Malambo (Argentina)
El Malambo
es una danza folklórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada
música surera o sureña. Nació en las soledades pampeanas allá por el 1600.
Dentro de los bailes folklóricos argentinos, es una excepción que carece de
letra. La música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza
ejecutada únicamente por hombres. Se cree que el Malambo tiene influencias
africanas en el zapateo (similar al zapateo afro peruano), y en el toque del
bombo. Una serie de estos movimientos combinados recibe el nombre de “mudanza”
o “zapateo”, y la conjunción de estos pasos se creó pisando con las suelas de
las botas y así fueron combinando los modos hasta formar un sonido. El creador
de este estilo fue Darío Díaz, nacido en Santiago del Estero en 1605.No hay reglas
para realizar un zapateo, cada una de las combinaciones de los movimientos
básicos es única y depende de la originalidad del bailarín. Puede variar el
orden, la posición, la coordinación con la música y la postura del cuerpo es
muy importante, tanto a efectos de equilibrio como de imagen. Los zapateos se
separan unos de otros mediante un golpe de pies llamado “repique”, que contiene
un sonido rápido y particular que indica el término de un zapateo y el comienzo
de otro. Cada zapateo se realiza con “ida” y “vuelta”, lo que quiere decir que
cuando termina un zapateo, debe repetirse nuevamente, pero con la
particularidad de que esta vez, cada golpe debe realizarse con un pié distinto
al de la primera vez, lo que se dice realizar el zapateo con el pie izquierdo y
luego con el derecho.
En la región
pampeana argentina solían atarse un gran cuchillo en cada pierna, y en tanto
hacían los movimientos, producían acompasados golpes con entrechoques de los
cuchillos. También bailaban en cuadro o entre cuatro velas, las cuales
iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas. Los más valientes clavaban
sus facones en el suelo con media hoja afuera y zapateaban a su alrededor, lo
cual era un peligro, ya que muchos terminaban con grandes heridas en sus pies
debido al uso de botas de potro, una especie de funda de tiento, que envolvía
el pié y dejaba los dedos al aire. El mérito del danzante era mayor si
afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas. Si bien el Malambo nació en la
región pampeana, pronto se extendió a todo el país. Debido a la diversidad
geográfica, poblacional, cultural y social de Argentina, el Malambo sufrió
modificaciones adaptándose a cada región. Así nacieron dos grandes tipos de
Malambos: el norteño y el sureño. Aunque el Malambo nació como una competencia
entre dos personas, puede ejecutarse de las siguientes formas: *Solista
de Malambo, una sola persona ejecuta un Malambo, luego otra persona
ejecuta el suyo; *Conjunto de Malambo, un grupo de tres o más personas ejecuta un
solo Malambo; *Conjunto Combinado de Malambo, es similar al anterior pero las
mudanzas no se ejecutan por todos los danzantes; *Contrapunto de Malambo,
es la forma en que nació el Malambo; *Contrapunto de Cuarteto, es una
combinación entre el Contrapunto de Malambo y el Conjunto Combinado de Malambo.
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