Tamborileros de Tabasco (México)
Los Tamborileros
de Tabasco son conjuntos musicales autóctonos típicos del Estado
mexicano de Tabasco, conformado por un número indefinido integrantes, los
cuales ejecutan dos tipos de instrumentos, uno de viento: flauta de carrizo
(planta gramínea), y uno de percusión, tambores hechos de madera de cedro, con
parches de piel de venado, el cual se ha transformado y modificado en algunas
regiones.
El origen de los Tamborileros se remonta a la época de la conquista española, cuando como esclavos llegaron a Tabasco africanos, quienes llevaron con ellos sus costumbres y danzas interpretadas al son del tambor. En Tabasco ya existía la flauta o “pito”, como también se la conoce, aunque el carrizo fue llevado por los españoles. El toque era acompañado por instrumentos de percusión como el “Tunkul”, un tronco hueco al que se golpea con baquetas. Posteriormente llegó el tambor, en primera instancia, de tres tipos: el más grande, o “bajo”, es el sonido más grave del acompañamiento; el pequeño, o “requinto”; y un tambor más pequeño o “requinto pequeño”, con un sonido agudo. Actualmente solo se emplean bajos y requintos. Generalmente el número de integrantes en un grupo de Tamborileros es variable, ya que se adapta a la posibilidad y exigencias de cada grupo, debiendo tener un mínimo de tres integrantes para que utilicen un bajo o “tambor macho”; un requinto o “tambor hembra”, y una flauta de carrizo o “pájaro”. Tocan danzas y sones en festividades de tipo religioso. Esta formación de tres integrantes es utilizada principalmente en el municipio de Nacajuca.
El origen de los Tamborileros se remonta a la época de la conquista española, cuando como esclavos llegaron a Tabasco africanos, quienes llevaron con ellos sus costumbres y danzas interpretadas al son del tambor. En Tabasco ya existía la flauta o “pito”, como también se la conoce, aunque el carrizo fue llevado por los españoles. El toque era acompañado por instrumentos de percusión como el “Tunkul”, un tronco hueco al que se golpea con baquetas. Posteriormente llegó el tambor, en primera instancia, de tres tipos: el más grande, o “bajo”, es el sonido más grave del acompañamiento; el pequeño, o “requinto”; y un tambor más pequeño o “requinto pequeño”, con un sonido agudo. Actualmente solo se emplean bajos y requintos. Generalmente el número de integrantes en un grupo de Tamborileros es variable, ya que se adapta a la posibilidad y exigencias de cada grupo, debiendo tener un mínimo de tres integrantes para que utilicen un bajo o “tambor macho”; un requinto o “tambor hembra”, y una flauta de carrizo o “pájaro”. Tocan danzas y sones en festividades de tipo religioso. Esta formación de tres integrantes es utilizada principalmente en el municipio de Nacajuca.
En el resto
del Estado de Tabasco existen formaciones de más de tres integrantes, y la
música que interpretan van desde danzas, sones, zapateos, y actualmente también
música tropical. El tambor bajo, llamado también "maeshtoson", es el
más grande y ofrece una tonalidad más grave. Es el que marca el compás de la
música y se fabrica de un tronco que se escarba hasta obtener las dimensiones
necesarias. Anteriormente los bajos no eran muy grandes, pero en los últimos
años se aumentó su tamaño para contrastar con la agudeza de los requintos. El
requinto, llamado también "chojoben", es el tambor más pequeño. Lleva
el acompañamiento de la melodía y su sonido es más agudo. La flauta de carrizo
antiguamente se elaboraba de hueso o barro. Las que actualmente se conocen y
estén en uso son las de carrizo, que se pueden encontrar de dos tipos: la
flauta "chul" de los mayas, o la flauta “pitu” de los chontales,
llamada también “pico”. La diferencia entra ambas es la cantidad de agujeros
que poseen, además que la primera provoca una música melancólica, en cambio la
segunda es de sonido más alegre. La palabra “chontal” es un vocablo de origen
maya y significa “extranjero”. Entre los géneros interpretados por los
Tamborileros se encuentran: *Danza, que es el más auténtico y antiguo.
Originalmente se lo utilizaba en festividades religiosas. *Sones de zapateo,
derivado de la época de la conquista y mestizaje, correspondiente con los
Fandangos españoles. *Zapateo tabasqueño, es un género surgido con
posterioridad de los sones y mantiene una estructura más estética y ordenada a
diferencia de estos.
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