Urtiin Duu (Mongolia)
El Urtiin Duu, o “canto largo”, es una de las dos formas
principales de cantos mongoles, con características nómadas y regionales
distintivas. El otro estilo de canto es el Bogino Duu, o “canto corto”. El Urtiin
Duu ocupa un lugar particular en la sociedad mongol y es objeto de
veneración así como una expresión asociada a importantes celebraciones y
festividades. Este tipo de canto es un elemento fundamental de la música
tradicional. No se llama “canto largo” porque las canciones sean
particularmente extensas (aunque de hecho, a menudo lo son). Las sílabas de las
letras sí son, no obstante, muy alargadas. Así, una canción de cuatro minutos
puede contener sólo diez palabras. Los textos se dividen generalmente en dos partes,
con dos frases en cada parte. Las letras del Urtiin Duu cubren una
amplia gama temática: en su mayoría hablan de las praderas, rebaños y manadas,
el cielo azul, nubes blancas, ríos y lagos, pero también pueden ser religiosas,
filosóficas, románticas o conmemorativas. A menudo, en el tema se incorporan
simbólicamente a los caballos. A través de esos textos se expresa la percepción
de la gente de Mongolia sobre su historia, su arte, su cultura, el folklore,
las costumbres, la moral y la filosofía, usando su propio lenguaje único. El Urtiin
Duu se canta en bodas, en la inauguración de un nuevo hogar, en el
nacimiento de un niño, en el momento de marcar los potros con el hierro
candente, y con motivo de otros acontecimientos sociales celebrados en las comunidades
nómadas. También se lo puede interpretar en el Naadam, una festividad donde hay
competiciones de lucha, tiro con arco y carreras de caballos.
El Urtiin Duu es un canto lírico que se caracteriza por su
ornamentación, el fasetto, una gama vocal extremadamente amplia y un estilo de
composición de forma libre. Las características principales del “canto largo”
son las notas extendidas en sostenido, con un vibrato grave y regulado en las
voces. Estas notas vibrantes de majestuoso sonido, le confieren a la canción,
un carácter profundamente filosófico y meditativo. Transportan al oyente a
amplios valles de montañas y a la tranquilidad del alma mongola. La melodía
ascendente es lenta y constante, mientras la melodía descendente se interrumpe
a menudo con un ritmo animado. En la zona este de Mongolia el canto se
acompaña, por lo general, por el sonido del Morin Huur (especie de violín
mongol);: mientras que en la zona oeste el canto se interpreta tradicionalmente
sin acompañamiento musical. La interpretación y las composiciones del Urtiin
Duu están estrechamente relacionadas al modo de vida ancestral de los
nómades mongoles en sus pasturas. Se piensa que apareció hace 2000 años. Hay
referencias a él en obras literarias que datan del siglo XII. Hay tres estilos
principales de “canto largo”: Besreg Urtiin Duu (canción larga
breve), Urtiin Duu y Aizam Urtiin Duu (canciones largas
majestuosas). El estilo refleja la forma en que se lo interpreta y no la
duración de la canción. Se ha preservado hasta hoy una rica variedad de estilos
regionales, y las interpretaciones y composiciones contemporáneas siguen
desempeñando un papel importante en la vida social y cultural de los nómadas
que viven en Mongolia y en la República Autónoma de Mongolia Interior, situada
al norte de China. El Urtiin Duu es el símbolo de los
mongoles, como la música que fluye en la sangre. Es una confesión honesta de
las almas de Mongolia.
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