Jazz
El Jazz
es ante todo improvisación, vida, expresividad, evolución constante. Hablar de
Jazz como música afro americana sería simplificar demasiado las cosas ya que es
una forma de expresión espontánea. Es libertad, canto de protesta y de
marginación. La primera grabación de Jazz se efectuó en 1917, pero la música
existía, por lo menos en su estado primitivo, desde hacía 20 años. Influenciado
por la música clásica, marchas, Spirituals, Work Songs, Ragtime y Blues y la
música popular de la época, el Jazz ya era una forma de música cuando comenzó
su documentación. Es probable que inicialmente fuera interpretado por músicos
sin formación que tocaban en bandas, desfiles, funerales y bailes de Nueva
Orleáns. Es posible pensar que los músicos no tocaban de manera continua las
melodías, sino que le agregaban variaciones para mantenerlas interesantes. Buddy
Bolden, el primer músico famoso en ser considerado jazzista, formó su
banda en 1895, se podría considerar a esta fecha como una simbólica del
nacimiento del Jazz. Durante las dos décadas siguientes no existe
documentación, si bien se sabe que progresó a pasos lentos. Freddie
Keppard sucedió a Bolden como el cornetista de más prestigio, pero fue
rápidamente superado por King Oliver.
Aunque algunos
músicos de Nueva Orleáns viajaron al norte, el Jazz no salió de su lugar de
origen hasta la Primera
Guerra Mundial. En enero de 1917 un grupo de músicos blancos
llamados, sin modestia The Original Dixieland Jazz Band,
grabaron un par de temas que no se publicaron. Dos meses después grabaron dos
nuevas canciones que tuvieron gran éxito y así el Jazz se convirtió en moda.
Pasaron muchos años antes de que se hicieran grabaciones con músicos negros. El
año 1932 fue muy importante ya que ese año hizo su grabación debut la King Olivier's
Creóle Band que incluía en corneta a Louis Amstrong y en
clarinete a Jhonny Dodds. La movilización de los negros del sur de EEUU
buscando mejores condiciones económicas también contribuyó a que los músicos de
Nueva Orleáns salieran hacia otras ciudades del norte y del este. A principios
de los años 20 Chicago se convirtió en el centro del Jazz. Cuando Armstrong se
unió a la banda de Fletcher Henderson en Nueva York en 1924, descubrió que los
músicos neoyorkinos, aunque técnicamente superiores, tocaban sin la emoción de
los sureños. Armstrongn, con sus solos dramáticos y explosivos tuvo una gran
influencia al cambiar la manera de frasear solos, abriendo así nuevos caminos de
improvisación, lo cual ayudó a la creación del Swing. Durante la segunda
mitad de la década del 20 las orquestas con mayor número de músicos y con base
en el jazz se hicieron populares y la improvisación colectiva que distinguía el
estilo Dixieland se encontró fuera de moda y restringida a pequeños grupos.
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