Hugo Lobo, líder del multitudinario grupo, le cuenta a IO música como es
que una orquesta de jazz con influencias de ska y reggae, es hoy un proyecto
sólido, estable, y querido por el rock. Claramente, se podría ingresar en una
zona de catástrofe cuando un proyecto novel se inmiscuye en el legado inmortal
de monstruos de la estatura de Duke Ellington, Bill Evans, Thelonious Monk,
Charlie Parker o Barry White. Por otro lado, si un artista se aventura con buen
gusto, respeto y un vasto conocimiento de la tradición, deberíamos encontrarnos
con un producto altamente disfrutable. Con siete años de carrera y cuatro
discos editados, Dancing Mood cruza las piernas y se sienta con elegancia en el
segundo casillero. Manipulando un repertorio clásico al ritmo del ska y el
rocksteady, la orquesta capitaneada por Hugo Lobo no tardó demasiado tiempo en
cruzar la barrera del reggae, para viajar a la génesis de la música jamaiquina
y fundirse en un cóctel embriagador, donde el jazz y el calypso dan el toque de
sabor. Despreocupado por la impronta lounge que suele mostrar su obra en
algunos pasajes, el mismo Hugo Lobo justifica dicha elección con canciones
instrumentales y standars que en varios casos se enriquecen con el cameo de
voces cálidas como las de Mimi Maura, Guillermo Bonetto y Fidel Nadal. Así,
luego de varias temporadas de jugar en el ascenso, Dancing Mood prepara su
debut en la primera liga con un show en la Avenida Corrientes. Entonces, días
antes de su debut en el Teatro Opera, el 20 de octubre, con 65 músicos en
escena, Hugo Lobo conversa con 10Música. En la siguiente entrevista, el
trompetista analizará el trayecto de su banda y, entre otros temas, intentará
despegarse de la fiebre argentina por el reggae. ¿El proyecto Dancing Mood
excedió a su intención inicial de hacer la música que te gusta con amigos? Sí,
totalmente. Creo que fue bastante más allá. El proyecto arrancó no como una
banda de amigos sino como un disfrute personal de tocar instrumentos de viento
básicamente, los cuales siempre en toda banda están como atrás y yo quería
mandarlos adelante, que sean las voces, Eso era lo que quería hacer sin esperar
ningún tipo de respuesta... Sólo disfrutar. Ç¿Qué hoy el reggae sea tan popular
en Argentina, ayudó a que la banda se establezca? ÇNo, al contrario. Yo no me siento identificado con esa movida bajo
ningún aspecto ni tampoco participamos mucho de los festivales que están atrás
de eso. El éxito que tiene la movida reggae en este momento, es el mismo que
tuvieron los Ramones hace 15 años. Hoy en día, ni en la escuela primaria ni en
la secundaria ni en la calle vemos más a pibes con chupines y remeras de los
Ramones. A fuil, comparo este momento con aquel, también, por la edad de los
pibes que lo escuchan y a quienes escuchan. Hoy, el reggae sería exitoso si la
gente escucharía la pulpa del estilo. Los Wailers llevan 25.000 personas,
mientras que los Skatalites, quienes inventaron el reggae, llevan 400 tipos.
Por ejemplo, lo mismo pasa con el rock&roll. Acá, los Jóvenes Pordioseros
son exitosos, pero Chuck Berry no. El reggae es una moda de la cual no me
siento parte, para nada. Ç¿Y cómo se hace para diferenciarse de una moda o salir
ilesos de ese estallido ejecutando canciones con esa raíz? ÇCreo que,
principalmente, nos diferencia la música. Partimos de la base de que nosotros
no hacemos reggae, hacemos ska. Eso es lo que nos diferencia... Quizá mucha
gente no sabe que es ska, y cree que está escuchando reggae. Después, nuestras
influencias son los Carpenters, Charlie Parker, Duke Ellington o el jazz, el
calypso. Hoy en día, el reggae está influenciado por el mismo reggae. Por eso
suena todo muy parecido. Tampoco me quiero diferenciar, la diferencia es
natural. De hecho, el reggae es un estilo que me encanta. ¿Por qué, desde el principio, elegiste
trabajar con un repertorio basado en standars o temas clásicos? Desde que nos
formamos, Dancing Mood trata, indirectamente, de hacer pedagogía. A mí me
emociona muchísimo ver a un pibe con la remera de La Renga coreando un tema de
Charlie Parker o ver a gente que se emociona con un tema de los Carpenters. Eso
es de lo que trata Dancing Mood y eso es lo que me pasa con la música y quiero compartir
con los que nos vienen a ver.
El líder de Black Sabbath, devenido en estrella de reality show, Ozzy
Osbourne, anunció que subastará la mayoría de las pertenencias de sus mansiones
de Inglate1Ta y Estados Unidos y que se vieron por el show de MTV The
Osbournes. ¿Será que el pobre de Ozzy y su mujer, la también mediática Sharon,
andarán pasando por una época de vacas flacas que no les queda otra que vender
sus objetos de valor? Pero noooo nada de eso, el destino de lo recaudado en la
subasta tendrá un fin totalmente benéfico: la fundación contra el cáncer de
colon creada por Sharon. Muebles, artículos de colección, obras de arte de sus
casas de Malibú, Beverly Hills e Inglatera serán algunas de las cosas que se
ofrecerán de la familia que durante un buen tiempo supo cautivar a una
audiencia de millones de personas con sus locuras. Entre los objetos más
destacados se encuentran los muebles de cuero negro de la habitación de su hijo
Jack. ¿Se habrá sentado en alguno con su polémica ex Paris Hilton? La
exhibición comenzará el 5 de noviembre y el 30 de noviembre y el I de diciembre
se llevará a cabo la venta en el Gibson Guitar Showroom de Beverly Hills. De
todas maneras, la promotora de todo esto fue Sharon, parece ser que Ozzy no
está para nada convencido de desprenderse de sus bienes más preciados, pero se
ve que en casa manda la patrona.
Si hay un lugar en el mundo en el que sin dudas los Ramones se sintieron
locales, además de en su país, ese es Argentina. Y prueba de ello es la
influencia que la banda ha ejercido en un buen número de grupos argentinos y ni
hablar del afecto del público que siempre los acompañó en cada una de sus
visitas a la Argentina y que aún hoy a pesar de la disolución de la banda sigue
tan o más vivo que nunca en el corazón de los fans argentinos. Pero hay alguien
más que se encarga de mantener presente el espíritu "ramonero" por el
mundo y ese esMarky Ramone, ex
baterista del grupo entre 1978 y 1982 y desde 1987 hasta 1996, quien tras una
gira por España, China e Italia, este fin de semana presentó un show que
incluye un repertorio de 30 canciones de la banda en distintos escenarios
argentinos que incluyeron a las ciudades de Buenos Aires y de La Plata y las
provincias de Córdoba y Santa Fe. La sorpresa fue que en el escenario estuvo
acompañado por músicos locales: Sebastián (Expulsados), Tucán (Violadores) y
Ariel (ex Expulsados) con los que tocó clásicos como I wanna be sedated, Sheena
is a punk rocker y I wanna be your boyfriend, entre otros.Pero también hubo
tiempo para que los argentinos sorprendiesen a Marky con un impensado homenaje
en la ciudad bonaerense de La Plata. Por iniciativa de autoridades locales una
plaza lleva ya el nombre de la banda.
Hace unos días fueron los Sex Pistols los que dejaron las puertas
abiertas de la posibilidad de grabar un nuevo álbum y parece que ahora al igual
que ellos, The Police, una de las bandas más legendarias que había pasado a
retiro por decisión propia y que hace unos meses fue picada por el bichito de
la vuelta a los escenarios, habría sido picada por el mismo de los Pistols y
tendrían ganas de volver, tras 24 años de ausencia, a un estudio de grabación.
El último álbum del grupo fue Synchronicity en 1983.Y la luz de esperanza para
muchos fanáticos de la banda no la prendió la prensa con especulaciones, sino
que el deseo surgió de nada más y nada menos que el guitarrista del trío, Andy
Summers, quien dijo que el hecho de grabar un nuevo disco en este momento de
sus carreras sería un gran desafio. Bueno, parecería que por lo menos los
deseos de superación están, ahora faltaría que se concrete y para los menos
optimistas les digo que si ocurrió algo impensado como era verlos nuevamente
juntos en un escenario, el disco no es imposible y creo que está cada día más
cerca. Igual, por ahora la seguirán rompiendo con su tour, el álbum quizás
vendría como corolario de la reunión, que los primeros días de diciembre los
tendrá por la Argentina.
El grupo de electro pop por excelencia y más vendedor de la historia,
Pet Shop Boys, vuelve a sorprender al mundo con un nuevo disco y ustedes me
dirán en que puede sorprender si los músicos en general están constantemente
produciendo nuevos materiales, y sí es así, pero en este caso resulta una
novedad porque Disco 4, tal como lo han titulado Neil Tennat y Chris Lowe y que
ya está a la venta desde ayer, contendrá la remezcla de dos temas propios:
Integral y I 'm with stupid, que solo apareció en la edición japonesa de su
último álbum y la de varios temas que han hecho para otros artistas como Sorry
de Madonna, Hallo spaceboy de David Bowie, Read my mind de The Killers yWalking on thin ice de Yoko Ono, entre otros.
En su larga carrera Los Pet Shop Boys siempre han estrechado vínculos creativos
con muchísimos artistas, ya sea como en los casos anteriores trabajando para
ellos o colaborando como con Dusty Springfield, Liza Minelli o produciendo,
como hicieron con Robbie Williams. Según confirmaron remezclar estos temas en
un disco es una manera también de sintetizar su obra. En tanto por estas horas
el dúo se prepara para sus presentaciones en distintas ciudades españolas que
ya comienzan esta semana Zaragoza el I l, al día siguiente Barcelona y recién
el 25 Valencia.
Si bien hace un par de semanas cuando el líder de los Sex Pistols,
Jhonny Rotten, anunció la reunión de la banda para una serie de siete shows que
los tendrá recorriendo en el próximo tiempo distintas ciudades de Inglaterra,
aclaró que la reunión solo se limitaría a estas presentaciones y casi se
desestimó una apuesta a futuro del grupo, como por ejemplo la grabación de un
disco. Pero parecería que el bichito de la vuelta les picó o por Io menos se lo
están tomando más en serio que en un comienzo, porque esta vez Rotten, en
declaraciones al diario británico The Sun no descartó la posibilidad de grabar
un nuevo disco si llegase a surgir la inspiración en medio de la gira. Hace muy
pocos días se celebró el 300 aniversario de su único disco de estudio Never
Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. De todas maneras, también le aseguró
Rotten al periódico, que no se va a obligar a hacer un álbum nuevo si la onda
no resurge. Por eso y por las dudas que ese momento histórico no suceda, por lo
menos lo que sí relanzarán es el single del tema God save the Queen. Dicen que
la primera copia ya la habrían pedido de Buckingham Palace.
No se deje escupir, ya no por un extraño porque, por lo menos, lo
tildarían de extravagante, ni por alguien con quien tenga mucha confianza. Y no
se le ocurra quedarse dormido. Tal vez así zafe de la peste que estos nuevos
usurpadores de cuerpos desatan sobre la faz de la Tierra. Creer o reventar, lo
último casi literalmente .Hay una pobre mujer que corre y grita desesperada por
la calle. "¡Ahí vienen!", dice, y nadie le presta atención. El
espectador sabe de lo que se trata porque ya tuvo indicios en Invasores, nueva
remake de Los usurpadores de cuerpos, la novela de Jack Finney, cuyo primera
adaptación fue la de Don Siegel (1956). Allí la metáfora era el maccarthismo.
Hubo otra de Philip Kaufman, y una tercera de Abel Ferrara, con el sida
campeando por allí. No hay tres sin cuatro. "Esto le va a sonar estúpido,
pero mi marido no es mi marido", le dice una paciente (Verónica
Cartwright, que actuó en la secuela de Philip Kaufman de 1978) a su psiquiatra.
Que como la interpreta Nicole Kidman, tan modosita ella hasta que los usurpadores
pongan en riesgo la vida de su hijito, uno entiende que ella solita podrá
elucubrar algo, y si no, lo tiene a su nuevo novio, interpretado por Daniel
Craig, que siendo doctor tiene un amigo científico y los tres podrán lo que
nadie en el mundo atinó a realizar: luchar para salvar al mundo de estos
zombies que parecen humanos. La película es la primera que el alemán Oliver
Hirschbiegel dirige para un estudio de Hollywood. Es el director de La caída,
sobre otro loco que se sentía atrapado y perseguido, pero que fue responsable
de terribles matanzas como que se llamaba Hitler.
Aquí, Hirschbiegel apela al
suspenso y a un despliegue de producción para generar continuos sacudones en la
platea, por lo que el espectáculo está garantizado. También, interrelaciona la
invasión extraterrestres (la culpa la tuvo un transbordador espacial, que de
regreso trajo estos virus) con líderes de todo el mundo, incluido Hugo Chávez,
Irak, Dafur. O tal vez sea hilar muy fino.Así que por un lado está el relato de
cuasi terror, por otro la historia romántica entre la psiquiatra y el doctor,
la preocupación de Nicole mami por su nene y también el costado político. Hay
que sumarle que el ex de Nicole es uno de los primeros infectados, por lo que
si no se llevaban bien, imagínense lo que será compartir la custodia del
nene.Craig demuestra de nuevo que es un buen actor, lo vistan con el smoking de
Bond o una musculosa de asesino como en Infame. Pero alguien debería avisarle a
Nicole que pare con las cirugías, porque uno ya no sabe dónde mirarla para
tratar de reconocerla. ¿O será nomás un clon que está usurpando su rostro y su
fama?
Título original: The
Invasion / Año: 2007 / Duración: 99 min. / País:
EEUU / Dirección: Oliver Hirschbiegel / Guion: Dave Kajganich. / Novela:
Jack Finney / Música: John Ottman / Fotografía: Rainer Klausmann / Intérpretes:
Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jackson Bond, Jeffrey Wright,
Veronica Cartwright, Malin Akerman, Jeff Wincott, Susan Floyd, Alexis Raben,
Roger Rees, Adam LeFevre.
Mickey 3D es un grupo onginario de Montbrison, un pueblo cerca de Saint
Etienne, que se formó en 1997 cuando Jojo, el baterista del Nopa Jame se reunió
con Mickaël Furnon, conocido como Mickey, cantante y guitarrista del grupo 3dk.
Ambos pasaron largas horas de puliendo su estilo. Tocaban en bares de la región
hasta ser por En 1996 un casete demo, "Le souffle court", seguido de
otros dos: 1997 "Mickey 31)" y en 1998 Fruto a su contrato con una
discográfica, 1999 presentaron su CD, "Mistigri Tornre". Luego llegó
una gira por toda Francia como soporte de Louise rock acústico y electrónico,
Mickey 31) llamó la atención gracias a títulos como "France a La
notoriedad les llegó con "La trêve" en 2001. El dúo se hizo trío con
la de Najah a los teclados y al acordeón. En 2002, Mickey tomó su pluma para
escribir el que sería el de Indochine, "Yai demandé à la lune", y el
material para el tercer álbum del combo, "Tuvas pas mourir de Tire".
Doscientos cincuenta mil ejemplares se vendieron y el single Respire, fre el
mayor éxito año en Francia lo que les pamitió ganar cinco Victoires de la
Musique. En 2004 participaron del álbum de Birkin " Vous". En 2007 el
grupo señaló una pausa y sus miembros se consagrm1 a sus disüntos proyectos
como un álbum Mickey.
No tengo miedo de los americanos,
Ni de los tontos, ni de los políticos,
Pero tengo miedo de tomarte de la mano
Y que me rechaces
No sé si este amor es fuerte
O si se asemeja a la búsqueda del tesoro
Si no lo querés, sabés que me arrepiento
Y que te pido disculpas de nuevo
No tengo miedo a la muerte
Pero sí a que me evites
Te prevengo matador
Que un día finalmente te tendré
No tengo miedo a las computadoras
Ni de los virus
Tuve que destrozar tantos gladiadores
Que han desaparecido
Me gustaría llevarte al puerto
Y tu conquistador
Tengo miedo que juegues a los toreros
Y que me esquives aún
No tengo miedo a la muerte
Pero sí a que me evites
Te prevalgo matador
Que un día te finalmente te tendré
En el concurso de obras teatrales que el Teatro Nacional organizó en
1909, el segundo premio lo obtuvo la pieza El Caburé, de Roberto Lino Cayol,
musicalizada por Arturo De Bassi. El primero correspondió a La serenata, de
José González Castillo, cuya música había sido compuesta por José Carrilero. El
Cáburé se estrenó —según señalaba Jacobo de Diego—, en el mismo teatro, el 30
de diciembre de 1910. Y es aquí donde surge la confusión entre los
historiadores: ¿se cantó o no el tango “El Caburé” en esa obra? Algunos
sostienen que sí; otros, que no. En realidad, durante la primera temporada el
tango aún no había sido compuesto. El actor y director Juan José Podestá la
repuso sobre las tablas del Apolo, según continúa observando De Diego, pero el
tango de igual título no aparecía. Por su parte, a comienzos de 1911, el músico
componía el tango del mismo título, pero no lo estrenó en el teatro. Asegura
Luis Ordaz: «En un reportaje efectuado por Arsenio Mármol, hace ya muchos años,
Arturo De Bassi dejaba sentado que escribió el tango a raíz del éxito obtenido
por la petit-pieza y que lo estrenó independientemente y con gran suceso
durante los bailes de Carnaval de 1911». Este dato se refuerza con la
dedicatoria que hiciera De Bassi al publicar su obra «A mi amigo Roberto L.
Cayol». De Diego, por su parte, habla de inclusión del tango en la obra teatral
durante una temporada posterior y sospecha que lo habría entonado José Muñiz. “Hay
que notar —dice— que Muñiz integraba la compañía Vittone-Pomar. La reposición
debió hacerse en el Nacional». Muñiz —o quien fuera—, entonó entonces la letra
de un autor cuyo nombre De Bassi no recordaba, pero que firmó Cayol como autor
de la pieza. Más tarde, aparecería otro texto cuyo letrista ignoramos: «Me
llaman el Caburé, / créame». Y finalmente, en 1945, Carlos Waiss le aplicó una
tercera letra para que Hugo Del Carril la cantara en el filme “La cabalgata del
circo”. Agregamos a continuación la definición del término caburé, según el
diccionario Lexicon de voces y locuciones lunfardas, populares, jergales y
extranjeras del Comisario General (R) Adolfo Enrique Rodríguez, publicado en
Todo Tango. “CABURÉ: Individuo cortejador, galanteador, seductor, conquistador
de mujeres, irresistible. Valiente. Pájaro de rapiña pequeño, a cuyas plumas se
atribuyen virtudes llevándoselas como amuleto”.
El grupo 32-20 Blues es una joven formación liderada por el guitarrista
segoviano Jesús Parra y que, en sus diversos formatos, desde el artista en
solitario hasta la banda en quinteto, recupera las raíces del blues rural y del
delta, con temas de Robert Johnson, Buka White, Memphis Slim, Lightnin Hopkins
o Lead Belly. En su corta vida, 32-20 Blues, ha contado con la colaboración de
artistas de la talla de la cantante de Chicago, Velma Powell o del que fuera
baterista del legendario grupo de rock celta Labanda, el maestro José Manuel
Torrego.
El contenido de los lápices de memoria puede jugar malas pasadas si no
se tiene cuidado. Los ‘pen drive’, lápices de memoria o como deseen llamarlo
son peligrosos. Más bien, son peligrosos aquellos que los utilizan sin pensar
mucho. Un legislador demócrata de Ohio sufrió el otro día uno de esos momentos
bochornosos que nunca nadie desearía ni para su peor enemigo: durante una
conferencia a los alumnos de último curso de un instituto, en lugar del
‘powerpoint’ que él había preparado la pantalla se llenó con la imagen de una
mujer semidesnuda. La excusa del legislador es digna del mejor Homer Simpson:
«Estaba así cuando llegué». Para las empresas también se pueden convertir en un
problema. Según un estudio publicado el pasado mes de septiembre el 85% de los
empleados se lleva a casa información de su trabajo. ¿Para trabajar en la
tranquilidad del hogar? No todos, porque más de la mitad de ese porcentaje lo
hace cuando cambia de trabajo. Y es que en un dispositivo más pequeño que un
mechero hoy se pueden almacenar cientos de miles de documentos. Y por un
poquito más de tamaño, ¡la locura!
ThinkGeek mezcla moda y utilidad en una prenda con detector de señal
inalámbrica incorporado. Es muy similar a una de esas camisetas con tiras
fluorescentes que ya pueden verse en los ambientes nocturnos de las ciudades.
Sólo que ésta tiene motivaciones más allá de la moda. Se trata del nuevo
invento de ThinkGeek.com, una prenda que ahorra al internauta la incomodidad de
llevar encima un detector Wi-Fi de bolsillo y que le permite saber en qué
lugares puede conectarse con su ordenador portátil. La camiseta incorpora un
detector Wi-Fi 802.11b y 11g y unas barras luminosas en la parte frontal de la
prenda que se encienden y apagan, de forma parecida al indicador de cobertura
de un teléfono móvil, dependiendo de la intensidad de la señal recibida. El
detector funciona a pilas -tres baterías AAA no incluidas-, pero está previsto
su desmontado para facilitar el lavado de la camiseta -negra 100% algodón-.
Estará disponible a finales de octubre por un precio de 29,99 dólares -21,2
euros-, a través de la web de ThinkGeek, en tallas que van desde la S a las
XXL, para que todos seamos más Wi-Fi.
El viejo negocio de la ruptura ha dado un giro decididamente orwelliano,
con pruebas digitales como mensajes de correo electrónico, rastreos de visitas
a páginas web y registros de los teléfonos móviles que ahora están presentes en
muchos casos de divorcio polémicos. Los amantes despechados se roban sus
BlackBerrys mutuamente. Los cónyuges desconfiados se piratean uno a otro sus
cuentas de correo electrónico. Cargan programas de vigilancia en el ordenador
familiar, y a veces descubren infidelidades sorprendentes. Los abogados de
divorcios se proponen sistemáticamente encontrar cualquier dato privado sobre
los adversarios de sus clientes, y a menudo contratan a detectives con
sofisticadas herramientas digitales forenses para fisgonear en los ordenadores
de las casas. "En casi todos los casos, hasta cierto punto, hay algún tipo
de prueba digital", afirma Gaetano Ferro, presidente de la Academia
Estadounidense de Abogados Matrimonialistas, que también dirige seminarios
sobre la recolección de pruebas electrónicas. "Ha cambiado nuestro campo
completamente".
Un tribunal norteamericano multa a una internauta con 158.000 euros por
compartir 24 canciones en la Red - Las discográficas cantan victoria con su
primer aviso para internautas. Las discográficas norteamericanas han logrado su
primera victoria contra los internautas que intercambian canciones
gratuitamente en Internet gracias a las redes P2P. Jammie Thomas, de 30 años y
madre soltera de dos niños, pagará una multa por compartir 24 canciones
protegidas por derechos de autor a través de la red Kazaa. Un jurado de
Minnesota condenó ayer a Thomas a pagar 9.250 dólares (6.600 euros) por cada
una de las canciones. En total, 222.000 dólares (158.000 euros). "Esta
chica vive al día, y, de repente, es muy posible que se le embargue un cuarto
de su salario de por vida", dijo su abogado, Brian Toder. Thomas se
enfrenta ahora a un segundo problema: en los casos de derechos de autor, los
condenados tienen que pagar también los gastos de los fiscales que representan
a los demandantes. Su deuda puede subir a unos 350.000 euros. "Esta señora
violó la ley", declaró el presidente de RIAA, Cary Sherman en la CNN.
"Necesitábamos enviar el mensaje de que bajarse música es algo que está
haciendo mucho daño a la industria". El caso de Thomas se ha estado
investigando desde hace casi tres años. El 1 de febrero de 2005, tereastarr (el
apodo de la condenada en Internet) se conectó a Kazaa y ofreció 1.702
canciones. Al menos 25 de esas canciones tenían derechos de autor gestionados
por RIAA. La empresa SafeNet, que se dedica a escrutar los programas de
descarga para detectar infractores, se conectó ese mismo día a Kazaa y se
descargó las 25 canciones. En total, se trataba de una hora y media de música
con temas como November Rain, de Guns N Roses o Cryin, de Aerosmith.
El día 4 de octubre de 1957 una bola metálica, del tamaño de un balón de
baloncesto, con cuatro antenas, empezó a transmitir desde el espacio el famoso
bip-bip, anunciando a la humanidad que su sueño ancestral de conquistar el
cosmos se había iniciado. A simple vista, este evento no parece muy relevante
para la humanidad, aunque sea la culminación de un objetivo largo tiempo
soñado, pero la realidad superó con creces las expectativas y ahora, el uso del
espacio, es imprescindible para muchas de las actividades de nuestra vida
cotidiana. Es tan grande su influencia que en muchos medios, especialmente en
los de comunicación, se han calificado estos 50 años como the space age, la era
espacial. La era espacial llegó por muchos motivos y circunstancias, pero
fundamentalmente porque nuestra especie quería que se hiciese realidad la
utopía, el sueño heredado a través de los siglos, de volar al espacio. Aunque
fueron los pioneros de la astronáutica los que con sus desarrollos teóricos y
experiencias prácticas pusieron los cimientos para que nuestra generación
pudiera conseguir la tecnología precisa que permitió ir al espacio y dominar
este medio. Después de la II Guerra Mundial, Von Braun siguió experimentando en
el desierto de White Sands, en Nuevo México, con los restos de la V2 recogidos
por el Ejército estadounidense en Peenemünde. El resultado de estos trabajos
fue nuevos cohetes más potentes y modernos, así como dos satélites, uno de los
cuales, el Explorer I, fue lanzado con éxito el 31 de enero de 1958. La URSS
(el grupo de Koroliov que había desarrollado el cohete Zemiorka con el motor
cohete R 7) ya había lanzado dos sputniks: el segundo de ellos, en noviembre de
1957, llevó el primer ser vivo al espacio, la perrita Laika.
Pine Leaf Boys
La historia temprana del Cajun es una muestra de la
resistencia contra de su destrucción por parte de fuerzas exteriores. En el
Siglo XVII los primeros colonos franceses partieron de Francia con rumbo al
nuevo mundo. Su destino era Cadie, o Acadia, en Canadá, una región de Nueva
Francia ahora llamada Nueva Escocia. Allí vivieron ellos y sus descendientes
hasta 1755, cuando las autoridades británicas los forzaron a irse. Muchos de
los acadios fueron deportados a las colonias inglesas meridionales del actual
EEUU. La mayoría terminaron subsistiendo como granjeros en Louisiana, donde ya
había una población francesa establecida y donde el gobierno español dio la
bienvenida a inmigrantes católicos. En Louisiana reconstruyeron su cultura e
hicieron modificaciones para satisfacer a su nuevo ambiente.
Lee Benoit
Allí trabaron
relación con otros grupos étnicos como los americanos nativos y los
afroamericanos libres. Este ambiente permitió a los acadios combinar elementos
de su música tradicional con ritmos nativos, africanos, franceses, españoles y
celtas, creando así un nuevo y único género musical. Las canciones Cajun fueron
cantadas originalmente a capella o con el acompañamiento de una rudimentaria
percusión. Tuvieron que pasar casi dos siglos para que ésta música madurara y
se afianzara en el sur de los EEUU. A comienzos del Siglo XIX, el violín era el
instrumento preponderante, utilizándose por lo general dos violines. La
introducción del acordeón diatónico se remonta a la llegada de los colonos
alemanes a fines del Siglo XIX, y su uso estaba limitado a su capacidad ya que
sólo disponía de siete notas. En su comienzo el Cajun se cantaba sólo en
francés, y aunque la lengua gala sigue siendo muy común hoy en día, los músicos
más jóvenes prefieren cantar en inglés. Las líricas de las canciones tratan
temas como la muerte, la soledad, el amor no correspondido, las penurias de su
exilio, o historias cómicas. La música era esencial en las pequeñas reuniones
en los pórticos delanteros de las casas, que duraban toda la noche y que se
conocían como Bal de Maisson, o en los grandes salones de baile conocidos
como Dos
Fais.
- Amanda Shaw
La grabación en 1928 del tema Allons à Lafayette, de Cleoma
Breaux, es considerada generalmente como la primara canción genuina
registrada de Cajun. Maman, où est-tu?, de Leo
Soileau y Mayuse LaFleur se convirtió en el primer éxito comercial debido
a su lírica conmovedora ya que era huérfano y en la canción se preguntaba por
qué nunca conoció a su madre. El éxito en parte se debió también a la cobertura
periodística sobre el asesinato de LaFleur nueve días después de efectuar la
grabación. Entre las primeras estrellas del Cajun se encuentra un dúo formado
por el acordeonista negro Amédé Ardoin, y el violinista blanco
Dennis
McGee. Juntos fueron los autores de la mayoría del repertorio más
tradicional del género. A finales de la década del 30, el acordeón perdió
protagonismo, ya que las fábricas alemanas que los producían se dedicaron al
armamento para la
Segunda Guerra Mundial.
Beausoleil
Una vez finalizado el conflicto
bélico, el acordeón recuperó su lugar de preponderancia. Harry Choates y Nathan
Abshire se acercaron mucho al Blues, demostrando que el Cajun podía
absorber la influencia de otros estilos. Choates registró su versión de Jole
Blon en 1947, y la canción pasó a conocerse como el Himno Nacional
Cajun. La segunda canción más conocida del género es La porte d`en Arrière,
escrita en 1962 por DL Menard. En los años
70 Zachary
Richard aportó aires renovadores, mientras que en los 80 Bruce
Daigrepont demostró que los músicos no necesitaban recurrir sólo al
repertorio tradicional, ya que él escribió sus propias canciones, muchas de las
cuales se convirtieron en obras clásicas. Con la ayuda de su grupo innovador
llamado Beausoleil, Michael Doucet ha estado difundiendo
la música Cajun alrededor del mundo desde la década del 70 llevando su música a
lugares inverosímiles como Japón y Oceanía. El 7 de junio de éste año, la Academia de Grabación,
anunció la creación del Grammy a mejor Álbum Cajun, en el rubro de Música
Folclórica.
El Vaticano va a publicar un libro que aportará luz sobre el juicio que
acabó en la desaparición de los Caballeros Templarios, una orden militar
religiosa medieval disuelta por el Papa Clemente V en 1314 bajo la acusación de
cometer herejía. Fundada en 1118 en Jerusalén con el objetivo de extender
"la paz de Dios" y recuperar la ciudad santa de los musulmanes, pasó
de defender los intereses papales a ser considerada herejes y sacrílegos. El
libro está basado en un documento conocido como 'el pergamino de Chinon', que
fue encontrado en los Archivos Secretos del Vaticano en 2001 después de haber
estado incorrectamente archivado durante años. El documento recoge los detalles
del juicio de la herejía que se les atribuye a los Templarios. El oficial que
lo encontró asegura que el documento libra de cualquier culpabilidad a esta
orden militar. La profesora Barbara Frale, que 'se tropezó' con el pergamino
por error, asegura que deja al descubierto los rituales y ceremonias en los que
se basó la acusación de herejía: escupir a la cruz de Cristo, negar la
existencia de Jesús, mantener relaciones homosexuales... confesiones de este
tipo fueron logradas bajo tortura. Uno de los que confesó fue el líder de los
Templarios, Jacques de Molay. Fue quemado en la hoguera en París en 1314, el
mismo año en el que el Papa Clemente V ordenó disolver la orden. Sin embrago,
según la profesora Frale, los Templarios no fueron herejes, como se ha creído
durante 700 años. De hecho, el Papa fue obligado a solicitar su perdón.
"El documento que hemos encontrado les absuelve". Los detalles que
devolverán su sitio en la historia a los Templarios será publicado en el libro
'Processus contra Templarios', que se publicará el próximo 25 de octubre.
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