El Beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la
habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando
la propia boca, labios, lengua y voz. También puede incluir canto, imitación vocal
de turntablism (efectos de sonido), la simulación de viento, cuerdas y otros
instrumentos musicales, efectos especiales o sctratching, entre otros, pudiendo
crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o
melódicos.
El Beatboxing actual está conectado con la cultura Hip-Hop,
aunque no se limita a la música Rap. La imitación vocal de sonidos
percutidos ha venido desarrollándose por un largo período de tiempo. Una de las
tradiciones que la practicaba, y todavía hoy la sigue practicando, es el Bol,
originario de la India. El Bol puede definirse como una
secuencia de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza. También
en China existe una tradición milenaria llamada Kouji. Considerado un
arte escénico vocal, el Kouji imita los sonidos del entorno
natural, como animales o ríos, utilizando la boca. También algunas tradiciones
africanas usaban la boca para emitir sonidos, aspirando ruidosamente hacia
afuera y hacia dentro (técnica que hoy en día también se utiliza en algunos ritmos
del Beatboxing).
Existen varios antecedentes del Beatboxing, por ejemplo, durante
toda una serie de conciertos en 1969, en el Filmore East de Nueva York, John
Mayall, introdujo un estilo acústico de Blues. Con batería y
varias guitarras eléctricas, Mayall y su banda incluyeron una
melodía llamada “Room to move”, la cual incluía entre medio, una sección de Beatboxing
que dio lugar a la mayoría de los futuros intentos en este estilo, como en el
caso de Bobby McFerrin con “Don’t worry, be happy” veinte años
después. Los conciertos quedaron registrados en un álbum llamado “Turning
point”. En 1970, la banda británica Mungo Jerry, lanzó “In
the summer time”, con la que vendieron 23 millones de copias en el
mundo. Una interesante rareza del tema es la percusión no tradicional que
utilizaron, con todos los ritmos y golpes generados por los vocalistas. Viv
Fisher, un frustrado músico amateur británico e ingeniero de sonido,
lanzó un single en vinilo de trabajo multivocal en 1978, titulado “Blaze
Away”, tocando como “Me, Myself and Me Again”, en el que
realizaba todas las partes de los integrantes de una banda de música usando
técnicas de multipistas para darse el gusto de representar exactamente todos
los instrumentos y la profundidad del sonido de una banda real. Finalmente, en
1980 surgió lo que actualmente se entiende por Beatbox.
En los barrios
pobres de Nueva York no había radiocasetes, ya que además de ser caros, eran
pesados. Por este motivo, como alternativa surgió el Beatbox, habilidad que
permitía construir un patrón rítmico sobre el cual rapear en cualquier lugar y
en cualquier momento. El Beatbox se dio a conocer en gran
escala gracias a tres personajes principales: Darren “Buffy” Robinson, Doug
E Fresh y Biz Markie. En 1983, el grupo Disco Three, formado por Mark
"Prince Markie Dee" Morales, Damon "Kool Rock-Ski"
Wimbley y Darren "Buff the Human Beat Box" Robinson, ganó un
concurso de talentos de la Radio City Music Hall gracias a las habilidades de
"Buffy" practicando Beatbox. Grabaron su primer disco
como The
Fat Boys, y dieron a conocer el Human Beatbox a todo el mundo.
También en 1983, Doug E Fresh apareció por primera vez en el sencillo "Pass
the Budda" con Spoonie Gee and DJ Spivey. En 1985
apareció Biz Markie, quien se convertiría pronto en otro exponente del Beatbox,
inventando algunas de las técnicas más usadas desde entonces. En 1999, el
“padrino del ruido” Razhel sacó su disco “Make the Music 2000”, primer disco
íntegro de Beatbox. Este se convirtió en un referente para multitud de
beatboxers de hoy en día gracias a la famosa canción “If Your Mother Only Knew”,
donde se dio a conocer las habilidades para cantar y hacer un ritmo a la vez.
Dentro del Beatboxing existen varios subgéneros como: *Freestyle,
improvisación como su nombre lo indica; *Covers, versiones de temas conocidos
(ya sean canciones de artistas o de otros beatboxers). Las técnicas típicas del
covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque esta no
es una condición sine qua non; *Layer, multipista, consiste en
grabar varias capas de sonidos y reproducirlos al mismo tiempo, dedicando una a
la batería, otra al bajo y otra para la melodía, por ejemplo. El Layering
puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para actuaciones
en vivo, se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer
loops con la señal entrante;
*Scratch, esta rama del Beatbox se
dedica exclusivamente al scratch vocal, en el que, mediante el habla, se emula
el famoso sonido que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia
atrás; *Shadow Sumo, estilo de sonidos graves, en su mayoría de Dubstep,
combinadas con las técnicas de ventrilo, que consiste en la entrada y salida de
aire rápidamente por la boca. Kim y BigBen son dos de los
artistas que más incorporan este estilo en sus batallas; *Technic, denominada así
por el estilo de hacer Beatbox con mucha rapidez usadas con
muchas cajas y platillos. Esta es una técnica “New School” con el
principal creador Skiller, seguido por Alem, Colaps, Zer0,
entre otros. La comunidad más grande de beatboxers en Internet es Humanbeatbox.com,
creada en el año 2002 por el beatboxer britanico Alex Tew y desarrollada por
Gavin Tyte. Este sitio impulsó mucho la reaparición del Beatboxing. Los
intérpretes de diferentes lugares usan el sitio para conocer a otros colegas,
formar importantes grupos, tanto en Europa como en EEUU, quienes organizaron la
primera Human Beatbox Convention en abril de 2003. A su vez, Tyte
desarrolló el primer tutorial de Beatboxing de Internet, lo que ayudo
a miles de personas para iniciarse en esto.
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