Cerca de 40 bandas de Argentina, Estados Unidos, Francia, México,
Panamá, Venezuela y Colombia participarán en la versión número 12 del Festival
Rock al Parque Metropolitano Simón Bolívar, informó el Instituto Distrital de
Cultura y Turismo de Bogotá. El Festival Rock Al Parque, que llega a su edición
número 12 en el año 2006, es el evento de asistencia gratuita más importante en
el ambiente de la música joven en latinoamérica.
Con 400 mil personas en los
tres días de su edición de décimo aniversario en 2004 y 210 mil en su edición
2005, con un promedio cercano a las 120 mil personas a lo largo de sus nueve
años previos, el Festival ha reunido en su historia a lo mejor del talento rock
colombiano a la par con las grandes figuras del ámbito latinoamericano y
algunos exponentes de otras partes del mundo. Este festival, organizado por el
Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá se desarrolla en el Parque
Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, bajo un gran despliegue tecnológico, de
logística y producción, que permita el desarrollo de un evento de asistencia
gratuito que a lo largo de su historia ha demostrado ser un espacio de
convivencia en el que miles de jóvenes comparten en paz y armonia intensas
jornadas musicales. En lo musical, el festival ha tenido a lo largo de estos
más de diez años la presencia de agrupaciones como Apocalyptica (Finlandia),
Manu Chao (Francia), Suicidal Tendencies (Estados Unidos), VHS or BETA (Estados
Unidos), Fobia (México), Resorte (México), Maldita Vecindad (México), Café
Tacvba (México), Luis Alberto Spinetta (Argentina), Jaguares (México), Miranda
(Argentina), Amigos Invisibles (Venezuela), King Chango (Venezuela), Ilya
Kuryaki and the Valderramas (Argentina), Molotov (México), Los Tetas (Chile),
Dracma (Chile), Robi Draco Rosa (Puerto Rico), A.N.I.M.A.L. (Argentina),
Divididos (Argentina), Puya (Puerto Rico), Earth Crisis (Estados Unidos),
Eminence (Brazil), Agresión (Holanda) y Desorden Público (Venezuela), entre
otros, que se suman a una serie de agrupaciones nacionales que llegan al
festival luego de un proc eso de convocatoria pública a la que siempre
responden en promedio cerca de 250 agrupaciones y /o artistas Rock Al Parque se
ha convertido en un proyecto destinado al incremento y fortalecimiento de las
propuestas musicales del género rock gestadas en la ciudad, y al fomento de
mecanismos de tolerancia y convivencia en sectores urbanos a través de la
participación juvenil.
La noche del miércoles, en la estación de micros de Retiro, los
sentimientos se mezclaban. Caras que reflejaban ansiedad, alegría o melancolía
deambulaban por las plataformas, a la espera del colectivo que los transporte a
Córdoba. A la mañana siguiente, en el corazón del país, el panorama era casi el
mismo con el agregado de algunas lagañas y las expresiones de haber dormido
mal. El jueves que recibió la primavera nucleó en la capital provincial tanto a
los pibes que festejaban el día del estudiante, como a los que habían llegado
para ir a ver a Callejeros en el Chateau Carreras. Su regreso, 21 meses después
de Cromañón, había tenido mil idas y venidas, y el recorrido que la banda tuvo
que atravesar para tocar había sido más extenso que los casi 800 kilómetros que
dividen Córdoba de su Villa Celina original. Entonces, en cuanto se confirmó el
show -a pesar de los intentos de algunos grupos de familiares por impedir que
se realice- las entradas se agotaron en 2 días y Callejeros tuvo su ansiado
retorno a los escenarios en un concierto propio y no prestado. Así fue y El
Bondi estuvo allí. A las 12 se abrieron las puertas del estadio. En un primer
momento iban a ser 20.000 los espectadores que finalmente fueron 17.500 por
disposición de José Palazzo, quien dirige Nueva Tribu, organización que se
encargó de la operación retorno. Cuatro fueron las bandas que talonearon:
Aukan, Santa Esquina, La 66 y la Coca Fernández. Estas últimas, que jugaron de
local, son muy amigas de la banda y le impregnaron un fuerte espíritu de fiesta
a la previa, mientras la gente no paraba de llenar el campo y las plateas,
limitadas en su capacidad para esta fecha. Cinco horas más tarde, ni un minuto
más, ni un minuto menos, y ante un agite comparable a las bandas de primera
división, Callejeros salió al escenario. “Señales”, “El nudo”, “Cristal”, “No
somos nadie” y “La llave” fueron los temas que sonaron para abrir. Recién
entonces el Pato Fontanet dejó las estrofas y largó alguna frase que demuestre
un atisbo de humanidad en ese cantar casi automático. “Muchas gracias por
venir”, exclamó. Luego agregó “Alguien dijo que los padres que vinieron a
querer suspender el show habían fracasado. Yo creo que la noche del 30 de
diciembre de 2004 perdimos todos.” Y, como en todas las veces que habló, lo
envolvió una ovación. Así, Callejeros, con su mezcla de rock barrial y reggae,
y su esencia rioplatense, mantuvo el nivel de euforia que no bajó en ningún
momento durante las 2 horas exactas de show. Ni siquiera cuando tocaron los
temas no tan rocanroleros. En la pantalla, intercalado con mensajes del
gobierno municipal y provincial, se leía: “A los invisibles, por siempre”, en
referencia a los seguidores de la banda, víctimas del incendio de Cromañón.
Tampoco el recuerdo se transformó en tristeza, que no tuvo lugar sino solamente
en las lágrimas y los abrazos de algunos sobrevivientes y familiares que
viajaron especialmente para presenciar la vuelta del grupo, luego del incendio
en Once. El momento de agite más alto fue cuando el hit del verano ’05, “Una
nueva noche fría”, sonó. En ese momento los saltos se apoderaron de los pies
que llenaban el campo y las plateas de una manera tal que se movían hasta
aquellos que no querían hacerlo. Así, Callejeros recorrió en la lista de 24
temas, todos sus discos. Y a media hora de terminar, se abrieron las vallas
para que cientos de pibes se sumen al pogo. A la hora de los bises, luego de
algunas intervenciones del cantante, en un punto en el que cualquier otro
recital se va opacando, esta presentación iba levantando. Cada vez más. Cuando
fue el receso, Callejeros se bajó del escenario, sus integrantes se dieron un
abrazo infinito y volvieron al ruedo. En los últimos temas Fontanet quiso
apurarse: “vamos, vamos que nos vamos”, dijo el cantante.Se acercaban las 19 horas y el tiempo
estimado para el espectáculo se agotaba.
'¡Calamaro Querido! (Cantando al Salmón)', es el disco que sale a la
venta el 26 de septiembre y que aglutina a artistas como Joaquín Sabina,
Julieta Venegas o El Canto del Loco para interpretar temas compuestos por el
músico argentino Andrés Calamaro, como 'Sin documentos' o 'Flaca'. Algunos de
los artistas más destacados de la música española, argentina y mexicana han
confluido en el proyecto 'Calamaro Querido! (Cantando al Salmón)' de Sony BMG,
un homenaje al cantante Andrés Calamaro que, tras casi treinta años de carrera,
se ha consolidado una de las figuras más importantes y prolijas de la música
latina. El disco se editará la próxima semana en dos formatos diferentes: un CD
con versiones de dieciséis temas, como 'Te quiero igual' o 'Para no olvidar', y
una edición especial en 'digipack' con nueve canciones más, en las que participan
Fito Páez o Mancha de Rolando. Este homenaje repasa la carrera del cantante
argentino, con algunos de sus éxitos con la agrupación Los Rodríguez, extinta
en 1997, así como otros de su trayectoria como artista en solitario, que ha
dado lugar a álbumes tan conocidos como 'Alta suciedad' u 'Honestidad brutal'. De
la primera etapa, Julieta Venegas da aires de reggae a 'Sin documentos' y El
Canto del Loco contagia de pop juvenil al tema 'Palabras más, palabras menos',
mientras que de la segunda, Los Fabulosos Cadillac retoman 'La parte de
adelante' y Joaquín Sabina canta la canción que escribió con Calamaro, 'Todavía
una canción de amor'. Calamaro ha impreso en todas las fases de su carrera una
personalidad que se mueve entre el rock, el pop y la música de autor y que lo
ha llevado a ser considerado un letrista esencial en la canción en español. En
su último lanzamiento discográfico, 'Tinta Roja', se acercó a un género tan
argentino como el tango, demostrando una vez más su camaleónica personalidad
artística, que, según Joaquín Sabina, posee "frescura, talento, desparpajo
y un modo de empezar a ser madrileño sin dejar de ser argentino". 'Calamaro
Querido! (Cantando al Salmón)' cuenta, además, con la participación de
cantantes y grupos como Kevin Johansen, Fabiana Cantilo, León Gieco, Lito
Nebbia, Muchachito Bombo Infierno y su propio hermano, Javier, que entrelaza la
canción 'Los aviones' con el clásico 'Alfonsina y el mar'.
El director Oliver Stone es uno de los pocos cineastas contemporaneos
que han demostrado que, en algunos casos aislados, el estilo puede prevalecer
sobre la trama de una película. En legendarias cintas como "The
Doors", "Natural Born Killers" y "JFK", este hábil
cineasta empleó con febril entusiasmo todas las herramientas del arte
cinematográfico para adornar historias repletas de amarga ironía, descabellada
paranoia y sublime exceso. Incluso "Alexander", aunque fallida desde
el punto de vista narrativo, luchaba por despertar emociones en el espectador
por medio de épica grandiosidad. Por eso "Las Torres Gemelas" resulta
un poco decepcionante, aunque sea por razones perfectamente comprensibles...
obviamente Stone no trivializaría con adornos visuales un evento tan impactante
y trágico como el ataque del I I de septiembre del 2001 sobre las Torres
Gemelas del World Trade Center, en Nueva York... aunque quizás debió intentar
algo más propositivo. Por eso me pregunto si Stone fue el director apropiado
para contar esta historia. Independientemente de la opinión o política personal
sobre ese evento, una cosa es indudable: mucha gente inocente sufrió, y sigue
sufriendo, por causas totalmente ajenas a ellos. Sabiamente, Stone prefiere
centrar la película en ese aspecto humano, y no en la mecánica misma del ataque
o en sus más amarillistas aspectos. La trama adapta la historia real de dos
policías, John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), quienes
quedaron atrapados durante muchas horas bajo las ruinas de las Torres Gemelas.
Simultáneamente vemos el drama que sufren sus familiares, particularmente sus
esposas Donna (Maria Bello) y Allison (Maggie Gyllenhaal), quienes no sólo
deben asimilar el ataque a los Estados Unidos, sino la incertidumbre de la
situación de sus esposos.
Este enfoque narrativo se traduce en una película
sincera y emotiva... pero tambien un poco aburrida. Supongo que no es razonable
esperar entretenimiento de principio a fin en una película con temas dificiles
y dolorosos, pero también hay que aceptar que Stone tiene, hasta cierto punto,
la responsabilidad de añadir algún elemento adicional para justificar la
existencia de la película como "docudrama". Después de todo, la misma
historia se ha contado de forma eficiente y también emotiva en los incontables
documentales que cada año se exhiben en televisión alrededor del aniversario de
los hechos. ¿Entonces, qué nos ofrece Stone con su estilizada pseudo-realidad,
que no podamos ver en los documentales de Discovery Channel y The History
Channel? Francamente, muy poco. Además de algunas impresionantes escenas del
derrumbe de lasTorres Gemelas, donde
presenciamos desde su interior el caos y terror que experimentaron las
víctimas, Stone limita su estructura al viejo estandar en las películas sobre
desastres, dividiendo la atención entre las víctimas y sus familiares. Al menos
las actuaciones son buenas. Sin embargo, la inclusión de actores reconocibles
(con la excepción de Michael Peña) rompe irremediablemente la ilusión de
realismo, destruyendo con ello gran parte del peso emocional de la historia.
Stone debió seguir el ejemplo de Peter Greengrass, quien empleó actores
desconocidos en "United 93" para preservar esa sensación
cuasi-documental de realismo y cercanía a lospersonajes.
No cabe duda, Nicolas Cage, Maria Bello y Maggie Gyllenhaal
son intérpretes de gran rango y talento, pero quizás no fueron los más
apropiados para encarnar estos papeles. La primera media hora de la película y
sus últimos veinte minutos son tensos y fascinantes; pero durante su extensa
parte media "Las Torres Gemelas" se vuelve repetitiva y difusa, al
mismo tiempo que languidece su ritmo. Se han visto con mucho mayor interés los
documentales que cuentan la misma historia, y aunque esta cinta de Oliver Stone
está perfectamente dirigida y ejecutada, no parece que aporte mucho al tema.
Seguramente que su intención de honrar a las víctimas y a los heroes de la
tragedia fue sincera, pero no se puede evitar la sensación de que, a fin de
cuentas, no es sino la acostumbrada explotación hollywoodense de un desastre. Quizás
en 50 años (si sigue el mundo rodando), se hará una nueva versión, al estilo de
"Titanic" donde no quede duda sobre esa mercantilista intención. Pero
en el presente le daré a Stone el beneficio de la duda y recomendaré "Las
Torres Gemelas" como una buena (aunque un poco cansada) obra
cinematográfica. No obstante, para realmente conocer la historia real (o tan
real como sea posible), creo que los documentales televisivos llevan la
ventaja. Excepto si son sobre conspiraciones.
Título original:
World Trade Center / Duración: 125 min. / País:
EEUU / Dirección: Oliver Stone / Guion: Andrea Berloff. / Historia:
John McLoughlin, Donna McLoughlin, William Jimeno, Allison Jimeno / Música:
Craig Armstrong / Fotografía: Seamus
McGarvey / Intérpretes: Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie
Gyllenhaal, Jude Ciccolella, Stephen Dorff, Armando Riesco, Jay Hernandez,
Michael Shannon, Donna Murphy, Nicholas Turturro, Jon Bernthal, Connor Paolo,
Viola Davis, William Mapother
Nació el 12 de septiembre de 1961 en Pierre Fonds, Québec. Su verdadero
nombre es Mylène Gautier, de padre francés y madre canadiense. Su padre era
ingeniero de puentes y caminos y había ido a Canadá para la construcción de una
represa. En 1969 finalizó su trabajo y regresó a Francia y se instaló con su
familia en D Avray, en las afueras de París. Este cambio brutal provocó que
Mylène se vuelva una niña introvertida y se encerró en un mutismo profundo. Su
abuela la inició en paseos por cementerios lúgubres. El día que cumplió 18
años, una semana antes de comenzar el último año de la secundaria, decidió
abandonar sus estudios y dedicarse a la carrera artística. Su vida profesional
es bastante variada: trabajó de modelo, hizo publicidades y participó de programas
televisivos. En 1985 en el programa "Chat Machine" presentó su
canción ya célebre "Chat Alors". En 1984 conoció a Laurent Boutonnat,
quién buscaba desde hacía tiempo una intérprete femenina para interpretar una
canción de Jêrome Dahan. Mylène la cantó e inmediatamente fue un éxito la
canción "Mamam a tort". Fue el debút de una larga carrera para Mylène
que eligió su apellido artístico en homenaje a su actriz favorita
norteamericana: Frances Farmer. "Cendre de lune" aparecido en 1986,
mostró cual era su estilo musical. En el 88 el álbum "Ainsi sois je"
fue un testimonio del universo farmeriano: la ambigüedad sexual, ideas oscuras,
la muerte. Luego siguió la gira por Francia llamada "Tour 89" que no
decepcionó al público ya que era un verdadero show a la americana. Después de
dos años de preparación llegó su tercer disco "L 'autre", que marcó
un cambio en su carrera, la bella pelirroja dejó de lado su look andrógino. En
1992 apareció "Dances remixes" con las mejores canciones remasterizadas.
En el 94 participó en la película "Giorgino" que no tuvo demasiado
suceso de público por lo que retomó su carrera musical presentando en el 95
"Anamar phosèe" que era mas rockero,. En el 99 editó
"Innamoramiento" y en el 2000 "Les mots" que fue el disco
más vendido ese año en Francia. Reapareció recién en el 2005 con "Avant
que I 'ombre" que significó el acontecimiento musical del año a pesar de
ser un trabajo diferente, menos sombrío, más íntimo y lejos de los sonidos
americanos que acompañaban su voz suave y frágil
Uno, mamá se equivocó
Dos, es bonito el amor
Tres, la enfermera llora
Cuatro, yo la amo
Cinco, estoy en mi derecho
Seis, de tocar todo
Siete, no me detengo allí
Ocho, me divierto.
Uno, aunque mi madre diga
Dos, me olvidará
Tres, los ojos mojados
Cuatro, estoy mal
Cinco, digo lo que quiero
Seis, soy infeliz
Siete, no pienso a menudo
¿Ocho, y usted?
Me gusta lo que me prohíben
Los placeres indecentes
Me gusta cuando ella me sonríe
Amo a la enfermera, mamá
Uno, estoy muy serena
Dos, e hice bien
Tres, de hablarles de esto
Cuatro, me divierto
Cinco, aunque mamá diga
Seis, ella era bella
Siete, esa enfermera
Ocho, la amo
Uno, la enfermera canta
Dos, eso me provoca cosas
Tres, como la alondra
Cuatro, tengo miedo
Cinco, es dura la vida
Seis, por una sonrisa
Siete, lloro por las noches
¿Ocho, y usted?
Uno, mamá se equivocó
Dos, es bonito el amor
Tres, la enfermera llora
Cuatro, la amo
Cinco, mamá se equivocó
Seis, es bonito el amor
Siete, en el hospital
Ocho, estoy mal
Corrían los días del año 1898. Ernesto Ponzio, al que llamaron El Pibe,
era precisamente un pibe, no había traspuesto aun la frontera final de sus
trece años. Pero ya andaba, violín en mano, tocando y pasando el platito donde
podía: en los tranvías —complicidad de los mayorales mediante—, en las cantinas
o en cualquier baile que se le pusiera a tiro. PonzioFue en uno de estos
últimos sitios donde nació su tango más célebre. No obstante, la tradición oral
ofrece dos diferentes versiones de dicho alumbramiento. En 1935, Asdrúbal Noble
refería que cierta noche un pianista, llamado El Negro Sergio, estaba
improvisando unas notas en el piano, en lo de Mamita (apodo de la dueña del
local: Concepción Amaya), cuando Ponzio se le acercó y le preguntó: «No
seguís?». Y ante la negativa del músico, se sentó él mismo al piano y continuó
la melodía. «Había nacido Don Juan», señalaba Noble. Sin embargo, el tiempo
acostumbra mezclar la realidad con la leyenda. Y ya no sabemos si las cosas
ocurrieron como narraba Noble o como nos lo contaba, hace más de una década, el
veterano violinista Francisco Mastrazzi. Según este intérprete, un hermano suyo
—también músico y bastante mayor que él—, aseguraba haber estado presente
cuando Ponzio tomó aquellas notas, no a un pianista, sino a un guitarrista. Podemos
optar por la versión que más nos convenza. Lo cierto es que Ponzio utilizó un
aire anónimo para su popularísima composición. Ese mismo tema melódico ya
figuraba en “Qué polvo con tanto viento”, un tango muy antiguo del guitarrista
Pedro Quijano y que venía tocándose desde 1890, aproximadamente.
Luego
reaparecería también en el compás inicial de “Soy tremendo”, de Ángel Villoldo,
en la tercera de “Felicia” de Enrique Saborido, en la segunda de “El
periodista” de Augusto Berto, en la primera de “El curioso” de Prudencio Aragón
y en la misma de “El rana”, de Arturo Mathon. ¿Y por qué “Don Juan”? En primer
lugar, aclaremos que Ponzio —según se dice— lo tituló inicialmente “El
panzudo”, en homenaje al obeso dueño de un boliche que frecuentaba. El nombre
definitivo surgió cuando el autor conoció a un tal Juan Cabello, un hombre de
la noche de Buenos Aires, el mismo de la letra que escribió Ricardo Podestá: Yo
vivo por San Cristóbal / Me llaman Don Juan Cabello....Algunos creen que El Pibe habría trabado
amistad con Cabello en El Tambito, otros prefieren que el encuentro fue en lo
de Hansen. Lo cierto es que la popularidad del tango fue, precisamente, en este
último lugar, allá por 1900. En 1912, Alfredo Eusebio Gobbi le escribió una
nueva letra, que grabó para el sello Columbia con el título trocado en “Mozos
guapos” —“Don Juan (Mozos guapos)”—. Y aún se ha dicho que existe un tercer
texto —lo desconocemos— de Francisco Bianco. Es el primer tango grabado en un
disco por una orquesta, la de Vicente Greco. También, se lo escucha en la
película sonora inaugural del cine argentino: Tango, bajo la codirección
musical de su autor y de Juan Carlos Bazán. Alberto Gómez, Charlo, Sofía Bozán
son tres de los intérpretes de la letra inicial de Podestá. Pero, aunque
cantado, “Don Juan (El taita del barrio)” ha perdurado instrumentalmente como
uno de los grandes clásicos del género.
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público en menos de un día.
Google presentó hoy la versión en español de su herramienta gratuita de calendario,
que permitirá a los usuarios organizar y gestionar su agenda personal, informó
hoy la empresa tecnológica en un comunicado. El servicio, al que se puede
acceder en la dirección de Internet 'www.google.com/calendar', permite
establecer recordatorios automáticos que se envían al correo electrónico del
usuario, así como compartir la agenda con familiares y amigos. La aplicación
Google Calendar ya está disponible en alemán, chino, coreano, danés, finlandés,
francés, holandés, inglés, italiano, japonés, noruego, polaco, portugués, ruso
y sueco.
Asus presenta otro de esos terminales todo en uno, en el que combina las
funciones de una PDA, de un teléfono móvil y de un navegador GPS. El Asus P535
es un teléfono tribanda GSM y GPRS que, además puede conectarse mediante
Bluetooth 2.0 y WiFi. En la parte GPS viene equipado con un chip SiRFStar III y
el software de navegación Destinator 6, mientras que el sistema operativo que
controla todo el terminal es Windows Mobile 5. Corriendo bajo un procesador
Intel XScale a 520 MHz y con una pantalla de 2.8 pulgadas con 320 x 240 píxeles
de resolución, en esta ocasión no se incluye teclado, tal como pasa en la
mayoría de PDAs. Con lo que si que viene equipado es con una cámara de fotos de
2 megapíxeles y un lector de tarjetas miniSD. Se pone a la venta en diciembre
por 599 euros.
Con
un diseño sencillo por fuera se presenta el Nokia 6288, el nuevo slider de la
compañía finlandesa con soporte para 3G. Enfocado al uso del vídeo, tanto para
grabación como para videollamadas. Para ello dispone de dos cámaras, una con 2
megapíxeles de resolución en la parte trasera y otra con resolución VGA para
las conversaciones de vídeo. Para facilitar la grabación y la toma de fotos se
incluyen botones para activar la cámara y para el zoom. Su pantalla tiene una
resolución de 320 x 240 píxeles, con buenas capacidades para la reproducción de
vídeo. Conexión Bluetooth y una tarjeta de memoria de 512 MB completan las
características de este teléfono. Cuando se ponga a la venta, que será en
breve, tendrá un precio de 325 euros libre, aunque probablemente lo encontremos
más barato subvencionado por alguna operadora.
The Cure
Conceptualmente el Rock Gótico debe ser uno de los
movimientos más ricos que se hayan generado dentro de la música. También uno de
los más populares, con seguidores fieles, quienes visten de negro y que hacen
de la noche su mejor aliada. El color negro aporta el significado de tinieblas,
muerte y emociones prohibidas. El vampirismo y el sexo son elementos que se
convirtieron en una alegoría de este movimiento. El gótico comenzó como una
broma de adolescentes obsesionados por la oscuridad y la muerte, para
convertirse en una nueva cultura con base en la Inglaterra Post-Punk.
Se originó en Inglaterra cuando algunos grupos británicos le imprimieron al
Punk un componente más emocional y se difundió en Alemania, Rumania y
Checoslovaquia. El movimiento musical Gótico tuvo sus orígenes a finales de los
70 con la agonía del Punk y la combinación de este género a una creciente
corriente oscura. Los grupos góticos pioneros muchas veces no tenían las mismas
influencias musicales entre sí, pero si el mismo denominador común, esa
herencia Punk de la decadencia con un marcado ritmo de bajo triste, oscuro,
coronado por unas letras intimistas, introvertidas, sobre amores perdidos,
inocencias perdidas y desalientos vividos. Eran grupos como The
Cure, Siouxie and the Banshees, Bauhaus, Joy División o Sex
Gang Children entre otros.
Siouxsie and the Banshees
De la misma forma que cualquier tema Punk no
puede exceder los tres minutos si quiere seguir siendo Punk, este movimiento no
podía seguir intacto sino unos cuantos años, y a finales de los 70 había un
nuevo sonido rondando la escena londinense, denominado vagamente Post-Punk, el
cual conservaba la estructura Punk pero abandonando la anarquía de panfleto a
favor de una lírica introspectiva cercana a la de Lou Reed y Bowie. Poco
después, varios miembros de las bandas Post-Punk decidieron darle un nombre al
nuevo movimiento: el manager de "Joy División" dijo en una entrevista
en septiembre de 1979 que el sonido de la banda de lan Curtiss era
"gótico". Cuenta el mito que una noche Peter Murphy, líder de
Bauhus salió al escenario vestido de Drácula para interpretar el tema Bela
Lugosi's Death, lo que motivó a muchos a vestirse vampirescamente como
forma de identificarse con el gótico, un estereotipo de imagen que se consolidó
al crearse antros como el legendario Batcave londinense. Los instrumentos
utilizados por este tipo de música son tanto acústicos como electrónicos, pero
lo fundamental son las letras y la atmósfera de mucho sentimiento. En muchos
casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa de entre los años
800 y fin del período medieval. El gótico es un estilo de música que está
ligado en cierto modo personal y onírico al culto y la necrofilia, pero no como
una parafilia, donde lo que les interesa es la muerte, el dolor, la soledad,
los sentimientos en general. Algunos góticos creen en la eternidad, por lo que
el término vampiro es lo mejor para describirlos.
Bauhaus
A grandes rasgos, y con algunas pequeñas variantes, se reconocen tres
momentos en la historia del Rock Gótico. Primer Gótico, que va de 1979 a 1985. Se trata de la
vieja escuela, gente que pensaba tener una banda Punk o New Wave y que de
pronto se encontró dentro de una nueva categoría, lo cual no les incomodó mucho
que digamos. Aquí caben Joy División, Siouxsie and the Banshees,
Southern
Death Cult, The Cure, UK Decay y Bauhaus Todas estas
bandas tienen en común haber surgido del Punk. Existen fotos de Siouxie Sioux
en el "100 club" londinense en las que aparece tocando junto a Syd
Vicious en la batería. 1982 fue el año en que el Gótico se transformó
completamente en una subcultura, no precisamente por las bandas emergentes,
sino porque se inauguró el club "Batcave" en Londres, un lugar con el
propósito de reinventar el Glam Rock, con una mezcla de oscuridad y horror.
Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico y entre 1982 y 1983,
lugares como "Batcave" fueron viéndose más por toda Inglaterra. Dos
de los temas más recordados de "Bauhaus" están ligados a David Bowie
como lo son Ziggy Stardust (tomado del álbum de Bowie del mismo nombre) y Bela
Lugosi's Death, interpretado por Peter Murphy en la película El
ansia protagonizada por el mismo Bowie. A comienzos de los 80 el Gótico
comenzó a expandirse fuera de Inglaterra y llegó a otros países como Alemania,
Bélgica, Holanda y Australia. Segunda generación (de 1985 a 1995): esta etapa
comenzó con el álbum debut de The sisters of Mercy, First
and Last and always de 1985 que rompió con los rankings de popularidad
en el Reino Unido. Aparecieron grupos para incorporarse a un fenómeno que ya
tenía buen repertorio de lugares comunes en cuanto a imagen, temas y sonido. En
1980 se fundó el sello 4ADdel que surgieron grupos como Dead Can Dance, Cocteau Twins y The
Birthday Party entre otros. Varias revistas góticas aparecieron en ese
tiempo como Propaganda, Permission y Carpe Noctem. Tercera
generación: 1995 en adelante. Los tiempos en que las grandes bandas
podían tener éxito en la radio, habían quedado atrás y ahora había que abrirse
camino desde las disqueras independientes.
Sisters of Mercy
Paradójicamente este alejamiento de
los medios masivos trajo el mayor auge que el movimiento ha tenido, emigrando
definitivamente de las islas británicas, surgiendo nuevos subgéneros como el Metal
Gótico del norte de Europa, Visual Rock en Japón, DarKwave,
Dream
Pop o Pop Etéreo, así como grupos que recuperan sonidos propios de la
era medieval y renacentista. La masificación y comercialización del Rock Gótico
es representada por la movida Góticos de mall en las que se
destacan bandas como Type O Negative, The
Rasmus y Evanescence entre varías. En 1999 ocurrió la masacre en la
escuela Columbine. Los asesinos estaban relacionados con la escena gótica
estadounidense por lo cual su popularidad comenzó a decaer. También surgieron
ataques de organizaciones conservadoras como la iglesia lo que impidió que
surjan nuevas bandas en EEUU ya que los espacios dedicados a las mismas fueron
clausurados en el país de la libertad. En el nuevo milenio ha tomado
peso el regreso a los sonidos originales de la primera generación con bandas
como Bella
Morte y Black Ice. Tal parece que a pesar de todo hay Gótico para rato.
Es que los sentimientos, aunque tengan que ver con la tristeza, muerte y
melancolía difícilmente pasarán de moda.
Una mujer estadounidense se quejó ante las autoridades de una escuela
porque amonestaron a su hijo de seis años por llevar una pistola de agua de 5
centímetros de largo. Danielle Womack se indignó cuando, desde la primaria
Milton Moore de Kansas, EE.UU., le notificaron la suspensión durante 10 días de
su hijo Tawann Caskey, por cometer una ofensa Clase IV al código de conducta,
considerada la más grave y que establece un castigo automático sin excepciones.
Womack afirmó que "cree que esto podría haberse resuelto de otro modo,
pues tiene 6 años. No podría lastimar a nadie" con esa pistola lanza-agua.
Por su parte, el Distrito Escolar de Kansas declaró que lamenta lo sucedido,
pero que luego de esto, "el muchachito no volverá a llevar un arma de
juguete a la escuela" y los padres verificarán qué llevan sus hijos en los
bolsillos.
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