El Boogaloo es una mezcla indefinida, es una fusión de ritmos
afrocubanos y el Soul estadounidense con la que los latinos se tutearon con
todo el mundo. El Boogaloo fue el tercer ritmo creado por los latinos en EEUU
antes que la Salsa hiciera su aparición definitiva en le escena musical. El
Boogaloo tuvo una vida breve, se desarrolló entre 1965 y 1969, pero más
importante que su duración, fue su significación social y musical, tanto para
la comunidad latina como para la anglosajona. Las nuevas generaciones de
latinos necesitaban un sonido propio, para dar batalla a los Beatles y el Soul
negro. Esta generación de músicos latinos se inspiró en rockanroleros como
Elvis Presley, Bill Halley y Chuck Berry. Estos músicos con frecuencia eran
artistas que carecían de experiencia pero su música era impetuosa, logrando un
impacto extraordinario. Los primeros éxitos de este ritmo fueron “Me
Gusta Como Está” y “Micaela”, del pianista Pete
Rodríguez; “Boogaloo Blues”, de Johnny Colón; y “Danzón Boogaloo”,
de Ricardo
Ray. El primer antecedente del Boogaloo data de 1963, unos años antes
de su boom, con “El Watusi”, un tema compuesto por el percusionista Ray
Barretto. “El Watusi” constituyó un éxito económico y musical. En lo
económico logró vender, por primera vez en la historia de la musica latina, más
de un millón de copias. En lo musical, además del nuevo sonido y la nueva forma
de canto, inauguró la exaltación de la figura del guapo, que más tarde tuvo su
continuidad en héroes como Pedro Navaja, Juanito Alimaña y otros muchos
anónimos que deambulaban por los pentagramas y por las calles.
En sólo tres años, de 1966 a 1969, el Boogaloo produjo obras legendarias,
que aún hoy en día mantiene vigencia. A este legado pertenecen temas que fueron
grandes éxitos: Charlie Palmieri con su “Either You Have It Or You Oon't";
Johnny
Colón con su "Boogaloo Blues"; El
Gran Combo de Puerto Rico con sus boogaloos de sabor más criollo "Clap
Your Hands" y "Shake It Baby"; Héctor
Rivera con su emblemático "At The Party”; Joe Bataan y su "Subway
Joe"; Larry Harlow con "El exigente"; Bobby
Valentín con "Let's Turn On" (Arrebatarnos);
y Los
Hermanos Lebrón con "Boogaloo pa mi San Juan", entre
las obras más conocidas. Este género fue interpretado tanto en inglés como en
español, y dio a conocer las alegrías y las miserias de los barrios en las dos
lenguas. La mayoría de los músicos que desarrollaron el Boogaloo fueron los que
dieron forma y contenido al nuevo sonido de “El Barrio”, el movimiento musical
que durante los años 70 y 80 se impuso entre todos los barrios pobres de
Latinoamérica: la Salsa. Muchos no sobrevivieron al Boogaloo y no supieron
adaptarse a la nueva expresión. Por otra parte, algunos de los músicos latinos
que habían militado en la vieja escuela cubana y que se involucraron con el
Boogaloo, años más tarde renegaron de él por considerarlo un ritmo
norteamericanizado, light, comercial e irrespetuoso con el temperamento latino.
Finalmente el Boogaloo fue reemplazado por otros ritmos. Sin embargo sigue
siendo el ritmo latino más apreciado de la actualidad por algunos melómanos,
músicos y DJs de la escena Funky y Jazzy.
Extraordinario reportaje. Muy bien referenciado. Aunque no soy muy fan de la salsa... Me enloquece, el boogaloo. Es un ritmo que, a pesar de los años, mantiene la frescura. Para los amantes del género les recomiendo la película "Chef" "Chef" (trailer) https://youtu.be/qK-ZUFX5fnk
Extraordinario reportaje. Muy bien referenciado.
ResponderEliminarAunque no soy muy fan de la salsa... Me enloquece, el boogaloo. Es un ritmo que, a pesar de los años, mantiene la frescura.
Para los amantes del género les recomiendo la película "Chef"
"Chef" (trailer) https://youtu.be/qK-ZUFX5fnk
Boogaloo = Afrocuban rhythms + American soul
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