Rasguido Doble (Argentina)
El Rasguido Doble, o Sobrepaso, es un estilo musical y
una danza de influencia afroamericana, que corresponde al género de música
litoraleña folklórica. Se cree que tiene influencias de un ritmo afrocubano
llamado Habanera, que luego de su amplia difusión por toda América, se adaptó y
folklorizó en las distintas regiones recibiendo diferentes denominaciones: Fado
en Brasil, Milonga en el área rioplatense, Rasguido Doble en Corrientes, etc.
Fue creado en la década de 1940 por el músico correntino Mario Millán Medina al
componer “El Rancho ‘e la Cambicha”, en Goya (Corrientes). Tiene un
carácter vivaz y exultante y suele ser confundido con el Chamamé, aunque se
trata de estilos muy diferentes, aún perteneciendo ambos a la música
litoraleña. Millán Medina fue un cantante, guitarrista y prolífico
compositor correntino, que se distinguía por el humor que incluía en sus
creaciones, por lo que se lo considera el creador del Chamamé festivo. Para la
composición de “El Rancho de la Cambicha”, Millán Medina se inspiró en la forma
de interpretar y bailar el Chamamé en el Centro y Sur de Entre Ríos,
asimilándolo al Tango y a la Milonga, dos ritmos de raíz afroargentina. Antonio
Tormo, en 1950, lanzó su versión de “El Rancho ‘e la Cambicha”,
vendiendo cinco millones de copias, cifra nunca superada, dando inicio al “boom
del folklore” en Argentina. El Rasguido Doble es considerado como
un típico estilo correntino, a la vez que la influencia del Tango ha llevado a
que se dijera que es Tango mal tocado. En la campaña correntina recibió el
nombre de Sobrepaso, como para indicar la forma en que se realizaba el baile.
Entre las influencias más inmediatas del Rasguido Doble se
encuentra el Fado o Fadinho portugués, que se encontraba de moda en las áreas
fronterizas del Brasil, y el Tanguito Montielero de Entre Ríos. El Rasguido
Doble es una danza cadenciosa, con movimientos de sobrepaso. No tiene
figuras ni largadas, nunca se zapatea en el desarrollo del mismo. Es la danza
que aprovechan bien los enamorados para asegurar su conquista al compás de un
baile lento y acompasado, que facilita el diálogo y la compenetración de los
afectos. En la letra de “El Rancho ‘e la Cambicha”, Millán
Medina definió al Rasguido Doble como “Chamamé de sobrepaso
tangueadito” y “troteadito”, aludiendo al ritmo del estilo. La denominación de Rasguido
Doble, que le colocó el propio Millán Medina, lo tomó del modo de
ejecutar la guitarra al ejecutarlo, similar a la interpretación tanguera. Entre
las canciones de este género que han alcanzado mayor popularidad se pueden
citar: “El Sobrepaso” y “El Rancho ‘e la Cambicha”, de Mario
Millán Medina; “Juan Payé”, de Luis Ferreira y Osvaldo
Sosa Cordero; “El Patio de ‘ña Poli”, de Isaco
Abitbol; “Puente Pexoa”, de Armando Nelly y Mario del Tránsito Cocomarola;
“Puentecito
‘e la Picada”, de Jorge Méndez; “El Cosechero”, de Ramón
Ayala; “Canción del Jornalero”, de los Hermanos Cuestas; entre
otros. Según los músicos, la interpretación del Rasguido Doble es muy exigente
y siempre se considera una prueba de fuego. Sus letras son en general de
carácter amatorio, épicas o paisajísticas, aunque no limitativas. Por lo
general son muy hermosas tanto las letras como su música.
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