martes, 31 de agosto de 2021

Beatboxing (EEUU)

 


El Beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. También puede incluir canto, imitación vocal de turntablism (efectos de sonido), la simulación de viento, cuerdas y otros instrumentos musicales, efectos especiales o sctratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos.

El Beatboxing actual está conectado con la cultura Hip-Hop, aunque no se limita a la música Rap. La imitación vocal de sonidos percutidos ha venido desarrollándose por un largo período de tiempo. Una de las tradiciones que la practicaba, y todavía hoy la sigue practicando, es el Bol, originario de la India. El Bol puede definirse como una secuencia de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza. También en China existe una tradición milenaria llamada Kouji. Considerado un arte escénico vocal, el Kouji imita los sonidos del entorno natural, como animales o ríos, utilizando la boca. También algunas tradiciones africanas usaban la boca para emitir sonidos, aspirando ruidosamente hacia afuera y hacia dentro (técnica que hoy en día también se utiliza en algunos ritmos del Beatboxing). Existen varios antecedentes del Beatboxing, por ejemplo, durante toda una serie de conciertos en 1969, en el Filmore East de Nueva York, John Mayall, introdujo un estilo acústico de Blues. Con batería y varias guitarras eléctricas, Mayall y su banda incluyeron una melodía llamada “Room to move”, la cual incluía entre medio, una sección de Beatboxing que dio lugar a la mayoría de los futuros intentos en este estilo, como en el caso de Bobby McFerrin con “Don’t worry, be happy” veinte años después. Los conciertos quedaron registrados en un álbum llamado “Turning point”. En 1970, la banda británica Mungo Jerry, lanzó “In the summer time”, con la que vendieron 23 millones de copias en el mundo. Una interesante rareza del tema es la percusión no tradicional que utilizaron, con todos los ritmos y golpes generados por los vocalistas. Viv Fisher, un frustrado músico amateur británico e ingeniero de sonido, lanzó un single en vinilo de trabajo multivocal en 1978, titulado “Blaze Away”, tocando como “Me, Myself and Me Again”, en el que realizaba todas las partes de los integrantes de una banda de música usando técnicas de multipistas para darse el gusto de representar exactamente todos los instrumentos y la profundidad del sonido de una banda real. Finalmente, en 1980 surgió lo que actualmente se entiende por Beatbox.
En los barrios pobres de Nueva York no había radiocasetes, ya que además de ser caros, eran pesados. Por este motivo, como alternativa surgió el Beatbox, habilidad que permitía construir un patrón rítmico sobre el cual rapear en cualquier lugar y en cualquier momento. El Beatbox se dio a conocer en gran escala gracias a tres personajes principales: Darren “Buffy” Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie. En 1983, el grupo Disco Three, formado por Mark "Prince Markie Dee" Morales, Damon "Kool Rock-Ski" Wimbley y Darren "Buff the Human Beat Box" Robinson, ganó un concurso de talentos de la Radio City Music Hall gracias a las habilidades de "Buffy" practicando Beatbox. Grabaron su primer disco como The Fat Boys, y dieron a conocer el Human Beatbox a todo el mundo. También en 1983, Doug E Fresh apareció por primera vez en el sencillo "Pass the Budda" con Spoonie Gee and DJ Spivey. En 1985 apareció Biz Markie, quien se convertiría pronto en otro exponente del Beatbox, inventando algunas de las técnicas más usadas desde entonces. En 1999, el “padrino del ruido” Razhel sacó su disco “Make the Music 2000”, primer disco íntegro de Beatbox. Este se convirtió en un referente para multitud de beatboxers de hoy en día gracias a la famosa canción “If Your Mother Only Knew”, donde se dio a conocer las habilidades para cantar y hacer un ritmo a la vez. Dentro del Beatboxing existen varios subgéneros como: *Freestyle, improvisación como su nombre lo indica; *Covers, versiones de temas conocidos (ya sean canciones de artistas o de otros beatboxers). Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque esta no es una condición sine qua non; *Layer, multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlos al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía, por ejemplo. El Layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para actuaciones en vivo, se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante;
*Scratch, esta rama del Beatbox se dedica exclusivamente al scratch vocal, en el que, mediante el habla, se emula el famoso sonido que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atrás; *Shadow Sumo, estilo de sonidos graves, en su mayoría de Dubstep, combinadas con las técnicas de ventrilo, que consiste en la entrada y salida de aire rápidamente por la boca. Kim y BigBen son dos de los artistas que más incorporan este estilo en sus batallas; *Technic, denominada así por el estilo de hacer Beatbox con mucha rapidez usadas con muchas cajas y platillos. Esta es una técnica “New School” con el principal creador Skiller, seguido por Alem, Colaps, Zer0, entre otros. La comunidad más grande de beatboxers en Internet es Humanbeatbox.com, creada en el año 2002 por el beatboxer britanico Alex Tew y desarrollada por Gavin Tyte. Este sitio impulsó mucho la reaparición del Beatboxing. Los intérpretes de diferentes lugares usan el sitio para conocer a otros colegas, formar importantes grupos, tanto en Europa como en EEUU, quienes organizaron la primera Human Beatbox Convention en abril de 2003. A su vez, Tyte desarrolló el primer tutorial de Beatboxing de Internet, lo que ayudo a miles de personas para iniciarse en esto.

 


The Fat Boys

Slick Rick

Doug E. Fresh

Just-Ice

DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince

Biz Markie

Kid Lucky

NaPoM

Reggie Watts

Reeps One

The Beatbox House

Tom Thum

Kevin Olusola

MB14

Kaila Mullady

Alem

Skiller

Kenny Muhammad

Beardyman

Eklips

Reeps One




















No hay comentarios:

Publicar un comentario