Boogaloo


El Boogaloo es una mezcla indefinida, es una fusión de ritmos afrocubanos y el Soul estadounidense con la que los latinos se tutearon con todo el mundo. El Boogaloo fue el tercer ritmo creado por los latinos en EEUU antes que la Salsa hiciera su aparición definitiva en le escena musical. El Boogaloo tuvo una vida breve, se desarrolló entre 1965 y 1969, pero más importante que su duración, fue su significación social y musical, tanto para la comunidad latina como para la anglosajona. Las nuevas generaciones de latinos necesitaban un sonido propio, para dar batalla a los Beatles y el Soul negro.
Esta generación de músicos latinos se inspiró en rockanroleros como Elvis Presley, Bill Halley y Chuck Berry. Estos músicos con frecuencia eran artistas que carecían de experiencia pero su música era impetuosa, logrando un impacto extraordinario. Los primeros éxitos de este ritmo fueron “Me Gusta Como Está” y “Micaela”, del pianista Pete Rodríguez; “Boogaloo Blues”, de Johnny Colón; y “Danzón Boogaloo”, de Ricardo Ray. El primer antecedente del Boogaloo data de 1963, unos años antes de su boom, con “El Watusi”, un tema compuesto por el percusionista Ray Barretto. “El Watusi” constituyó un éxito económico y musical. En lo económico logró vender, por primera vez en la historia de la musica latina, más de un millón de copias. En lo musical, además del nuevo sonido y la nueva forma de canto, inauguró la exaltación de la figura del guapo, que más tarde tuvo su continuidad en héroes como Pedro Navaja, Juanito Alimaña y otros muchos anónimos que deambulaban por los pentagramas y por las calles.
En sólo tres años, de 1966 a 1969, el Boogaloo produjo obras legendarias, que aún hoy en día mantiene vigencia. A este legado pertenecen temas que fueron grandes éxitos: Charlie Palmieri con su “Either You Have It Or You Oon't"; Johnny Colón con su "Boogaloo Blues"; El Gran Combo de Puerto Rico con sus boogaloos de sabor más criollo "Clap Your Hands" y "Shake It Baby"; Héctor Rivera con su emblemático "At The Party”; Joe Bataan y su "Subway Joe"; Larry Harlow con "El exigente"; Bobby Valentín con "Let's Turn On" (Arrebatarnos); y Los Hermanos Lebrón con "Boogaloo pa mi San Juan", entre las obras más conocidas. Este género fue interpretado tanto en inglés como en español, y dio a conocer las alegrías y las miserias de los barrios en las dos lenguas. La mayoría de los músicos que desarrollaron el Boogaloo fueron los que dieron forma y contenido al nuevo sonido de “El Barrio”, el movimiento musical que durante los años 70 y 80 se impuso entre todos los barrios pobres de Latinoamérica: la Salsa. Muchos no sobrevivieron al Boogaloo y no supieron adaptarse a la nueva expresión. Por otra parte, algunos de los músicos latinos que habían militado en la vieja escuela cubana y que se involucraron con el Boogaloo, años más tarde renegaron de él por considerarlo un ritmo norteamericanizado, light, comercial e irrespetuoso con el temperamento latino. Finalmente el Boogaloo fue reemplazado por otros ritmos. Sin embargo sigue siendo el ritmo latino más apreciado de la actualidad por algunos melómanos, músicos y DJs de la escena Funky y Jazzy.



 Johnny Colon

Willie Bobo

 Joe Bataan

Ray Barretto

Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers

El Gran Combo de Puerto Rico

Joe Cuba

Willie Colón

Johnny Zamot

Pete Rodriguez

Richie Ray

Eddie Palmieri

Carlos Hayre

Mongo Santamaria

La Sonora Carruseles



























2 comentarios:

  1. Extraordinario reportaje. Muy bien referenciado.
    Aunque no soy muy fan de la salsa... Me enloquece, el boogaloo. Es un ritmo que, a pesar de los años, mantiene la frescura.
    Para los amantes del género les recomiendo la película "Chef"
    "Chef" (trailer) https://youtu.be/qK-ZUFX5fnk

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  2. Boogaloo = Afrocuban rhythms + American soul

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