Cuando terminaba la década del 50 y pasaba el furor del Rockabilly,
todas las miradas apuntaron al Pop. Así surgieron muchos grupos de
voces mixtos, de hombres y de mujeres (Girls Groups), Esa tradición, a mediados
de los 60, derivó en subgéneros como el Bubblegum Pop, y en especial, el Sunshine
Pop.
Como no podía ser de otra manera, el Sunshine Pop nació en la
Costa Oeste de los EEUU, de Los Ángeles a San Francisco. Se caracterizó por sus
ricas armonías vocales, con una producción y arreglos sofisticados. Los grupos
más característicos de esta oleada fueron The Mamas and The Papas y Beach
Boys, aunque también cabe mencionar a The Yellow Baloon, The
Association, The Cowsills y The 5th Dimension. Para
algunos, el Sunshine Pop fue una forma de escapar a la agitación política y
social de la época. A finales de los 50, la férrea sociedad del momento asistió
impasible a un cambio insólito, radical y hasta entonces desconocido: el
nacimiento de la juventud. Los adolescentes y los veinteañeros impusieron sus
gustos y preferencias, por fin se los consideró una entidad propia y los
mayores terminaron por copiar a los pequeños. El cine, la moda, las
publicaciones, la música, la televisión, etc., quedaron al servicio de la
juventud. En los 60 los reyes del Vocal Pop fueron sin dudas los Beach
Boys, quienes influyeron directamente en la gestación del Sunshine
Pop, así como las lujosas orquestaciones de Nelson Riddle, Percy
Faith, Ray Conniff o Guy Lombardo. Esas eran las
características principales del Pop soleado. El Sunshine Pop es un
producto de su tiempo, aderezado con el lado amable de la Psicodelia y el Folk-Rock.
Las genuinas canciones del Brill Building, el Soul-Pop, la Bossa
Nova, los musicales de Broadway, las bandas sonoras y en definitiva lo
que estaba en boga en aquellos floreados días. Así se revela su clara vocación mainstream
pues en el fondo estaba inspirado por lo genuinamente popular y buscaba un
merecido puesto en las listas de éxito. De hecho, grupos exitosos de mediados de
los 60, como The Monkees, The Turtles, Nilsson, The
Mamas and The Papas o The Fifth Dimension también se
adscribieron en ocasiones al Sunshine Pop.
La intención que hay detrás del Sunshine Pop es provocar buenas
vibraciones entre los oyentes. Sólo pretendía hacer pasar un buen rato,
promover el buen humor y la tranquilidad. No había fines políticos, religiosos,
sexuales, alusiones al uso de drogas o llamados a la expansión de la mente. Por
lo general, eran mensajes cargados de ingenuidad, simples letras de amor,
historias de parejas narradas en tonos costumbristas que nunca describían
pasiones fuera de tono, y en plena era de libertad sexual y confesa
promiscuidad, estos aires inocentes eran poco usuales. El otro asunto que tanto
gustaba a los sunshineros, era el juego entendido como actividad infantil y no
como cátedra del vicio, es decir, no se habla de casinos, juegos de cartas o
apuestas, más bien dedicaron canciones al arte de volar barriletes, jugar con
balones de colores o desempolvar juguetes del trastero que pertenecieron a los
abuelos. The Yellow Baloon editaron su tema homónimo en 1967 e invitaban a
subirse en un dirigible de colores, The Free Design se maravillaban del
sonido de las pompas de jabón (“Bubbles”, 1970) y los geniales Harpers
Bizarre cantaban sobre las delicias de jugar a los trenes en “Chattanooga
Choo Choo”. Afines combos como Millenium, Brooklin Bridge o Sunshine
Company, emplean temáticas parecidas. Resulta curioso, pero es
innegable que las composiciones de este singular movimiento Pop
destilen solvencia suficiente para salir airosas del envite. Es extraño que
bajo semejante tamiz de infinita amabilidad no se haya creado una música sosa,
insustancial o carente de actividad. Lo que el Sunshine Pop ofreció en su breve
existencia, fueron grandes canciones repletas de gracia y aciertos que al día
de hoy son aún joyas desconocidas para el gran público. Estas breves muestras
de talento derivaron luego en estilos más aceptados como el Pop
Barroco o el Bubblegum Pop, que invadieron las listas
de éxitos a comienzos de la década de los 70. En los primeros años de esa misma
década, la popularidad del Sunshine Pop comenzó a disminuir.
Eran tiempos en que el Hard Rock cautivaba a las grandes
audiencias y la música de cantautor se convirtió en producto para las masas.
Sin embargo, a fines de los 90 el Sunshine Pop tuvo su época de
revival.
Revisé 26 de los grupos que recomendaron. Tan sólo encontré dos grupos moderadamente aceptables (para mi gusto): THE BEACH BOYS, clásicos y inigualables. Y la sensual MARGO GURYAN "California shake" https://youtu.be/fnOYseiijR8
Revisé 26 de los grupos que recomendaron. Tan sólo encontré dos grupos moderadamente aceptables (para mi gusto):
ResponderEliminarTHE BEACH BOYS, clásicos y inigualables.
Y la sensual MARGO GURYAN
"California shake"
https://youtu.be/fnOYseiijR8
Está claro que el pop no va conmigo...
ResponderEliminar