sábado, 16 de agosto de 2008

Demasiadas Noches 115 (FM Inolvidable)

 








Callejeros editó a mediados de julio Disco escultura, su quinto disco y segundo luego de la tragedia de República de Cromañón. Antes de que comience el juicio que determinará cuál es su nivel de culpabilidad y cuál el de Omar Chabán, la banda muestra un abanico limitado de temas que se legitiman luego del 30 de diciembre de 2004: las odas anti policía, los cuestionamientos al poder y a los medios y el repudio a la corrupción en general, que operan como alegato previo al 19 de agosto, cuando ese proceso judicial se inicie.Se perdió el Señor Soborno/ y todos lo están buscando, / allá por los tribunales, / hay guiños por todos lados. El reggae funk de Guiños abre Disco escultura y los ubica en un lugar extraño donde combinan una resignación que se acentúa frase tras frase (Y ahora sé que la censura/ en esta dura realidad/ me va a buscar, de La canción). Pero con un ánimo de esperanza: Si la vida y la política/ lo aceptan, volveré/ a brillar con vos/ Desde ahora vivir/ en tu boca, será/ mi destino mejor. (también de La canción). El humor del disco se mueve entre la ironía, casi al estilo Les Luthiers, a la seriedad que adopta Pato Santos Fontanet para hablar de las consecuencias del consumo de paco.




Luego que tuvimos la oportunidad de ver el excelente documental “Beautiful Noise”, que nos mostró un nutrido repaso por la historia de las bandas noise y shoegaze, pareciera que tal registro motivó a muchas bandas del estilo a volver a marcar presencia después de largos años; primero se presentó el caso de Ride, y luego supimos de Swervedriver, y ahora son los hermanos Reid y su banda, los The Jesus and Mary Chain quienes anuncian buena nueva. Pese a que aún no está oficializado, era algo que se olía en el aire, ya que la banda había estado trabajando en nuevo material, tocando en vivo en giras que incluso los trajeron a nuestro país, y al parecer los roces entre los dos hermanos que causaron la ruptura hace años, ahora estarían algo mejor ‘trabajados’. “Tenemos un montón de canciones, esto haría un disco bastante bueno de Mary Chain, era el plan desde 2007 hasta que hubieron las bofetadas habituales y arañazos entre mi hermano y yo” cuenta Jim Reid  a NME. “Estamos llegando a una especie de ronda a estar de acuerdo, que es un poco raro para nosotros, comentó. Habrá un álbum, vamos a hacerlo juntos. Estoy más convencido ahora de lo que he estado nunca de que habrá un nuevo álbum de Mary Chain”, declara. Un álbum que vendría a ser el primero oficial de estudio desde “Munki” (1998). También por estos días están realizando una gira donde estarán tocando completo ‘Psychocandy’, para celebrar su 30 aniversario, la cual arrancó en el Reino Unido ya esta semana.

 






El legendario cantante de soul y funk Isaac Hayes, ganador de un Óscar y dos premios Grammy por su tema para el film "Shaft", ha fallecido en su domicilio de Memphis (Tennessee) a los 65 años de edad, según informaron fuentes policiales. Los parientes del cantante le hallaron inconsciente cerca de una cinta de correr todavía en marcha, según detalló el portavoz del sheriff del condado de Shelby, Steve Shular. Los efectivos de emergencia intentaron reanimarle pero fue declarado muerto nada más llegar al hospital donde fue ingresado. Todo apunta a una muerte natural, según la Policía. Hayes, que comenzó su carrera como letrista y compositor para la mítica discográfica Stax Records, con sede en Memphis, se labró su fama componiendo piezas para clásicos como Otis Redding y Sam and Dave (entre ellas, "Soul Man" o "Hold On I'm comin'") durante los años 60, antes de publicar su primer disco en solitario en 1967. Dos años después, publicaba uno de los discos más memorables del soul: Hot Buttered Soul (1969), en la que combinaba su intensidad vocal con arreglos orquestales en canciones de una duración inusualmente larga. El reconocimiento del gran público llegaría en 1971 al obtener el Oscar y dos premios Grammy por su canción "Shaft" para el film del mismo título. Así inició una intermitente carrera como actor en el cine, destacando como el villano del film de John Carpenter "1997: Rescate en Nueva York" y como la voz del personaje del Chef en la serie de animación "South Park", en un homenaje al carisma de Hayes y a la intensa faceta sexual que predominaba en muchas de sus canciones más conocidas.




El músico, compositor y productor argentino Andrés Calamaro asegura que "para el rock, el mejor momento siempre es hoy. Tomorrow never knows", señaló el artista, quien comienza el próximo 16 de agosto la segunda parte de su gira por España. En una entrevista con Europa Press, el artista argentino declaró que no hay razón para suponer que exista "crisis en el ámbito de la música y del arte". "No reconozco ninguna clase de crisis. "Vivo descubriendo música y talentos, que me sorprenden y me alegran la vida", reconoció. Preguntado por sus afirmaciones respecto a la piratería-- Calamaro declaró públicamente que "las copias de discos no son piratería sino tecnología"-- aclaró que "la industria está en uno de sus momentos más interesantes" y que "hay mucha pesca para los pescadores", matizó. "Reivindico el Marxismo: Nadie debería ser explotado, ni por opresores capitalistas, ni por el propio pueblo en su virtual derecho de ser infractores por haber comprado un aparato. No es mala la idea de renunciar a la propiedad privada, a los ordenadores, a la tecnología. Sin bienes materiales, ni vencedores ni vencidos. Y los artistas merecen sus derechos, ¡qué duda cabe!".














Si hay que decir rápidamente que es lo mejor de La otra Bolena, sin lugar a dudas sería su realización. Está muy bien filmada, es una buena recreación de época que no cae en exageraciones, y su director se mueve en esos castillos con una cuidada fotografía de manera maravillosa. Y estos datos no son menores, porque quien vaya a ver una película así, es porque tiene mucha curiosidad en ver esa época y ver la recreación de una parte muy importante de una historia. Por eso es muy importante este punto en una película de época. Los tres protagonistas están muy bien en sus papeles. El caso de Scarlett Johansson sorprendió porque parece sacada de un cuadro de Velázquez, con su pelo alisado y largo, sumado obviamente a su vestido encorsetado. Pero su cara "da para ese siglo". Natalie Portman es quizás la que más se luce en su personaje y las modificaciones que va teniendo. Ella ya tuvo papeles de época como en la reciente Los fantasmas de Goya que la pueden encontrar en DVD. Eric Bana cumple muy bien en transmitir el poder que tiene el Rey de Inglaterra. Como contra, quizás sea el problema en general de estas películas al querer contar mucho en el tiempo razonable de una película. Realmente es mucho para hacer una sola película. Hay cosas en las que se detienen bastante y otros hechos fundamentales son pasados sin mucha importancia. El caso del rompimiento con el Vaticano sin lugar a dudas es algo que marcó una época y trajo grandes consecuencias y acá solo es contado al pasar. Sería bueno poder hacer una línea histórica y poder meter cada película en sus años, como para poder hacer un seguimiento cinematográfico.
O sea, después de esta se debería ver Elizabeth, luego Elizabeth la edad de oro, luego Shakespeare apasionado... y así seguir con toda la historia. Sería muy útil para los colegios. Aunque entre esta y la primera Elizabeth faltaría un "episodio 1 Para terminar, La otra Bolena seguramente será del agrado para los que les gusta ver en el cine estas recreaciones históricas y los que disfruten del arte que pone en un director en realizar una película visualmente bella.

Título original: The Other Boleyn Girl / Año: 2008 / Duración: 115 min. / País: Reino Unido / Dirección: Justin Chadwick / Guion: Peter Morgan. / Novela: Philippa Gregory / Música: Paul Cantelon / Fotografía: Kieran McGuigan / Intérpretes: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott Thomas, Jim Sturgess, Mark Rylance, David Morrissey, Benedict Cumberbatch, Oliver Coleman, Ana Torrent, Eddie Redmayne, Tom Cox, Michael Smiley, Montserrat Roig de Puig, Juno Temple, Alfie Allen










Keny Arkana, es simplemente una artista que parió el Rap francés. Es una artista Anti-Stablishment, alejada de las joyas, coches lujosos y las ostentaciones, con canciones que muestran una clara tendencia socialista. Keny Arkana, más que rapear, revindica, arenga, vitupera, desafía, salta directamente al cuello de la injusticia... Se defie así: "yo no soy Rappera, soy una contestataria que hace Rap.". De origen argentino, nació en Marseille en 1983, ha vivido su infancia saltando de un sitio a otro, fugas de su familia, creciendo encontró en la calle un medio de afirmar su sed de la libertad. Desde los 12 años, empezó a escribir textos provocativos para sembrar la rebelión. EI dolor de una adolescencia mecida por el menosprecio y la violencia han dejado marcas indelebles, esta rabia ha sido su compañero de viaje indefectible. No se limita a sus barrios marselleses, es una internacionalista convencida, su mensaje lo lanza a todas las esquinas del mundo, sobre todo al llamado "tercero," eso le hizo llegar a Chiapas en las guerrillas del Subcomandante Insurgente Marcos y todo lo que sea la defensa de la naturaleza, el ser humano y su dignidad y su libertad.

 






Derramaron la sangre por todas partes por tu suelo

Te recubrieron con cemento, hasta asfixiar tu suelo

Te destruyen para papel, para manchar tus profundidades,

Para hacernos creer en tu duelo, te llevaremos a tu tumba, pero queremos verte vivir,

Te secuestraron de tus sombras, nosotros queremos verte libre...

Tus niños piensan gritar, sienten tu sufrimiento,

Hoy están dispuestos a pelearse para tomar tu defensa

Los poderosos te persiguen, como nos persiguen,

Derribados en la demencia, y encantados por Belcebú

Después de haberte atacado, haberte fragmentado, haberte bombardeado,

Haberte vaciado de tus sustancias, tus riquezas se guardaron

Sin ningún respeto, se apropiaron de tu carne,

Desde milenarios para tenerte hacen guerras,

Pacha Mama, tus niños están siempre allí,

Esparcidos sobre el globo a punto para el combate,

Pacha Mama, son nuestras raíces que están en ti,

Todo nuestro amor será más fuerte que nuestro desconcierto,

Te condenaron a muerto, nos condenaron a muerte

Por todas partes alcemos nuestras voces para decirles por anticipado,

Que, a pesar de su mala fe, la Tierra no se vente

Tus niños mueren contigo, en el olvido de la ignorancia,

Que el hombre moderno no quiere ver

El destino sublimado bajo la flecha de lucifer, civilización suicida

Los poderosos se dan guerra, para robarte tus riquezas,

Te pusieron en venta, y patentan cada una de tus especies,

Se esconde Madre ancestral, patrimonio de vida,

Considerada como vulgar la mercancía a su servicio

Pacha Mama, llevamos tu tristeza en nuestros aires,

Explotada, como nosotros tu desamparo está en nuestros seres,

Pacha Mama, eres el reflejo de nuestros corazones,

Torturada y magullada en el siglo del horror,

Pacha Mama, no ven tu sufrimiento,

Todavía menos tu amor y el soplo de una última posibilidad

A todos los niños de la Tierra, la palabra de orden es liberación,

Vamos a decirles que nuestra Madre no tiene que venderse

Nuestra Madre que es la Tierra, que tu nombre sea respetado,

Que tu reino vuelva, que tus niños puedan quererte

Danos hoy, forzarla por creer en eso,

Perdónanos nuestra rabia, para que se alimente de esperanza

No nos sometas al cinismo que el hombre moderno cultiva,

Líbranos de la máquina y de su odio que nos aplasta

Qué tu fuerza repita sus derechos,

Que se recuerde que se recibe la vida bajo la luz de las estrellas

 












• Barrio de Tango (1942) - Letra: Homero Manzi - Música: Aníbal Troilo.- El gran poeta vivió en su juventud cursando el secundario en el Colegio Luppi de Pompeya, y se inspiró en el escenario que presentaba en esa época el Barrio para construir esta hermosa letra.

• Yira Yira (1929) - Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.- Discépolo se inspiró en el escenario que ofrecía el país en la parte social, donde grandes poblaciones de desocupados trataban de conseguir un plato de comida, situación que se evidenció en toda América Latina cuando en Octubre de 1929 la Bolsa de New York se desplomó y produjo que las fabricas extranjeras cerraran sus puertas dejando en la calle a miles de obreros.

• ¿Qué habrá sido de Lucia? (1947) - Letra: Leopoldo Díaz Vélez - Música: Emilio Balcarce.- El letrista se inspiró en una joven que a diario viajaba en el mismo colectivo que llevaba a ambos a sus respectivos trabajos. Nació una atracción mutua que podría haber continuado en noviazgo, pero un día la joven desapareció sumiendo a su enamorado en una gran pena.

• Gacho gris (1930) - Letra: Juan Carlos Barthe - Música: Alejandro Sarni.- Dedicado al sombrero que usaban los porteños en forma inclinada o ladeada, testigo mudo de las distintas épocas del tango. BRONCA (1962) -Letra: Mario Batistella - Música: Edmundo Rivero.- En septiembre de 1962 — se produjo un enfrentamiento entre los dos grupos que mandaban en la Argentina, Azules y Colorados. El presidente títere José María Guido, nada podía hacer para controlar una situación que se le iba de las manos. El poeta expresa en esta letra el estado anímico de la población ante tanta impotencia.

• Enfunda la mandolina (1930) Letra: Horacio Subiría Mansilla - Música: Francisco Pracánico. Tango dedicado a los viejos verdes, que no aceptaban el paso de los años y seguían teniendo aspiraciones amorosas con mujeres jóvenes.

9 puntos (1940) - Música: Francisco Canaro.- Este tango es dedicado por su autor a los 9 puntos de avance que tenía el tranvía eléctrico que circulaba por las calles de Buenos Aires.

Como dos extraños (1940) - Letra: José Maria Contursi - Música: Pedro Laurenz.- El poeta narra la historia del amorío frustrado de un mozo y una copera, de un famoso cabaret del centro, donde él fue testigo presencial del suceso, y posterior relato del despechado galán.

• Golondrinas (1934) -Letra: Alfredo Le Pera - Música: Carlos Gardel.- Hay un Gardel antes y otro después de Le Pera. Esta es una de las letras al que el gran poeta le imprime un nuevo lenguaje, menos malevo, más compresivo para el público sudamericano.

• Al pie de la Santa Cruz (1933) - Letra: Mario Battistella - Música: Enrique Delfino.- El poeta refleja en este tango la profunda crisis social que estaba pasando la Argentina, y que el Gobierno de facto de Uriburu agravó, produciendo fusilamientos entre los obreros que protestaban, como el caso del obrero anarquista, el catalán Joaquín Penina, fusilado en Rosario, o en la penitenciaría Nacional, Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó.

 





El grupo estaba integrado, inicialmente, en 1986, por el cantante de origen franco-alemán Pecos Beck, el guitarrista Joaquín Sánchez, Pepe Chamorro al bajo eléctrico y Antonio Valero con la batería. Después de diversas actuaciones y de consolidarse en el circuito local, se incorporaron Pepe Visedo (saxo y flauta), Ignacio Sánchez (guitarra) y Estanis Peinado (piano y órgano). Con esta formación, y ya en 1989, grabaron su primera maqueta, que tuvo cierta repercusión en medios especializados y, especialmente, en Radio 3. A raíz de ello, la discográfica malagueña Cambayá Records les editó un primer álbum, titulado "El mejor blues de la ciudad" (1990), al que siguieron diversos conciertos en Festivales de Jazz y su presentación en Madrid.











Eso de que no todos podamos disfrutar de un buen karaoke se ha acabado gracias al karaoke en braile. Como ya sabréis, en Japón, el karaoke es una parte muy importante de la sociedad y ven tan injusto que los invidentes no puedan participar que han creado esta solución vía software, que aprovecha la tableta braile Seika para mostrar las letras de las canciones una vez que se conecta a un ordenador por USB. Así, aunque no vean, siempre podrán participar en esas sesiones de Karaoke. Que majos son los japos estos...

 

 

 

 


A ver, un segundo, que mire… Umm, si, parece que estáis todos. Bueno, casi todos. Y es que una semana de vacaciones alejado del blog y parece que todo se desmorona, pero todo sigue igual de bien. ¿Qué tal el veranito? Bueno, a lo que vamos. Hace unas semanas os presentaba el gnomo de jardín más chulo que existe y luego Alipio os enseñó un adorable zombie a control remoto. ¿Qué pasaría si los uniésemos? Pues que saldría este zombie a control remoto.

 

 

 

 


Admitámoslo, somos vagos y llega un momento en el que conducir cansa. En momentos así nos encantaría ser Michael Knigth, más que nada para poder tener ese coche que, además de ser a prueba de golpes, tenía un sistema de GPS que le daba 7.012 vueltas a los sistemas actuales, por no decir que ni tenía sistema GPS, sino que el coche era un prototipo Juan Palomo «Yo me lo guiso, yo me lo como» que cuando le dices, llévame, él te lleva solito… Pues si bien esto no va a conducir por nosotros, sí que va a hacer nuestra conducción más amena y directa a la hora de hacer un viaje. Se trata de un Gps que nos dice por dónde ir (como todos los GPS) pero con la diferencia de que este lo hace con la mismísima voz del propio K.I.T.T. Perfecto para todos aquellos que cada vez que nos montamos en nuestro destartalado carricoche recordamos con envidia aquella poderosa y elegante voz que tenía el cochazo que lucía el Maiker Nai…

 

 




A pesar de que es un dispositivo que nunca pasa de moda no todo el mundo cuenta con un escáner, tal vez porque si hay que elegir las impresoras llevan la delantera. Pero lo cierto es que en algunas ocasiones se vuelven imprescindibles y es entonces cuando hay que recurrir a la buena ayuda de amigos y familiares. Si aún así consideran que no vale la pena gastar el dinero en un escáner para anexar a vuestro ordenador podéis optar por el nuevo escáner portable VIUscan. Más allá de que se trata de un dispositivo que puede ser trasladado a cualquier sitio lo más interesante es que logra escaneos 3D con resultados muy reales.



Si uno analizara la evolución de la electrónica de consumo pronto advertiría que sí, al igual que sucede en otros rubros, ella también está presa de la moda. Pero no en un sentido estricto como podría suceder con una falda o una camiseta, más bien se trata de una moda que gira en torno a la evolución de las tecnologías y sistemas que dan vida a los gadgets. Es por esa misma razón que desde bambalinas y a la par de los numerosos estrenos y lanzamientos científicos e investigadores se ocupan de renovar las tecnologías con el fin de mejorar las cualidades de los dispositivos. Uno de los nuevos rumbos llega de la mano de un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Tokio quienes han desarrollado un material elástico que es capaz de conducir la electricidad y que gracias a sus cualidades podría torcer el camino de la electrónica de consumo habilitando a la creación de nuevos productos flexibles que sería posible estirar sin consecuencias nefastas, pudiendo doblar su tamaño en 2.34 veces para luego volver al tamaño original.

 

 


 

 

 


 

 




El Nu Metal es un subgénero musical surgido a mediados de los 90 influenciado por estilos como el Grunge, Funk, Rap y algunos sub géneros del Heavy Metal como el Trash Metal y el Groove Metal. La música Nu Metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la compleja instrumentación. A menudo, las canciones utilizan riff rítmicos, tocados con guitarras distorsionas afinas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional. Las bandas que dieron orígenes al género fueron Korn (con su álbum homónimo de 1994), y Deftones, son su disco de 1995 Adrenaline. Se le llama Nu Metal porque viene de New Metal. Esa designación fue utilizada por primera vez en una reseña de un concierto de Coal Chamber en Italia en 1997. Como su estilo no estaba claramente definido, las bandas de Nu Metal fueron a menudo consideradas dentro de otros géneros.
Por ejemplo, Korn y Slipknot entran en el Metal Alternativo, Limp Bizkit y P.O.D. en el Rapcore, Disturbed en el Hard Rock y Limpin Park en el Rock Alternativo. Las bandas de Nu Metal a menudo tienen voces agresivas que varían entre un canto melódico similar al del Pop, gritos derivados de varios estilos del Metal y el Hardcore Punk, y rapeos propios del Hip-Hop. La forma de canto incluye voces guturales en formas extrañas de cantar lo que apunta a expresar dolor. La guitarra en general es muy simple, no incluye solos y utiliza una gran distorsión. En el Nu Metal el bajo tiene cierto protagonismo, utilizando técnicas de tipo jazzeras, con sonidos de reminiscencias Funk o Hip Hop. La batería tiende a tener ritmos Funk o rapperos. También es típico la incorporación de otros instrumentos. Los más usados son los ritmos a bases de samplers, que son creados por medio de computadoras. La consola de mezcla o de DJ cumple un papel muy importante en bandas de tipo Rapcore Nu Metal como Limp Bizkit o Linkin Park, aunque las bandas de Nu Metal puro no muy a menudo añaden scraching de DJs.

 





Hubo muchas bandas que influyeron para el nacimiento del Nu Metal, entre ellas Anthrax y Rage Against The Machine, por su fusión de Metal y Rap; Pantera por su sonido crudo y directo y Prong por la utilización de samplers en canciones metaleros. La primera generación del Nu Metal abarca de 1994 a 1999. En el 94 se editó el primer disco de Korn, cuyo sonido era novedoso para la escena musical mundial, con letras que trataban problemas sociales y personales, algo que no era común en el Metal. En el 95 apareció el disco Adrenalina de Deftones. En el 97 salió a la venta otro de los discos fundamentales del género: Three Dollars Bill Y’all de Limp Bizkit. El álbum se volvió popular gracias a la versión del tema de George Michael Faith. Con el tiempo, se volvió común que las bandas de Nu Metal hagan cobres de grupos o solistas de los 80. En 1997 también se editó el disco debut del que probablemente sea la banda más extrema de la primera generación del género: Coal Chambers.

La segunda generación, que va del 2000 al 2004, se caracterizó por una mayor experimentación y la inclusión de nuevos sonidos traídos de otros géneros. Entre sus principales exponentes aparecieron System of a Down, Snipknot, Papa Roach, Disturbed y Linkin Park. System of a Down revolucionó el género ya que incorporaron diferentes sonidos y estilos logrando un sello distintivo. A diferencia de los demás grupos, sus letras tratan temas políticos. Los horizontes del Nu Metal se ampliaron con la adición de voces femeninas, como las canadienses Kittie, los franceses Eths y el grupo ruso Slot. En los últimos años el Nu Metal puro que se engendró en los 90 casi ha desaparecido, ya que las bandas que lo practicaban se han disuelto o se han acercado a otros géneros. Las bandas de Nu Metal argentinas son las que han logrado una mayor trascendencia internacional con respecto a otras bandas hispanoparlantes, siendo A.N.I.M.A.L. el grupo más reconocido, así como también Carajo y Cabezones.

 











Leticio vivía desde hacía diez años con su mujer, a la que amaba con la misma intensidad que el primer día y, quizás, todavía más, y con su suegra, a la que detestaba también con la misma intensidad con la que la había venido detestando todos esos años, o incluso más. La única razón por la que no la echaba de la casa o no tomaba una medida más drástica, como hervirla en aceite, o no tirarla por el balcón cuando pasara el camión de la basura, era el amor que sentía por su mujer, para quien albergar consigo a su pobre madre enferma constituía un deber ineludible. Además, como el matrimonio, a pesar de haberlo deseado con fervor, no había podido tener hijos, que, por otra parte no trabajaba, dedicaba todo su tiempo a cuidar de su madre. Pero un día, las cosas amagaron a cambiar radicalmente: Leticio llegó a su casa, luego de una ardua jornada de trabajo, y su mujer lo recibió diciéndole que tenía para darle dos noticias, una buena y una mala. -Voy a empezar por la mala, dijo. Leticio, esta tarde murió mamá. Leticio corrió al dormitorio de la vieja y vio que, efectivamente, había quedado dura. Entonces, corrió a poner un disco de rock pesado, y se puso a bailar frenéticamente gritando: -¡Qué bueno! Si esa es la mala noticia, cómo será la buena. -La buena, le dijo su mujer, es que voy a ser mamá. Leticio volvió a saltar de alegría. Hacía diez años que venía deseando tener un niño que alegrara el hogar, y ahora, sin la vieja que escorchara todo el día ese hogar iba a convertirse en un verdadero paraíso. Pues bien, al día siguiente, después del entierro de su suegra, Leticio se fue a trabajar, y, cuando salió, antes de volver a su casa, fue a comprar ropa de bebé, para levantar el ánimo de su esposa. Pero, cuando llegó a su casa y se dirigió al dormitorio, donde creyó que encontraría a su mujer, encontró que la que estaba esperándolo era la vieja, su suegra. Y estaba viva. El pegó un grito de horror. Entonces la vieja le dijo: Leticio, ¿qué te pasa? ¿No me reconocés? Soy yo, tu esposa. Yo te dije, ¿no te acordás? Te dije que iba a ser mamá, y no pensé que sucedería tan pronto… pero sucedió, Leticio. ¡Soy mamá!

 






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