Japanoise (Japón)



La escena musical de Japón es sin duda alguna, una de las experiencias artísticas más extremas a la que uno puede exponerse. Después de frecuentar decenas de discos de estos kamikazes sónicos, se puede llegar a algunas conclusiones. Concretamente, el Japanoise, al igual que el Jazz de los 50-60, es una escena endémica, es decir, que los discos en colaboración sean muy frecuentes y que en los discos individuales suelen aparecer músicos de otras bandas, sin contar las decenas de proyectos que aparecen bajo otro nombre.
A excepción de algunos deliberadamente autistas como los Rezilles Denudes, los grupos y artistas Noise japoneses son prolíficos como ratones, Otomo Yoshihide, por ejemplo, tiene seis discos editados en el 2002, por no hablar de la caja de 50 discos de Merzbow, probablemente orientada hacia el Guiness. Si a eso le sumamos la característica anterior, comprobamos que la capacidad de producción de los artistas Japanoise es como una caricatura de la famosa capacidad de producción de sus fábricas, y en algunos casos, ofreciendo una serie de variantes que serían asombrosas para cualquier músico occidental. Esto no necesariamente entraña calidad en todas las creaciones, pero muestra gran intrepidez. Esta falta de miedo a la cantidad vale también para la duración de los temas, que suelen ser largos para los parámetros occidentales, teniendo una media de 6 a 8 minutos, y llegando a piezas de 30 minutos o más. Un ejemplo es la hipnótica “La Nova”, de Acid Mothers Temple, de 40 minutos y 40 segundos de duración. En el Japanoise no hay una característica predominante en relación al idioma, hay bandas que cantan en japonés y bandas que lo hacen en inglés, otros lo hacen en ambos idiomas o cantan en lenguas que ellos inventan. Por otra parte, el predominio instrumental es claro, cantan poco, y de ese poco, mucho lo aúllan más allá de cualquier idioma. Las letras, al menos las escritas en inglés, son totalmente irrelevantes.
Acid Mothers Temple

Aunque parezca paradójico, el silencio tiene mucho espacio en el ruido japonés. Son habituales los espacios vacíos dentro del Japanoise. Aube y Otomo Yoshihide han llevado esto al paroxismo, obligando a que uno se pare a ver si no le pasó algo al equipo. La conexión del Noise japonés con el Krautrock y la música experimental alemana es muy evidente, y quienes están familiarizados con esa música, no se van a sentir tan asombrados por los extensos desarrollos y la concepción de cuelgue de estas bandas. Para provenir de una sociedad supuestamente muy machista y represiva respecto de las mujeres, la participación de las mismas en estos tipos de grupos es superior a la de cualquier otro género y además, en funciones que van mucho más allá de lo decorativo. Yoshimi P-We, Yasuko Onuki o la cantante Phew (New Jazz Ensemble), son parte esencial del sonido de sus bandas, recordando constantemente la importancia artística que Yoko Ono ya tenía en esta cultura antes de conocer al peludo de Liverpool. El tono y la expresividad de la palabra tiene una importancia semántica mucho mayor en Japón que en occidente, hasta el punto que una misma palabra puede tener significados radicalmente diferentes según la entonación con que se profiere. Esto explicaría por qué cuando vemos una película japonesa, da la sensación que a veces se ponen a gritar irracionalmente, y esto también pone en duda nuestra percepción de lo que es un grito en una canción japonesa. Los músicos de Japanoise no tienen la menor angustia por el hecho de estar influenciados por occidente. En general, sus principales influencias son artistas de Rock más o menos normales, pero también la tradición de improvisación musical japonesa. Los músicos tienen tan poca inseguridad con respecto a lo personal de su música, que no les temen a la influencia extranjera. Los japoneses no crearon el Noise, pero más allá de no provocar su origen, el sinónimo característico de esta escena es agrupar una serie de influencias y llevarlas al extremo, a tal punto de parir una puñalada de sonidos existentes a un nivel fuera de lo imaginado.






Merzbow

Aube

Hijokaidan

Incapacitants

Fushitsusha

C.C.C.C.

KK Null

 Keiji Haino

 The Gerogerigegege

Solmania

Hanatarash

Maso Yamazaki

Ruins

Melt-Banana

Masaya

Monde Bruits

Phew

Space Streakings


Government Alpha


Mainliner





























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...