Pindín (Panamá)


La Música Típica, Pindín o simplemente Típico, es un género musical y baile autóctono de Panamá, que representa la trasformación de la música panameña anónima y folklórica a la conformación de conjuntos de música típica popular de autor con ánimo de lucro. Así mismo, el término “típico” es utilizado localmente, por extensión, para denominar a todas las manifestaciones musicales y coreográficas vernáculas de las provincias centrales de Panamá. En su evolución, a mediados del Siglo XX, tomó ritmos e instrumentos de la música latina contemporánea, pasando a ser un híbrido musical con marcada prevalencia de la música folklórica panameña e influencias rítmicas e instrumentales provenientes del Danzón y el Vallenato. El origen de la Música Típica panameña se ubica a fines del Siglo XIX e inicios del XX, específicamente en los primeros treinta años de este último. El conjunto de Música Típica en sus inicios era aparentemente sencillo, conformado por el violín que se acompañaba con guitarras, tambor, maracas, caja y triángulo. En estos conjuntos se ve la transculturación, fruto de la posición geográfica de Panamá. El violín y la guitarra vienen de la influencia europea, las maracas son de impronta indígena y los tambores, del continente africano. El violín era el instrumento melódico preferido tanto en la capital como en el interior del país. El mismo, en la península de Azuero, se usaba para amenizar las fiestas y el acordeón sólo se permitía tocar en cantinas y burdeles.
La Cuadrilla, la Polca, los Pasillos y los Danzones, eran parte de ese repertorio que ejecutaban las agrupaciones Típicas, era la música que se tocaba para un público más bien selecto, compuesto por la clase media y la burguesía del interior. Entre los ritmos populares se ejecutaban principalmente la Cumbia, el Punto, la Denesa y el Socavón. En cuanto a la estructura de la canción, puede tener el formato propio del Tamborito, donde la cantalante entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo y luego una estrofa seguida por los músicos; el coro a su vez, responde cantando ese estribillo siguiendo la melodía, dándose una especie de diálogo musical entre el cantante y el coro. La otra modalidad es propia de los cantos de la Cumbia panameña, en el formato ordinario de estrofa y coro. El acordeón, procedente de Austria, fue llevado a Panamá a mediados del Siglo XIX, por marineros y aventureros europeos, que cruzaban el istmo rumbo a California. Ya a finales del Siglo XIX los panameños usaban el acordeón como sustituto del violín en los bailes populares. El acordeón, surgido de los estratos populares, avanzó socialmente hacia la clase media. En la década de 1950 surgió la transferencia de la música típica popular a través de los espacios rurales, dándose un salto tecnológico y empezándose a adecuar al gusto de las multitudes urbanas, suplantándose todos los instrumentos folklóricos por timbales, congas, guitarras y bajos eléctricos, sobreviviendo a esta transformación solamente el acordeón, que en adelante sería el sello de la denominada Música Típica o Pindín.


















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