Sean-Nos (Irlanda)
El término Sean-Nos (“el viejo estilo” o “del viejo modo”), se refiere a un tipo particular de canciones tradicionales realizadas exclusivamente en lengua irlandesa. Esa denominación fue utilizada por primera vez en 1904 en Oireachtas, el festival de lengua irlandesa más importante que se realiza cada año, y se lo usó como una traducción del inglés “canto tradicional al viejo estilo”. El irlandés alguna vez fue hablado en todas las regiones del país, antes de que la población fuera forzada a utilizar el inglés. La rama irlandesa del gaélico ahora es hablada principalmente en siete Gaeltachts, o enclaves de habla irlandesa, localizados en Munster al sur; Ulster al norte y Connacht al oeste. En 1893 se formó la Gaelige, o liga gaélica, que trabajó incansablemente para mantener viva la lengua irlandesa, lo que tuvo su reconocimiento oficial en la Constitución de 1937 que la proclamó oficialmente como idioma nacional. Pero a pesar de los cursos de lengua obligatorios en las escuelas, y que el inglés fue relegado oficialmente a un segundo plano, todavía hay poca gente que habla el idioma irlandés. Por eso no es de sorprender que el Sean-Nos y sus cantantes sean considerados tesoros nacionales. Tanto hombres como mujeres pueden cantarlo. Existen estilos principales y corresponden aproximadamente a las áreas donde el irlandés es hablado a diario, desde el estilo relativamente sin adorno y nasal del norte a los estilos más decorados del sur y el oeste. Debido a la influencia de los medios de comunicación, de la facilidad de viajes y de las grabaciones, esas distinciones se vuelven menos claras y los cantantes a veces adoptan estilos diferentes en sus interpretaciones. La diferencia más evidente entre los tres estilos que subsisten es que la música de la zona de Donegal, en Ulster, tiene mucha influencia escocesa, es más directa y menos adornada. Dentro del Sean-Nos hay subcategorías como las baladas lentas y las melodías rítmicas, pero en cada versión la tarea del cantante es conectar la lírica a la melodía y debe saber cuándo añadir adornos. El más reconocido de los cantantes es Seosamh O’Henai. También Dolores Keane, Aine Ni Chellaigh, Noirin Ni Riain y Liam O’Maonlai, cuentan con el reconocimiento dentro y fuera de Irlanda.
El Sean-Nos no es un estilo fácilmente definible por académicos y aficionados aunque posee una serie de características que han sido documentadas por Sam O’Reid en 1962, y Seoirse Bodley en 1972; a saber: *la voz desnuda (no muy dulce y con algo de fiereza natural); *la emoción es expresada por el empleo de ornamentación vocal; *el ritmo es libre y lo impone el cantante; *a menudo se agregan sílabas suplementarias que no tienen significado; *empleo de pausas para resaltar el dramatismo; *la melodía puede variar de un verso al siguiente y de una estrofa a otra, esto se conoce como principio de variación; *nasalización ocasional; *pronunciación de sonidos m, n o g al final de una frase; *palabras ampliadas por mucho tiempo alcanzadas por un control del aliento desarrollado; *el final de algunas canciones más hablado que cantado; *frecuentemente se hace énfasis en las consonantes m, n, l y r para crear un efecto de zumbido que tiene por objetivo realzar el sentido de continuidad llenando el hueco entre frase y frase y destacar las palabras importantes; *un gran número de canciones, sobre todo las más antiguas, se basan en melodías diatónicas, lo que representa un problema a los cantantes que no están habituados a ese tipo de escalas; *y por último, aunque no menos importante, las canciones están en lengua irlandesa. Existen competencias regulares de Sean-Nos en las cuales las virtudes de los cantantes don juzgadas. Estas competencias han ayudado a la regulación del estilo y han dado a la gente un incentivo para cantar y aprender nuevas canciones. La mayor parte de las letras son arrullos o lamentos que hacen referencia a acontecimientos históricos como la hambruna y rebeliones políticas, poesías amorosas o canciones piadosas. La comedia también es parte de muchas composiciones, sobre todo las que hacen referencia a la bebida. Los hombres tienden a no cantar sobre temas sexuales aunque las mujeres parecen no tener el mismo remordimiento. Los puristas insisten que las canciones en lengua inglesa no pueden ser consideradas como Sean-Nos. Los nuevos compositores insisten que la tradición necesita nuevo material pero otros creen que sólo las canciones más viejas, “más puras”, merecen estar dentro del repertorio del Sean-Nos irlandés.
El Sean-Nos no es un estilo fácilmente definible por académicos y aficionados aunque posee una serie de características que han sido documentadas por Sam O’Reid en 1962, y Seoirse Bodley en 1972; a saber: *la voz desnuda (no muy dulce y con algo de fiereza natural); *la emoción es expresada por el empleo de ornamentación vocal; *el ritmo es libre y lo impone el cantante; *a menudo se agregan sílabas suplementarias que no tienen significado; *empleo de pausas para resaltar el dramatismo; *la melodía puede variar de un verso al siguiente y de una estrofa a otra, esto se conoce como principio de variación; *nasalización ocasional; *pronunciación de sonidos m, n o g al final de una frase; *palabras ampliadas por mucho tiempo alcanzadas por un control del aliento desarrollado; *el final de algunas canciones más hablado que cantado; *frecuentemente se hace énfasis en las consonantes m, n, l y r para crear un efecto de zumbido que tiene por objetivo realzar el sentido de continuidad llenando el hueco entre frase y frase y destacar las palabras importantes; *un gran número de canciones, sobre todo las más antiguas, se basan en melodías diatónicas, lo que representa un problema a los cantantes que no están habituados a ese tipo de escalas; *y por último, aunque no menos importante, las canciones están en lengua irlandesa. Existen competencias regulares de Sean-Nos en las cuales las virtudes de los cantantes don juzgadas. Estas competencias han ayudado a la regulación del estilo y han dado a la gente un incentivo para cantar y aprender nuevas canciones. La mayor parte de las letras son arrullos o lamentos que hacen referencia a acontecimientos históricos como la hambruna y rebeliones políticas, poesías amorosas o canciones piadosas. La comedia también es parte de muchas composiciones, sobre todo las que hacen referencia a la bebida. Los hombres tienden a no cantar sobre temas sexuales aunque las mujeres parecen no tener el mismo remordimiento. Los puristas insisten que las canciones en lengua inglesa no pueden ser consideradas como Sean-Nos. Los nuevos compositores insisten que la tradición necesita nuevo material pero otros creen que sólo las canciones más viejas, “más puras”, merecen estar dentro del repertorio del Sean-Nos irlandés.
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