La Música Típica, Pindín o simplemente Típico,
es un género musical y baile autóctono de Panamá, que representa la
trasformación de la música panameña anónima y folklórica a la conformación de
conjuntos de música típica popular de autor con ánimo de lucro. Así mismo, el
término “típico” es utilizado localmente, por extensión, para denominar a todas
las manifestaciones musicales y coreográficas vernáculas de las provincias
centrales de Panamá. En su evolución, a mediados del Siglo XX, tomó ritmos e
instrumentos de la música latina contemporánea, pasando a ser un híbrido
musical con marcada prevalencia de la música folklórica panameña e influencias
rítmicas e instrumentales provenientes del Danzón y el Vallenato. El origen de
la Música Típica panameña se ubica a fines del Siglo XIX e inicios del XX,
específicamente en los primeros treinta años de este último. El conjunto de
Música Típica en sus inicios era aparentemente sencillo, conformado por el
violín que se acompañaba con guitarras, tambor, maracas, caja y triángulo. En
estos conjuntos se ve la transculturación, fruto de la posición geográfica de
Panamá. El violín y la guitarra vienen de la influencia europea, las maracas
son de impronta indígena y los tambores, del continente africano. El violín era
el instrumento melódico preferido tanto en la capital como en el interior del
país. El mismo, en la península de Azuero, se usaba para amenizar las fiestas y
el acordeón sólo se permitía tocar en cantinas y burdeles.
La Cuadrilla, la Polca, los Pasillos y los Danzones, eran parte de ese
repertorio que ejecutaban las agrupaciones Típicas, era la música que se tocaba
para un público más bien selecto, compuesto por la clase media y la burguesía
del interior. Entre los ritmos populares se ejecutaban principalmente la
Cumbia, el Punto, la Denesa y el Socavón. En cuanto a la estructura de la
canción, puede tener el formato propio del Tamborito, donde la cantalante
entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo y luego una estrofa
seguida por los músicos; el coro a su vez, responde cantando ese estribillo
siguiendo la melodía, dándose una especie de diálogo musical entre el cantante
y el coro. La otra modalidad es propia de los cantos de la Cumbia panameña, en
el formato ordinario de estrofa y coro. El acordeón, procedente de Austria, fue
llevado a Panamá a mediados del Siglo XIX, por marineros y aventureros
europeos, que cruzaban el istmo rumbo a California. Ya a finales del Siglo XIX
los panameños usaban el acordeón como sustituto del violín en los bailes
populares. El acordeón, surgido de los estratos populares, avanzó socialmente
hacia la clase media. En la década de 1950 surgió la transferencia de la música
típica popular a través de los espacios rurales, dándose un salto tecnológico y
empezándose a adecuar al gusto de las multitudes urbanas, suplantándose todos
los instrumentos folklóricos por timbales, congas, guitarras y bajos
eléctricos, sobreviviendo a esta transformación solamente el acordeón, que en
adelante sería el sello de la denominada Música Típica o Pindín.
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