Tamunangue (Venezuela)



El Tamunangue es la principal manifestación cultural tradicional y folklórica del Estado de Lara, Venezuela. La bonita danza de los bailadores y bailadoras de esta expresión musical y religiosa del pueblo larense, es uno de los elementos que más destaca de este Baile De Sones, como también se conoce al Tamunangue
Este baile, que acompaña a la cultura venezolana desde épocas de la colonia española y que se ha consolidado como la principal expresión cultural y dancística del Estado de Lara con el paso de los siglos, sobresaliendo su batalla con los garrotes. También se destaca el colorido vestido de las mujeres, con sus blusas blancas, alpargatas y sonrisa al viento, así como la indumentaria clásica de los hombres, con sus pantalones color caqui, su franela blanca y su tradicional sombrero de cogollo y alpargatas. El Tamunangue es una manifestación cultural, musical y dancística, religiosa y teatral, que fusiona la cadencia latina con la africana y bailes europeos tradicionales. El Tamunangue se encuentra estrechamente ligado al día de San Antonio de Padua, que se celebra todos los 13 de junio de cada año en Lara. San Antonio es una de las imágenes religiosas más veneradas en la región centro-occidental de Venezuela, después de la Divina Pastoral, la patrona espiritual de los larenses. La creencia del pueblo en este santo es producto del sincretismo cultural y religioso, la fusión de las creencias de los pueblos originarios con los esclavos trasladados por la fuerza de África y las creencias impuestas por la religión católica de la conquista española. Además del día de San Antonio de Padua, el Tamunangue se celebra también en otros días del año, como pago de promesas al santo. Juan Romero y Adelmiro Mujica son dos de los cultores larenses con mayor trayectoria y más reconocidos tamunangueros del Estado de Lara entre las decenas de cultores de esta tradición.


El Tamunangue consta de siete sones: la Bella, la Juruminga, el Poco a Poco, el Yiyivamos, la Perrendenga, el Galerón, y el Seis Figurea'o (pronunciación informal de la palabra "figureado"). La batalla da inicio al Tamunangue y en ella dos personas con garrotes o con machetes juegan a una lucha simulada, pero cabe destacar que la batalla no se considera como uno de los sones. Es importante indicar que para bailar el Tamunangue, las mujeres deben tener faldas, puesto que se considera ofensivo al santo bailar en pantalones. El Yiyivamos, la Juruminga y la Bella son tres sones parecidos en la coreografía. Parejas alternas de hombre y mujer, bailan ejecutando el mismo movimiento de pies. En el Yiyivamos los bailadores realizan con pantomimas las órdenes que le imparten los cantores orientando al hombre sobre sobre el galanteo a la mujer. La Bella es una danza alegre y vivaz en la que la pareja baila libremente, sin atender a las coplas de los músicos. El baile se desarrolla como una persecución del hombre a la mujer, cuya atención quiere conquistar a fuerza de picardía. Tiene dos modalidades: la Bella Mayor y Menor, de acuerdo al tono correspondiente. La Juruminga es un son en donde de nuevo se atienden las instrucciones que improvisan los cantores, pero las mismas se relacionan con las actividades de trabajo propias de cada uno. El Poco a Poco o los Calambres, es el son de mayor riqueza teatral por la mímica que desarrollan los participantes, representando los temas de los Calambres, donde los hombres sufren convulsiones y las mujeres procuran curarlos con éxito, y el Caballito, en donde el hombre finge ser un brioso caballo y la mujer trata de domarlo montándosele. El Galerón es un son que tiene mayor parecido coreográfico con el Joropo. Se baila alternando parejas simultáneamente en contrapunteo. Con el baile del Seis Figurea’o se cierra la serie del Tamunangue, y según algunos folkloristas, es la más rica de las piezas desde el punto de vista musical y coreográfico.







































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