Donosti Sound (España)
Se conoce como Donosti Sound, Sonido Donosti o Sonido
San Sebastián, a una corriente musical enmarcada dentro del Indie Pop
que surgió en la ciudad de San Sebastián (País Vasco, España), a principios de
la década de 1990. Esta denominación la acuñó la prensa musical, y es
comúnmente aceptada para identificar el sonido y la actitud de varios grupos
que vivieron en la misma ciudad durante la misma época y que compartían muchas
referencias. Los grupos más representativos fueron: Aventuras de Kirlian, Le
Mans, Family y La Buena Vida.
Aunque cada grupo tenía su propia personalidad, todos se caracterizaban por su actitud sin pretensiones, su sonido plácido y sencillo, y su querencia por las letras melancólicas y naif, en las que narraban historias cotidianas. Sus canciones estaban llenas de referencias a estaciones, viajes, tejados, desvanes o paseos por las playas, que utilizaban para hablar de sus ilusiones, sus desencantos, sus primeros amores y sus relaciones de amistad. En ese sentido fueron tremendamente valientes, ya que sus discos pueden escucharse como si fueran diarios, en los que se aprecia fácilmente su evolución de adolescentes a adultos. El grupo fundacional fue Aventuras de Kirlian, que lograron adaptar al castellano el espíritu de grupos de Twee Pop de los 80. A esta base también hay que añadirle su pasión por el Pop de los 60, la Chanson francesa, la Bossa Nova o el Soul. Cuando surgieron estos grupos, la música independiente española, estaba dominada por el Grunge y el Indie Rock, usaban guitarras distorsionadas y la mayoría de las letras eran en inglés, por lo que los grupos de San Sebastián se distinguían fácilmente al cantar en español y tener un sonido más suave.
Aunque cada grupo tenía su propia personalidad, todos se caracterizaban por su actitud sin pretensiones, su sonido plácido y sencillo, y su querencia por las letras melancólicas y naif, en las que narraban historias cotidianas. Sus canciones estaban llenas de referencias a estaciones, viajes, tejados, desvanes o paseos por las playas, que utilizaban para hablar de sus ilusiones, sus desencantos, sus primeros amores y sus relaciones de amistad. En ese sentido fueron tremendamente valientes, ya que sus discos pueden escucharse como si fueran diarios, en los que se aprecia fácilmente su evolución de adolescentes a adultos. El grupo fundacional fue Aventuras de Kirlian, que lograron adaptar al castellano el espíritu de grupos de Twee Pop de los 80. A esta base también hay que añadirle su pasión por el Pop de los 60, la Chanson francesa, la Bossa Nova o el Soul. Cuando surgieron estos grupos, la música independiente española, estaba dominada por el Grunge y el Indie Rock, usaban guitarras distorsionadas y la mayoría de las letras eran en inglés, por lo que los grupos de San Sebastián se distinguían fácilmente al cantar en español y tener un sonido más suave.
Aunque los grupos del Donosti Sound fueron respetados y aceptados por la
mayoría, una parte del movimiento Indie los catalogaba como comerciales, copia
de la Movida Madrileña, oportunistas, etc. El tiempo no ha dado la razón a los
que opinaban así, ya que los grupos de San Sebastián han tenido una enorme
influencia en el Pop independiente español. En 1993, los miembros de Aventuras
de Kirlian decidieron formar Le Mans, ralentizando su música y añadiendo más
ironía a sus letras. Sin embargo, el testigo sonoro de Aventuras de Kirlian, lo
recogió La Buena Vida en sus primeros discos. Fue en esa época cuando la prensa
empezó a hablar del Sonido Donosti. Miembros de estas dos bandas se embarcaron
en proyectos paralelos que también conservaban la esencia del movimiento, y así
surgieron el grupo de música instrumental Daily Planet y El Joven Brian Superstar.
Mención aparte merece Family, que aunque tiene puntos en común con los grupos
anteriores, también recibieron otras influencias, y se destacaron por sus
excelentes letras que los situaban muy por encima de la media. Su único disco
fu “Un Soplo en el Corazón”, de 1993, considerado por la crítica especializada
como uno de los mejores del Pop independiente español. La etiqueta Donosti
Sound posiblemente dejó de tener sentido alrededor de 1996, cuando Le Mans
editó “Saudade”, un disco mucho más intimista y oscuro que los
anteriores; y La Buena Vida grabó “Soidemersol”, con arreglos
orquestales barrocos que los alejaban de su sencillez. En la actualidad, La
Buena Vida, sigue en actividad, siendo uno de los grupos del Pop independiente
español más respetado.
0 comentarios: