Hablar de Groove Metal resulta algo controvertido ya que algunos no lo
consideran un género en sí sino más bien una evolución del Thrash Metal, de hecho
también se lo conoce como Post-Thrash o también Neo-Thrash.
Sin embargo, es un estilo importante. Supone una verdadera evolución, no una
propagación del Thrash, y también se enlaza con otras ramas metaleras como el Nu-Metal,
el Sludge
o el Metalcore
(más clara influencia en este último) por no hablar de muchas bandas alternativas
cuyo sonido se basa en el Groove. Estilísticamente, el Groove
Metal toma de base los conceptos del Thrash: adrenalina,
fuerza, rabia e intensidad. No obstante, los tempos no son acelerados, sino que
son más densos, más lentos y más potentes. Los músicos no aporrean con
velocidad y violencia sus instrumentos sino que se recrean durante la
recreación de riffs o en la ejecución de los solos. Como propio nombre lo
indica, la música es más sentida, pero sin perder el sentimiento poderoso y con
pegada. Desafortunadamente, el Groove Metal no tuvo una escena
localizada o concreta, sino que se dio a conocer por ciertas bandas aisladas
que supieron evolucionar tras el auge del Thrash Metal estadounidense. Una de
las primeras influencias del Groove fue el demo ”We
are de Death”, de la banda Thrash danesa Artillery, de 1982. Este
demo mantuvo un estilo Thrash, pero poseía algo más de
melodía y oscuridad, recordando a Black Sabbath, aunque no era tan
energético como discos de otras bandas como Overkill, Metallica
o Destruction,
aunque sí partía de una idea similar. Unos años después, la banda Thrash
estadounidense Exhorder hizo dos trabajos que marcaron una futura influencia
para el Groove, “Slaughter in the Vatican” (1990) y ”The Law” (1992), así como
también Pantera, que si bien venían del Glam Metal, lanzaron dos discos los
mismos años que Exhorder. Aunque nadie niega que estos cuatro trabajos dejaron
un importante para el desarrollo del Groove Metal, existe una gran
controversia sobre el sonido de ambas bandas entre los fans por la similitud
sonora de ambas bandas.
El movimiento de San Francisco Bay Arena ya había llegado a su apogeo
antes del comienzo de la década del 90, destacando la inmensa calidad de
algunos trabajos publicados entre los años 1986 y 1987. La repercusión
adquirida por el movimiento generó una nueva camada de bandas que tomaron la
influencia de ese género y evolucionaron hasta dar forma a lo que es el Groove.
Cuando llegó el inicio de la decadencia de la popularidad del Thrash,
estos grupos tomaron el relevo para seguir manteniendo con vida al género
metálico, sobre todo en Norteamérica. Otro de los aspectos más significativos
del Groove
es como terminó sirviendo de enlace hacia la construcción de otros géneros del Metal.
Cabe destacar la importancia de Pantera al ser la banda fundamental
y la más representativa del movimiento Groove. Tomando influencias de Metallica
y Slayer
comenzaron a elaborar su propio sonido. Con su disco “Cowboys From Hell”
marcaron la transición entre el Thrash y el Groove. Existen otros
ejemplos de bandas que partieron del Thrash para terminar metiéndose en
el Groove.
Uno de los casos más importantes fue el de los brasileños Sepultura, quienes
alcanzaron la cumbre de la escena Thrash de su país con su álbum ”Chaos A.D.”, incorporando elementos del Groove que persistieron en la
carrera del grupo. Luego está el caso de Dave Lombardo, baterista de Slayer,
que aportó su granito de arena al género con su otra banda Grip Inc. Pero no puede
hablarse del Groove sin hacer hincapié en una de las bandas más
trascendentes del estilo. Tras abandonar Vio-Lence, Bob Flynn formó el grupo Machine
Head. El grupo se destacó como uno de los nombres propios del género y
del Metal en general durante los 90. Cuando el furor del Groove es que ha servido
de enlace hasta la construcción de otros géneros metaleros. Pantera
podría considerarse una banda Proto-Sludge, siendo Down
el grupo que sirvió para dar el salto definitivo hacia el Sludge. Pero el Groove
también fue relevante para la elaboración del Metalcore. También hubo
bandas que se aprovecharon de elementos del Groove, como Gojira,
que lo combinó con Death Metal y Progresivo; o White Zombie, con su
particular punto medio entre el Industrial y el Groove.
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