viernes, 31 de agosto de 2018

Urban Pasifika (Nueva Zelanda)


El Urban Pasifika es un subgénero del Hip-Hop, que combina el estilo estadounidense de Hip-Hop o R&B, con el lenguaje e instrumentos tradicionales (como el ukelele), del Pueblo Maorí de las islas del Pacífico. Creado en Aukland, Nueva Zelanda, alrededor de 1993 con la grabación del álbum “Urban Pasifika - Pioneers of a Pasifikan Frontier”, del sello discográfico llamado precisamente Urban Pasifika Records, quienes se acreditan la creación del género, que también puede ser conocido como Pasifikan Hip-Hop. Como el movimiento padre, el Hip-Hop de Nueva Zelanda consiste en cuatro partes: rapeo, DJ’s, graffitis y breakdancing. El primer elemento del Hip-Hop en llegar a Nueva Zelanda fue el Breakdance que ganó gran notoriedad tras el lanzamiento de la película The Warriors, en 1979. El primer hit del Hip-Hop como música fue “Rapper’s Delight”, de Sugarhill Gang. Hacia mediados de la década de 1980, el arte del graffiti y el breakdance se establecieron en zonas urbanas como Wellington y Christchurch. La escena fuerte del Hip-Hop apareció hacia finales de los 80 en las ciudades más importantes de Nueva Zelanda, con docenas de bandas y raperos. La primera competencia de DJ’s se celebró en Auckland en 1989, resultando ganador el DJ  Ned Roy. Muchos de los primeros grupos estaban formados por Pākehās (neozelandeses blancos de origen europeo), y fueron muy populares entre los maoríes, que poco a poco se fueron convirtiendo en rapperos.
Algunos de los primeros grupos neozelandeses en alcanzar el reconocimiento combinaron estilos norteamericanos del Hip-Hop con la lengua maorí y canciones tradicionales. Por ejemplo “Poi E”, de Patea Māori Club, de 1984, que se considera la primera canción de Hip-Hop en convertirse en hit y estaba totalmente en maorí. Upper-Hutt Posse combinó la cultura maorí en su canción de 1988 “E Tu”. Algunos raperos, tal como los miembros de Upper-Hutt Posse, eran conocidos por sus letras politizadas que apoyaban el “tino rangatiratanga” (soberanía maorí). Moana and The Moahunters se destacaron por sus letras en contra del racismo sufrido por el pueblo maorí. Denunciaron el poco tiempo que tenía la música maorí en las radios nacionales y la exclusión de la corriente principal de la industria musical. Su canción “AEIOU (Akona Te Reo)”, traducida como “aprenda la música”, estaba dirigida principalmente a los jóvenes maoríes que desconocían su idioma. En los años 90 se creó la definición Urban Pasifika que englobó a un grupo de jóvenes raperos del sur de Auckland. A pesar del renombre que había ganado el Hip-Hop, muchos neozelandeses lo odiaban y algunas estaciones de radio decidieron no difundirlo, hasta que DLT comenzó su programa radial Da True Skool Hip-Hop Show, que se emitía los miércoles a la noche en Wellington. Che Fu es uno de los artistas más destacados de este momento. Si bien Nueva Zelanda tiene una población de apenas cuatro millones de habitantes, sus artistas han creado una agitación en la escena del Hip-Hop.











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