El Vaporwave es un microgénero de música electrónica, inspirado en
la mood music de las décadas de los 80 y 90. Comenzó como una variante del Glo-Fi
o Chillwave,
que a su vez surgió de la llamada “Música Hipnagógica”. Dicho término
se tomó prestado del estado de sopor previo al sueño. Como se puede esperar, la
música hipnagógica es tranquila. Incorpora elementos del Jazz suave, el R&B,
el Funk,
la música New Age y la música Lounge, entre otros géneros.
Con
esta última comparte un propósito similar: ambientar la atmósfera, ya que se
trata de ritmos con una cadencia lenta, suave, ideal tanto para el consumo de
drogas o como para pasar una tarde agradable en compañía de amigos. El
Vaporwave surgió del género Chillwave o Glo-Fi. En un principio,
el último difícilmente se diferenciaba del primero, ya que tenían muchos
elementos en común: sonidos melosos, uso de sintetizadores vintage para
producir un efecto lo-fi, emulación del estilo del Pop ochentoso y una
sensación de nostalgia. El Vaporwave se fue diferenciando
debido a su estética visual particular. Glitch Art, letras fullwidth, animé,
imágenes inspiradas en el Macintosh y
demás computadores de los 80 y 90, escenas cargadas de color turquesa y rosa,
kanjis y caracteres japoneses, estatuas inspiradas por el arte grecorromano,
entre otros. Las imágenes que se usan en los videos son sacadas de medios de
comunicación masivos, así como de películas y series que forman parte de la
cultura Pop. La atención recae en acercar y amplificar los sentimientos de la
música, a través de las imágenes visuales y de la creatividad artística. Japón,
el período helenístico y Florida, es el tridente fundamental que sostiene la
esencia del Vaporwave. El contraste de una escultura clásica con letras
japonesas y música Techno, genera atractivo jamás visto y sólo viable en el
loco mundo de Internet. Vista y oído caminan constantemente de la mano en esta
subcultura, y se hace imposible consumir uno sin contar con el otro. Con esta
evolución visual vino así mismo, una metamorfosis musical; en especial un
sampling más arraigado y pesado. Los samples se robaron de la música Dance de
las últimas dos décadas del siglo XX, música de elevador y Jazz suave retro.
Se
trata de samplear y reconstruir ideas que parecían ya olvidadas, con los
beneficios y herramientas que brindan las nuevas tecnologías. Los samples son
remezclados (chupped up, screwed y looped), y cocinados con el sintetizador
deseado. El producto final es una re-contextualización de la música que mezcla
la nostalgia, la tecnología y la repetición para dar sentido de “realidad
distorsionada”. Una realidad, que como el vapor, no es material. Desde la
repetición crea un estado de trance escapista al mundo material y comercial. El
Vaporwave
se convirtió en un género de apropiación. Se dice que el Vaporwave nació de la mente de un
puñado de locos incomprendidos. Es un estilo en parte nihilista, una distopía
que pretende parodiar y criticar al capitalismo y a la sociedad de consumo. Sin
embargo, muchos especialistas indicaron que, además de esto, el Vaporwave es
una nueva respuesta psicológica, creada por individuos con nuevas vertientes
patológicas de ansiedad, tristeza y depresión, generados por la soledad y el
aislamiento que se produce debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la
deshumanización de las sociedades. Además, el Vaporwave se basa en la
nostalgia, en hacer regresar épocas pasadas describiéndolas mejores de lo que
nunca fueran. Se cree que el Vaporwave es la nueva forma que
tenemos de expresar la nostalgia en la era digital. El Vaporwave deriva
principalmente del trabajo de artistas de la llamada “nostalgia analógica”,
principalmente las canciones de Ariel Pink y James Ferraro. Su estilo
fue concebido en el álbum “Eccojams Vol. 1”, de Daniel
Lopatin, bajo el alias Chuck Person. El álbum está
conformado por decenas de canciones de los 80, 90, y 2000 remezcladas. En octubre
del 2011 James Ferraro sacó su álbum “Far Side Virtual”, una “oda
digitalizada del mundo cambiante actual”. ”Far Side” contribuyó muchísimo
también al Vaporwave, experimentando con los samples y loops.
Los
elementos de ambas obras fueron combinados por la célebre Ramona Xavier, mejor
conocida bajo el seudónimo de Vektroid. Xavier publicó en
diciembre del 2011 bajo un nuevo alias, Macintosh Plus, el primero y también
uno de los álbumes más famosos del micro-género: “Floral Shoppe”. Si bien “Eccojams
Vol. 1” encendió la flama, “Floral Shoppe” marcó la pauta para
futuros artistas, y suscitó a que se bautizara el género. El productor Will
Burnett nombró a la nueva creación musical tomando prestado un término
marxista: Vaporwave, que refiere a un producto que se anuncia al público.
No sería la primera vez que el capitalismo y el Vaporwave estarían
involucrados. En 2012, Internet
Club (Will Burnett), sacó dos álbumes: “Modern Business Collection”
y ”Vanishing
Vision”. Burnett añadió al concepto de “Floral Shoppe” suavidad y
una mayor nostalgia, en forma de samples de comerciales y publicidad de los 80.
Ese mismo año Blank Banshee publicó “Blank Banshee 0”, remezclando
canciones New Age con el estilo Trapstep, creando un nuevo género: Vaportrap,
Para entonces, el Vaporwave se había popularizado gracias a foros como 4chan,
reddit, y Last.fm. Una oleada de artistas invadió Bandcamp con sus álbumes. Era
el auge del Vaporwave, y así surgieron numerosos subgéneros como: Future
Funk, Mallsoft, Hardvapour o Simpsonwave. Otros dos
artistas que ejercieron su influencia musical en el género son: Skeleton
y Hong
Kong Express. Skeleton publicó en 2010 骨架的
y Holograms.
骨架的 —o Skeleton— contiene pistas misteriosas, sombrías, lentas, y
oscuras.
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