Edgar Allan Poe es
uno de los escritores estadounidenses más importantes e influyentes de todos
los tiempos. Que fue un hombre de intereses muy amplios lo confirma su
versatilidad: fue también crítico literario, teórico, editor y letrista,
ensayista, publicista y polemista.
El romanticismo fue su dirección literaria,
por lo que se lo considera uno de sus representantes. Es interesante que Edgar
Allan Poe impregne la ciencia ficción en algunas de sus obras, que
todavía estaba en su infancia en ese momento. También se considera un precursor
del género de detectives. Poe llevó una vida muy difícil desde
su infancia. Trabajó para numerosas revistas estadounidenses y no pocas veces
fue blanco de críticas, la mayoría de las veces en un contexto negativo. Sin
embargo, siempre se mantuvo fiel a sí mismo, creyendo que un verdadero artista
debe crear con emociones y razón, y que sólo así una obra de arte puede
convertirse en un todo. Poe permaneció casi en el anonimato
y ganó fama sólo después de su muerte, de la cual existen numerosas teorías.
Esas escasas cuatro décadas de vida le bastaron para inspirar a artistas de
todo el mundo, tanto escritores como de otras artes. Debido a su estilo oscuro
de escritura, bandas de Metal y compositores de música
clásica principalmente, le han rendido homenaje. Es interesante que el líder de
la banda Him, Ville Valo, además de utilizar a
menudo las citas de Poe en sus letras, dio un paso más y se adornó la espalda con
un tatuaje que representaba los ojos de Poe. Por otro lado, Marilyn
Manson tiene retratos de Poe entre sus pinturas, y en una
ocasión afirmó que la inspiración para sus letras provino de los cuentos de
este escritor. ”The Bells” (1913), es una sinfonía coral compuesta por Sergei
Rachmaninoff, cuyo texto fue tomado del poema de Poe del mismo nombre. Poe
también sirvió de inspiración para otros compositores de música clásica, entre
los que se encuentran Nikita Koshkin (”Usher
Waltz”), inspirado en el relato de Poe ”La caída de la casa Usher”,
el “Usher
Waltz”, op. 29, para guitarra sola, fue compuesto en 1984; Adam
Stern (”Spirits of the dead”), composición para narrador y orquesta,
escrito para el concierto inaugural de la temporada 2014-2015 de la filarmónica
de Seattle; Dominick Argento (”The voyage of Edgar Allan Poe”), una
Ópera
de dos actos que fue encargada por la Universidad de Minnesota y la Ópera de
Minnesota, y que fue compuesto en 1975-76 con libreto de Charles Nolte; André
Caplet (”Conte fantastique”), para arpa de pedales y cuarteto de
cuerdas, aunque también hay una versión orquestal, que es una interpretación
musical de “La máscara de la muerte roja”,
una alegoría sobre lo inevitable
de la muerte. Otras obras, que vale la
pena mencionar son: “Ligeia”, Ópera de Augusta
Read Thomas; “Corazón delator”, de Bruce
Adolphe, la Ópera inconclusa de Claude Debussy ”La caída de la casa Usher”,
etc. También músicos de Pop y Rock se sintieron atraídos por los escritos
melancólicos de Poe. ”Poe Through the Glass Prism”, fue el
primer álbum conceptual que giraba en torno a Poe, Glass Prism, una pequeña
banda de Rock Psicodélico, fue la que lo hizo posible en 1969. Las
letras de Poe se combinaron con sonidos de Rock, Jazz y órganos altísimos
con un arreglo brillante que vale la pena escuchar. Su canción “The
Raven”, llegó al Top 100 de Billboard. Si hubo un momento en que Bob
Dylan a la literatura fue en 1965 con su álbum “Highway 61 Revisited”,
que contiene referencias a grandes libros, particularmente “Just
Like Tom Thumb's Blues” se acercó a “Los Crímenes de la Calle Morgue”.
La banda de Avant Garde Metal Arcturus le puso música a “Alone”,
el poema de Poe en su disco “La Masquerade Infernale” (1997). El
texto está íntegro y suena genial. Alan Parsons Project se arriesgó con
su álbum debut de Rock Progresivo, al hacerlo bajo el concepto de Edgar
Allan Poe. Las canciones recuentan historias de terror de Poe
que calaron en la audiencia y lo convirtieron en un disco para un público
culto. Incluso el título del álbum, “Tales of Mystery and Imagination”,
fue tomado de una colección de historias macabras publicadas en 1908.
En la
canción “I Am The Walrus”, de los Beatles, aparece la línea “Man,
you should hace seen them kicking Edgar Allen Poe”. El grupo ya había
mostrado su admiración hacia el famoso autor al colocarlo en la portada de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. El grupo de Metal Industrial Rammstein creó la canción “Stein
um Stein” (Piedra sobre piedra), que es un monólogo sobre alguien que
construye una casa para enterrar a una persona viva. La canción, publicada en
2004, es un homenaje a “El barril de amontillado”. Soda
Stereo grabó una canción homónima al cuento “Corazón delator” (cuya
letra es alusiva al cuento que narra la historia de un hombre atormentado por
el latido del corazón de la persona que asesinó). The Cure, cuya canción “Just Like Heaven” estuvo inspirada en
el poema ”Annabel Lee”, que cuenta la historia de una pareja que se amó
junto al mar y que fueron separados por la envidia que los ángeles sintieron al
verlos. “My Lost Lenore”, de Tristania, se basa en el poema “Lenore”,
que trata la muerte de una bella mujer. “Murders in the rue Morgue”, de Iron
Maiden; “Hurrican”, de 30 Seconds to Mars; “From
Childhood's Hour”; de Circus Maximus; “Nevermore”,
de Conducting
From The Grave; “St. Jimmy”, de Green Day; “The
Raven”, de Rotting Christ; “Hop Frog”, de Lou Reed y David
Bowie; “Ligeia”, de Annihilator; “Masque of the Red Death”,
de Crimson
Glory, ”Buried Alive”, de Creature Feature; “Sympathy
For Tomorow”, de The Crüxshadows; “Allan”,
de Mylène
Farmer; ”My Bloody Valentine”, de Good Charlotte; “Edgar”,
de Jean
Leloup; “Of Unsound mind”, de Metal Church; son algunos de los
cientos de canciones basadas en la obra de Poe, y como diría su inolvidable
cuervo, este será un poder que no terminará “Jamás”.
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