Rock Nacional III
Comienza la década del 70 y Arco Iris logró ganar el Festival Beat de la canción con su tema Blues de Dana. Los medios de difusión seguían vedados para la gran mayoría de los rockeros por lo que en febrero de 1970 apareció la revista Pelo para apoyar a un movimiento que cada vez contaba con mayor número de protagonistas. Ese mismo año el mítico y solitario Morís editó el disco Treinta minutos de vida, que incluye su éxito El oso. El sello Mandioca tuvo su año negro, que incluía darle todos los caprichos a Manal y sin firmar ningún contrato con los demás músicos que tarde o temprana eran reclutados por otras grabadoras. Esto provocó que Mandioca fuera a la bancarrota por lo que desapareció el primer sello nacional. La primavera trajo malas noticias ya que Almendra se separó luego de un viaje a Nueva York. Otra banda también tuvo problemas: Los Gatos, en un recital en el Luna Park se quedaron sin uno de sus integrantes. El músico que decidió no tocar era Pappo, Pero el gran evento de ese año fue el festival B.A. Rock al que asistieron unas 28 mil personas. A comienzos del 71 Manal se disolvió luego de 3 años de trabajo. A su vez Los Gatos siguieron juntos solo hasta cumplir los contratos. Este año aparecieron bandas formadas por ex integrantes de otros proyectos como Sacramento, El Trío Pistola, Tórax y Color Humano. En noviembre se llevó a cabo el B A Rock II, donde los asistentes llegaron a 50 mil personas. Durante el verano del 72 surgió Sui Generis, como dúo, ya que por desacuerdos internos se fueron el bajista y el baterista. El 19 de mayo no fue un día más ya que fue el día de la muerte de Tanguito, aquel que había grabado un simple con La Princesa Dorada y El hombre restante, firmados con el pseudónimo de Ramses VII. El 72 trajo al Rock Nacional una ola de violencia sin razón como en el recital de La Pesada en el Luna Park en el mes de octubre. También Pescado Rabioso sufrió uno de esos ataques de grupos dispuestos a destruir todo a su alrededor durante el recital en el teatro Odeón. En noviembre, como todos los años, se realizó el B.A.Rock III. Fue en esta edición que se llevó a cabo el rodaje de la película Hasta que se ponga el sol. En mayo del 73 "Sui Generis" actuó en el teatro Opera, marcando el comienzo de una popularidad que los llevó en poco tiempo a ser la banda de mayor convocatoria en el país. Por su lado Charly García tocó el piano con La Pesada, durante la celebración justicialista convirtiéndose en la primera vinculación directa entre la vida política y el Rock. Este año León Gieco y David Lebón grabaron sus discos solistas.
En 1974 Sui Generis grabó su disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones que sufrió la censura de varias de sus canciones por lo que se vieron obligados a depurar las letras. Otro grupo que en sus letras era contestatario fue La Pesada del Rock and Roll, tocando Blues del terror azul, en referencia a la policía. Algo que resultó ser una experiencia inédita en nuestro Rock hasta ese momento fue la que llevaron a cabo León Gieco, Raúl Porchetto y "Sui Generis", llamado Porsuigieco, quienes grabaron un álbum homónimo de muy buena calidad. 1974 marcó además la separación de los grupos "Arco Iris" y "Color humano". Por su parte hizo su aparición en los medios un incipiente Daniel Grimbank, quién daba sus primeros pasos en Radio Belgrano con Arro-Rock. Ya en 1975, "Sui Generis" era el número uno indiscutible del Rock argentino y en septiembre de ese año se separó con dos recitales repletos en el Luna Park. Más de 26 mil personas vieron esos shows que pasaron a la historia. Charly García formó La máquina de hacer pájaros, una agrupación de Rock sinfónico. Nito Mestre armó Los desconocidos de siempre, de estilo acústico. A fines de año se llevó a cabo en Córdoba el primer Festival de Música Contemporánea, conocido como Cosquín Rock. En la primera edición se presentaron El Litto Nebbia Trío, Crucis, Alas, con Charly García, León Greco, Alma y vida, y Raúl Porchetto. Por estos días hizo su aparición la revista Expreso Imaginario que contaba con Horacio Fontova como dibujante. En 1976 la película filmada por Bebe Kamin el año anterior sobre el Adiós a Sui Generis, llegó a los cines con una contradicción, aquellos que vieron el recital y eran menores de edad, ahora se encontraban con que la película era prohibida para menores de 18 años. El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado dio inicio al período más oscuro y sangriento de la historia argentina y el Rock como movimiento joven pasó automáticamente a ser considerado sospechoso.
0 comentarios: