una arena que tiene todas las
comodidades, un gran aeropuerto". entre otros que se tomaron en cuenta.
Houston es la tercera ciudad con mayor población hispana y la cuarta más grande
de los Estados Unidos (después de Nueva York, Los Ángeles y Chicago). "Los
habitantes de Houston comparten el amor apasionado por la buena música v el
reconocimiento por la excelencia para lo cual fue creado el Latin Grammy”,
señaló hoy en un comunicado de prensa su alcalde Bill White. Abaroa añadió que
"la gente en Houston está emocionada y motivada" por trabajar para el
evento que será transmitido nuevamente por la cadena de televisión Univisión-
"Estamos extremadamente emocionados de traer el Latin Grammy a uno de
nuestros mercados más importantes y de ofrecer a los habitantes de Houston una
oportunidad única de participar en uno de los mega-eventos más reconocidos de
Unvisión", reconoció Alina Falcón, vicepresidenta ejecutiva y gerente de
operaciones de la cadena Univisión, en el comunicado. Univisión, que transmite
los premios desde el 2005, logró en la pasada edición del evento en Las Vegas,
Nevada, una audiencia de unos 12 millones de televidentes en los Estados Unidos
y aproximadamente 100 millones a nivel mundial. Además, la cadena informó que
fue el programa número uno en su horario en varios mercados importantes entre
los grupos demográficos que incluyen a todos los adultos (no solo a los
hispanos) entre las edades de 12 a 49 años. En cuanto al Toyota Center. sede
del equipo Houston Rockets de la NBA y de los Aeros de la IHL (Liga
Internacional de Hockey), es considerado como la principal instalación
deportiva y de espectáculos más nueva ubicada en el centro de la ciudad de
Houston. Puede acomodar hasta 19.000 invitados en el estadio y cuenta con más
de 60.000 pies cuadrados de espacio para eventos privados. Ha sido sede de
muchos de los eventos más importantes del mundo tales como el Juego de las
Estrellas de la NBA en 2006, y conciertos de U2, The Rolling Stones, Hannah Montana,
Ultimatc Fighting Championship, entre otros. Por cl momento, LARAS continúa
aceptando las Inscripciones de los artistas hasta el I de junio de 2008.
"Entonces en el mes de julio, los comités de la Academia evaluarán y
seleccionarán los discos para ubicarlos en les distintas categorías”, señalé
Abaroa. LARAS pronostica que unos 5.500 álbumes serán contabilizados. Luego,
LARAS y Grammy Latino. anunciarán cl próximo 10 de septiembre los nominados.
Hasta el momento, los Grammy Latino tienen unas 49 categorías pautadas que
trascienden los diferentes géneros musicales como tropical, clásica, regional
mexicana, cristiano, infantil, brasileño, urbano, entre otros. EFE El grupo
vendió más de 80 millones de álbumes en todo el mundo gracias al éxito de
sencillos como 'Hangin' Touch', 'Step By Step' o 'Cover Girl', y de esta manera
prepararon el camino para otras bandas de masas como los Backstreet Boys o las
Spice Girls. ara más información puedes visitar su renovada página web.
www.nkotb.com.
Para ser
calificada de grande, una obra de arte necesita establecer conexiones profundas
con la gente. El film Tropa de elite, del director brasileño José Padilha, no
concede válvulas de escape al retratar cómo la criminalidad degradó a Brasil de
arriba abajo. La pesadilla real alcanza una mayor nitidez. La sociedad
brasileña, por ejemplo, ansiaba colocar ese golpe en la cara dado por el
capitán Nascimento, el policía interpretado magistralmente por Wagner Moura.
Lanzado hace sólo dos semanas, Tropa de elite ya es el film más visto y
comentado de la historia del cine brasileño. El tema de la obra del director
Padilha es la guerra cotidiana que la policía de Río de Janeiro libra contra
los narcotraficantes camuflados en las favelas de esa ciudad. Más
específicamente el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), la
tropa de elite del título. El tráfico de drogas, el nervio más expuesto de un
país en desorden y rehén del miedo, es un tema común en la cinematografía
nacional reciente. La diferencia es que este film lo aborda poniendo los puntos
sobre las íes. Los delincuentes son delincuentes y no "víctimas de la
cuestión social". Hay policías corruptos, pero también hay muchos que son
honestos. Si existen los traficantes de marihuana y de cocaína es porque hay
millones de consumidores que los bancan. Muchos de esos consumidores, además,
son aquellos mismos que hacen "marchas por la paz" y que pactan con
los delincuentes para abrir ONG en las favelas. Por último, la brutalidad de algunos
policías puede ser explicada por el grado de penuria y abandono que el Estado
les reserva.Dichas de manera tan
simples, estas verdades parecen de una obviedad ululante.
Y Io son. Pero
Brasil, lamentablemente, es un país de ideas fuera de lugar por causa de la
afección ideológica izquierdista que invierte papeles, transformando a
delincuentes en jóvenes buenos y a jóvenes buenos en delincuentes. Aquí, la
"cuestión social" es una justificación para robos, asesinatos y toda
suerte de delitos y contravenciones, aun cuando estén realizados por bandas
especializadas, compuestas por integrantes que nada tienen de pobrecitos. El
policía protagonizado por el actor Moura se ha hecho muy popular, pero eso no
significa que la gente vea en un Rambo la solución a un problema tan complejo
como la delincuencia. En la opinión del 53%, el capitán es un héroe, pero el
43% rechaza esa idea. Según el director del film, Padilha, "un policía
tiene tres opciones en la vida real: o se corrompe, o no hace nada o va a la
guerra". Brasil sólo tiene dos opciones: o derrota a los criminales o es
derrotado por ellos. Por la acogida que el film está recibiendo, los brasileños
no tienen la menor duda del camino a seguir.
Título original: Tropa de Elite / Año:
2007 / Duración: 114 min. / País: Brasil / Dirección: José Padilha /
Guion: José Padilha, Braulio
Mantovani, Rodrigo Pimentel. / Libro: André Batista / Música:
Pedro Bromfman / Fotografía: Lula Carvalho / Intérpretes: Wagner
Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Fernanda Machado, Milhem Cortaz, Fernanda
de Freitas, Thelmo Fernandes, Maria Ribeiro, Paulo Vilela, Marcelo Valle, Fábio
Lago, Emerson Gomes.
Mourad Musset,
Olivier Leite, y Florent Vintrigner, se conocieron en 1996 en el seno de la
troupe del Théâtre du Fil. Juntos compartían la pasión por la comedia, los
viajes y del encuentro con público. Mourad y Olivier con acordeón y guitarra,
cantaban sus primeras canciones a un público de bares y de calle. Cuando
regresaron a París, dejaron el Teatro para dedicarse a la música bajo el nombre
de Mektoub, presentando su música en las calles. En aquella época se les sumó
Floret. En contacto directo con el público, pero también otros artistas, La Rue
Ketanou se acercaron a artistas como Loic Lantoine, Allain Leprest y el grupo
Tryo. Su carrera naciente los llevó de París a Nueva York, pasando por
Portugal, Irlanda o Canadá, pero siempre tocando en la calle o en pequeños
bares. El grupo de Reggae Tryo, les ofreció ser parte de su gira en el año
2000, llegando a tocar en el Olympia. Esta amistad les permitió registrar el
primer álbum en febrero de 2001, En attendant les caravannes, que vendió más de
25 000 ejemplares. Sus canciones coloreadas de rock-acústico, hablan de la
vida, de la muerte, y las relaciones humanas, sin juicio ni gran discurso. Un
lenguaje de calle, para una música de calle, pero palabras conmovedoras, raras
y tiernas a la vez. En 2002 los tres parisinos registraron su segundo disco, Y
a des cigales dans la fourmilière, que tuvo un éxito halagüeño. Después, estos
eternos trovadores viajeros pasearon sus acordeones por los cuatro rincones de
Francia y en 2004 presentaron su disco en vivo Ouvert à double tour. Amigos de
bares y grandes noctámbulos, dan una imagen eminentemente simpática.
Burgués
oyes pasar en tu calle
Un
desfile de esperanza
Y
que canta y que baila
Y
que vagan por bohemios
Y
vagan, vagan nuestras quimeras
Hay
cigarras en el hormiguero
Y
no podés hacer nada
Hay
cigarras en el hormiguero
Y
es por eso que espero
Un
desfile de escándalo
Son
los chicos ruidosos
Que
hacen juegos de malabares
Y
que escupen fuego
Y
eso te explota en las orejas
En
sus corazones señoras y señores
Burgués
oyes pasar en tu calle
Un
desfile de fortuna
Son
los pájaros sin plumas
Y
que persisten como pueden
Para
vivir como respiran
Tienen
tantas cosas que decir
Burgués
oyes pasar en tu calle
Un
desfile de pueblo en pueblo
Es
el théâtre du Fil
Y
que habla en todas las lenguas
Para
hablar mejor del amor
Mientras
que el mundo se pregunta
Si
mañana habrá un nuevo día
Los pájaros han
sido interesante fuente de inspiración para el tango. Al azar, recordemos
algunos títulos elocuentes, como "La Torcecita" (José Matínez),
"Ya no cantas, chingolo" (Edmundo Bianchi-Antonio Scatasso), "Cabecita
negra"(AtiIio Supparo-Agustin Bardi), "Pájaro azul", "Mirlo
blanco" (ambos de Francisco Canaro), "Como el hornero"(José
Rótulo-Manuel Sucher), "Gorriones"(Celedonio Esteban Flores-Eduardo
Pereyra), "Pájaro ciego"(Antonio Bonavena)... Pero si pensamos que,
además de llamarse pájaros a las aves pequeñas también es ése el nombre
genérico de todas las aves, como señala el diccionario, asimismo podrían entrar
en la lista títulos como 'El tero" (anónimo), "El caburé"(Arturo
De Bassi) o "Halcón negro" (Canaro). Inclusive, nos extendemos a
algunos géneros afines, podríamos mencionar la ranchera "Martín
pescador". Pero en realidad queríamos referirnos sólo a uno de esos
tangos, "Dos Canarios", del bandoneonista, violinista y trompetista
Ernesto "Tití" Rossi. Rossi, que ya había pasado por las orquestas de
Argentino Galván, Antonio Rodio, Nicolás Vaccaro, Edgardo Donato y Francisco
Rotundo, se convirtió, en la década del 50, en arreglador de Héctor Varela. De
esta última época data el tango que nos interesa. Cierto día de comienzos de
1958, sonaba el teléfono en la casa de Varela.
Era "Tití" Rossi, que
llamaba por cuestiones de trabajo. Pero no pudo comunicarle inmediatamente al
director el motivo del llamado; Varela estaba en otra cosa... "¿Sabés que
acaban de regalarme dos canarios? ..., fue la frase con que lo sorprendió de
entrada. Rossi intentó explicar el porqué de la comunicación, pero Varela
seguía estando en otra. ¿Y si componés un tango que se titule, precisamente
"Dos Canarios"?... Rossi, intentando vanamente arribar al asunto del
llamado, respondió: "Bueno...si...podría ser... Pero don Héctor continuaba
empecinado en su pareja de pajaritos: "Mirá, vos escribís la música y yo
te cedo el título. ¿De acuerdo?". Finalmente, el arreglador accedió y
hasta es probable que haya llegado a hablar del tema que lo había llevado a esa
comunicación. Pero eso ya no nos interesa. Lo realmente interesante es que,
luego de haber colgado el tubo, "Tití" tomó su fuelle y comenzó a
hacer sonar las primeras notas del tango que se titularía "Dos Canarios".
Al día siguiente, ya lo tenía arreglado para la orquesta que lo llevó al disco
(Columbia) de inmediato.
Melanie Mason,
una de las pocas guitarristas principales femeninas en la región del noreste,
continúa expandiendo su popularidad en la escena indie de blues-rock como
guitarrista eléctrica, vocalista y compositora de Melanie Mason Band. También
se destaca como solista de blues acústico tradicional, especializándose en
country blues estilo Delta y Piedmont. Mason ha hecho apariciones repetidas en
numerosos lugares, como Birchmere, Blues Alley, Chesapeake Bay Blues Festival,
BlackRock Center for the Arts, Carter Barron, National Capital BBQ Battle y
muchos más. Además, se enorgullece de haber abierto para estas leyendas de la
música: Buddy Guy, Bill Kirchen, Corey Harris, Don McLean, Little Bit a Blues,
Little Feat's Barrere & Tackett, Robert Cray, Robin Trower, Taj Mahal.
Haier, compañía
quizás más conocida en España por monitores o electrodomésticos, ha presentado
recientemente su nuevo reproductor MP3, el Haier ibiza Rhapsody o también conocido
por su nombre técnico como Haier HIB008. Se trataría de un reproductor MP3 de lo
más corriente y con una capacidad de almacenamiento algo superior a lo habitual
(8 Gb)) de no ser porque cuenta con WiFi 802.11 b/g, dotando al dispositivo de
capacidad para poder vídeos en streaming de AOL, escuchar podcast e incluso,
navegar por Internet. Todo ello en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas con
resolución QVGA en la que además podremos visualizar imágenes, reproducir
vídeos en formato MPEG4, WMV, M4V, AVI, 1-1.264 y MPG y, por supuesto,
reproducir archivos de audio en formato WMA, AAC, WAV y MP3. No tanto por
diseño, pero sí por características, este reproductor de Haier se asemeja y
mucho a los iPod... y no es que sea algo negativo, las preferencias del consumidor
de reunir cada vez más funciones en un mismo dispositivo aunque algunas de
ellas no satisfagan de verdad nuestras necesidades (imagino que el navegador
web de este dispositivo no será precisamente cómodo en una pantalla tan
pequeña) hacen que dispositivos como éste sean el futuro.
La empresa
WolfNfox ha lanzado al mercado un nuevo ordenador portátil denominado WoltNfox
WN-CC-M22120W, cuyo propósito es ofrecer a los usuarios un ordenador con una
pantalla de 12,1 pulgadas a un precio más razonable que el que ofrecen otras
empresas. Y la verdad es que razón no les falta, porque por 720 euros podremos
conseguir un ordenador portátil de 12,1 pulgadas con un procesador Intel Core 2
Duo T7500, con 2 Gb de memoria RAM, 120 Gb de disco duro, así como grabadora
DVD de doble capa. A esto debemos sumar una webcam integrada (en la parte
superior) de 2 megapíxeles, su diseño en un color blanco perla y sus
dimensiones de 300x220x28,3 mm con un peso de tan sólo 1,8 kg. Sin duda, una
auténtica ganga en Io referente a ordenadores portátiles de estas dimensiones,
que hacen de este ordenador portátil una auténtica ganga.
Desde Sanyo nos
llegan dos nuevos sistemas de navegación portátiles bajo la denominación
"Gorilla"; los Sanyo NV-SD700DT y Sanyo NV-SB360DT que cuentan con
una pantalla de 7 y 4,5 pulgadas respectivamente, siendo ésta la principal batería
interna que no se puede quitar mientras que en el caso del Sanyo NV-SB360DT sí que
se puede quitar. Por lo demás, sus características son similares; pantalla
táctil, procesador a 400 Mhz con chip DG, disco SSD de 4 Gb, sintonizador de
televisión ISeg, lector de tarjetas SD y distintas funciones multimedia como la
reproducción de archivos de audio en formato MP3 0 visor de imágenes en formato
JPG. En lo referente a sus prestaciones como sistema de navegación debemos
destacar que como el resto de modelos de la gama Gorilla, estos sistemas de
navegación te alertarán cuando no te ciñas a las normas viales e incluso,
cuando contamines demasiado el medio ambiente en situaciones como una rápida
aceleración, gran velocidad.
Estamos
acostumbrados a ver cada día más dispositivos que cuentan con un lector de
huellas dactilares integrado como medida, eficiente, de seguridad para que
nadie pueda usarlo sin nuestro consentimiento... a no ser que nos corten el
dedo, claro. No obstante, la nueva propuesta de Fujitsu es sobre todo,
innovadora. Se trata de un lector de venas, sí, esas cosas de color azul que
tenemos en nuestras manos. Es una medida incluso más eficiente que la huella
dactilar puesto que también es algo único de la persona y bueno, cortar la mano
es más grotesco que un sólo dedo. Así mismo Fujitsu también ha presentado otras
soluciones destinadas a la seguridad como un algoritmo mejorado y un software
para conseguir contraseñas más seguras que, previsiblemente, se incluirán en
los nuevos ordenadores portátiles de Fujitsu. Por el momento este lector de
venas, denominado Fujitsu PalmSecure (TM) PC Log-ln Kit, sólo se encuentra
disponible en Japón, aunque se espera que en breve se comercialice en Estados
Unidos.
La Academia de
Tecnología de Finlandia ha designado a cuatro finalistas para la tercera
edición del Millennium Technology Prize, o también conocido como el nobel de
tecnología y que está dotado de 1.150.000 euros. El comité internacional de
selección integrado por científicos de seis países, tuvo que hacer esta
elección entre 64 candidaturas provenientes de 26 países. Este comité decidirá
el ganador del Premio 2008, que se hará público el 11 de junio. "El
objetivo de este premio es darle un rostro humano a la tecnología. Por esto las
innovaciones, de los designados tiene mucho que ver con el mejoramiento de la
calidad de vida de millones de personas. Los ingenieros también son
humanos" ha asegurado el Presidente de la fundación Millennium Prize, Stig
Gustavson. Los finalistas: Andrew Viterbi, profesor Emérito Universidad de
South California. La contribución del profesor Viterbi revolucionó las
tecnologías de comunicación ya afecta directamente la vida a la mitad de la
población del mundo que usa la telefonía móvil. Él desarrolló la técnica
conocida como Viterbi Algorithm que es fundamental en las nuevas redes
inalámbricas. Es utilizado en los ordenadores y para mayor capacidad de
almacenamientos para los MP3. Alec Jeffreys, Catedrático de genética de la universidad
de Leicester en el Reino Unido. Jeffreys desarrolló la toma DNA de las huellas
digitales que ha resuelto miles de casos de paternidad o casos de inmigración.
Emmanuel Desurvire, director de investigación física de Thales Corporate,
Francia. El profesor Desurvire dirige un grupo de investigación que aplicando
el erbio enriquecido como amplificador de fibras (EDF). Las redes de fibra
óptica, ha transformado el mundo de la banda ancha y las comunicaciones a larga
distancia. Robert Langer, profesor del MIT en el departamento de Ciencias de la
Salud y Tecnología. Langer es pionero en varios campos de la biotecnología,
incluyendo la aplicación de fármacos sin necesidad de inyecciones, para
combatir tumores malignos. Las primera ediciones del nobel de tecnología fue
para Tim Berners-Lee, considerado el padre de la Red, y la segunda para el
japonés Shuji Nakamura, que inventó el diodo LED como emisor de luces.
Luego de la Guerra Civil norteamericana (1863) y la emancipación de los
negros en el territorio estadounidense, surgió el Blues (canción triste), la
música profana más importante para el hombre de color de EEUU. Posteriormente
aparecieron los primeros acordes de Jazz instrumental cerca de Nueva Orleans,
que se fusionaron con el Blues. En Argentina, el Blues llegó casi un siglo
después de la mano del Rock, en contraposición a sus orígenes, ya que en la
historia musical, el Blues fue el precursor. El músico chaqueño Oscar
Alemán fue uno de los primeros en incursionar en este estilo en la
década de 1940, llegando a tocar con Josephine Baker en París. Ya en la
década del 60, los tres grupos que hoy se consideran como los que pusieron la
piedra fundamental del Rock argentino, Los Gatos, Manal
y Almendra,
generaron una corriente musical que no decayó en el tiempo, ya que casi todas
las bandas de Rock de la década de los 70 incluyeron algún Blues
en sus discos o recitales.
A principios de la década de los 50 y hasta bien
entrada la década del 60, una gran cantidad de bluseros norteamericanos
emigraron a Europa, principalmente hacia Inglaterra. Allí, una gran cantidad de
músicos jóvenes como Eric Clapton o Jimmy Page, que tenían
por entonces entre 15 o 20 años, los vieron y escucharon e incorporaron en la
forma de tocar de sus bandas y en sus propios temas, muchos elementos técnicos
que llevaron los bluseros norteamericanos. Y los tocaban como podían, sin
reproducir exactamente lo que vieron. El Blues norteamericano primero, y luego
el inglés, no tenían partituras, se formaron con la experiencia de los músicos
tocando, como podían, a partir de la memoria de lo visto y escuchado.
En Inglaterra se interpretaba un híbrido que estaba muy influenciado por
el Blues
pero no era una expresión pura. En consecuencia surgió una un lenguaje de Blues
diferente, nuevo y propio. Eso llegó a nuestro país por medio de las compañías
discográficas que estaban instaladas en Buenos Aires, todas las multinacionales
británicas tenían aquí una sucursal y la política de las casas matrices era
llevar las novedades hacia las sucursales. Para los norteamericanos, el Blues
comercialmente, no era considerado una novedad o interesante para un mercado
lejano como el nuestro. De hecho, la inmigración de los bluseros hacia
Inglaterra se produjo por el poco interés que los consumidores de EEUU tenían
por esa música en aquella época. Aquí sucedió algo idéntico a lo que pasó en
Inglaterra: los jóvenes que iniciaban sus carreras como músicos escucharon Blues
Rock inglés y lo imitaron, también como pudieron, ya que ni a Inglaterra
llegaba información, menos todavía a Argentina.
Así, como los músicos ingleses
hicieron lo que pudieron con el Blues que recibieron de los
norteamericanos y terminaron creando un lenguaje propio, los músicos argentinos
pasaron por la misma experiencia. Las pérdidas y transformaciones que tuvo el
Blues al pasar de EEUU a Inglaterra, se ampliaron y multiplicaron en el paso de
Inglaterra hacia Argentina. Lo que se producía en el país con la idea que esa
música era Blues, tenía muy poco que ver con el Blues original. La
temática de las letras es un indicador del Blues argentino. Si se escucha por
ejemplo Blues uruguayo o chileno cantado en español, se nota un rasgo temático
imitativo del Blues norteamericano, con tendencia a la generalización. En Argentina
la vivencia urbana predomina en las temáticas de los compositores. El mejor
ejemplo de esto es “Avellaneda Blues”, de Manal, primer Blues compuesto en
español en el mundo.
• La mentira se ríe de la verdad. Pero su
risa es falsa.
• Escupir hacia arriba, sin mancharse uno
mismo. ¡He ahí la verdadera ciencia!
• No juzgar a los hombres por sus actos.
Condenarlos.
• Decimos: "Haz como la hormiga, que
trabaja todo el día." iNo sabemos cuán jóvenes mueren!
• El árbol se ríe del hacha. Así le va.
• Alegra ver caer las gotas de lluvia.
Pero ellas se destrozan contra el suelo.
• Piensa un minuto y serás justo. Piensa
una hora y se te hará tarde.
• No intentes demostrarme tu escepticismo.
Yo no te creo.
• La rosa tiene espinas, pero…. ¿tiene
pétalos el atún?
• No basta la buena voluntad si intentas
apagar el fuego con gasolina.
• Quise conocerme a mí mismo. Cuando me
hallé, estaba muy cambiado *Aquel que ha tocado el cielo con las manos...
¿cuánto medía?
• Creí hallar un niño en ti... pero sólo
hallé un retardado.
• Si crees en la Reencarnación... ¡no te
rías de la fealdad del sapo!
• La última víctima de la guerra dijo, al
caer: " ¡Qué mala suerte!"
• Si dices que lo tienes en un puño... muy
pequeño ha de ser tu enemigo
• Cuando alcancé la Sabiduría, ella me
miró y dijo: "Ya me alcanza cualquiera".
• El optimista ve la copa medio llena. El
pesimista la ve medio vacía. El borracho la ve doble.
• Simula reír la hiena. Pero no entiende los
chistes.
• El ciego, al lavarse la cara, se
reconoce.
• El hombre probo y pío es mitad santo y
mitad pollito.
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