Punto (Panamá)
El Punto
es un género musical autóctono de Panamá, que incluye en su estructura la forma
melódica y coreográfica. Posee una composición creada específicamente para
baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y
gracia. Es de pura ascendencia española y es considerado el baile y género
musical más bello de Panamá. No es baile de toda la noche, como puede serlo el
Tamborito o la Cumbia Panameña. Se baila más bien como una demostración
atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos de
los asistentes. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y las
monedas ruedan por el suelo en su honor. Muchas veces los “doblando” los
tambores, o sea, inclinándose ante la dama. El Punto cuenta con una serie de
pasos que se repiten en orden dos o tres veces. * El Paseo: el varón y la
dama describen un amplio círculo como si cada uno ocupara los extremos del
mismo; * El Zapateo: en el cual los bailadores, frente a frente, hacen
gala de esta españolísima destreza, producto de un cambio de la música que se
ejecuta; * El Escobillao: que separa ampliamente a la pareja ya que se
realiza un largo paso hacia atrás; * La Seguidilla, con la cual se
desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en
el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la
fase del Paseo.
La orquesta de
Punto la compone un Rabel o un acordeón, una flauta, guitarra española,
mejorana y ahora un tambour y hasta una caja, que se han incorporado con el
paso del tiempo. El Rabel, o violín criollo, desciende de su antepasado árabe
rabeb, y conserva como el rabel pastoril español, sus tres cuerdas y la función
de intérprete de la melodía. La tapa suele fabricarse de balsa y todo el resto
del instrumento de cedro. Para fabricar el arco se usa el matillo. Las cuerdas
se hacen con crin de caballo. En la mejorana, la tapa y el fondo de la caja de
resonancia son planos y paralelos. El portacuerdas, mango o cuello es tan corto
que casi parece ser hecho a la medida de la mano. Esta guitarra mide de 55 a 60
cm de largo. Existen dos variedades determinadas por el cordaje y la afinación;
la “mejorana”, de cinco y la “bocona”, de cuatro cuerdas. Existen diferentes
modalidades y variantes regionales: * Punto Santeño: primero se hace la
presentación del varón y la dama hacia las personas presentes. Consta de paseo,
danza, escobillao, saltao y después seguidilla en donde el hombre lleva sus
manos arriba, es el más popular en el país; * Punto Ocueño: no tiene
escobilleo antes de empezar el baile, el hombre toma a la dama por el brazo y
caminando la pasea por toda la rueda. El paseo y el zapateo se ejecutan en su
propio estilo; * Punto de Chorrera: se practica el Punto de Salon y el Punto de
Diablos, que son bailados con música y coreografías diferentes.
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