El Hiragasy es una tradición musical de Madagascar, particularmente del grupo étnico de las regiones montañosas de los alrededores de la capital. El Hiragasy es un espectáculo de música, danzas y oratorias kabary realizados por una compañía o como competencia entre dos compañías. El vocablo Hiragasy proviene de Hira, que significa canción, y Gasy, cuyo significado es malgache. La tradición en su forma contemporánea comenzó a finales del Siglo XVIII, cuando el príncipe Andrianampoinimerina utilizó a los músicos para convocar a las muchedumbres a sus discursos políticos.
Estas compañías llegaron a ser independientes y comenzaron a incorporar comentarios y críticas políticas en sus actuaciones. Las compañías de Hiragasy fueron utilizadas durante la administración colonial francesa para comunicar los decretos y otras informaciones a la población rural de las montañas. Los miembros de esas compañías estaban exentos de los trabajos forzados impuestos a toda la población malgache. Luego de indepedendizarse de Francia en 1960, las compañías Hiragasy fueron reconocidas como íconos de la cultura malgache tradicional y comenzó a expandirse por todo el país, aunque las representaciones siguieron siendo mayoritariamente en las montañas. Los políticos con aspiraciones emplean habitualmente a las compañías Hiragasy para atraer al público en sus discursos durante sus campañas. Mientras que la mayoría de los grupos son apolíticos, algunos optaron por alinearse detrás de algunos candidatos.
El funcionamiento de los grupos Hiragasy se rige por varias reglas. Entre
estas, se establece el orden en que se realizan las canciones, las danzas y los
discursos; cómo se deben llamar las compañías (debe tener el nombre del miembro
fundador y su ciudad de origen); qué tipos de vestimentas se utilizan y los
instrumentos que usa el grupo. La ropa típica de los hombres consiste en
sombrero de paja, capa roja y pantalones inspirados en el atuendo militar
francés del Siglo XIX; mientras que las mujeres utilizan vestidos similares a
los de las damas de la corte durante el período imperial. Los instrumentos
tradicionales malgaches no son comunes, ya que en sus orígenes tuvo influencia
europea. Los instrumentos más comunes son: violines, trompetas, percusiones,
acordeón, y ocasionalmente, clarinetes. El Hiragasy sigue una estructura
precisa bajo la dirección del líder de la compañía. El Sasitehaka dura
aproximadamente diez minutos, en los cuales los hombres de la compañía se
establecen en medio de la muchedumbre de espectadores al ritmo similar al de
las marchas militares. En el Mpikabary, uno de los artistas se
quita el sombrero y anuncia el comienzo del espectáculo y describe el tema a
tratar. En el Renihira (canción de la reina), los cantantes forman un círculo
cantando el tema seleccionado junto a los músicos. En el Dihy, los cantantes se
retiran dando paso a los bailarines. El segmento de la danza concluye con otro Kabary
corto. Finalmente, el Zanakira o el Vakodrazana, marcan la
conclusión del espectáculo. En la actualidad el Hiragasy más tradicional sólo
se sigue representando en grupos folklóricos. El género se ha fusionado con
otros estilos occidentales, principalmente el Zouk antillano.
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