Esta noche será
especial para Zaragoza. Sus hijos rockeros más famosos, los Héroes del
Silencio, abren allí los conciertos de la parte española de su gira de
regreso... y despedida.
La fecha del jueves 10 de octubre se añadió a la
original del Día del Pilar poco después de agotarse, en horas, las entradas
puestas a la venta para el concierto del día 12. Sevilla y Valencia -para el
que aún quedan tickets- son las otras dos ciudades que acogerán el regreso de
los Héroes del Silencio a los escenarios. Serán el 20 y el 27 de octubre,
respectivamente. En pantalla grande Quienes no puedan acudir a los conciertos
de Héroes del Silencio en Zaragoza sí podrán, sin embargo, verlos, porque la
cadena de cines Yelmo retransmitirá vía satélite las dos actuaciones. Serán 16
salas de cine en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Vigo,
Gijón, Oviedo, Málaga, Albacete y Alicante. Las entradas, en www.yelmocines.es,
www.entradas.com, en taquilla y en el 902 22 09 22.
La estrella de
la música pop Madonna llegó a un acuerdo con Live Nation Inc. para producir
álbumes, giras y comercializar mercancías, dijo el martes la firma promotora de
conciertos. (Reuters) Live Nation, que tiene sede en Los Ángeles, dijo que con
el acuerdo, Madonna se transformaría en accionista de la compañía. El
comunicado de la empresa no hace referencia a los términos financieros. El
acuerdo, que era esperado desde hace más de una semana, está valuado en hasta
120 millones de dólares durante 10 años e incluye un compromiso para componer
tres álbumes, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las negociaciones la
semana pasada. Las compañías de música y los artistas han estado explorando
nuevas maneras de vincularse ya que las ventas tradicionales de música están
cayendo rápidamente porque el público compra menos discos y no suficiente
música digital como para cubrir el déficit. "El paradigma en el negocio de
la música ha cambiado y como artista y mujer de negocios, tengo que moverme con
ese cambio," dijo Madonna en un comunicado. El nuevo acuerdo de Madonna
con Live Nation también incluye la explotación de su marca, club de
admiradores, sitios de internet, DVD, empresas relacionadas con la música,
proyectos de cine y acuerdos de patrocinios asociados. "Por primera vez en
mi carrera, la forma en que la música puede alcanzar a mis seguidores es
ilimitada (...) ¿Quién sabe cómo serán distribuidos mis álbumes en el
futuro?," dijo Madonna, quien aún está comprometida con un nuevo álbum con
Warner Music Group. Esta producción será lanzada en el 2008.
La diva del pop
Kylie Minogue regresa con más fuerza que nunca, con una nueva canción que da un
giro a lo que solía ofrecernos y un cambio de imagen radical. El mito se
supera. La australiana deja atrás esta oscura etapa de su biografía que la ha
mantenido alejada de los escenarios durante 3 años. El cancer no ha podido con
su talento ni su ilusión. Así, os mostramos un avance del que será el single de
presentación de su décimo disco de estudio, con el que celebra 20 años de carrera
musical."2 Hearts" tiene un aire rockero poco habitual en Kylie, con
destellos de Scissor Sisters y Mika, mostrando su olfato para seguir las
vanguardias y los ritmos que están de moda. El single saldrá a la venta el 12
de noviembre, semanas antes del álbum completo.
"De ahí
soy yo" es el eje de una completa gira durante octubre. La extensísima
colonia argentina residente en España, y el no menos nutrido grupo de
seguidores nacionales, convierte en importante esta noticia: la Bersuit está de
gira. La Bersuit Vergarabat es una de las bandas, además de más multitudinarias
y de las más prolíficas, con más fans dentro y fuera de Argentina. De ahí soy
yo es el título de su noveno trabajo discográfico, en el que unen de nuevo su
particular mezcla de ritmos autóctonos con el rock potente habitual del grupo.
A esas 'espídicas' sonoridades les unen sus aún más locas puestas en escena
-son habituales los pijamas y otros disfraces- para acompañar las no menos divertidas,
irónicas e hirientes, letras de sus canciones. La gira que inician en Granada
el 16 de octubre se extiende por toda España en 1 1 fechas por 9 ciudades
-hacen doblete en Madrid y Barcelona- hasta el 2 de noviembre.
El protagonista
de 'Pulp Fiction' o Orease' quiere acompañar a las Spice por su gira por el
mundo. *Asegura que el podría ser el piloto del recién alquilado Spice Force
One. * Tiene 33 años de experiencia como piloto. El protagonista de 'Pulp
Fiction y Grease ' John Travolta , ha confesado que le gustaría acompañar a las
Spice Girls en su gira mundial.El actor, amante de las alturas, se ha ofrecido
voluntario para ser el piloto oficial del recién alquilado 'Spice Force
One'."Es un avión maravillo que me gustaría llevar. Llevo pilotando desde
1974, así que creo que les sería de mucha ayuda", aseguró Travolta. Hasta
el momento el actor no había confesado nunca que era Spicemaniaco, pero en esta
ocasión ha llegado a decir que "Si no puedo pilotar el Spice Force One, me
conformaré con recibir a las Spice Girls en la pista privada que poseo en
Florida".
" Kylie, cuyos fans se cuentan por cientos de miles en todo el mundo
ha superado ya el terrible impacto que supuso para el cáncer de mama que la
obligó a retirarse del panorama musical durante un año. "Me he encogido,
me he inflado... mi cuerpo no es lo que era, pero es el cuerpo en el que
estoy" ha manifestado al sitio web Contact Music. La cantante australiana
habló sin ningún tipo de reparos de lo asombroso que resulta estar
"despojada de todo" y ver cómo crecen de nuevo "tus cejas, tu
pelo". "Es difícil expresar lo que he aprendido de eso, pero un
profundo cambio psicológico y emocional ha tenido lugar", explicó. La
cantante se encuentra en un magnífico momento de su vida profesional. Su
ruptura con Olivier Martínez no tiene vuelta atrás. El vídeo de Two Hearts,
según fuentes cercanas a la cantante es visualmente asombroso. Kylie visitó los
clubs gays de Londres para inspirarse.
Con estilos y
tonos diversos, pero con un trasfondo de opresivo estancamiento social en
común, ciertas películas rumanas —de excelente paso por Cannes— siguen siendo
un aporte original en la cartelera porteña. La noche del Sr. Lazarescu,
desesperante road movie hospitalaria, y Bucarest 12.08, ácida sátira político—
televisiva, ya mostraron aantiheroicos,
cruzados por el patetismo, el humor y el "realismo absurdo" de un
sistema que —durante y después del totalitarismo— los empuja a destinos
tragicómicos. Un mundo en el que un argentino de clase media puede reflejarse.
Cómo celebré el fin del mundo transcurre durante el final de la dictadura de
Nicolae Ceaucescu, en 1989, y contrapone el clima asfixiante —que curva de
resignación a los personajes adultos— con la vital confusión iniciática y el
deseo de cambio de los personajes jóvenes. La historia se centra en Eva
(Doroteea Petre), una chica de 17 años que, junto a su novio, Alex, hijo de un
esbirro del sistema, involuntariamente un busto de Ceaucescu en el colegio y
debe cambiarse a una escuela técnica. Ahí conoce a otro muchacho, Andrei —cuya
familia es marginada por haber repartido panfletos antioficialistas—, con el
que planea escapar del país. Los planes de Lala]ilu, hermano de 7 años de Eva,
son más ambiciosos: iasesinar a Ceaucescu! en una presentación del líder
comunista ante niños. Las secuencias de Lalalilu y sus amigos están trabajadas
en un tono entre irónico, farsesco y negro: marca registrada de cierto cine
balcánico. "Gracias, camarada Ceaucescu, por haberme dado esta
infancia" le recita Lalalilu a su embelesada maestra, Inra lograr un lugar
cercano al dictador y matarlo.
Narrada con vértigo, leves saltos argumentales,
sutiles alegorías y un desenlace algo convencional, Cómo celebré... muestra el
derrumbe de un mundo que parecía sólido —la caída de un diente de leche de
Lalalilu, al principio, funciona como presagio— a través de miradas jóvenes.
Jóvenes tan delgados como Andrei y sus sueños; contradictorios y temerosos,
como Alex; mudamente rencorosos y esperanzados, como Eva. Todos quieren cruzar
el Danubio, aun de modos delirantes. En la otra orilla —todavía no lo saben—--
los esperan cielos e infiernos. El buen cine rumano lo demuestra
Título original: Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii / Año: 2006 / Duración:
106 min. / País: Rumanía / Dirección: Catalin Mitulescu / Guion:
Catalin Mitulescu, Andreea Valean / Música: Alexander Balanescu / Fotografía:
Marius Panduru / Intérpretes: Doroteea Petre, Timotei Duma, Ionut Becheru, Jean
Constantin, Mircea Diaconu, Valentin Popescu
Alain Souchon
nació el 27 de mayo de 1944 en Casablanca, pero creció en París donde su padre
era profesor de inglés y su madre escritora. Su madre lo envía seguir sus
estudios en Inglaterra, pero como se inscribió tarde, no consiguió lugar en el
colegio, pero decidió permanecer en Londres haciendo pequeños trabajos. Durante
estos 18 meses, descubrió a los Stones y los Beatles, lo que le provocó el
deseo de aprender guitarra y composición. De vuelta en Francia escribió sus
primeras canciones y se presentaba en pequeños cabaretes parisinos. Los
principios fueron difíciles y para ganarse la vida trabajaba de carpintero o
pintor. En 1971 firmó contrato en Pathé Marconi y registró algunos títulos que
tuvieron un éxito relativo. Su sello discográfico le propuso componer con
Laurent Voulzy, un joven desconocido como él. De su encuentro nació el primer
éxito "J'ai dix ans", que es el título también del álbum que salió en
1974. Así dio comienzo la carrera de uno de los grandes cantantes franceses. En
los 80 se dedicó al cine apareciendo en una docena de películas. En 1993
presentó su famosa "Foule sentimentale", título que se convirtió en
un referente del repertorio del cantante. Vendió más de un millón de ejemplares
y además le valió dos Victoires de la Musique, como Mejor Canción del año y el
Mejor Artista Masculino. En 1999 salió de gira por toda Francia y producto de
esas presentaciones en vivo salió un dvd y un álbum, "J'aime live",
que apareció en diciembre de 2002. En 2005 grabó "La vie de Théodore
(Carterline)", su último álbum de estudio, que confirma a Alain Souchon
como uno de los grandes artistas de la cultura francesa.
La vida
en rosa
El rosa
que nos ofrecen
De tener
demasiadas cosas
Que
dan ganas de más
Nos
hacen creer
Que
la felicidad es tener
Llenos
los armarios
Ingenuos
de nosotros
Multitud
sentimental
Sedienta
de ideales
Atraídos
por las estrellas, las velas
Cosas
no materiales
Multitud
sentimental
Hay
que ver cómo nos hablan
Cómo
nos hablan
Emerge
de esas cajas de embalaje
Una
multitud rendida, anticuada
Triste
y sin ninguna oportunidad
Nos
infligen deseos que nos afligen
No nos
consideran tontos al nacer
Sino
imbéciles cuando somos
Multitud sentimental
Claudia Schieffer
Paul-Loup Sulitzer
El mal que pueden hacernos
Destruyen a la mujer
Desde el cielo baja
Un deseo que nos envuelve
Y mañana a nuestros niños pálidos
Una mejora, un sueño, un caballo
A partir de la
década del 20 el tango comenzó a cantarle al turf, estableciendo una relación
íntima con el "deporte de los reyes", lógica consecuencia de la
inclusión de este género musical en el gusto de los cajetillas, y su adopción
por parte de las clases acomodadas de la sociedad argentina. Baste mencionar a
eximios bailarines como Jorge Newbery, Ricardo Güiraldes o Vicente Madero
Almga, y mecenas como el barón Antonio María De Marchi, el desprejuiciado
italiano que en 1912 se animó a organimr una velada de tango en el flamante
Palais de Glace, en la Recoleta. Esta relación quizás alcanza su pico más
relevante en la amistad entre el jockey Ireneo Leguizamo y el cantante Carlos
Gardel, los máximosde todos los
tiempos en sus respectivas actividades, en la historia argentina. Curiosamente
uno uruguayo y el otro francés. Se conocieron en 1920, en el hipódromo de
Maroñas, en Montevideo. Su primer encuentro fue conflictivo: "Mirá que sos
chiquito, Mono. ¿Cómo haces para que los burros no te desmonten? Preguntó
sobrador el Zorzal. Volvieron a verse dos años después, cuando el jockey se
mudó a Buenos Aires, y se hicieron amigos para siempre. "Él era el único
que me llamaba Mono, aunque sabía que a mí me molestaba. Cuando lo hacía, yo lo
llamaba Romualdo, para que engranara Ese era su segundo nombre, y no quería que
nadie se lo mencionara.. Un día me mandó a casa una encomienda enorme, con una
tarjeta que decía: "Mono, te mando un postre". Comencé a abrirlo, era
puro papel, y se achicaba cada vez más. Al final quedó una cosa chata, que era
un disco sin eüqueta.
Lo puse en la victrola y me emocioné hasta las lágrimas,
porque era el tango "Leguimmo solo". Nadie lo cantó como él. Nadie,
nunca, cantó como Carlitos". Legui, el jockey más ganador de todos los
tiempos, apodado el Pulpo, porque cuando montaba parecía tener ocho brazos,
sobrevivió medio siglo a su amigo, a quien llamaba "mi hermano", pero
nunca lo olvidó. "Leguimmo solo" fue estrenado por Tita Merello en la
revista escénica "En la raya lo esperamos", de Luis Bayón Herrera,
presentada en el teatro El Bataclán el 15 de junio de 1925.Gardel lo grabó en Barcelona el 17 de octubre
de 1925 y en Buenos Aires el 23 de setiembre de 1927. Y a través de los años
fueron sucediéndose una gran cantidad de letras tangueras dedicadas al turf, en
entre ellas: Por una cabeza, Soy una fiera, Una fija, Milonga burrera, Burrero,
Pala•mo, Pingo lindo, Preparate pal' domingo, etc. Por supuesto que no todas
son rosas, y según algunos, el tango fue para el turf un "salvavidas de
plomo". Es que, de alguna manera, al ritmo del dos por cuatro, el
"burrero" ganó mala fama en el inconsciente colectivo. "El tango
al turf no le ha hecho ningún favor", se quejan los entendidos. Y aseguran
que la imagen del jugador compulsivo es de un imaginario que, en general, no se
verifica en la realidad:
La historia
oficial narra que Mo' Blues se formó en la ciudad de Santa Fe en el año 1998, y
que desde entonces cultiva el blues tradicional y el contemporáneo En 1999
participaron en el Festival Internacional Bluestock 1999, en Memphis, Tennesse
(Estados Unidos) y luego en el Downhome Blues Festival, de Carolina del Sur.
También actuaron en distintos escenarios Nashville, Charleston y otras ciudades
norteamericanas. Actualmente se encuentran presentando su segundo disco,
Combustión espontánea, grabado este año.
Hoy se estrena
una nueva enciclopedia 'on-line', una iniciativa de web 2.0 y contenidos
educativos de ámbito de habla hispana La Red cuenta con una nueva fuente de
consulta: Kalipedia. Esta nueva herramienta fundada por el Grupo Santillana
tiene como objetivo poner a disposición de toda la una web de ayuda al estudio
y a la enseñanm, de acceso libre y gratuito. de los pilares clave para la
elaboración de Kalipedia ha sido la integración de contenidos multimedia, caracterizados
por su organización temática y un potente tratamiento gráfico, o lo que es lo
mismo: trasladar todos los valores de la web 2.0 a una enciclopedia. Kalipedia
contará con más de 40.000 contenidos de referencia divididas en las siguientes
áreas: geografía, lengua, ciencias, historia, literatura, filosofía, arte,
tecnología, fisica, química, matemáticas e informática. Para que el usuario se
sienta participe la integración multimedia que Kalipedia ofrece resulta
determinante, desde visualizar las obras de Velázquez a escuchar los discursos
de los grandes personajes de la historia. Incluso el usuario puede desplazarse
al centro de la tierra para comprender el origen de los volcanes, Io que se
pretende con estos ejemplos es que el usuario sea protagonista. Además
Kalipedia ofrece la posibilidad de compartir, interactuar y participar a través
de su intercambiador, una comunidad para profesores y estudiantes donde el
internauta puede personalizar, ampliar, compartir, valorar, publicar y
comunicarse con otras personas: blogs multiusuario, foros, generación de grupos
con intereses afines, avatares personalizados, clasificación de sus propios
contenidos, retos, concursos o tests de autoevaluación. A partir de hoy la Red
acoge esta nueva herramienta con contenidos educativos.
La web pone
prácüca un sistema de reconocimiento de imágenes para que las cadenas de
televisión puedan rentabilizar la explotación de sus propias imágenes La
proliferación de los programas de zapping que se alimentan de videos coÞios en
Internet y sobre todo en el portal Youtube, ha creado problemas entre las
diferentes televisiones sobre los derechos de autor y copyright. Ante esta
situación, el líder de videos on-line ha decidido lanmr, en pruebas, el Youtube
Video Identification, que permite a los propios canales de televisión o
usuarios particulares eliminar o, por el contrario, potenciar sus imágenes en
Internet, beneficiándose además, económicamente, a través de acuerdos en
publicidad. La Web utilimrá para ello un sistema de reconocimiento de imágenes,
de modo que las cadenas dueñas de las mismas puedan acceder a ellas y
manejarlas. Así, los medios de comunicación son los principales beneficiarios
de esta nueva propuesta que impedirá que sus contenidos audiovisuales, como
series o programas propios, se cuelguen, sin autorización, en YouTube, lo que
evitará enfrentamientos legales, un sector que el portal tenía muy
desprotegido, y que ya le llevó a ser denunciado por Viacom Inc. Hasta ahora,
siempre se había criticado la forma de actuación de Youtube, ya que los
expertos argumentaban que el portal hacía la vista gorda a la piratería
flagrante de usuariosque no respetaban
los derechos de autor. Con el Youtube Video Identification, la Web ha acallado
algunas de estas críticas.
Ensayan
en China un sistema de pago con huellas dactilares en lugar de tarjeta Más de
mil tiendas, restaurantes y locales de Shanghai, el principàl enclave
financiero y comercial de China, han comenzado a utilizar un nuevo sistema de
pago que sustituye a la tarjeta de crédito por las huellas dactilares de los
Clientes, informa hoy el diario Shanghai Daily. El sistema se ha puesto en
marcha por el momento para los clientes del Banco Agrícola de China del
distrito shanghainés de Changning, que para poder usarlo deben solicitar ese
servicio y permitir ßa digitalización de sus huellas dactilares. Cuando un
cliente coloca su dedo sobre una terminal de pago táctil, el sistema lo
identifica a través de su huella y accede a su cuenta bancariå para cobrar la
facturaSin embargo, la lectura de las
huellas no funciona cuando los dedos están mojados. Este novedoso sistema de se
ha implantado sobre todo en tiendas de comestibles y productos de uso diario
que abren las 24 horas del día, frecuentes en el centro de las grandes ciudades
del país, aunque no se han publicado planes sobre su posiblepor la ciudad o el país si la tiene buena
aceptación. La empresa que lo gestiona, Live By Touch Holdings, asegura que el
pago a través de las huellas dactilares es un sistema más seguro que el de las
tarjetas bancarias, ya que es prácticamente imposible imitar las huellas, que
además evitan posibles fraudes con dinero o falsas.
Yoigo
acaba de abrir un mercado del que rehuían las operadoras móviles al promover el
uso de sus terminales, o más concretamente el uso de sus tarjetas de conexión,
para realizar llamadas gratuitas por Internet, tal y como relata el diario
económico Cinco Días. Yoigo ha detectado que muchos de los usuarios de
portátiles utilizan sus móviles para acceder a Internet y han decidido permitir
que sus clientes se beneficien de esta facilidad. Así, sus usuarios podrán
acceder a Sky pe, u otros servicios de voz, con sólo pagar una tarifa plana de
conexión a Internet de 1,20 euros al día. Esta tarifa no tiene ninguna
limitación ni de tiempo, ni de datos. La principal novedad de Yoigo es que
normalmente las operadoras móviles tratan de impedir este tipo de uso de sus
móviles, ya sea por normativa o bien se les aplican otras tarifas o se capan
este tipo de servicios por procedimientos tecnológicos. La compañía advierte
que sólo es posible acceder a los servicios de voz por IP desde las grandes
ciudades donde Yoigo tiene su propia infraestructura, del mismo modo que
asegura que no puede garantizar los niveles de calidad de la conexión.
Webert Sicot
La palabra Kompa
es un derivado de la palabra española Compás, haciendo referencia al
ritmo o al tono de la música. Representa al estilo de música tropical que se
canta en Haití. Muchos tipos de música, incluyendo la Samba brasileña, el Son
cubano, el Reggae jamaiquino y la
Cumbia colombiana, se consideran como las verdaderas
manifestaciones de África en el hemisferio Occidental. Pero solamente el Kompa
haitiano tiene una mayor autenticidad en virtud de haberse originado en un
lugar en donde los esclavos africanos se revelaron con éxito contra sus
opresores y alcanzaron la independencia. Las danzas sociales llevadas por los
colonizadores a Haití, principalmente por los franceses, fueron fundidas con
ritmos africanos que se volvieron imparables luego que la república libre fuera
establecida. Entre la música y las danzas que se desarrollaron como
consecuencia del africanismo dominante, estaba el Merengue haitiano, similar al
Merengue dominicano pero con un mayor sentido melódico, lo que le dio una
sensación similar al Ragtime del Siglo XX.
Volo Volo de Boston
La definición de Kompa fue variando
con el paso de los años, pero puede ser descrita como una música que sin
importar las raíces africanas y europeas de Haití, convergió en un polirritmo
en el que se destaca la influencia africana por encima de las demás. Dada la
facilidad con la que se desarrolló, incorporó elementos que pidió prestados del
Soukous, el Highlife, la Salsa
y otros estilos de África occidental. Haití es un país en el que el vudú está
presente en cada cosa, lo que lo convierte en el país más exótico de la tierra.
El Kompa es bailado sobre todo a nivel de la cadera, con movimientos suaves y
sensuales del cuerpo, al ritmo de los tambores combinados con otros
instrumentos para crear un tono mágico. El paso más común de la danza se conoce
como Yayade.
Muchos músicos del mundo viajan a Haití para aprender y conocer más de cerca el
fenómeno del Kompa, que debido a la barrera idiomática, no se exporta a otros
países más allá del Caribe. Estos artistas internacionales han grabado
canciones del repertorio tradicional Kompa sin darles el crédito a sus
creadores, tal el caso de Arthur Nyman que interpretó The Yellow Bird.
Tabou Combo
En sus
comienzos, el Kompa surgió en la capital haitiana de Port-au-Prince, que por
ese entonces era un centro de vida nocturna exótico comparable con La Habana. Las rivalidades
amistosas y no tanto de las bandas de Kompa y sus líderes, incrementaron la
competencia por ganarse renombre entre los haitianos y turistas extranjeros que
concurrían a los centros nocturnos. NemoursJean-Baptiste y Weber
Sicot formaron el conjunto International en 1954. Estos músicos
eran muy reconocidos dentro del ambiente haitiano, y por consiguiente, el grupo
fue un éxito inmediato. Pocos meses después Sicot abandonó la banda y formó la
suya, Latinoamerican. Weber y Nemours eran dos genios musicales con
estilos diferentes, lo que les impidió prosperar dentro de un mismo grupo,
aunque esto resultó beneficioso para el Kompa y la música haitiana en general.
A finales de los 50 se introdujo la guitarra eléctrica, los cencerros, y otros
instrumentos de percusión.
King Posse
La música de Sicot era muy sofisticada, sin embargo
el público no se mostraba muy receptivo con ese estilo. Por otro lado, Nemours
basaba su música en la improvisación simple con ritmo fácil. En 1968 Sicot dejó
Haití para viajar a los EEUU. Nemours se quedó para entretener a una nación que
había abrazado al Kompa con el corazón y el alma. En los 70 y en los 80, ambos
músicos viajaron por el mundo presentando su música a públicos de diferentes
países. Debido a sus largas ausencias del país, se hicieron menos visibles en
la escena musical local, por lo que fueron reemplazados por otros músicos en
popularidad. A pesar de todas las contribuciones a la música haitiana
Jean-Baptiste Nemours y Weber Sicot, no recibieron el reconocimiento que
merecían por haber creado y desarrollado el Kompa. Los únicos que sacaron
rédito de su música fueron los productores y las compañías discográficas. El
movimiento de las nuevas raíces, conocido como Rasin Mizik, se dio luego
de la caída de la dictadura de los Duvalier por los años 90, marcando otro paso
en la evolución del Kompa. Puede que Haití sea la nación más pobre del mundo
pero puede sentirse orgullosa de tener su propia música, su propia identidad.
Una cucaracha
puede vivir sin cabeza? Sí! y de hecho pueden vivir durante varias semanas sin
ella. Joseph Kunkelde de la Universidad de Massachusetts explica que la
cucaracha posee un sistema circulatorio abierto, por eso al recibir la fatal
herida, se limita a sellarla, y al ser un animal de sangre fría puede seguir
viviendo con la última comida ingerida, pero a consecuencia, muere de sed.
Estos animalitos entre otras de sus múltiples cualidades, pueden soportar
niveles de radiación que serían fatales para los seres humanos, además se sabe
que poseen cualidades curativas. Creo que es muy cierta la frase: Las
cucarachas pisaron la tierra antes que el primer ser humano, y caminarán sobre
la tumba del último.
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