La banda
argentina Babasónicos, liderada por Adrián Dárgelos, comenzará este jueves una
“gira de adelanto” de su reciente material titulado “Mucho”, en tierras
aztecas. La gira los llevará a presentarse en San Luis Potosí, Querétaro,
Ciudad de México, Toluca, Coacalco, Guadalajara, Mexicali, Tijuana y Ciudad
Juárez e incluirá la participación de la banda en el megaconcierto mexicano de
la Fundación ALAS.
Fernando Ruiz Díaz,
Macabre, Herrlein y Sebastián Cáceres, presentarán por única vez, su más
reciente material "Laberintos entre aristas dialectos" con un show
único en el teatro ópera de la Capital Federal. Allí, los días 12, 13 y 14 de
junio, una obra conceptual en cuatro actos: 1° Los Cuadros, 2° El Viaje, 3° La
Batalla y 4° El Lugar, donde se entrelazarán set acústicos y eléctricos.
La cantautora
folclórica de 72 años Mercedes Sosa declaró, en un recital al que asistió como
invitada de Silvia Pacheco en Catamarca, que en agosto entrara a estudios para
grabar un nuevo material discográfico. El álbum, sucesor de "Corazón
libre", contará con 38 temas entre los que se destacan "El ángel de
la bicicleta" de León Gieco, "Desarma y sangra" de Charly García
y "'Rio en espiral" de Antonio Birabent.
El artista argentino
Andrés Calamaro; finaliza su tour Latinoamericano para emprender la gira
española con la cual está comprometido hasta el mes de septiembre, luego del
gran éxito obtenido el año pasado en sus presentaciones junto al grupo español
Fito & Fitipaldis, del cual se editó un CD + DVD. De esta forma, Calamaro
comenzará presentando "La lengua popular" el 17 de mayo en Valencia y
continuará el 24 en Granada, el 29 en Gran Canaria, el 31 en Bilbao y el 7 de
junio en Pontevedra.
Auspiciados
por una compañía de telefonía celular argentina, Bersuit Vergarabat da inicio a
su gira nacional. El tour arrancará este miércoles 14 de mayo con una
conferencia en The Roxy acompañada de un mini recital. La agenda continúa con
el 06 de junio en Rosario, el 13 en Córdoba, el 20 en Mendoza, el 18 de julio
en Salta, el 20 en Santiago del estero, el 26 en Corrientes, el 02 de agosto en
Misiones, el 23 en Neuquén, el 06 de septiembre en Bahía Blanca, el 04 de
octubre en Chubut, el 11 en Santa Fe, el 18 de octubre en Formosa, el 12 de
noviembre en Jujuy, el 14 en Tucumán y el 16 en La Rioja.
La 5ta Estación,
el grupo de pop rock español formado por Natalia Jiménez, Ángel Reyero y Pablo
Domínguez, desembarcan nuevamente en Argentina para presentar su tercer y más
reciente material discográfico titulado "El mundo se equivoca",
ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop. La cita es para el próximo
sábado 24 de mayo en el teatro Gran Rex de la Capital Federal.
El cantautor
español Ismael Serrano regresa a la Argentina, país que tanta popularidad le ha
dado desde sus inicios profesionales. esta Vez, artista viene a presentar en
VIVO su más reciente material discográfico llamado "Sueños de un hombre
despierto", y lo hará con 8 shows ya confirmados en la Capital Federal y
otros más en el interior del país, que lo llevarán a permanecer en tierras
argentinas del 14 de mayo al 28 de junio.
La rumba más
larga del mundo, el nuevo récord musical propuesto por los cubanos, ha
atravesado la isla de oriente a occidente a golpe de tambor, clave y baile, en
un maratón previsto para 300 horas que ayer volvió a reunir a decenas de
músicos, aficionados y turistas. El interés por los maratones musicales comenzó
hace una década en la isla, donde en 1997 se impuso el récord del son más largo
del mundo con un espectáculo que duró cinco horas. En 2001, los cubanos
cantaron el bolero más largo durante 76 horas, y en 2003 sumó otro récord
Guinness a su lista con un changüí -género nutrido del son- que duró 16 horas.
El ritmo de la percusión para la rumba arrancó el pasado día 4 en Holguín, unos
800 kilómetros al este de La Habana, y desde entonces el espectáculo para
imponer el récord Guinness se va sucediendo de provincia en provincia en una
carrera de relevos a la que todos pueden asistir y participar. Los cueros
cubanos se detendrán el próximo 17 de mayo en La Habana, en la gala inaugural
de la Feria Internacional Cubadisco, que este año estará dedicada a África y
rinde homenaje a los fallecidos Chano Pozo y Tata Güines, dos de los reyes de
la percusión cubana. Pero, el rumbón de las últimas dos semanas en Cuba ha
trascendido el interés por imponer una marca y se ha convertido en una fiesta
para reivindicar un género que, para algunos, corre peligro de desaparecer. En
Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana, a donde llegó ayer la rumba,
el concierto reunió en una céntrica plaza de la urbe a decenas de seguidores de
todas las edades. El director del grupo folclórico Obbá Niqué, Pedro Pablo
Tápanez (Pello) indicó que el género, a pesar de su popularidad, se ha ido
marginando y la idea del récord es «una muy buena oportunidad" para
volverlo a divulgar».
El servicio
postal estadounidense conmemoró hoy el décimo aniversario de la muerte del
mítico cantante Frank Sinatra con la puesta en circulación de 120 millones de
estampillas de 42 centavos de dólar con su retrato. "Me alegra enormemente
pensar que mi padre seguirá arrancando una sonrisa a la gente, porque quién no
va a sonreír cuando le llegue una carta con este sello", dijo emocionada
su hija Nancy Sinatra luego de descubrir en Nueva York una enorme reproducción
de la estampilla. Sobre fondo azul, en recuerdo del color de los ojos del
artista, el sello reproduce una fotografía de Sinatra tomada en 1950 en la que
aparece con gabardina y sombrero, así como con su característica sonrisa y su
firma. Para el lanzamiento de los sellos se organizó un acto en Nueva York que
contó con la asistencia de dos hijos del cantante, Nancy y Frank Junior, así
como con el congresista puertorriqueño José Serrano, gran admirador de Sinatra
e impulsor de iniciativas como la de conceder la Medalla de Oro del Congreso de
Estados Unidos al cantante. "Hoy no sólo celebremos el lanzamiento de un
sello de Sinatra, sino el sello que dejó Sinatra en la sociedad
estadounidense", comentó el congresista hispano de El Bronx, quien además
destacó la labor integradora del cantante, hijo de inmigrantes. En ese sentido,
Serrano aseguró que "nadie contribuyó tanto a la inclusión en este país
como Sinatra. Si un músico era bueno, a él no le importaba de dónde
viniera". El intérprete de "My way" o "Strangers in the
night" murió el 14 de mayo de 1998, a los 82 años, en el hospital Cedars
Sinai de Los Ángeles a consecuencia de un fallo cardíaco. Durante la
presentación del sello, Frank Sinatra Junior también insistió en el origen
inmigrante y humilde de su padre y reconoció que la historia del cantante es el
cumplimiento del "sueño americano" por antonomasia. Al acto también
asistió A.J. Lambert, nieta del intérprete de clásicos como "Fly me to the
moon" o "New York, New York", quien agradeció que el aniversario
"se haya convertido en un motivo de alegría". La presentación
del nuevo sello en Nueva York es la primera de una serie de actividades que
están previstas por diferentes puntos de Estados Unidos para conmemorar el
legado musical del artista diez años después de su muerte.
¿Quién no ha
visto Meteoro en su infancia? ¿Quién no recuerda el ruido del Mach 5 saltando
al apretar uno de los botones del volante? Por todo esto fui contento a ver la
película, e incluso por temas de horarios de las funciones previas la vi en
castellano y salí más que satisfecho. Meteoro por sobre todas las cosas, es una
revolución visual, de la misma manera que lo fue Matrix. Durante los primeros
dos o tres minutos, seguramente tus ojos estarán saturados de colores y de
escenas mezcladas entre “virtuales” y reales. Me hizo acordar a los casos de epilepsia
entre japoneses con algunos videojueos o con Pokemon… ¡¡acá deberian tener
prohibida la entrada!! Eso es lo que deja claro la realización al hacer algunas
cosas tan ficticias: no quiere aparentar nada, es así intencionalmente y no
queda mal parada si algo se ve muy artificial como pasa en tantas películas.
Así lo sentí yo por lo menos. Y eso es lo más maravilloso para mí, y donde
puede haber discrepancias entre los espectadores, en el concepto: lo tomás o lo
dejás, no hay puntos medios. Pero me imagino los kilómetros de storyboard. Las
escenas son muy ricas visualmente y el laburo de compaginación y superposición
de imágenes es terrible. En películas
así lo más importante del casting, es que se parezca a los recuerdos que tienen
los espectadores de la serie original y sin lugar a dudas Meteoro en eso es
impecable. El efecto más increíble de los Wachowski, es haber logrado que
Christina Ricci esté Buena. Antes era un sapo desnutrido con los ojos por
reventar, y ¡ahora es una chica agradable y simpatica!
Para hacer un
paralelismo, es como que acá logren que Leticia Brédice parezca una chica común
y silvestre (cuerda al menos!)…¡¡dificilísimo!! A la película le sobran 20
minutos fácil, porque tiene un momento que se achancha. Pero yo creo que lo
bueno es que tanto padres e hijos habrán salido de la sala con la satisfacción
de haber pasado un buen momento, con buenas aventuras y logrados momentos
simpáticos (el monito es lo más). Eso sí, cuando vuelvas al mundo real, todo lo
que veas te va a parecer blanco y negro… Meteoro cumple, y paga la entrada sin
chistar.
Título original: Speed Racer / Año: 2008 / Duración: 129 min. / País:
EEUU / Dirección: Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Hermanas Wachowski
/ Guion:
Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Hermanas Wachowski. / Personajes: Tatsuo
Yoshida / Música: Michael Giacchino / Fotografía: David
Tattersall / Intérpretes: Emile Hirsch, Matthew Fox, Susan Sarandon, John
Goodman, Christina Ricci, Roger Allam, Scott Porter, Kick Gurry, Rain, Park
Joon Hyung, Nicholas Elia, Melissa Holroyd, Ariel Winter.
Experénce es
una banda de rock francesa. Fue formada en 2000 por Michel Cloup y Francis
Esteves. Realizaron más de 150 conciertos en Francia, España, Bélgica, Italia,
Suiza y Rusia. En el escenario, las proyecciones de video producidas por Widy
Marché ilustran las canciones. El grupo estaba compuesto inicialmente por
Michel Cloup (guitarra, voz y samples), Francis Esteves aka Cisco (bajo),
Patrice Cartier (batería) y Widy Marché (guitarra). Su estilo musical es una
mezcla de puro rock electrónico, donde las letras ocupan un lugar importante.
Michel Cloup lo define como una base de rock con varias influencias. Experience
lanzó su primer álbum de estudio, “Aujourd'hui maintenant” en 2001. En marzo de
2004, el grupo publicó su segundo álbum de estudio, “Hémisphère gauche”, que
fue bastante bien recibido por la prensa especializada francesa. En 2005 se
lanzó el álbum “Positive Karaoke with a Gun / Negative Karaoke with a Smile”.
En 2006, Widy Marché dejó el grupo para dedicarse a otros proyectos musicales,
y Experience se convirtió en trío. En 2008, se lanzó el último álbum del grupo,
“Nous (en) sommes encore là”
¿Te
acordás cuando éramos estudiantes?
Quiero
decir, inscriptos
Por
la seguridad social y las tarifas reducidas
De
nuestros 30 m² por 1.420 francos
Con
el papel pintado despegándose
De
esas noches interminables
Spaghettis
para diez
Manchas
de vino sobre el sofá
Voy
pasando los ceniceros
¿Te
acordás cuando repartíamos folletos?
En
la entrada del estacionamiento
“Ofertas
de audio para radios”
De
esos muchachos que arrancaron un BMW
Sin
tener llaves
Qué
tontos se es a los veinte años
Está
claro
Pero
qué placer nos daba
¿Te
acordás?
Siempre
llevando la contraria
Nosotros
dos contra el mundo entero
Lo
que tranquiliza
Es
que todavía somos capaces de hacer lo mismo
Está
claro
También
nos hemos llevado grandes bofetadas
De
las que quitan la moral y dejan marcas
De
esas que dañan las convicciones
Está
claro
No
nos han mimado
Mirá
lo que nos han dejado
Viejos
restos de ideologías
Que
todos hemos visto plantar de entrada
Estábamos
vacunados contra la esperanza ingenua
El
optimismo hueco
Los
mañanas brillantes
Los
días felices
No
nos dimos por vencidos por ahora
Todavía
seguimos siendo intransigentes
Con
bastantes cosas
Soñábamos
con el peligro permanente
Con
tomar riesgos de manera perpetua
Y
cuando llega el miedo a la rutina
Las
costumbres
El
hastío a lo cotidiano
Quiero
decirte: “Mirá, estamos vivos”
Me
da la impresión que eso basta
Para
hacer de nosotros principiantes
Hay
tantas cosas que aún no hemos visto
Tantas
cosas que aún no hemos logrado
Juntos
o por separado
Juntos
Hoy,
ahora
En la historia
de la televisión argentina, esta creación de Alejandro Romay fue, sin duda, el
más exitoso ciclo de difusión de muestra música porteña, el que alcanzó mayor
permanencia en el tiempo. Ningún otro programa logró estar casi cuarenta años
en la pantalla chica, no obstante haberse emitido mayormente, durante la peor
etapa del género. A fines de 1963, con Hugo del Carril como conductor, comenzó
Grandes Valores del Tango, por Canal 9, precisamente al mismo tiempo que
Alejandro Romay incursionaba por primera vez en televisión. Sin embargo, su
origen se remonta al año 1951, cuando empezó a emitirse por LS10 Radio Libertad
y Radio Antártida, con el propio Romay al micrófono. El programa tuvo tal
éxito, que llegó a publicarse una revista con su mismo nombre. Menos de un año
después de su debut televisivo, Juan Carlos Thorry remplazó a Hugo del Carril.
Se había convertido en un verdadero éxito. El programa salía al aire,
habitualmente en vivo y en directo, desde el estudio mayor de Canal 9, un lugar
de prosapia tanguera, ya que en ese mismo sitio o muy cerca, estuvo el famoso
Armenonville. Desde un comienzo desfilaron importantes artistas, pero sólo
aquellos que no estuvieran comprometidos por contrato con otros medios. Las
mayores audiencias sucedían cuando se presentaban las estrellas consagradas.
Las restricciones de los comienzos terminaron en 1964 y Grandes Valores del
Tango abrió sus puertas a todos los artistas. Por allí pasaron Floreal Ruiz,
Héctor Mauré, Alberto Morán, Enrique Dumas, Guillermo Galvé y tantos otros.
Thorry fue su conductor más reconocido. Cuando llegó la necesidad del recambio,
Alejandro Romay puso en práctica una interesante estrategia. Con el objetivo de
acercar el programa al público juvenil, colocó a su frente a Silvio Soldán,
quien para ese entonces hacía capote en la conducción de Feliz Domingo, un
espectáculo destinado a los adolescentes. Se repite la historia que diera
origen al Glostora Tango Club, cuyo slogan era: "La cita de la juventud
triunfadora". Soldán cada vez que tenía que hacer una pausa para los avisos
publicitarios, decía la recordada frase: "Un corte, una quebrada y
enseguida volvemos". Diversas circunstancias obligaron a ir modificando la
estructura inicial, pero siempre conservando la participación de Tito Lusiardo,
Alberto Mosquera Montaña, Roberto Cassinelli, Beba Bidart y otros queridos
personajes. Así, el programa fue capeando adversidades. El Canal 9, como casi
todos los canales, contaba con una orquesta estable, al frente de la cual
estaba Armando Cupo, uno de los fundadores del Sexteto Mayor.
En el elenco
había bailarines y un grupo de cantores que se incorporaban y alternaban
permanentemente. Eran acompañados por las formaciones más famosas que
desfilaban por el programa o, por la orquesta de la emisora. Lamentablemente,
esa inmensa conjunción de talentos no llegaría jamás al disco. No podemos
avanzar, sin recordar los concursos de voces que ocuparon mucho espacio en la
programación del ciclo. De allí surgieron renombrados intérpretes, que aún hoy
nos deleitan: Ricardo "Chiqui" Pereyra, Juan Carlos Granelli, Gloria Díaz
y muchos más. Cuando en 1974, el gobierno estatizó los canales, Grandes Valores
del Tango tuvo que cambiar su nombre por Grandes Valores de Hoy y de Siempre.
Desgraciadamente, con los años, se perdieron los archivos del ciclo o, por lo
menos, hoy son inaccesibles. Con la vuelta de Romay a su viejo canal, Grandes
Valores del Tango recuperó su nombre y, durante diez años, pretendió recobrar
su antiguo esplendor. Luchó para lograrlo y, en un principio, el todo poderoso
"señor rating" acompañó la propuesta, pero finalmente el ciclo no
pudo competir más con las programaciones de las otras emisoras y todo acabó.
Susan
Tedeschi nació el 9 de noviembre de 1970 en Boston. En 1993, Tedeschi formó la
banda Susan Tedeschi Band junto con Tom Hambridge y Adrienne Hayes. En 1995, la
banda lanzó el álbum debut “Better Days”. Más tarde, en 1998, lanzó su segundo
álbum de estudio “Just Won't Burn”, que tuvo éxito a nivel nacional. En 2002,
lanzó su tercer álbum “Wait for Me”. Los otros álbumes de gran éxito de Susan
Tedeschi incluyen “Live from Austin, TX”, “Hope and Desire”, “Back to the River”,
“Everybody's Talkin'” y “Made Up Mind”. Y algunas de sus canciones súper exitosas
incluyen “It Hurt So Bad”, “Soul Of a Man”, “You Got the Silver”, “Back To the
River” y mucho más. Susan Tedeschi también ha sido nominada varias veces en los prestigiosos
premios Grammy a Mejor Artista Revelación (2000), Mejor Interpretación Vocal
Femenina de Rock (2003) y Mejor Álbum de Blues Contemporáneo (2004, 2006).
Electronics
Arts (EA) está a punto de lanzar dos de sus videojuegos más esperados para PC,
Mass Effect y Spore, y no está dispuesta a que la piratería acabe con ellos.
Por eso ha preparado un novedoso sistema anticopia, una tecnología que cada 5 0
10 días pide al usuario en Internet la clave de su disco y la asocia con el
equipo mediante unos datos enviados a sus servidores. Así, si los datos son
válidos, el usuario podrá seguir utilizando el videojuego, pero cada 5 0 10
días se repetirá el proceso para comprobar que todo sigue siendo correcto. Con
ello, EA endurece la seguridad que ya acopló al videojuego Bioshock, el sistema
SecuROM, que se convirtió en centro de polémica al afectar a algunos usuarios.
Sin embargo, los opositores a este sistema ya se han hecho notar, puesto que la
tecnología desarrollada tan sólo permite tres reinstalaciones del juego, lo que
supone un obstáculo para aquellos jugadores que deciden vender el CD una vez lo
han terminado para recuperar parte del dinero gastado. Por ello, según una
información de The Inquirer, aunque consideren lógicos los intentos de luchar
contra la piratería, los usuarios tachan esta iniciativa de exagerada. En la
misma línea, la página web especializada Techdirt puso el acento sobre el hecho
de que, a pesar de estas tecnologías tan exigentes para luchar contra la
piratería, se encontrarán formas de copiar los juegos, por lo que, al final lo
único que consigue es restar legitimidad a los usuarios que compran los
videojuegos originales.
Microsoft ya
está en órbita. La carrera espacial de las grandes empresas tecnológicas por
llegar al espacio se ha apretado aún más con la puesta en escena de World Wide
Telescope, la gran terraza de Microsoft para divisar estrellas. La empresa de
Redmond planta cara así a Google Sky, el otro catalejo disponible de forma
online. Para utilizar el nuevo sistema, los usuarios deben descargar el
programa que se ofrece de forma gratuita en la web de World Wide Telescope. Una
de las particularidades del proyecto es que la empresa fundada por Bill Gates
ha vuelto a dejar su sello: el programa solo funciona en los sistemas
operativos de Windows. La herramienta basada para la navegación en la web
permite a los usuarios rastrear el espacio, visionar 1,2 millones de galaxias
-más de 2.000 millones en un futuro próximo- y hacer un seguimiento de su
posición precisa en el espacio. Para este seguimiento la NASA ha colaborado de
forma estrecha con Microsoft. Los datos procedentes de distintas fuentes,
especialmente la Nasa, son los que permiten a los usuarios cambiar tos puntos
de vista entre diferentes longitudes de onda y distintos telescopios.
En ocasiones
desconfío de los dispositivos de origen chino, ya saben, la producción
extremadamente masiva puede expandir la "democracia electrónica" más
de la cuenta y el resultado a la larga es la aparición de una larga lista de
dispositivos inútiles y precarios que apenas sirven para Juntar polvo en el
fondo de un armario. Pero también es cierto que, entre tanta producción, nacen
ideas bien pensadas, al menos innovadoras. Es el caso de la firma Shenzhen MCD
Electronics quien se ha animado a la innovación con un... ¡espejo retrovisor
con GPS! No está mal la idea, pues de momento la mayoría de los
geolocalizadores del mercado estorban en el medio del vidrio delantero del
coche. No es el caso de este GPS que está integrado en el espejo retrovisor. Es
una buena idea, aunque claro, el problema es que su pantalla parece más bien
pequeña, algo que puede terminar en desastre si el conductor se distrae por
mirar el recorrido de los mapas. Ahora bien, si gozáis de una excelente visión
puede ser una gran alternativa. El GPS cuenta con retroiluminación LED,
Bluetooth, una cámara y a la hora de la memoria recurre a tarjetas SD y MMC.
Por supuesto, infaltable la pantalla táctil y la reproducción multimedia. Además,
viene con un lápiz stylus, cinco juegos, altavoces y una batería recargable.
Por el momento se vende sólo en China, lo que es un alivio pues así no se verán
en la disyuntiva con la pregunta ¿seguridad al volante o espacio en el coche?
La sombra de la
web semántica se prolonga en el tiempo y en el espacio. El objetivo de
conseguir una búsqueda inteligente avanza, pero a paso lento. La última novedad
lo aporta Wikipedia, que ha adaptado el motor de búsqueda de Powerset para
facilitar el trabajo al usuario. Uno de los grandes objetivos de Powerset desde
que fue concebido fue dotar a las búsquedas la capacidad de comprensión, hasta
ahora la web no entendía los resultados y a la hora de categorizar no entendía
más allá delos términos coincidentes o
Io que es lo mismo no saben diferenciar un verbo de un sustantivo. Uno de los
ejemplos que también recoge The Inquirer es el de Enrique VIII. Si el usuario
busca el nombre del monarca británico encontrará dos grandes grupos de
información, por un lado resultados tradicionales como una biografía y por otro
se ofrecen distintas pestañas para temas relacionados como puede ser la opera o
la obra de teatro. Incluso hay llamadas Factz, que son hechos relacionados a la
vida del personaje en cuestión. por ejemplo, se facilita un listado de las
mujeres que tuvo o las tierras que concedió durante su reinado.
Es la edición
sacada tras el inminente estreno de la nueva película del nuevo agente 007,
llamada Casino Royal. Dicha memoria viene con el logo del agente secreto más
famoso y con un tamaño de 1 giga. Además, viene con el trailer, en inglés, de
la película y 4 wallpapers en alta definición para ponerlos de fondo de
pantalla. Tiene el conector USB retráctil, accionado con un botón, para darle
un toque más a lo James. Solo apto para auténticos fanáticos.
Si eres
poseedor del reproductor MP3 más conocido del mercado, el iPod, eres mujer y te
gusta la playa, estás de enhorabuena. Ya no tendrás que estar mirando la
batería o temer porque se te acabe ya que con este bikini podrás cargar tu iPod
(o cualquier gadget que se pueda cargar por usb). El bikini lleva unos mini
paneles fotoeléctricos que captan la energía del sol, la convierten en energía
eléctrica y la llevan hasta un conector USB situado en la parte inferior del
bikini, que es donde conectas tu gadget. Una vez esté cargado, tan solo tienes
que volver a esconder el conector USB en un espacio que tiene para que no se
moje y listo.
El Marrabenta
es una forma de música de baile de Mozambique. El país es probablemente mejor
conocido a nivel internacional por la música tradicional de Xilófono Timbila
originario del pueblo Chopi. Pero para los residentes de Maputo, Pemba o
cualquier otra ciudad de Mozambique, prefieren bailar Marrabenta. Este sonido
de baile urbano apareció en los años 50 en la capital del país, Maputo que por
aquel entonces se llamaba Lourenço Marques. En esa época, durante la edad de
oro de la capital, la ciudad gozaba de gran reputación por su calidad de vida,
la intensa actividad cultural y por las orquestas musicales que allí se
presentaban. El Marrabenta nació como una fusión de música importada europea,
sobre todo de la música folclórica portuguesa, ritmos locales como el Majita,
así como otros sonidos extranjeros como el Calypso y el Pop angoleño que a
menudo era oído en el puerto de Maputo. Esta mezcla dio como resultado un
sonido rápido conducido por una guitarra.
A menudo se utilizaban guitarras caseras
que se tocaban con tanta fuerza que las cuerdas baratas se rompían, se
reventaban. En el portugués local arrebentar significa romperse, y de
esta palabra proviene el nombre Marrabenta. Originalmente el Marrabenta era
interpretado por un cantante masculino seguido por un coro de mujeres. Los
primeros instrumentos se hicieron con latas vacías y pedazos de maderas. La
lírica incluye canciones de crítica social, así como también letras de amor,
detalles sobre la vida cotidiana en las grandes ciudades y los acontecimientos
más importantes en la historia de Mozambique. En un principio los grupos de
Marrabenta provocaron el fastidio de las autoridades coloniales, simplemente
por ser cantados en lenguas africanas en vez del portugués, aunque muchas
canciones se componen actualmente en portugués para una mejor difusión a nivel
nacional e internacional. Los representantes más tempranos de esta forma de
música fueron Fany Pfumo y Dilon Djindji, quienes comenzaron
sus carreras alrededor de 1940. Como el Pop angoleño, el Marrabenta jugó un
papel importante en la lucha por la Independencia del régimen portugués, así como en
la posterior Guerra Civil.
La Guerra Civil que comenzó en 1975 y que duró casi tres décadas, eliminó casi en
su totalidad la industria musical local, aunque sus primeros años fueron el
momento de gran esplendor del Marrabenta, en donde se grabaron los que
probablemente sean los mejores trabajos del género. Los últimos años 70 vieron
una innovación enorme de la música de Mozambique, con el sello de 1001
Produçoes da Musica que registró a nuevos artistas y organizaba grandes
recitales. Los álbumes compilados más destacados del Marrabenta, Amanhecer
y Ngoma,
fueron editados en esa época. También de ese período es el mayor éxito de Fany
Pfumo, Loko ni kumbuka Jorgina, que lo catapultó al reconocimiento
internacional. En 1979 se formó el grupo más popular de Mozambique, la Orquesta
Marrabenta Star, liderada por el músico Wazimbo.
La banda viajó por Europa y el mundo dándole el reconocimiento internacional al
Marrabenta. Muchos de los músicos más populares en el Mozambique actual,
integraron en algún momento la Orquesta
Marrabenta Star, incluyendo a Stewart Sukuma, Chico
Formica, Joao Mucavel y Mingas.
Con el final de la Guerra Civil en 1994,
Mozambique de a poco comenzó a reconstruir su estructura civil, y a finales de
la década, el sonido incontenible del Marrabenta sería reinstalado en el país.
El festival del Marrabenta se realiza una vez al año, siempre el 3 de febrero,
que es el día de los Héroes y Fiesta Nacional. Con motivo de este evento Maputo
se viste de gala y durante tres días se escucha, baila y vibra con los sonidos
del Marrabenta mientras se bebe cañú, una especie de aguardiente casero local.
El Marrabenta, alguna vez la música de lucha y de Guerra Civil, se convirtió en
la banda sonora de la reconstrucción pacífica de Mozambique, siendo un símbolo
cultural nacional y una referencia fuerte de identidad.
En las próximas
corridas de toros de Madrid, que comienzan el 8 de mayo con las Ferias de San
Isidro, habrá control antidóping a los toros que tengan un comportamiento
extraño durante la lidia. Con esto, los organizadores buscan frenar a los
ganadores que dopan con corticoides o tranquilizantes a los animales tanto para
enmascarar lesiones o cojeras como para hacerlos más agresivos durante la
corrida. Los controles se realizarán, por petición del presidente o de los
veterinarios de la Plaza, cuando ellos perciban una actitud anormal en el toro
muerto. También se evaluará el uso de anabolizantes para mejorar la contextura
fisica y la potencia. Una vez comprobado el dóping, el reglamento estipula
multas económicas que van desde los 150 a los 60.000 euros, según la gravedad y
reincidencia. También, en otros casos, se le puede aplicar una suspensión de
seis meses al ganadero para que no presente animales en la lidia.
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