Y se sigue
sumando gente al baile y la verdad que del más variado origen y tipo. Es que
ahora al ya crisol de artistas que se estarán presentando en el ya tradicional
festival Personal Fest en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina,
se acaban de
sumar cuatro nuevos nombres y estilos bien diferenciados: el rapero Snoop Dog,
el jazzero brasileño Ed Motta, los eurodance 2 Unlimited y el talentosísimo
grupo de tango electrónico Gotan Project. La edición 2007 del Festival que está
auspiciado por la empresa de telefonía celular argentina Personal, se va a
estar celebrando en el Club ciudad de Buenos Aires durante dos jornadas, los
días 7 y 8 de diciembre. Y como fue costumbre desde que se impuso como uno de
los eventos musicales del año en Argentina, que unos cuantos esperan, el
Personal, no defrauda y será nuevamente un desfile de importantes artistas
nacionales e internacionales. Y lo más destacado de este año es la variedad que
primará. El viernes 7 se subirán al escenario Snoop Dog, Cypress Hill, Calle
13, Vicentico, Dante, Gotan Project, Orquesta Típica Fernandez FierroRosal,
entre otros y el sábado 8 será el turno de Chris Cornell, Happy Mondays, Luis
Alberto Spinetta, Los 7 delfines, Fito Paez y Ed Motta y muchos más.
Luego
de una serie de presentaciones en vivo más que polémicas en La Trastienda y que
terminaron en escándalo, fiel a su estilo provocador, Charly García volvió a
escena. Eso sí más relajado, con un año más y la locura de siempre. Cuando la
mayoría de las estrellas prefiere festejar sus cumpleaños encerrándose entre
cuatro paredes u organizar fiestas, vigiladas hasta el más mínimo detalle para
que ningún colado sea de la partida, Charly, desde hace unos años a esta parte,
decide festejarlo a puertas abiertas con amigos y fanáticos. Una vez más, el
escenario de The Roxy fue el elegido por el músico para celebrar sus 56
primaveras y el ingenio también estuvo puesto en el título del evento: El imperio
contraataca: Charly and the Prostitution - Feliz cumple. Say no more: Un año
menos-fans only. Obviamente, sus seguidores agradecieron el gesto con la
presencia y el apoyo de siempre a su ídolo, que llegó en una limousine como de
costumbre. Primero vino el festejo formal con brindis y García compartió una
mesa en el centro del escenario con algunos amigos como los músicos Gustavo
Cerati, Leo García, Hilda Lizarazu, la actriz Nacha Guevara y el empresario
Alan Faena. Luego, el escenario siguió siendo su lugar, pero para interpretar
su clásico repertorio, más algunos temas nuevos.
Que la
escultural Beyoncé es una de las artistas de la música fetiches y preferidas de
importantes diseñadores no es ninguna novedad. Por eso, no llama mucho la
atención que la cantante estadounidense haya sido la elegida del modisto
italiano Giorgio Armani para ser la figura estelar de su nueva fragancia, en la
cual hace lo que mejor sabe: cantar y se la podrá ver nada más y nada menos que
interpretando el tema de Marilyn Monroe, Diamonds, are girl's bestfriend.Y
ahora dejando un poco de la lado la frivolidad del mundo de la moda, Beyoncé
sigue siendo noticia, pero esta vez por la sorpresa y pasión que despertó la ex
Destiny's Child, el sábado pasado, en un show que dio en Etiopía, un país tan
alejado de presentar un interés por las cuestiones musicales occidentales, en
el marco de una celebración por los 2.000 años del país. El público la recibió
en medio de un griterío histérico de aprobación, explotó cuando les devolvió la
gentileza, diciéndoles que habían sido uno de los mejores públicos de su vida. ¿Opinará
lo mismo de los rumanos, turcos, indios, tailandeses, indonesios y chinos, que
serán sus próximos? y por supuesto no
van a querer ser menos que los etíopes...
La entrega de
los Premios MTV Latinos tiñó el Palacio de los Deportes del Distrito Federal
mexicano, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación, con los colores
rojo, verde y blanco, al ser los artistas mexicanos, quienes arrasaron con los
premios. Maná coronó un año de rotundo éxito internacional producto de su
última placa Amar es Combatir, llevándose los máximos galardones a mejor artista
y grupo del año 2007. La seguidilla de premiados y compatriotas de los
mexicanos Maná, se completó con Julieta Venegas (mejor artista pop), quien
debutó además en la conducción del evento con el ya veterano en este menester,
el actor Diego Luna, ya casi, Luna es a los MTV Latinos, lo que Billy Cristal a
los Oscars. En tanto y volviendo a los premios, Belinda (Mejor artista solista
y Mejor Video del año por Bella Traición) y el grupo Camila (Mejor artista
nuevo norte) cerraron una noche inolvidable de reconocimiento absoluto al pop y
al rock mexicano. La Argentina, que si bien obtuvo muchas nominaciones por sus
artistas, solo festejó cuando el grupo Babasónicos se levantó a recibir el
premio por mejor artista rock del año. Pero el momento más emotivo, esperado y
celebrado de la noche no tuvo como motivo ningún premio, sino cuando
promediando la entrega, The Cure, hizo su presentación sobre el escenario. Y
como si esto fuera poco, también hubo un lugar destacado para el homenaje.
Primero fue para los Soda Stereo y luego para el líder de la banda Juanes, por
su incansable lucha por la paz de su país.
Por fin
volvieron, después de pasados un par de meses desde que anunciaron su reunión,
con una ambiciosa gira latinoamericana mediante y que los tendrá realizando 21
conciertos, los Soda Stereo, ya han acortado la brecha con las tres
presentaciones durante el fin de semana en su casa, en el estadio argentino de
River Plate. El mismo escenario que allá por la primavera de 1997 fue testigo
de una dolorosa despedida para los fanáticos del grupo, el viernes, en cambio,
desbordó emoción y muchas lágrimas, pero de alegría esta vez, en lo que fue el
primer concierto de la, no tengo dudas, mejor banda latinoamericana. A las
nueve de la noche, la multitud de 70 mil personas que desbordaba el estadio Monumental, vibró cuando el trío salió a
escena y se escucharon los primeros acordes del tema Juegos de Seducción, uno
de los tantos hits del grupo, incluido en su segundo disco. Luego vino el
momento de reivindicar aquellos temas que menos tocaron en vivo Tele-K,
Imágenes retro, Texturas y En camino. Y tras esto un sinfin de clásicos que
desataron la locura del público contenida por diez años, mientras se sucedían:
En la ciudad de la furia, Picnic en el 4 B, Zoom, Cuando pase el temblor,
Sobredosis de TV, Signos y Persiana americana, entre otros. Casi llegando al
final de las dos horas y media que duró el show, fue el momento de recordar
parcialmente su disco más exitoso: Canción Animal, con Sueles dejarme solo, En
el séptimo día, Un millón de años luz y De música ligera, el himno del grupo a
esta altura. Por suerte nada nos libra de ellos y sí está vez, contrariando la
letra-himno, sí queda mucho. 18 conciertos más! Lo único que me queda por decir
es ¡Gracias...totales! por volver Soda
Los IJ2 tocan
el cielo con las manos, pero no por arrasar con las ventas de un nuevo disco o
por agotar las entradas de sus conciertos, esta vez, nada tiene que ver con
eso. Lo de tocar el cielo con las manos, será en el sentido más literal que
ustedes se imaginen, ya que la exitosísima banda irlandesa construirá un
rascacielos que llevará el nombre del grupo y será el primero que decorará las
alturas de la zona de muelles de su ciudad natal Dublín. Que los U2 llegaron
alto en su carrera de eso no hay dudas y ahora también su música sonará más
alto que nunca, porque el rascacielos no solo tendrá el orgullo de llamarse U2,
sino que además la banda instalará allí su estudio de grabación. La U2 Tower
que seguramente una vez construida será una atracción turística que no tendrá
nada que envidiarles a sus colegas de Nueva York (Empire State) y de Paris
(Torre Eiffel), fue diseñada por el reconocido arquitecto Norman Fisher. Se
estima que la obra esté concluida recién para el 2011 y su costo será de 200
millones de euros. Pero no solo este proyecto tiene en cartera la banda, ya que
en lo que hace a lo estrictamente musical y para celebrar el 200 aniversario de
su publicación, Bono y Cia. anunciaron para el 20 de noviembre, la reedición,
pero remasterizada de uno de sus mejores discos: The Joshua Tree.
La paternidad
no es algo para lo que Ben esté preparado. De hecho, da la sensación de que Ben
no está preparado para casi nada más que para juntarse con sus amigos y perder
con ellos el tiempo armado una página de internet sobre desnudos en el cine.
Más que un perdedor, Ben es un tipo para el cual la palabra iniciativa
significa levantarse de la cama y fumarse algo. Conocer mujeres parece algo tan
improbable como impensado. ¿Y ser padre? ¿Qué es eso? Pero en una de esas raras
noches que da la vida, el veinteañero Ben termina yendo a bailar con unos
amigos a un lugar trendy de la noche de Los Ángeles. Allí conoce, fruto del
alcohol y la casualidad, a Alison, una chica rubia y de aspecto yuppie que
trabaja en el canal E! Entertainment y que está allí con su hermana festejando
su promoción a presentadora frente a cámaras. Una cosa lleva a la otra y sin
saber bien cómo ambos terminan pasando la noche juntos. Pero cuando los dos
suponen que la cosa quedó y terminó allí, Alison descubre semanas después que
está embarazada. Y decide llamarlo al tal Ben. "Ligeramente"
embarazada será la crónica de esa unión de opuestos, la historia de esa
conexión casual entre un "perdedor" y una "ganadora" y lo
que termina pasando entre ellos. La película de Judd Apatow (director de Virgen
a los 40, productor y/o guionista de muchas de las mejores comedias de
Hollywood actuales) no se caracterizará por la originalidad -todos podrán
advertir hacia donde irá a parar el asunto- sino por la forma en la que se
resuelven cada una de las situaciones, la ternura y hasta candidez de todos sus
protagonistas y la manera en la que Apatow presenta los conflictos y ansiedades
que las relaciones de pareja (responsabilidades, hijos, miedos, etc, etc)
generan en sus protagonistas.
Si bien el principal conductor del relato es Ben
(el poco conocido pero perfectamente elegido Seth Rogen, colaborador como actor
y coguionista de varios proyectos de Apatow), el filme da espacios para atender
los conflictos de media docena de personajes, desde la comprensible neurosis de
Alison (Katharine Heigl) hasta la frustración matrimonial de su hermana mayor
(Leslie Mann) y la confusión del marido de ella (Paul Rudd) pasando por los
tiernos losers que componen el grupo de amigotes de Ben. Como en Virgen a los
40, el atractivo del universo de Apatow (con ciertas similitudes al cine de los
hermanos Farrelly, los de Loco por Mary) es su forma de transformar en algo
simpático y hasta inocente ciertas humoradas y situaciones que, en manos de
otros, quedarían reducidas a chistes gruesos y hasta burdos. Hay algo de
cálculo, claro, en esa construcción, pero no deja de resultar querible. Hay que
ver si la película, que evidentemente tocó un nervio sensible en los Estados
Unidos (donde no sólo recaudó más de 150 millones de dólares, sino que hasta
fue considerada como una nueva El graduado, por capturar cierto clima de
ansiedades y miedos masculinos de la época), funciona aquí de la misma manera.
Más allá de las diferencias culturales, tiene todo para hacerlo: el humor
funciona como un relojito, el combo entre "lo grosero y lo tierno"
está corrido muy claramente para el lado de lo sensible, y la identificación
con varios de los personajes es inevitable. Salvo, claro, que el espectador
nunca se haya visto a sí mismo como un posible "loser". En ese caso,
no tendrá nada que hacer aquí. Eso sí, siempre puede ir y alquilarse 300 en el
videoclub más cercano.
Título original: Knocked
Up / Año:
2007 / Duración: 125 min. /
País:
EEUU / Dirección: Judd Apatow / Guion: Judd Apatow / Música:
Joe Henry / Fotografía: Eric Alan Edwards / Intérpretes: Seth Rogen,
Katherine Heigl, Leslie Mann, Paul Rudd, Jay Baruchel, Jonah Hill, Jason Segel,
Martin Starr, Joanna Kerns, Harold Ramis, Kristen Wiig
Christophe Martichon, conocido como Christophe Maé, es un cantautor
francés nacido el 16 de octubre de 1975 en Carpentras en Vaucluse. Apasionado
del tenis y el esquí, tuvo que abandonar el deporte a causa de una poliartritis
que lo inmovilizó a los 16 años. Fue entonces cuando descubrió la música de
Stevie Wonder, lo que le hizo querer aprender a tocar la armónica. También
descubrió la música de Bob Marley, a quien más tarde le dirigirá una canción.
Fue durante este tiempo que aprendió a tocar la guitarra. Desde los 18 años
actuaba en bares de balneario y deportes de invierno y participaba en diversas
galas, en clave de reggae, soul y blues. A los 22 años participó en el programa
Graines de star interpretando la canción de Jamiroquai, Virtual Insanity. Descubierto
por Olivier Schultheis, quien le presentará a Dove Attia, esta última le ofrece
en 2005 participar en el casting del musical Le Roi Soleil, donde fue
contratado para interpretar al hermano del rey (interpretado por Emmanuel Moire).
Gracias al éxito del musical, conoció a varias personas, incluida Zazie, quien
le escribió una canción para un futuro álbum en solitario. Su primer álbum, “Mon
paradis” (en referencia a Córcega), fue lanzado el 19 de marzo de 2007. Animado
por el éxito de los sencillos “On s'attache. El álbum se convirtió en un disco
diamante con 1.600.000 ventas.
Me siento bien conmigo mismo
Sos quien soy
Así que prometeme que tendrás un bebé
Incluso a mis espaldas
Si realmente te estás muriendo
Y entonces seré el mejor de los amantes
Como un deseo de salir a caminar
Al lado de nuestros amores
Vení a mi casa a cobijarte
Vamos a meternos bajo las sábanas a escuchar la
lluvia
Vení a mi casa a cobijarte
Mirá mi paraíso
Mi alter ego
Huí de mí, te sigo
Así que prometeme firmar por cien años
No amo por falsificaciones
Sino solo de por vida
Y ahí nos veo como viejos amantes
Como un deseo de ir sin retorno
Del lado de nuestros amores
Puede repetirse
aquí la pregunta tantas veces formulada de si "Milonguita", la
inspiradora de los versos perdurables de Samuel Linning, fue una muchacha de
carne y hueso que siguió el itinerario no muy ejemplar trazado en el Tango, o
por el contrario, simbolizó la imagen de un infortunio frecuente en las pibas
conventilleras a partir de la década del 20 en Buenos Aires. Lo único cierto es
que su figura, después del descubrimiento de aquel periodista, crítico y autor
teatral uruguayo, sirvió a la manera generosa para cien versiones distintas en
la forma de la Milonguerita que raja para el centro, puesto que el fondo no
podía variar en cuanto en todos los casos era el mismo punzante drama de la
miseria y la ignorancia. Pueden anotarse, entre los menos olvidados de una
larga lista, los tangos siguientes que insistieron en el tema: "Margot”,
"Audacia", "Flor de Fango", "El Motivo",
"Galleguita", "Muñeca de Carne", "Che papusa oí",
"Desdichas", "La Muerte de Milonguita", "No Salgas de
tu Barrio", "La Maleva", "Pobre Milonga", 'Mano
Cruel", "Santa Milonguita”, "Alma de Loca", "Melenita
de Oro" y "Loca". Todos sin excepción, giraron en torno de la anécdota
que conformó la parte de la realidad de un momento de la vida porteña y de la
que, naturalmente, el sainete no podía renunciar a su aprovechamiento para
forjar la historia que se desenvolvía en la cena, culminada muchas veces en el
Cabaret, meta obligada de los protagonistas que dejaban el convoy, el percal, y
el hambre atraídas por las luces de la noche de farra y placer, las alhajas,
las sedas y el champán, según se caracterizó en el iterado dibujo. En verdad,
quien inauguró literalmente la fuente milongueril fue Evaristo Carriego en
"La Canción del Barrio", que incluye "La costurerita que dio el
mal paso", "La enferma que trajeron anoche", "Por la
ausente", "La vuelta de Caperucita", y "La que hoy pasó muy
agitada", poemas que contienen en sustancia las aristas fundamentales de
"La pebeta más linda e' ChicIana" como cantó el creador del modelo,
no se sabe con certeza si movido por una Esthercita real y visible.
Ni Enrique
Delfino, a quien se debieron los compases pegadizos de la música, pudo
atestiguar de qué recurso se valió Linning para escribir las sencillas pero
emotivas estrofas que en la noche del 12 de mayo de 1920, en el teatro de la
Opera, se oyeron por primera vez en la interpretación de María Esther Podestá
durante el estreno de "Delikatessen House". Lo que se sabe con
seguridad es que Linning, a raíz del resonante éxito de su tango, le dio forma
escénica a "Milonguita", puesto que se presentó con un sainete que
llevaba ese nombre a un concurso organizado por el diario porteño
"Crítica". Al premiárselo el Jurado, ganó el derecho a subir al proscenio,
como ocurrió, en efecto, en 1922. La compañía del Nacional, dirigida por
Pascual Carcavallo, fue la encargada de infundirle acción, a la breve pieza en
un acto, cuyo cuadro inicial se desarrollaba en "el patio húmedo y sucio
de una vieja casa de San Cristóbal Sud, dónde viven en una promiscuidad
miserable, varias familias. A foro, sobre la calle Chiclana, la Cantina de
Cirú...."etc. El personaje central era Esther y, por descontado, no pudo
prescindirse de la canción que sostenía el argumento y a la que se agregó otro
Tango: "Melenita de Oro". Samuel Linning murió el 17 de octubre de
1925. Poco antes se había aplaudido su obra postrera, "Puente
Alsina", que incluía el tango "Campana de Plata", con versos
suyos. No pudo asistir, sin embargo, a su presentación porque ya estaba
derrotado por la enfermedad que padecía. Pero Linning no ha desaparecido, en
rigor. La vigencia de su recuerdo no ha conocido su debilitamiento pues se
apoya en el frágil y angustiado- aunque en definitiva, conmovedor para el
espíritu popular de todas las épocas-perfil de "Milonguita".
Su voz aún no
tiene quien la iguale. Su actitud como mujer, tampoco: se separó de un marido
maltratador, era de raza negra y gozaba de la vida con libertad; una
combinación que por aquellos años hicieron que muchos dedos la apuntaran. Fue
la primera en grabar un disco de blues y dejó un legado inconfundible. Murió el
26 de septiembre de 1937. Simplemente fue “la Emperatriz del blues”. Ese fue el
apodo que se ganó a fuerza de talento a finales de la década de 1920, cuando
comenzó a caminar el mundo de la música que ya habían iniciado otras mujeres,
pero fue por más. Fue su estilo y fue su voz los que dijeron que era distinta:
supo expresar su dolor, el lamento de su raza y el de las mujeres agobiadas por
relaciones tormentosas, pero también su alegría. Cantaba y cuando la hacía no
había más en el aire que su canción.
La autora
valenciana Mar Monsoriu ha publicado el libro "Técnicas de hacker para
padres", el primer volumen en España que proporciona a los padres -tanto a
aquellos que tienen algún conocimiento en informática "como los que ni
siquiera saben encender un ordenador"- las herramientas necesarias para
asegurar que sus hijos realizan un buen uso de internet y protegerlos de algunos
de los peligros que se encuentran en la red, como el ciberacoso, el sexo
virtual o los comportamientos adictivos. El manual, publicado por Creaciones
Copyright, facilita a los familiares y a los docentes instrucciones precisas
para conocer las diferentes aplicaciones que utilizan los menores, desde el
correo electrónico hasta la webcam, pasando por los diferentes modelos de
"chat". El objetivo es ayudar a toda una generación de progenitores
"sorprendida por las habilidades de los niños", aseguró Monsoriu en
declaraciones a Europa Press. Según la autora, licenciada en Ciencias de la
Información y con formación en ingeniería superior, "cuando se aborda el
tema del uso del ordenador y el teléfono móvil los niños y adolescentes suelen
cerrarse en banda y de poco sirve intentar sonsacarles con ardides
paternales". Así, entre otras técnicas, el volumen ofrece recursos para
programar el ordenador para que los niños puedan utilizarlo solamente en el
horario que los padres consideren oportuno; limitar el tiempo de acceso a
internet; decir qué programas se instalan en el ordenador e impedir que los
niños ni puedan introducir nada sin el conocimiento de los adultos; supervisar
las páginas web que visitan sus hiios; controlar las nuevas relaciones que los
menores establecen en la red; vigilar lo que escriben el programas de
"chat", y ver Io que están haciendo sus hijos desde otro ordenador
(acceso remoto). Después de estudiar el tema en profundidad, la autora señaló
algunos de los principales peligros que los menores pueden encontrarse en la
red. El principal es lo que Monsoriu denomina la "hipercomunicación
virtual" con los compañeros de colegio o instituto. Cuando vuelven a casa
del centro educativo, los menores continúan comunicándose a través del ordenador
y olvidan, por ejemplo, hacer los deberes, lo que acaba repercutiendo en su
rendimiento académico.
Daniel Huebner,
uno de los fundadores de Second life, ha dejado Linden Labs para embarcarse en
una nueva aventura, VSide, un universo virtual en la línea de SL, pero basado
en la música. "Después de cinco años tenía ganas de cambiar. Vside tiene
un enfoque más artístico, la estética es diferente y las relaciones se basan en
los intereses musicales. Se puede tocar y componer de forma colectiva, pinchar
discos para los amigos, organizar conciertos, formar grupos, crear
instrumentos... El espacio virtual formará parte de la vida de las personas
cada vez más, pero no hay motivo de temer: nunca sustituirá el físico",
explica en Barcelona, donde ha acudido al festival Art Futura. La experiencia
de Second life empezó en San Francisco, en 2003. "Un grupo de amigos
alquilamos un garaje en la calle Linden y decidimos adoptar este nombre en
lugar de nuestros apellidos. Fundamos Linden Lab, y así nació Second
life". "El reto era crear una sociedad donde gente muy diferente
pudiera vivir una vida paralela sin ningún tipo de limitación más allá de las
reglas de amabilidad y convivencia. Lo que más queremos es conocer gente y que
nos conozcan, encontrar amigos y naturalmente el amor, y Google no sirve para
encontrar la persona justa. Internet es una herramienta solitaria. Puedes
ponerte enfrente de tu pantalla y escuchar música, leer o ver un vídeo, pero en
SL puedes hacerlo con otra gente, compartir la experiencia, comentarla",
subraya Huebner, 33 años, periodista de profesión. Para Huebner, en SL no hay
otros peligros que los que hay en la vida real. "Se han cometido algunos
delitos. Los problemas de pedofilia son minoritarios, pero resultan atractivos
a nivel mediático". A Huebner le sorprende que los vecinos de SL
reproduzcan sus conductas reales. "Se ha dicho que SL es una gran
operación de mercadotecnia, pero la gente tiende a reproducir los esquemas del
mundo real. Para socializar no hacen falta vestidos, para vivir en SL no
necesitas una casa, y el avatar no debe tener una apariencia humana. Sin
embargo, eso es lo que quiere la gente. Y otros se han puesto a vender ropa,
diseñar casas y ofrecer los servicios requeridos por la comunidad". Con
todo, duda de las informaciones sobre vecinos de SL que han amasado fortunas.
La entrada de
Apple al mundo de los dispositivos móviles con Iphone parece haber puesto de
moda esta unión entre navegadores y telefonía. Primero le siguió Mozilla que
anunció una próxima versión móvil de Firefox y ahora le ha tocado el turno a
Opera, uno de los navegadores ligeros más veteranos y populares. Según ha
informado el Canal PDA llevará a cabo esta nueva incursión con su versión 4 de
Opera Mini que incluye la sincronización de los favoritos con el navegador de
sobremesa. Además, Opera Software ha presentado en el certamen CTIA nuevas
versiones de sus navegadores web. Tanto Opera 9.4 como Opera Mini 4 se
encuentran disponibles en versión beta o preliminar, y ambas comparten una
nueva e interesante función, denominada Opera Link, que sirve para compartir
las direcciones web favoritas entre el navegador de sobremesa y el móvil, de
modo que el usuario disponga de ellas allí donde se encuentre. Para utilizar
Opera Link es necesario disponer de una cuenta de usuario (gratuita) en el
servicio MyOpera, que también ofrece funciones de álbum de fotos, blogs y
otras. Asimismo, hay que descargar e instalar Opera Mini 4 en el terminal móvil
y Opera 9.5 en el equipo de sobremesa. Para descargar Opera Mini directamente
desde el terminal móvil hay que visitar la web http://mini.opera.com/beta Para
aquellos que deseen conservar su navegador habitual en el PC o Mac, disponen
igualmente de acceso a los favoritos móviles en la dirección
http://link.opera.com, pero en este caso sin sincronización automática. Existen
otras opciones de acceso remoto a los favoritos desde el móvil, como Mobiseer y
Mobleo, e incluso los amigos de PCdemano aseguran que se puede hacer algo
parecido con Google, pero la facilidad de sincronizar automáticamente entre los
diversos equipos del usuario que asegura ofrecer Opera puede ser un factor
determinante para favorecer su adopción.
Más de cien
millones de relojes, muchos de ellos oficiales y científicos de precisión,
cambiaron esta madrugada de hora en Europa de manera automática para adaptarse
al nuevo horario de invierno que rige en el viejo continente. Esos relojes,
dotados de un sistema de radiocontrol, recibieron a las 03.00 horas (01.00 GMT)
la orden automática de retrasar sus horarios una hora desde el centro de
control de la empresa T-Systems en la localidad de Mainflingen, junto a la
ciudad alemana de Francfort. La empresa T-Systems obtiene el tiempo de
referencia oficial del Instituto Federal Físico-Técnico alemán, que lo controla
mediante varios relojes atómicos en Maiflingen y Braunschweig con un margen de
error de un segundo cada dos millones de años. A través de una antena situada
en las cercanías de Fráncfort, TSystems transmite con la emisora de onda larga
DCF77 y una frecuencia de 77,5 kilohercios la señal horaria en un radio de
2.000 kilómetros. La precisión horaria, incluso en la aguja del segundero, es
necesaria para el funcionamiento exacto de aeropuertos, empresas de ferrocarril
y cadenas de radio y televisión, pero también para numerosas empresas, los
mercados financieros y numerosas instituciones científicas.
Lucila Campos
La comunidad
afroperuana ha tenido una importante participación en la cultura y el folklore
costeño peruano desde el inicio de la colonia hasta la actualidad. Toda la
costa peruana tiene influencia negra en las danzas, el canto, la literatura y
la gastronomía del Perú. También en las manifestaciones religiosas y el deporte
popular, los afroperuanos han tenido mucha participación. Muchas regiones
peruanas fueron pobladas por haciendas arroceras y arroceras donde vivían
muchos esclavos negros. Melodías, cantos y danzas afroperuanas conocidas en
Latinoamérica son, por ejemplo, el pícaro Festejo, el amestizado Landó,
el Ingá,
los dulces Pregones, los Agüenieves, las Marineras y el alegre Panalivio.
El Agua
‘e Nieve es un baile de zapateo competitivo entre bailarines
independientes de ambos sexos. Se acompañaba con guitarra y únicamente se
conserva una melodía.
Nicomedes Santa Cruz
La zona donde se practicaba era el distrito de Huaral. El
Amor
Fino es un género musical cantado que no se baila. Es un canto de
competencia entre un número indeterminado de personas acompañadas de un
guitarrista. Se practicaba en Lima y en el Norte. El Baile de Frente u Ombligada
era una danza erótico-festiva ya desaparecida, que hacía una clara alusión a la
fertilidad. El Baile ’Tierra o Golpe ‘Tierra es una danza vigente
en algunas zonas. Se denomina “Baile de Tierra” para diferenciarlo de los que
se bailan en tablados o escenarios. El Cabe, al parecer, era una danza de
competencia en que los bailarines trataban de engancharse las piernas, así como
en Brasil y otros países donde los grupos de negros practicaban la danza como
una forma de entrenamiento física para la pelea corporal. La Conga es un género
musical oriundo de Chiclayo y es un estilo que se cultiva especialmente para
resaltar eventos o acontecimientos históricos. El Congorito es otro estilo
musical cuya característica principal es la repetición del estribillo
“Congorito digo yo, Congorito”, alternándose con cuartetas diversas. El Landó
es un género musical del que aún no se sabe el origen. Se lo ha relacionado con
el Lundu o Lundum africano. En el Landó Danza se hace referencia a un tipo de
baile natural de Angola, y que fue traído por los esclavos a Brasil, Haití y
las Antillas.
Eva Ayllón
Sigamos
repasando los diferentes estilos musicales aportados por los africanos al
folklore peruano. La Resbalosa,
se cree que lleva ese nombre por el tipo de paso al bailar, el típico
escobilleo que es como resbalar los pies. Sin embargo en algunos lugares se
llama Refalosa, que posiblemente venga de Refalar, que significa quitarse una
prenda, despojarse de algo, en castellano antiguo. El Son de los Diablos es una
danza que se originó en el Corpus y pasó luego a ser danza de Carnaval.
Representa al Diablo (con máscara, cola y tridente), que sale por las calles
con una comparsa a cargo de un Caporal. La coreografía se compone de pasadas de
zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los
transeúntes. Se acompaña con guitarras, cajas y quijadas de burro. El Hatajo
de Negritos es una cuadrilla, comparsa o grupo de baile masculino que
se organiza para adorar al Niño Dios en Navidad. Es practicada por niños y
jóvenes dirigidos por un Caporal. Se canta y baila acompañados por violines y
campanillas y campanillas que llevan los bailarines en sus manos.
Arturo Zambo Cravero
Aunque es una
danza religiosa, sus contenidos aluden a temas amorosos, sociales e históricos.
La Marinera
tiene su origen en la
Zamacueca o Mozamala. Esta danza costumbrista de parejas se
originó en la costa Norte peruana, en La Libertad. En su origen, deriva
de danzas africanas bailadas en la costa de Perú. La versión norteña es más
alegre y movida que la capitalina. La danza representa la persecución del gallo
a la gallina, el enamoramiento de aves y la pelea de gallos. Para su vestuario
la mujer usa una especie de camisón llamado Anaco, que sobresale sobre la falda
ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las Dormilonas, que son
pendientes artísticos trabajados en filigrana. El hombre usa sombrero de paja
fina, camisa blanca o a rayas, y pantalón blanco o negro. En sus comienzos esta
danza era conocida como Chilena, pero luego de la guerra con Chile, se la pasó
a llamar Marinera en homenaje a la
Marina peruana. Los conjuntos profesionales de músicos y
bailarines, son la principal fuente de recreación de las danzas afroperuanas
que se cultivan en la actualidad. Cantantes como Lucila Campos, Eva
Ayllón y Arturo “Zambo” Cravero, han fortalecido el cultivo de estos
géneros y la ampliación de los repertorios.
Por
decimoséptimo año consecutivo, investigadores de todas las latitudes
recibieron, en una ceremonia delirante realizada en la Universidad de Harvard,
el Nobel, otorgado a trabajos científicos que "hacen reír y después
pensar". Entre los distinguidos, que recibieron el premio de manos de verdaderos
premios Nobel, estuvo un investigador argentino, el doctor Diego Golombek,
elegido por su investigación realizada en hámsteres sobre los efectos del
Viagra en el jet lag. "Estoy encantado -bromeó, poco antes de partir rumbo
a Boston-. Quería ir vestido de hámster, pero no conseguí el disfraz, así que
voy «de humano»." Y ya en la ceremonia agregó: "Creo que si podemos
reímos un poco de nosotros mismos somos mejores científicos. Me hace sentir que
formo parte de una comunidad que se toma las cosas en serio, pero sin
solemnidad". El resto de los Premios Ig Nobel 2007 fueron:
Paz: se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright,
en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una 'bomba gay' para
provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la
disciplina de las tropas.
Lingüística: Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la
Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a
veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan
esas lenguas al revés.
Aviación: se lo
llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diago Golombek, por
descubrir que los hamsters se recuperan mejor del desfase horario si
previamente toman Viagra.
Medicina: al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un
análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta.
Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto,
presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le
inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un
papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También
relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando
una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las
tres cuchillas que tenía en el esófago". Química: La japonesa Mayu
Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de
la
Física: L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda
Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, fueron reconocidos por su
estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.
Economía: al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza
una red para capturar a atracadores de bancos.
Biología: la holandesa Johanna van Bronswijk por realizar un censo de los
ácaros, arañas, crustáceos, bacterias. algas, helechos y hongos que residen en
las camas de los seres humanos.
Literatura: (inglesa) ha recaído en Glenda Browne, de Australia, por su
estudio de la palabra 'the' (se traduce, según los casos, por 'el', 'la', 'los'
y 'las') y los problemas que causa su indexación.
Nutrición: Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el
apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca
se acababa su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario